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Aliaga: “Recuperaremos los servicios privatizados”

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Guillermo Aliaga

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lince Guillermo Aliaga, quien promete aumentar el número de serenos, renegociar las concesiones de los servicios públicos del distrito —ahora privatizados— y otras medidas que perfilan a este nuevo rostro de la escena política.

— Nunca ha postulado a un cargo público, ¿a qué se dedicaba antes?

— Soy gerente de una empresa minera. Si llego a la alcaldía, tendré que dejar este trabajo de manera temporal, hasta que termine la gestión. Porque —y quiero dejar esto claro— estoy postulando para ser alcalde un solo periodo, no hará falta una segunda o tercera gestión.

— Cómo nace su vocación por la administración pública

— Quien te habla es abogado de profesión, máster en Derecho y egresado de un doctorado en San Marcos. Fue allí, en San Marcos, donde decidí no quedarme más en la tribuna de un partido que a todas luces necesita nuevos jugadores.

Pero el sueño de ser alcalde lo tengo desde niño. Viví por ocho años, en los noventas, en el Cercado de Lima. El lugar era un caos hasta que llegó Alberto Andrade y cambió mi vida y la de mis vecinos. Ese proceso me causó mucha impresión y de alguna forma me infundió estas ganas de trabajar por ver a esta ciudad bonita, por hacer las cosas bien.

— ¿Cuántos años tiene como vecino de Lince?

— Lince es el primer distrito al que voy a parar desde mi primera noche de nacido. He estado toda mi vida acá, salvo por los ocho años que viví en el Cercado de Lima. Luego volví y ya llevo 16 años de forma ininterrumpida en Lince.

SEGURIDAD

— La principal demanda de los vecinos es la seguridad.

— Lince tiene un sistema deficiente de cámaras de vigilancia. El último reporte de la municipalidad establece que tenemos 100 cámaras, pero ni la mitad están operativas. Además, cuando los vecinos quieren tener las grabaciones de los robos o incidentes, la central de monitoreo nunca les proporciona los videos.

— ¿Por qué?

— Les dicen que esa cámara no estaba funcionando, o que apuntaba a otro lado, o que no tiene suficiente precisión, que los sistemas no son compatibles.

Y, en realidad, nadie sabe lo que sucede en Lince: las cámaras tienen un desfase, lo que ven en la central son imágenes pasadas. No podemos seguir así, y por eso vamos a repotenciar todo el sistema de videovigilancia. Y no solo eso, también aumentaremos el número de serenos.

— En Lince cuentan con 180 serenos, ¿a cuánto propone aumentar el número?

— Esos 180 se dividen en tres turnos de ocho horas. En total, hay 60 serenos en la calle, de ellos, no todos están abocados a combatir el crimen, muchos están dedicados a hacer labores de guardianía en locales comunales o donde el alcalde actual, Martín Príncipe (Solidaridad Nacional), ha decidido ponerlos.

Queremos contratar a 70 serenos más. Para financiarlo usaremos el dinero que los gerentes municipales reciben como bonos. Estamos hablando de bonificaciones de entre 6 a 8 mil soles mensuales, adicionales a su sueldo.

— ¿Habría alguna otra modificación a la actual gestión de la seguridad en el distrito?

— Sí, y no es menos importante: proponemos tener motocicletas para la acción rápida frente a la delincuencia. Con el tráfico que sufrimos en todo Lima, es absurdo acumular camionetas. Las motos, en conjunción con el Plan Cerco, harán de este un distrito más seguro. Por otro lado, voy a encabezar el Consejo de Seguridad Ciudadana.

— Otra de las demandas en Lince tiene que ver con la prostitución clandestina en las calles.

— El 10 de julio del 2018, en plena época electoral, el actual alcalde y sus regidores —incluyendo a los regidores de Voces de Lince— aprobaron la Ordenanza Municipal 404, que establece una ampliación del horario de atención de las discotecas, clubes nocturnos y bares. Mientras todo Lima Metropolitana cierra entre las 2 y las 3 de la mañana, este distrito permite que todo esté abierto hasta las 4.

Viene gente de otros lugares que van cerrando y, con dos o más tragos encima, no solo buscan alcohol, buscan estupefacientes, placeres sexuales, juegos de azar, etcétera.

La primera medida que se tomará al respecto será una ordenanza municipal que restrinja ese horario hasta las 3 de la mañana, que es lo que pasa en todo Lima menos en Lince.

PRIVATIZACIÓN

— Varios servicios públicos en Lince están privatizados.

