Contáctanos

Mundo

Alexandria Ocasio-Cortez

Publicado

en

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio- Cortez o AOC, como coloquialmente se le conoce en el ambiente político de Estados Unidos, es un caso especial en la política estadunidense. Tal vez no es el único, pero sí el más reciente y con repercusiones inesperadas, ya que su trayectoria se ha convertido en un ejemplo para miles de jóvenes políticos.

AOC tiene 29 años, es de origen puertorriqueño, nacida y creada en el Bronx neoyorquino en una familia de clase media. Después de una infancia y juventud no diferente a las de otras niñas y jóvenes, a la muerte prematura de su padre tuvo que trabajar como mesera, cantinera y chofer de un autobús escolar para apoyar al sustento de su familia. Se graduó en relaciones internacionales y economía.

Colaboró en la oficina del senador Ted Kennedy y, en 2016, como organizadora en la campaña de Bernie Sanders. En 2018, con la ideología de Sanders como bandera, dio un salto político espectacular cuando venció en la elección primaria al representante demócrata en el distrito que representa al Bronx y Queens en Nueva York, cargo que ostentó durante 20 años.

Posteriormente en la elección general, superó por amplio margen al contrincante republicano. En enero de este año juró como la mujer más joven en haber llegado a la Cámara de Representantes.

Un interesante documental de Netflix (Knockdown the house) permite encontrar algunas de las claves del fenómeno AOC. Uno de los principales obstáculos fue derrotar la inercia que ha caracterizado a la política durante años. Explica que el problema no son los demócratas o los republicanos, la izquierda o la derecha.

El problema es que nos enfrentamos a una maquinaria que cada año recibe miles de millones de dólares por cada ciclo electoral de parte de Wall Street, del sector inmobiliario, y de las corporaciones farmacéuticas. En el fondo es una lucha de los de arriba y los de abajo, y yo entré a esta contienda para cambiar ese panorama político, concluye Alexandria.

En el documental se explica que el reto de esta nueva generación de políticos es encontrar candidatos externos que no tienen dueño y no deben nada a la maquinaria en la que predominan los intereses especiales de una minoría. Remover la corrupción que genera el dinero en el proceso democrático es la meta.

Podemos hacerlo mejor y lo vamos a lograr, es parte del mensaje de decenas de candidatos quienes, como Alexandria, se lanzaron a las calles a luchar en contra del statu quo, lo mismo en Georgia, Alabama, Florida o Nueva York.

A final de cuentas, más de 10 mil candidatos buscaron la nominación de uno u otro partido político.

Como en tantas otras contiendas, las mujeres estaban en desventaja, por lo que su empeño en ganar la aceptación, el respeto y, en última instancia, el voto fue más arduo.

El resultado es que varias decenas de esta nueva hornada de políticos lograron derrotar a otros precandidatos más sazonados y ligados al estatus político. Por lo menos 30 de ellos llegaron al Congreso, la mayoría representando al Partido Demócrata.

Acorde con su propuesta de romper el statu quo, su primera decisión fue cuestionar a Nancy Pelosi como lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Gracias a su destreza y experiencia, Pelosi logró superar lo que se consideró como un intento de golpe de Estado por parte de los recién llegados.

No hay que olvidar, además, que entre sus méritos está el de haber sido la primera mujer en ostentar ese importante cargo en la historia de Estados Unidos. Pero la semilla estaba sembrada.

Quienes dentro y fuera del Legislativo tomaron como ejemplo los ideales de Bernie Sanders, son ahora su principal base de apoyo en su carrera por la nominación demócrata a la presidencia.

La incertidumbre, uno de los preceptos de la política, se empezará a despejar a partir de febrero próximo.

Cabe esperar que lo que se vislumbra como una posible división entre los demócratas, no abra la puerta a la relección de Donald Trump.

 

ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ
LA JORNADA

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump pone el mundo al borde de la guerra

Publicado

en

Donald Trump

La decisión tomada por Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, se debió a queel tratado estaba asociado con su predecesor, Barack Obama, y quería acabar con su legado, según documentos diplomáticospublicados por la prensa británica.

En un documento publicado por el Mail onSunday, el entonces embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, indicó que Trump había salido de acuerdo con Teherán en un acto de “vandalismo diplomático” en una afrenta deliberada hacia Obama.

El periódico británico publicó este domingo más despachos internos del embajador británico en Washington, pese a las advertencias de la policía de que hacerlo podría ser ilegal.

