Contáctanos

Actualidad

Aliaga: “Recuperaremos los servicios privatizados”

Publicado

en

Guillermo Aliaga

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lince Guillermo Aliaga, quien promete aumentar el número de serenos, renegociar las concesiones de los servicios públicos del distrito —ahora privatizados— y otras medidas que perfilan a este nuevo rostro de la escena política.

— Nunca ha postulado a un cargo público, ¿a qué se dedicaba antes?

— Soy gerente de una empresa minera. Si llego a la alcaldía, tendré que dejar este trabajo de manera temporal, hasta que termine la gestión. Porque —y quiero dejar esto claro— estoy postulando para ser alcalde un solo periodo, no hará falta una segunda o tercera gestión.

— Cómo nace su vocación por la administración pública

— Quien te habla es abogado de profesión, máster en Derecho y egresado de un doctorado en San Marcos. Fue allí, en San Marcos, donde decidí no quedarme más en la tribuna de un partido que a todas luces necesita nuevos jugadores.

Pero el sueño de ser alcalde lo tengo desde niño. Viví por ocho años, en los noventas, en el Cercado de Lima. El lugar era un caos hasta que llegó Alberto Andrade y cambió mi vida y la de mis vecinos. Ese proceso me causó mucha impresión y de alguna forma me infundió estas ganas de trabajar por ver a esta ciudad bonita, por hacer las cosas bien.

— ¿Cuántos años tiene como vecino de Lince?

— Lince es el primer distrito al que voy a parar desde mi primera noche de nacido. He estado toda mi vida acá, salvo por los ocho años que viví en el Cercado de Lima. Luego volví y ya llevo 16 años de forma ininterrumpida en Lince.

SEGURIDAD

— La principal demanda de los vecinos es la seguridad.

— Lince tiene un sistema deficiente de cámaras de vigilancia. El último reporte de la municipalidad establece que tenemos 100 cámaras, pero ni la mitad están operativas. Además, cuando los vecinos quieren tener las grabaciones de los robos o incidentes, la central de monitoreo nunca les proporciona los videos.

— ¿Por qué?

— Les dicen que esa cámara no estaba funcionando, o que apuntaba a otro lado, o que no tiene suficiente precisión, que los sistemas no son compatibles.

Y, en realidad, nadie sabe lo que sucede en Lince: las cámaras tienen un desfase, lo que ven en la central son imágenes pasadas. No podemos seguir así, y por eso vamos a repotenciar todo el sistema de videovigilancia. Y no solo eso, también aumentaremos el número de serenos.

— En Lince cuentan con 180 serenos, ¿a cuánto propone aumentar el número?

— Esos 180 se dividen en tres turnos de ocho horas. En total, hay 60 serenos en la calle, de ellos, no todos están abocados a combatir el crimen, muchos están dedicados a hacer labores de guardianía en locales comunales o donde el alcalde actual, Martín Príncipe (Solidaridad Nacional), ha decidido ponerlos.

Queremos contratar a 70 serenos más. Para financiarlo usaremos el dinero que los gerentes municipales reciben como bonos. Estamos hablando de bonificaciones de entre 6 a 8 mil soles mensuales, adicionales a su sueldo.

— ¿Habría alguna otra modificación a la actual gestión de la seguridad en el distrito?

— Sí, y no es menos importante: proponemos tener motocicletas para la acción rápida frente a la delincuencia. Con el tráfico que sufrimos en todo Lima, es absurdo acumular camionetas. Las motos, en conjunción con el Plan Cerco, harán de este un distrito más seguro. Por otro lado, voy a encabezar el Consejo de Seguridad Ciudadana.

— Otra de las demandas en Lince tiene que ver con la prostitución clandestina en las calles.

— El 10 de julio del 2018, en plena época electoral, el actual alcalde y sus regidores —incluyendo a los regidores de Voces de Lince— aprobaron la Ordenanza Municipal 404, que establece una ampliación del horario de atención de las discotecas, clubes nocturnos y bares. Mientras todo Lima Metropolitana cierra entre las 2 y las 3 de la mañana, este distrito permite que todo esté abierto hasta las 4.

Viene gente de otros lugares que van cerrando y, con dos o más tragos encima, no solo buscan alcohol, buscan estupefacientes, placeres sexuales, juegos de azar, etcétera.

La primera medida que se tomará al respecto será una ordenanza municipal que restrinja ese horario hasta las 3 de la mañana, que es lo que pasa en todo Lima menos en Lince.

PRIVATIZACIÓN

— Varios servicios públicos en Lince están privatizados.

— Lamentablemente. La posta médica municipal, la piscina municipal, las canchitas de fútbol, juegos infantiles, el policlínico municipal, la veterinaria municipal, todo está privatizado, y esto ha conllevado a que se encarezcan los costos.