— Lamentablemente. La posta médica municipal, la piscina municipal, las canchitas de fútbol, juegos infantiles, el policlínico municipal, la veterinaria municipal, todo está privatizado, y esto ha conllevado a que se encarezcan los costos.

Por ejemplo, en Lince está la piscina más cara de todo Lima: 35 soles la hora. La usan los vecinos, pero los de San Isidro. En Jesús María cuesta 8; en Surco, 10… es una burrada enorme.

— Esa piscina, por ejemplo, se ha concesionado por 20 años, y en todos los casos hay contratos que le impedirían recuperar estos servicios y espacios públicos.

— Quien habla es abogado. Conocemos los contratos, los hemos estudiado, y tenemos los mecanismos para renegociarlos, o para utilizar eficientemente las cláusulas de resolución. Y quisiera decirlo claro: la renegociación de contratos va desde el día uno.

Ojo: estos contratos corresponden a la gestión de Martín Príncipe, siendo su gerente Iván Rodríguez, actual candidato por otro partido.

POBLACIONES VULNERABLES

— ¿Qué otras fallas de esta gestión promete corregir?

— Existen dos más y son trascendentales. En la actualidad, la subprefectura de Lince queda en el Cercado de Lima. Si una persona amenazada o violentada quiere hacer una denuncia, tiene que irse hasta el centro constantemente. Es un peligro. Por otro lado, encarece y desalienta que los ciudadanos acudan a las autoridades.

La actual gestión municipal, en una grave negligencia, se niega a darle el espacio a la subprefectura. Nosotros buscamos proteger a las mujeres y poblaciones vulnerables, así que dicha situación cambiará de inmediato.

— ¿Cuál es la segunda denuncia?

— La gestión actual es nula en Educación y Cultura. La Casa de la Cultura cierra a las cuatro y media los viernes, y no abre hasta el lunes. En Lince no puedes entrar a una biblioteca el fin de semana. El horario se va a extender por lo menos hasta las nueve de la noche todos los días. No podemos poner restricciones para la educación.

Por otro lado, no quisiera dejar de lado la propuesta de crear una bolsa de trabajo virtual que permita que los vecinos puedan inscribirse. Se certificarán domiciliariamente y se les hará un examen psicológico. Así incentivaremos que toda empresa busque preferentemente mano de obra linceña.

ALGO MÁS

“Existe una ordenanza municipal que prohíbe que los postes de alumbrado público se usen para colocar carteles; sin embargo, hay mil carteles, de todos los candidatos, que la infringen. Una persona que infringe normas en aras de llegar al sillón municipal… ¿qué cosas haría si llegara a ser gestión? Nada bueno”.

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Más del 60% de pacientes con rinitis alérgica tiene problemas para dormir

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Resfrío gripe fríaje estornudo

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), la rinitis alérgica (R.A) afecta al 25% de la población limeña. Esta patología se presenta a través de la hipersensibilidad nasal producida por una respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (alérgenos) como los ácaros, la humedad, el moho, el pelaje de las mascotas, etc. Sin embargo, ¿de qué manera impactan en la calidad de vida de las personas?

La “Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica por médicos y pacientes” realizada por la World Allergy Organization (WAO), indica que R.A. impacta en el sueño (61.2%), el humor (59.9%) y la actividad física (49%), de aquellos que la padecen.

El tratamiento a tiempo y adecuado de la R.A. reduce la probabilidad futura de morbilidad y previene el daño constante de la mucosa nasal. El Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo, señala que dicha enfermedad se clasifica según su intensidad en leve, moderada y severa. “Las personas que padecen de R.A. moderada o severa son más propensas a sufrir otras consecuencias, por lo que es de vital importancia recibir tratamiento correcto a través de medicamentos de última generación, que ayuden a mitigar el problema y que no tengan efectos adversos como somnolencia, lo que permitirá que desarrollen sus actividades sin inconvenientes” agregó.

Conforme al estudio realizado por la WAO, la rinitis alérgica afecta la vida diaria de las personas de la siguiente manera:

• Funciones prácticas: trabajo deficiente, déficit en el aprendizaje y baja productividad en actividades regulares.

• Interacción social: actividades al aire libre, salidas con amigos y viajes.

• Bienestar emocional: deporte, actividades en lugares cerrados.

• Actividad económica: gastos directos en tratamientos médicos e indirectos no relacionados a la salud.

• Calidad del sueño: alteraciones y trastornos del sueño, ronquidos y apnea del sueño.

