Contáctanos

Actualidad

Alianza Lima: 118 años forjando héroes del pueblo

Publicado

en

Equipo de Alianza Lima con Perico León

El 15 de febrero de 1901, un grupo de adolescentes fundó el Alianza Lima. Nacía el siglo XX y el fútbol ya empezaba a gozar del aprecio de las clases populares. El barrio de las Chacaritas fue testigo del entusiasmo de Chacaltana, Pedreschi, Carballo y otros por patear una pelota y gritar gol.

En esos años, el clásico entre el Club Sport Fernandino (de los estudiantes de medicina) y el Club Carolino (estudiantes de jurisprudencia) era observado por aficionados y curiosos. La Universidad de San Marcos concentraba a cientos de jóvenes provenientes de las familias más distinguidas de Lima y el Perú.

Estos jóvenes copiaban las modas llegadas desde Europa. París y Londres eran la “modernidad”. Así, el ‘football’ se convirtió en fútbol y ‘goal’ en gol. José Gálvez Barrenechea, “El Poeta de la Juventud”, escribió alegres y jugosas crónicas sobre los orígenes del fútbol en el Perú, que fueron reunidas en su texto Nuestra Pequeña Historia (1966), muy valioso para entender los orígenes aristocráticos del actual deporte más popular en nuestro país.

Los primeros partidos eran en el barrio. El campo de Santa Beatriz (actualmente en La Victoria) solo era utilizado por los equipos conformados por ingleses o los jóvenes peruanos descendientes de los anteriores. Pese a ello, la pasión por el nuevo deporte seguía creciendo y, muy pronto, otros equipos se formaron en los diferentes barrios de Lima.

El Jorge Chávez o el Carlos Tenaud serían los primeros rivales de los futuros íntimos de La Victoria. Resulta interesante observar que los adolescentes formaban clubes de fútbol tomando el nombre de aviadores jóvenes recientemente fallecidos. Una nueva generación que está identificándose con los personajes de su modernidad.

Para la década de 1920, Alianza Lima era un equipo de obreros con trabajadores de la Fábrica Textil La Victoria (ubicada donde hoy encontramos el Centro Comercial Polvos Azules). Poco a poco, los jugadores se empezaban a concentrar en el nuevo distrito. Ya empezaba a nacer el romance entre La Victoria y Alianza Lima. Todos los niños del barrio imitaban las jugadas de sus ídolos populares. Gritaban los goles y soñaban ponerse la blanquiazul.

José María Arguedas fue aliancista. Ernesto Toledo Bruckmann narra que la amistad entre Arguedas y el poeta Manuel Moreno Jimeno hizo que el gran escritor peruano desarrolle un amor muy especial por el “equipo del pueblo”. Esto fue testimoniado por Víctor Bustamante Moscoso, su sobrino político.

Se dice que en las tertulias entre Mariátegui y los obreros que llegaban a su casa, siempre preguntaba por los resultados de los partidos. Mariátegui sonreía cada vez que tenía noticias de un triunfo aliancista.

Este romance nació cuando Mariátegui asistía a La Fiesta de la Planta en Vitarte. Rafael Tapia en La Fiesta de la Planta en Vitarte (1992) destaca que en la revista Amauta siempre se informó sobre este acontecimiento obrero-popular y, en las fotos, destaca la presencia de varios integrantes de Alianza Lima jugando por los equipos de las fábricas textiles donde laboraban. El fútbol era aún amateur.

Entre noviembre y diciembre de 1935, Alianza Lima realizó la famosa gira por Chile. Ganó la mayoría de los partidos. La prensa limeña informaba de los resultados.

Los estragos de la Guerra de 1879 aún estaban muy presentes en la memoria popular. Cada victoria aliancista era celebrada en todo el Perú. El maestro Felipe Pinglo Alva (gran aliancista) les dedicó varias canciones.

En Los 3 Ases, Pinglo hace una crónica, en estilo polka, de los principales acontecimientos de la gira de 1935. No cabe duda que la canción nació producto de la lectura de las notas periodísticas. Lo que nos permite percibir que la afición peruana estaba muy atenta a los resultados de la gira.

En el valse “Alejandro Villanueva”, realiza la descripción del futbolista peruano más importante de nuestra historia. Imaginamos que los barrios populares de Lima, en quintas y callejones, los viejos bohemios hacían suyas las letras de Pinglo y, con variantes en sus melodías, rendían culto a los nuevos héroes del pueblo.

Pero, Alianza Lima no solo ha merecido hermosas canciones de Felipe Pinglo Alva y otros reconocidos compositores. Muchos son los intelectuales de gran valía que se han rendido a la tentación de escribir sobre el equipo de sus amores. El corazón blanquiazul late más fuerte cuando el pueblo vibra con cada gol de los “Potrillos”.

César Miró publicó Los Íntimos de La Victoria (1958), libro donde hace un recorrido histórico de los primeros 50 años del club más popular del fútbol peruano. El reconocido poeta Arturo Corcuera escribió La Gran jugada. Crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima (1997), texto donde la poesía escenifica las glorias del equipo grone. Y la tragedia de Ventanilla también ha sido llevada a la literatura por Cucho Sarmiento en su Fokker, Balas y Goles (1995), novela breve donde recoge la versión popular que recorrió los barrios victorianos sobre la causa de la caída del Fokker en Ventanilla y la desaparición física de un cuadro íntimo lleno de grandes promesas para el fútbol peruano.

Son 118 de gloria. 118 años de historia. 118 de alegría del pueblo.

Y “la caldera” sigue cantando…

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

ATU se alista para eliminar informalidad del transporte

Publicado

en

ATU se alista para eliminar informalidad del transporte combi

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Humberto Valenzuela Gómez como el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), según la Resolución Suprema Nº 002-2019-MTC, publicada ayer en el Diario El Peruano.