Por ejemplo, en Lince está la piscina más cara de todo Lima: 35 soles la hora. La usan los vecinos, pero los de San Isidro. En Jesús María cuesta 8; en Surco, 10… es una burrada enorme.

— Esa piscina, por ejemplo, se ha concesionado por 20 años, y en todos los casos hay contratos que le impedirían recuperar estos servicios y espacios públicos.

— Quien habla es abogado. Conocemos los contratos, los hemos estudiado, y tenemos los mecanismos para renegociarlos, o para utilizar eficientemente las cláusulas de resolución. Y quisiera decirlo claro: la renegociación de contratos va desde el día uno.

Ojo: estos contratos corresponden a la gestión de Martín Príncipe, siendo su gerente Iván Rodríguez, actual candidato por otro partido.

POBLACIONES VULNERABLES

— ¿Qué otras fallas de esta gestión promete corregir?

— Existen dos más y son trascendentales. En la actualidad, la subprefectura de Lince queda en el Cercado de Lima. Si una persona amenazada o violentada quiere hacer una denuncia, tiene que irse hasta el centro constantemente. Es un peligro. Por otro lado, encarece y desalienta que los ciudadanos acudan a las autoridades.

La actual gestión municipal, en una grave negligencia, se niega a darle el espacio a la subprefectura. Nosotros buscamos proteger a las mujeres y poblaciones vulnerables, así que dicha situación cambiará de inmediato.

— ¿Cuál es la segunda denuncia?

— La gestión actual es nula en Educación y Cultura. La Casa de la Cultura cierra a las cuatro y media los viernes, y no abre hasta el lunes. En Lince no puedes entrar a una biblioteca el fin de semana. El horario se va a extender por lo menos hasta las nueve de la noche todos los días. No podemos poner restricciones para la educación.

Por otro lado, no quisiera dejar de lado la propuesta de crear una bolsa de trabajo virtual que permita que los vecinos puedan inscribirse. Se certificarán domiciliariamente y se les hará un examen psicológico. Así incentivaremos que toda empresa busque preferentemente mano de obra linceña.

ALGO MÁS

“Existe una ordenanza municipal que prohíbe que los postes de alumbrado público se usen para colocar carteles; sin embargo, hay mil carteles, de todos los candidatos, que la infringen. Una persona que infringe normas en aras de llegar al sillón municipal… ¿qué cosas haría si llegara a ser gestión? Nada bueno”.

Actualidad

Alcaldes destacados de las 5 regiones del centro del país

Publicado

en

Alcaldes destacados de las 5 regiones del centro del país

Es la primera evaluación de los alcaldes de la región central del país que comprende: Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Ayacucho. A la mayoría de estos alcaldes se les endosa problemas de mayor personal, deudas, obras inconclusas, etc. Asimismo son alcaldes elegidos por primera vez, pero existe voluntad de trabajo. Por algunos errores los contrarios los acusan con tal de hacerles caer. Sin embargo es el inicio de la gestión y esperemos que sigan mejorando y sobre todo hagan un trabajo honesto.

LISTA DE ALCALDES SOBRESALIENTES DE LAS REGIONES DE HUANCAVELICA, JUNÍN, PASCO, HUÁNUCO Y AYACUCHO

¿APRUEBA O DESAPRUEBA LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN DE LOS ALCALDES?

LISTA DE ALCALDES SOBRESALIENTES DE LAS REGIONES DE HUANCAVELICA, JUNÍN, PASCO, HUÁNUCO Y AYACUCHO

FICHA TÉCNICA

Fecha de trabajo de campo: Del 15 al 20 de mayo 2019

Universo investigado: población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en las 05 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país.

Ámbito y cobertura geográfica de la muestra estadística: Ámbito nacional urbano y rural; 05 departamentos del Perú, 43 provincias en los 05 departamentos investigados, 55 distritos (de los 05 departamentos investigados).

Técnica de la encuesta: Entrevista personal con la aplicación de viviendas aleatorias.

Objetivo de la Investigación: APRUEBA O DESAPRUEBA LOS 100 DÍAS DE GESTIN

Encuestadora: QuelkanRimay Inversiones SAC

Nro. de Registro : 00321 – REE/JNE

Seguir leyendo

Actualidad

Implementación del servicio público de bicicletas

Publicado

en

bicicletas

Actualmente lo que frena el uso del transporte sostenible, como las bicicletas, es que no existe un servicio de bicicletas público como tal, la única iniciativa cercana a ese sistema es la del distrito de San Borja, pero lamentablemente solo aplica para sus vecinos, y un servicio público no tiene sentido si es tan restrictivo; asimismo Miraflores y San Isidro ya cuentan con todo un sistema instalado pero los municipios siguen alargando las fechas de inicio de operación, así lo indicó Zoé Sandoval, especialista en movilidad sostenible y representante de Actibícimo.