Asimismo, el doctor Francia hizo una distinción de estos efectos según las edades de los pacientes. “Las consecuencias varían de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo, en los adolescentes se presentan de manera similar a los adultos pero con menores problemas al dormir, además de tos recurrente. En el caso de los niños, tienen menor interferencia en realizar sus actividades cotidianas y no sufren la disfunción emocional de los adultos. Igualmente, pueden tener más energía durante el día, pero presentarán molestias al levantarse”, indica.

ALGO MÁS

El especialista concluye que los doctores tienen que asegurarse de suministrar los medicamentos apropiados para cada tipo de paciente, ya que un mal tratamiento, podría agravar la patología. Resulta importante entonces acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados.

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Rehabilitación de carretera Lambayeque-Olmos

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Reconstrucción de pistas carreteras

Las obras de conservación, reposición y recuperación de la carretera Lambayeque-Olmos, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios, beneficiarán a más de 213 mil lambayecanos que viven a lo largo de esta vía nacional.

La recuperación de la carretera Lambayeque-Olmos facilitará el desplazamiento de los ciudadanos que residen en los distritos de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Olmos, y en los centros poblados de Cahuide (distrito de Jayanca) y Achovira, Tongorrape, El Arrozal y Leticia (distrito de Motupe). Estos trabajos se realizan en 85,6 km y representan una inversión de más de S/ 80 millones.

Además, agilizará el traslado de los productos de agroexportación como la palta, el mango y plátano orgánico; así como el comercio del ganado ovino, caprino y porcino que se cría en la zona. De esta manera, se mejora el tránsito de los más de 6.000 vehículos que circulan a diario entre Chiclayo y Olmos.

La vía promoverá a su vez el turismo, principalmente en agosto, mes de la festividad de la Cruz de Chalpón, también conocida como Cruz de Motupe, que congrega a miles de turista y fieles que provienen del país y el extranjero.

El coordinador general del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios del MTC, Carlos Lezameta Escribens, informó que los trabajos presentan un avance de 84%. Estos comprenden la recuperación del pavimento actual mediante el proceso de reciclado. Posteriormente, se colocará una capa asfáltica de entre 2 y 2,5 pulgadas.

“La tecnología utilizada para recuperar la vía permite aprovechar al máximo el pavimento existente, incrementando la vida útil de la carretera. Los trabajos en la vía incluyen la colocación de señalética y seguridad”, precisó Lezameta.

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MML declara zona rígida jirón República de Ecuador

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MML declara zona rígida jirón República de Ecuador

Cuatro cuadras del jirón República de Ecuador en Cercado de Lima, que antes estaban invadidas por camiones de carga pesada y vehículos de gran tamaño, fueron declaradas como zona rígida. Esto fue posible gracias a la iniciativa del equipo ganador del concurso de Diseño de Proyectos Básicos de Seguridad Vial, del programa Pon tu Barrio en Ruta de LAMSAC, que demuestra los resultados positivos de un trabajo conjunto entre el sector privado, la comunidad y la Policía Nacional del Perú.

El concurso contempló un periodo de capacitación y asesoría para orientar a los vecinos en la identificación de problemas de seguridad vial en su localidad y, a partir de ello, el diseño de iniciativas que contribuyan a su solución. Entre las propuestas que concursaron en el 2018 por el financiamiento que otorga Pon tu Barrio en Ruta para viabilizar su ejecución, ocupó el primer lugar el proyecto denominado “Descongestión del tránsito causado por vehículos pesados en el jirón República de Ecuador”, elaborado por la Comisaría Monserrat de Cercado de Lima y los vecinos del Condominio Patio Unión, espacio en el que LAMSAC reubicó a más de 400 familias durante la construcción de la nueva vía expresa Línea Amarilla.

La propuesta se sustentaba en que en esta zona se estacionaban camiones y otros vehículos pesados que congestionaban la vía y representaban un peligro para el tránsito de escolares de la I.E. 1160 José Faustino Sánchez Carrión. El equipo planteó la solicitud y logró que en mayo de este año la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito, parte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, emitiera la resolución N°4281-2019 para declarar como zona rígida las cuadras de la tres a la siete del jirón República de Ecuador en Cercado de Lima. En junio se llevaron a cabo los trabajos de pintado y señalización de la zona rígida y actualmente se vienen realizando actividades de difusión con escolares y vecinos.

“Nos llena de orgullo que nuestro programa Pon tu Barrio en Ruta haya contribuido con esta iniciativa, la cual fue presentada de manera formal a la Municipalidad Metropolitana de Lima y ha logrado que se prohíba oficialmente el estacionamiento de vehículos que representaban un peligro para la comunidad”, destaca Luis Zapata, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de LAMSAC.

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