Contáctanos

Mundo

Alexandria Ocasio-Cortez

Publicado

en

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio- Cortez o AOC, como coloquialmente se le conoce en el ambiente político de Estados Unidos, es un caso especial en la política estadunidense. Tal vez no es el único, pero sí el más reciente y con repercusiones inesperadas, ya que su trayectoria se ha convertido en un ejemplo para miles de jóvenes políticos.

AOC tiene 29 años, es de origen puertorriqueño, nacida y creada en el Bronx neoyorquino en una familia de clase media. Después de una infancia y juventud no diferente a las de otras niñas y jóvenes, a la muerte prematura de su padre tuvo que trabajar como mesera, cantinera y chofer de un autobús escolar para apoyar al sustento de su familia. Se graduó en relaciones internacionales y economía.

Colaboró en la oficina del senador Ted Kennedy y, en 2016, como organizadora en la campaña de Bernie Sanders. En 2018, con la ideología de Sanders como bandera, dio un salto político espectacular cuando venció en la elección primaria al representante demócrata en el distrito que representa al Bronx y Queens en Nueva York, cargo que ostentó durante 20 años.

Posteriormente en la elección general, superó por amplio margen al contrincante republicano. En enero de este año juró como la mujer más joven en haber llegado a la Cámara de Representantes.

Un interesante documental de Netflix (Knockdown the house) permite encontrar algunas de las claves del fenómeno AOC. Uno de los principales obstáculos fue derrotar la inercia que ha caracterizado a la política durante años. Explica que el problema no son los demócratas o los republicanos, la izquierda o la derecha.

El problema es que nos enfrentamos a una maquinaria que cada año recibe miles de millones de dólares por cada ciclo electoral de parte de Wall Street, del sector inmobiliario, y de las corporaciones farmacéuticas. En el fondo es una lucha de los de arriba y los de abajo, y yo entré a esta contienda para cambiar ese panorama político, concluye Alexandria.

En el documental se explica que el reto de esta nueva generación de políticos es encontrar candidatos externos que no tienen dueño y no deben nada a la maquinaria en la que predominan los intereses especiales de una minoría. Remover la corrupción que genera el dinero en el proceso democrático es la meta.

Podemos hacerlo mejor y lo vamos a lograr, es parte del mensaje de decenas de candidatos quienes, como Alexandria, se lanzaron a las calles a luchar en contra del statu quo, lo mismo en Georgia, Alabama, Florida o Nueva York.

A final de cuentas, más de 10 mil candidatos buscaron la nominación de uno u otro partido político.

Como en tantas otras contiendas, las mujeres estaban en desventaja, por lo que su empeño en ganar la aceptación, el respeto y, en última instancia, el voto fue más arduo.

El resultado es que varias decenas de esta nueva hornada de políticos lograron derrotar a otros precandidatos más sazonados y ligados al estatus político. Por lo menos 30 de ellos llegaron al Congreso, la mayoría representando al Partido Demócrata.

Acorde con su propuesta de romper el statu quo, su primera decisión fue cuestionar a Nancy Pelosi como lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Gracias a su destreza y experiencia, Pelosi logró superar lo que se consideró como un intento de golpe de Estado por parte de los recién llegados.

No hay que olvidar, además, que entre sus méritos está el de haber sido la primera mujer en ostentar ese importante cargo en la historia de Estados Unidos. Pero la semilla estaba sembrada.

Quienes dentro y fuera del Legislativo tomaron como ejemplo los ideales de Bernie Sanders, son ahora su principal base de apoyo en su carrera por la nominación demócrata a la presidencia.

La incertidumbre, uno de los preceptos de la política, se empezará a despejar a partir de febrero próximo.

Cabe esperar que lo que se vislumbra como una posible división entre los demócratas, no abra la puerta a la relección de Donald Trump.

 

ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ
LA JORNADA

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cristina pone contra la pared al gobierno

Publicado

en

Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio oral conocido como “Vialidad” contra la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), volvió a reclamarle al poder Ejecutivo este miércoles la respuesta oficial ante una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa.

A través de una misiva dirigida directamente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el TOF 2 exigió la entrega de la documentación clave para la causa y recordó que es la segunda vez que la solicita sin obtener hasta ahora respuesta de las autoridades del Gobierno.

