Contáctanos

Actualidad

Alianza Lima: 118 años forjando héroes del pueblo

Publicado

en

Equipo de Alianza Lima con Perico León

El 15 de febrero de 1901, un grupo de adolescentes fundó el Alianza Lima. Nacía el siglo XX y el fútbol ya empezaba a gozar del aprecio de las clases populares. El barrio de las Chacaritas fue testigo del entusiasmo de Chacaltana, Pedreschi, Carballo y otros por patear una pelota y gritar gol.

En esos años, el clásico entre el Club Sport Fernandino (de los estudiantes de medicina) y el Club Carolino (estudiantes de jurisprudencia) era observado por aficionados y curiosos. La Universidad de San Marcos concentraba a cientos de jóvenes provenientes de las familias más distinguidas de Lima y el Perú.

Estos jóvenes copiaban las modas llegadas desde Europa. París y Londres eran la “modernidad”. Así, el ‘football’ se convirtió en fútbol y ‘goal’ en gol. José Gálvez Barrenechea, “El Poeta de la Juventud”, escribió alegres y jugosas crónicas sobre los orígenes del fútbol en el Perú, que fueron reunidas en su texto Nuestra Pequeña Historia (1966), muy valioso para entender los orígenes aristocráticos del actual deporte más popular en nuestro país.

Los primeros partidos eran en el barrio. El campo de Santa Beatriz (actualmente en La Victoria) solo era utilizado por los equipos conformados por ingleses o los jóvenes peruanos descendientes de los anteriores. Pese a ello, la pasión por el nuevo deporte seguía creciendo y, muy pronto, otros equipos se formaron en los diferentes barrios de Lima.

El Jorge Chávez o el Carlos Tenaud serían los primeros rivales de los futuros íntimos de La Victoria. Resulta interesante observar que los adolescentes formaban clubes de fútbol tomando el nombre de aviadores jóvenes recientemente fallecidos. Una nueva generación que está identificándose con los personajes de su modernidad.

Para la década de 1920, Alianza Lima era un equipo de obreros con trabajadores de la Fábrica Textil La Victoria (ubicada donde hoy encontramos el Centro Comercial Polvos Azules). Poco a poco, los jugadores se empezaban a concentrar en el nuevo distrito. Ya empezaba a nacer el romance entre La Victoria y Alianza Lima. Todos los niños del barrio imitaban las jugadas de sus ídolos populares. Gritaban los goles y soñaban ponerse la blanquiazul.

José María Arguedas fue aliancista. Ernesto Toledo Bruckmann narra que la amistad entre Arguedas y el poeta Manuel Moreno Jimeno hizo que el gran escritor peruano desarrolle un amor muy especial por el “equipo del pueblo”. Esto fue testimoniado por Víctor Bustamante Moscoso, su sobrino político.

Se dice que en las tertulias entre Mariátegui y los obreros que llegaban a su casa, siempre preguntaba por los resultados de los partidos. Mariátegui sonreía cada vez que tenía noticias de un triunfo aliancista.

Este romance nació cuando Mariátegui asistía a La Fiesta de la Planta en Vitarte. Rafael Tapia en La Fiesta de la Planta en Vitarte (1992) destaca que en la revista Amauta siempre se informó sobre este acontecimiento obrero-popular y, en las fotos, destaca la presencia de varios integrantes de Alianza Lima jugando por los equipos de las fábricas textiles donde laboraban. El fútbol era aún amateur.

Entre noviembre y diciembre de 1935, Alianza Lima realizó la famosa gira por Chile. Ganó la mayoría de los partidos. La prensa limeña informaba de los resultados.

Los estragos de la Guerra de 1879 aún estaban muy presentes en la memoria popular. Cada victoria aliancista era celebrada en todo el Perú. El maestro Felipe Pinglo Alva (gran aliancista) les dedicó varias canciones.

En Los 3 Ases, Pinglo hace una crónica, en estilo polka, de los principales acontecimientos de la gira de 1935. No cabe duda que la canción nació producto de la lectura de las notas periodísticas. Lo que nos permite percibir que la afición peruana estaba muy atenta a los resultados de la gira.

En el valse “Alejandro Villanueva”, realiza la descripción del futbolista peruano más importante de nuestra historia. Imaginamos que los barrios populares de Lima, en quintas y callejones, los viejos bohemios hacían suyas las letras de Pinglo y, con variantes en sus melodías, rendían culto a los nuevos héroes del pueblo.