El comunicado interno se escribió después de que el entonces secretario de Exteriores, Boris Johnson, visitara Washington en un intento fallido de convencer a Estados Unidos de que no abandonara el pacto nuclear con Irán.

“El resultado ilustró la paradoja de esta Casa Blanca: tienes un acceso excepcional, ves a todo el mundo salvo al presidente, pero en lo importante, el gobierno se ha decidido a un acto de vandalismo diplomático, al parecer por motivos ideológicos y de personalidad: era el acuerdo de Obama”, escribió Darroch.

También apuntó que que nadie en la Casa Blanca parece capaz de poder articular una estrategia para el día después del rompimiento del acuerdo, y que el departamento de Estado tampoco tenía planes de dar explicaciones a las naciones aliadas.

Ese pacto tenía como objetivo asegurar que Irán no desarrolla armamento nuclear y levantaba las sanciones económicas que pesaban sobre el país, que Trump volvió a imponer.

ALGO MÁS

En los informes que se publicaron el sábado pasado, Kim Darroch consideraba que la Casa Blanca era “inepta”, a lo que Trump respondió calificando de “imbécil pretencioso”. El embajador anunció su dimisión el miércoles.

Seguir leyendo

Mundo

Investigan apagón en centrode Nueva York

Publicado

en

Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó este domingo investigar el apagón ocurrido en la Gran Manzana en la noche del sábado que afectó a unos 72.000 clientes, que tildó de “inaceptable” a la vez que aseguró que los responsables rendirán cuentas.

“Aunque la situación por suerte se ha contenido, el hecho de que haya sucedido es inaceptable”, dijo Cuomo en un comunicado enviado a la prensa este domingo.

Las autoridades de los Estados Unidos (EE.UU.) confirmaron este sábado un apagón masivo en el centro de la ciudad de Nueva York, registrando al distrito de Manhattan como el más afectado de la zona.

El departamento de Bomberos informó que la causal del hecho fue la explosión de un transformador eléctrico, en la intersección de las calles West 64th Street y West EndAvenue.

Testigos aseguraron que escucharon una estruendosa explosión segundos antes de que gran parte de la ciudad quedara totalmente a oscuras. Aproximadamente 42.000 personas se vieron afectadas, según un reporte preliminar de las autoridades.

El sistema de metro, hospitales y diversos centros comerciales han quedado paralizados por la falta de luz. Los damnificados acusan a la empresa estadounidense Consolidated Edison, encargada del suministro eléctrico, de incumplir con las revisiones del servicio.

Seguir leyendo

Mundo

China sancionará a empresas de EE.UU.

Publicado

en

China sancionará a empresas de EE.UU.

El Gobierno de China anunció que endosará sanciones a aquellas empresas de Estados Unidos (EE.UU.) que conecten relaciones comerciales e intercambios de armas con Taiwán, así lo informó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, GengShuang.

Un comunicado emitido por la Cancillería china destacó la intención inquebrantable del Gobierno chino de defender su autonomía y soberanía, además de la vigilancia sobre el territorio taiwanés.

“Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Gobierno autónomo de Taiwán, que China considera una provincia rebelde. Beijing nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control”, reza la misiva.

Asimismo, el canciller chino, Wang Yi, advirtió a la administración estadounidense que evite inmiscuirse en las políticas exteriores de China con Taiwán, a lo que calificó como jugar con fuego.

Estas declaraciones de Wang Yi vienen luego que Washington aprobara un nuevo compendio de armas, tanques, misiles y municiones disponibles para la venta aTaiwán, en un monto estimado de 2.200 millones de dólares.

Esta determinación de tranzar con Taiwán representa para Beijing “una grave interferencia en sus asuntos internos que socavan la soberanía de China y sus intereses de seguridad”.

El pasado lunes 8 de julio la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. manifestó la intención del Departamento de Estado de esa nación, la posible venta de 108 tanques Abrams M1A2T y 250 misiles Stinger, entre otros insumos bélicos.

Desde Taiwán se ha interpretado la segunda venta de armas en un año como una «prueba rotunda del fuerte apoyo» de Estados Unidos a sus necesidades militares.

ALGO MÁS

Un informe del Pentágono recordaba que Pekín no ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar la isla y alertaba de que se había alterado el equilibrio de fuerzas a ambas orillas del estrecho de Formosa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 4 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 4 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 4 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 4 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 4 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 4 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.