Humberto Valenzuela se desempeñó como director general de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC durante la gestión del ex ministro José Gallardo Ku (febrero-agosto 2016). Cumplió esa función hasta el 4 de agosto de 2016, fecha en la que renunció para dar pase en esta dirección a la actual ministra del sector, María Jara Risco.

Además, trabajó en el diseño de la ATU que se encargará del transporte de carga y personas solo para Lima y Callao.

Recientemente se conoció que Lima es la tercera ciudad con la peor congestión vial del mundo, donde se registran al día 16 millones de viajes, de los cuales solo 1 millón está cubierto por los sistemas de transporte masivo (metro, Metropolitano y corredores) y el resto por taxis, colectivos, mototaxis y más de 25 mil combis que operan en 350 rutas entre Lima y Callao, muchas de ellas superpuestas entre sí.

El experto en temas viales y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó que una de las consecuencias más atractivas del nuevo organismo es que reducirá de gran manera el tiempo de los viajes en las unidades de transporte público.

“Si son tres horas las que se emplean, se reducirán a una hora y media. Claro que eso será progresivo”, explicó

CONSEJO DIRECTIVO

La resolución ministerial también precisa la designación de los miembros del Consejo Directivo de la ATU, que estará conformado por ocho funcionarios.

Los miembros propuestos por el MTC figuran Humberto Valenzuela Gómez, como miembro y presidente del Consejo Directivo de la ATU, y Marybel Vidal Matos.

Le sigue Juana Rosa Ana Balcázar Suárez, quien fue propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

También se designó a José García Calderón, como miembro del Consejo Directivo de la ATU, propuesto por Ministerio de Vivienda.

ALGO MÁS

LOS RETOS.La ATU deberá establecer un sistema de recaudo único para el sistema de transporte integrado de Lima y Callao. Además, elaborar y ejecutar un plan regulador de rutas para reducir la superposición que genera una gran congestión en toda la ciudad.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

Investigadores presentan moderno equipo

Publicado

en

Investigadores presentan moderno equipoPARA SALVAR VIDAS DE PACIENTES CON DIABETES

Un moderno equipo, bautizado como Glucosmart, permitirá salvar vidas de pacientes con Diabetes mellitus tipo II, pues con su sistema de monitoreo permite la regulación de glicemia (azúcar en la sangre) de manera oportuna para evitar las complicaciones graves en la salud.

La presentación de este sistema será realizada este jueves 20 a las 7 de la noche, por el ingeniero biomédico Eduardo Toledo Ponce, quien dirige a un equipo de profesionales de investigación con el auspicio de la Universidad de Lima y de la Organización Solidario de Comas. El acto se realizará en el Aula Magna T-4 de dicha Universidad, ubicada en la avenida Javier Prado Este 4600-Surco.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de autorregulación periódica para pacientes con glicemia, compuesto por dispositivos de medición inalámbrica, dos aplicaciones celulares, una plataforma web y un algoritmo que guía al paciente en la modificación de conductas relacionadas con niveles elevados de glicemia.

Como se sabe, en la actualidad es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta enfermedad en niños y adolescentes a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil.

La diabetes mellitus II puede originar complicaciones graves en la salud. Además de la muerte, la diabetes conlleva complicaciones que afectan la calidad de vida de las personas, como ceguera, infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o amputaciones parciales.

Seguir leyendo

Actualidad

La biblioteca más grande de títulos en inglés del Perú

Publicado

en

Librería

Recientemente, el BRITÁNICO ha remodelado su biblioteca, con el objetivo de convertirse en un espacio moderno alineado a la “biblioteca del siglo XXI”. Hoy quedó atrás la idea biblioteca solo como lugar silencioso y de resguardo bibliográfico. La idea es transformar la biblioteca en un punto de encuentro, dinámico y de conocimiento, demostrando que es un espacio vivo y vigente.

Dentro de los más de 26,000 títulos en inglés con los que cuenta la biblioteca, se encuentran los géneros de ciencia, tecnología, historia, los clásicos literarios así como literatura contemporánea, presentando una de las colecciones más grandes de cómics en este idioma, entre ellos las sagas más reconocidas de Marvel y DC Comics.

Además, cada mes la biblioteca adquiere nuevos libros y videos, llegando hasta 60 nuevos títulos estrenados recientemente en Reino Unido, haciendo de esta biblioteca la más grande del Perú en idioma inglés

La nueva propuesta de la biblioteca del BRITÁNICO, busca incentivar espacios para un aprendizaje colaborativo a través de un ambiente más amplio, el cual incluye el concepto de estantería abierta. En ese sentido, ahora la biblioteca cuenta con una sala de lectura mucho más amplia, así como una sala infantil con una rica selección de libros para niños.

Por otro lado, se han instalado 4 studyrooms equipados con pantallas y tecnología de punta, en donde los alumnos y público en general pueden reunirse en grupos de hasta 10 personas y contar con una sala de discusión y estudio.

La remodelación también incluye la instalación de iluminación LED, reduciendo el impacto ambiental, ambientes climatizados equipos con última tecnología

Por último, la biblioteca del BRITÁNICO presenta servicios inclusivos para las personas con discapacidad visual. Entre ellos, cuenta con los equipos “AllReader”, un escáner que transforma el texto impreso en audio; así como el “Magnifier”, equipo que ayuda a las personas con baja visión a tener una lectura adecuada.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 3 horas

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 3 horas

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 3 horas

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 3 horas

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 3 horas

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 3 horas

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 3 horas

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 3 horas

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.