Pero, Alianza Lima no solo ha merecido hermosas canciones de Felipe Pinglo Alva y otros reconocidos compositores. Muchos son los intelectuales de gran valía que se han rendido a la tentación de escribir sobre el equipo de sus amores. El corazón blanquiazul late más fuerte cuando el pueblo vibra con cada gol de los “Potrillos”.

César Miró publicó Los Íntimos de La Victoria (1958), libro donde hace un recorrido histórico de los primeros 50 años del club más popular del fútbol peruano. El reconocido poeta Arturo Corcuera escribió La Gran jugada. Crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima (1997), texto donde la poesía escenifica las glorias del equipo grone. Y la tragedia de Ventanilla también ha sido llevada a la literatura por Cucho Sarmiento en su Fokker, Balas y Goles (1995), novela breve donde recoge la versión popular que recorrió los barrios victorianos sobre la causa de la caída del Fokker en Ventanilla y la desaparición física de un cuadro íntimo lleno de grandes promesas para el fútbol peruano.

Son 118 de gloria. 118 años de historia. 118 de alegría del pueblo.

Y “la caldera” sigue cantando…

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujer fue descuartizada y sus restos quemados

Publicado

en

Sharoon Berusca León Jara

Ayer publicamos que una joven estaba desaparecida 8 días y una familia vivía horas de angustia porque temía lo peor. Lamentablemente sus sospechas se confirmaron y los restos de Sharoon Berusca León Jara (23) fueron encontrados enterrados en un cerro en El Agustino. La nueva víctima de feminicidio fue descuartizada y sus restos quemados antes de ser sepultados.

El macabro descubrimiento se produjo en la noche del miércoles. En la tarde de ese día, este diario conversó con la tía de Sharoom, Ruth Jara, quien pedía que busquen a su familiar ya que antes de desparecer estuvo con su pareja, Nick León Chumpitaz, quien tenía arañones en el rostro y brazos.

El miércoles en la noche, los peritos de Criminalística de la Policía junto a los representantes del Ministerio Público y la hermana de Sharoom, Mayra León, llegaron a la zona conocida como “Maracaná” en el cerro San Pedro.

En el lugar procedieron a desenterrar el cadáver y trasladarlo a la Morgue Central de Lima.

Por lo agreste y oscuro del lugar, la Policía sospecha que el feminicida tuvo el apoyo de otra persona. Incluso unas huellas de llantas cerca al lugar, indicaría que habría traído los restos en un mototaxi. Nick León es mototaxista.

AMIGA DA UBICACIÓN

Segú la Policía, una amiga de Sharoom León habría dado la ubicación del cuerpo debido a que le contó que en una ocasión su expareja la quiso matar en este mismo lugar. La Policía citaría a esta joven para que dé más detalles de lo que la víctima le contó en vida.

La tía de Sharoom, Ruth Jara, y otros familiares llegaron por la mañana a la Morgue de Lima para esperar los resultados que les confirmen al 100% que se trata de la joven desaparecida y así retirar el cuerpo.

“Estamos esperando que nos den el 100% de la identificación del cuerpo, es un poco difícil pero su hermana Mayra me dijo que la casaca que encontraron es parecida a una que tenía Sharoom”, dijo a Diario UNO.

LA QUISO MATAR EL 2016

Expareja de Nick lo delató

El miércoles por la mañana las hermanas de Sharoom fueron contactadas por una expareja de Nick León. “A mí me secuestró y me quiso matar. Les puedo indicar a dónde me llevó”, les dijo.

El 2016 la muchacha decidió terminar la relación con León y este, que no aceptaba su decisión, fue a buscarla a un instituto donde ella estudiaba cosmetología. Como se negó a acompañarlo, sacó un cuchillo, se lo puso en la espalda y la obligó a ir a una cueva con él. La misma donde encontraron los restos de Sharoom.

Según la declaración de la chica, León Chumpitaz la “cogoteó” y, al creerla muerta, se dispuso a irse. Entonces vio que ella reaccionaba y volvió para rematarla. “Ya no me pegues”, le rogó ella. “Regresemos, vámonos a donde tú quieras”, añadió y él la sacó de la cueva.