El pedido original de la información fue realizado hace casi un año por los letrados defensores de CFK, pero ante la imposibilidad de acceder a distintas bases de datos de organismos oficiales debió ser canalizado a través del Tribunal, explicó Carlos Beraldi, abogado de la actual senadora por Unidad Ciudadana.

Se trata de documentación sobre la reasignación de partidas presupuestarias del ministerio de Planificación y la dirección nacional de Vialidad en el ejercicio 2004-2015, y otros actos administrativos de organismos dependientes de esa cartera.

Beraldi sostiene que la información contenida en dichas resoluciones demostrará la inocencia de la expresidenta, que es acusada de supuestos hechos de corrupción en el marco de la asignación de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur).

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la nación suramericana solicitó acceder al expediente de esta causa para investigar las denuncias de “privación de Justicia” y violación del derecho a la defensa, realizadas por el equipo legal de CFK.

ALGO MÁS

La exmandataria, Cristina Fernández, rechazó las acusaciones y las calificó como un acto de persecución política en plena campaña presidencial. “Claramente no se trata de hacer justicia. Solo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, señaló.

Seguir leyendo

Mundo

Lanza críticas a plan de May y renuncia

Publicado

en

Andrea Leadsom

En medio de fuertes críticas contra la propuesta de un segundo referendo para el brexit, la jefa del bloque que responde al Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Andrea Leadsom, renunció ayer y se sumó a las voces partidarias que exigen la dimisión de la primera ministra, Theresa May.

En una misiva dirigida a la premier, la exjefa del grupo parlamentario “tory” advirtió los peligros en torno a la realización de un segundo referéndum sobre el brexit, como lo contempla la flamante propuesta presentada el martes por May.

De cosechar una cuarta derrota legislativa en la votación prevista para principios del próximo mes de junio, el plan brexit “sería peligrosamente divisivo”, indicó Leadsom. “Ya no creo que nuestro enfoque pueda cumplir” con lo resuelto en el referendo consultivo de 2016, cuando una mayoría conformada por el 51.9 por ciento de los ciudadanos votó por salir de la Unión Europea (UE), dijo.

Asimismo, Leadsom criticó la posibilidad de la conformación de una unión aduanera temporal con la UE, otra de las recientes incorporaciones en el texto del eventual brexit. Bajo esta figura, “no creo que el Reino Unido siga siendo verdaderamente soberano”, expresó la dirigente.

La renuncia de la exlíder parlamentaria de los conservadores es la número 22 en el gabinete de May. Al menos otros 21 ministros han dejado sus cargos por cuestiones relacionadas con el brexit, produciendo importantes fisuras en el partido de Gobierno.

Seguir leyendo

Mundo

Kremlin no descarta reunión Putin-Trump

Publicado

en

Vladimir Putín - Donald Trump

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció este martes la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, al margen de la celebración del encuentro del G20 en Japón que se realizará en junio.

Peskov reiteró la disposición del presidente ruso a un encuentro con Trump cara a cara, con la intención de llegar a acuerdos bilaterales sobre varios temas, entre ellos, Venezuela, situación en Siria y la seguridad energética europea.

“Si se lleva a cabo una reunión de este tipo…la seguridad energética europea ciertamente puede ser tocada”, señaló el portavoz ruso.

No obstante, ante la disposición de ambos líderes sobre un posible encuentro, aún no hay nada concreto ni oficial ya que no se ha organizado nada, dijo el portavoz del Kremlin.

“Aún no hay información sobre si Putin y Trump discutirán algo en absoluto en la cumbre del G20 en Japón porque, aunque se anunció públicamente su intención, no se han tomado medidas específicas para organizar una reunión de este tipo”, aseguró Peskov.

El G20 es la unión de países industrializados y emergentes del mundo, está compuesto por 19 naciones, más un representante de la Unión Europea. Este llamado Grupo de los 20 comenzó como la unión de Ministros de Finanzas y Gobernadores.

Sin embargo, desde 2008 se lleva a cabo con los líderes de 19 naciones más la U.E., esto para conversar libremente sobre la política y economía del mundo. La próxima cumbre del G20 se llevará a cabo en Japón los días 28 y 29 de junio.

ALGO MÁS

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la seguridad energética europea será uno de los temas a relucir si se lleva a cabo la reunión Putin-Trump.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.