Sandoval destacó que, con la finalidad de incentivar este tipo de servicios, Actibícimo en conjunto con otras organizaciones ciclistas están planteando realizar una mesa de trabajo de movilidad sostenible en la comuna miraflorina, donde se abogará por el funcionamiento de los sistemas públicos de bicicletas.

“Al instaurarse la ordenanza 518 MM, la Municipalidad de Miraflores se comprometió a instalar en el periodo máximo de un año mil estacionamientos para bicicletas y scooters, aspirando a tener un estacionamiento por manzana y 20 km de ciclovías al término de la gestión; visiblemente un servicio público de bicicletas, aportaría significativamente con esta propuesta”, sostuvo el especialista.

El vocero destacó que los servicios públicos de bicicletas como el CityBike Lima, que a la fecha siguen esperando iniciar sus operaciones, constituyen una iniciativa que busca satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos de los municipios en los que se implante a través de un modo de transporte público no motorizado.

“De esta forma se consigue una ciudad más democrática, sostenible y eficiente a través del fomento de la movilidad ciclista y la mayor accesibilidad a los servicios de transporte públicos, estableciendo un sistema intermodal por ejemplo con el Metropolitano, el tren eléctrico o el corredor azul”, informó.

Seguir leyendo

Actualidad

Ministerio de la Mujer celebró el Día Internacional de la Familia

Publicado

en

Ministerio de la Mujer celebró el Día Internacional de la Familia

Alrededor de 200 integrantes de familias beneficiarias del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) participaron en Los Olivos en una reunión con motivo del Día Internacional de la Familia.

La reunión de integración familiar “Somos mejores familias ¡Vivimos sin violencia!”, realizada en la loza multideportiva del Palacio de la Juventud, se inició con un show musical de la Policía Nacional del Perú (PNP) a cargo de “Las Politas”, agrupación que despertó el interés del público infantil. Seguidamente, una pareja adulta mayor presentó un baile de marinera que arrancó los aplausos de los presentes.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave Ruiz, destacó la participación de las familias en el evento y señaló que de este modo se rinde homenaje y se reivindica el derecho a vivir en familia. “Debemos tener familias donde la violencia sea excluida, donde se respete a las niñas, a los niños y a los adolescentes y donde el castigo esté desechado”.

Sostuvo que en las familias aprendemos a actuar de manera positiva en el mundo, razón por la cual “es importante promover las familias igualitarias”. Aldave agradeció al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, por la oportunidad de celebrar este Día de la Familia en su distrito.

Inabif participó a través de sus familias beneficiarias (conformadas por niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores) que son atendidas en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) del cono norte.

Asimismo, gracias al servicio Acercándonos (servicio del Inabif que brinda asesoría legal, consejería social y psicológica a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad) se ofrecieron caritas pintadas y maquillaje artístico infantil, así como talleres de dibujo y pintura.

Los Educadores de Calle (servicio del Inabif que tiene como finalidad restituir y enseñar a ejercer sus derechos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, y busca que abandonen la situación en que se encuentran) ofrecieron juegos grupales y juegos tradicionales a las niñas y niños asistentes.

De manera paralela, también se realizaron actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento, a cargo de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (IPD). También se presentaron números de canto a cargo de adultos mayores, así como exhibiciones de karate, de bandas de música y de danzas folklórica de la PNP.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Aníbal Quiroga - Gonzalo García Aníbal Quiroga - Gonzalo García
Políticahace 4 horas

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia...

Agricultor campesino caña de azúcar Agricultor campesino caña de azúcar
Políticahace 4 horas

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

¿Quién podrá tumbar a Pedro Chavarry?

Chávarry tiene un poder por encima de todos los poderes. Y Marco Arana lo dijo muy claro: “Está súper blindado”,...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Urge una Junta Nacional de Justicia con gente honesta!

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Por qué no hacemos lo siguiente, Yeni Vilcatoma: sigue diciendo lo que quieras, pero antes renuncia a la inmunidad parlamentaria....

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La palabra

“Los fiscales o los jueces no podemos desconocer que hay problemas de corrupción en todas las entidades y ahí yo...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

En el twitter

¿Sin filtros en la JNJ? “He dado una mirada a su Twitter y he quedado sorprendida. Su nivel de debate...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 20 mayo 2019

Bronca por contrataciones en el Congreso El representante del sindicato de trabajadores del Congreso, Franklin Falla, rechazó la decisión de...

Envasado de uvas para exportación Envasado de uvas para exportación
Economíahace 4 horas

9.5% creció exportación de fruta en enero-marzo

Las exportaciones peruanas de frutas (frescas, congeladas, conservas y jugos), que representan más del 50% de las agroexportaciones, crecieron 9.5%...

La invisible mano invisible de Adan Smith La invisible mano invisible de Adan Smith
Economíahace 4 horas

Contribuirá al debate de la economía

La investigadora Patricia del Hierro, de la Universidad del Pacífico, presenta hoy 20 de mayo a las 6 y 30...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.