NO ACTUÓ SOLO

“Es probable que el asesino no haya actuado solo, es difícil, todo se esclarecerá con la reconstrucción porque una cosa es lo que diga y otra que lo demuestre”, dijo un detective de la Divincri de El Agustino.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

Piden el máximo castigo

Publicado

en

Nick León Chumpitaz sospechoso de matar a Sharoon Berusca León Jara, feminicidio

Los familiares y amigos de Sharoom acusaron a Nick León de ser el asesino. Ellos se apoyan en que el día que desapareció, la joven dejó su teléfono en casa porque, si lo llevaba donde Nick León Chumpitaz, por los celos, se lo podía romper.

A los dos días, su hermana Mayra, recibió la llamada de la expareja de Sharoom, con quien tenía un hijo. “¿Qué ha pasado con Sharoom? Hace dos días que no recoge al niño del colegio”, le dijo.

Preocupada, Mayra fue a buscar a su hermana, que compartía casa con una amiga, en Chaclacayo. La chica le reveló que hacía días que no la veía ni tenía noticias suyas. Buscaron su celular, lo encendieron y vieron que la última llamada registrada era de León Chumpitaz.

Hermana encara a Nick

“Cuando lo vi me dijo que había estado con mi hermana el 12 de marzo desde las 7 hasta las 11 de la noche, que habían estado tomando en el Parque de la Mujer y que habían tenido una discusión. Que ella le había arañado la cara y que él la había dejado ir”, cuenta Mayra.

La respuesta no la convenció. Le resultaba raro que el chico no le hubiera vuelto a escribir a Sharoom por Whatsapp o intentado llamarla.

La mujer recuerda que cuando le reclamó eso a León Chumpitaz este le respondió que recién había descargado la aplicación de Whatsapp y que por eso no se había puesto en contacto con Sharoom. “Pero es mentira. Él solía conversar con mi otra hermana por esa vía”, asegura.

El 15 de marzo último, la familia acudió a la Divincri de El Agustino. Ahí, León Chumpitaz declaró la misma historia sobre el último día que había visto a su pareja, pero cambió un dato. Dijo que habían estado bebiendo en otro lugar.

Seguir leyendo

Actualidad

Escolar de colegio Trilce a “Maranguita”

Publicado

en

Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima - Maranguita

El menor que realizó disparos en el colegio Trilce de Villa El Salvador, incidente en el que murió un adolescente de 16 años y otro quedó herido, tendrá dos meses de internamiento preventivo en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”.

“Lo que alegan es que hubo riesgo de desaparecer las pruebas, lo que descartamos, porque él no ha escapado e incluso auxilió a su compañero herido”, manifestó el abogado de la familia del menor, Walter Ayala.

El abogado enfatizó que la medida le parece injusta porque el adolescente “ha colaborado en todo momento y ayudó a esclarecer los hechos”. “Lejos de prestarle atención psicológica, le mandarán a un internamiento”, agregó. La sentencia definitiva puede ser de 1 a 4 años.

Sobre la responsabilidad del padre, dueño del arma que usó el menor, y de la institución educativa, el letrado señaló que “se verá en la sentencia”.

En la audiencia estuvo presente la madre del menor, pero no el padre, de quien se desconoce su paradero.

MADRE ACUSA

La madre del menor se mostró en desacuerdo con los dos meses de internamiento para el responsable, un escolar de 15 años.

La desconsolada madre aseguró que, según la declaración de un menor testigo del incidente, hubo dos balas. El miércoles afirmó que fueron cuatro los balazos, mientras que el abogado de menor responsable y la Policía dijeron que solo se realizó un disparo.

Asimismo la madre, recogiendo la supuesta manifestación del testigo, reveló que el menor responsable estaba vendiendo las balas del arma de su padre entre sus compañeros. “Dice que las ofrecía a 7 soles, a 3 soles”, reveló.

“El joven ya sabía lo que tenía y sabía que llevaba un arma al colegio y a qué la llevaba. ¿Por qué pedir perdón ahorita? Nadie me va a devolver a mi hijo”, dijo la desconsolada madre de la víctima.

LOS HECHOS

Como se recuerda, el adolescente de 15 años tomó sin permiso el arma de su padre. La metió a su mochila y presuntamente la llevó al colegio Trilce para presumir con sus compañeros de aula, sin embargo terminó matando a un escolar e hirió a otro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.