Contáctanos

Salud

Alerta por malaria en región Tumbes

Publicado

en

Laboratorio clínico

Personal del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes vienen realizando el cerco epidemiológico para identificar posibles casos de malaria en el distrito de caleta La Cruz, el centro poblado de Andrés Araujo y el distrito de Tumbes.

Estas acciones se realizan luego de que se confirmara la existencia de 4 casos de malaria (3 importados y 1 autóctono) que se transmite por la picadura de un mosquito Anopheles, infectado con el parásito Plasmodium.

El personal de salud intensificó la búsqueda, a través de pruebas de diagnóstico rápido, en los alrededores de las viviendas de las personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

También se viene exhortando a la población a tomar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito vector, generalmente en las noches.

Las autoridades sanitarias recordaron que, para reducir el riesgo de contagio, la población debe colocar mallas en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el mosquito ingrese. También se debe utilizar repelente en todo el cuerpo, especialmente a la hora de dormir; y usar prendas de vestir que cubran todas las extremidades para evitar la picadura del mosquito.

El mosquito Anopheles se reproduce en agua contaminada y en cualquier estanque donde haya líquido, como las lagunas de oxidación y aguas estancadas.

Las personas que presenten síntomas como fiebre o cefalea deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano para descartar la enfermedad. De confirmarse el diagnóstico, a través de una prueba rápida, se debe completar el tratamiento hasta el último día indicado.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Un aliado contra los trastornos del sueño

Publicado

en

Vida C Vitamina - sueño

¿Necesitamos dormir 8 horas?

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente.

También influirán la actividad realizada durante el día y otros factores, como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido.

Los adultos, como norma general, tienen la necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10 horas; lo principal es levantarse descansado y recuperado.

En muchas ocasiones nos empeñamos en dormir las 8 hrs y como organismo necesita menos tiempo de descanso, nos pasamos largos ratos intentando dormir, con lo cual aumenta el estado de ansiedad y el problema se hace mayor.

Los adultos mayores generalmente duermen menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es completamente normal.

Si los miembros de su familia han tenido este tipo de problema, probablemente usted también lo tendrá.

¿Qué hacer?

Parece muy fácil dar consejos para evitar el insomnio diciendo que hay que relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue y, a pesar de los buenos propósitos, no se puede conciliar el sueño.

No obstante, podemos procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como levantarse y acostarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales que en ningún caso le crearán hábito ni dependencia.

¿Qué es el insomnio?

Consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas no es suficiente para levantarse descansado.

En general, se habla de insomnio cuando:

– Se tarda más de 30 minutos para conciliar el sueño.

– Se despierta más de 5 veces por la noche.

– Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

¿Por qué no puedo dormir?

El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horario, pueden alterar el sueño, impidiendo su conciliación, interrumpiéndolo a media noche, etc.

Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio o alterar su sueño: descongestionantes, antihipertensivos, antidepresivos, broncodilatadores.

El consumo habitual de sustancias excitantes como café, gaseosas, la nicotina y el exceso de alcohol, también pueden producir insomnio en personas sensibles a estas sustancias.

Cenar 2 horas de acostarse, limitar el consumo de sustancias excitantes, acudir a su médico especialista (psiquiatría) para una evaluación y posible control.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

La vitamina C también desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso. Sus propiedades antioxidantes hacen que sea capaz de proteger las células contra el daño oxidativo y se cree que ayuda a la reparación y al mantenimiento de las terminaciones nerviosas en el cuerpo. Además de aliviar y mejorar la calidad el sueño, posee otros beneficios en el sistema nervioso, como combatir contra síntomas de la ansiedad, estrés, depresión. Al mismo tiempo, muchas áreas del cuerpo absorben la vitamina c para beneficiarse, como la piel para la producción de colágeno, para control de glucosa, triglicéridos y colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, reforzar el sistema inmunitario, tratamiento complementario para artrosis, artritis, osteoporosis, entre otras cosas.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Infección Urinaria

Publicado

en

Infección Urinaria

¿Sabías que las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas?

Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias.

La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Siendo las mujeres más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres y se puede tener consecuencias graves si la infección urinaria se extiende a los riñones.

Cuando presentan síntomas, estos pueden comprender: necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, orina de aspecto turbio, orina con olor fuerte, dolor pélvico.Entre los factores de riesgo de infección urinaria se encuentran: actividad sexual, menopausia, obstrucciones en las vías urinarias, sistema inmunitario deprimido.

Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. Pero puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección urinaria, en primer lugar:Bebe mucho líquido, especialmente agua, no retener por mucho tiempo la orina, tener especial cuidado en la higiene intima, fortalece tu sistema inmunitario.La vitamina C es un micronutriente al que se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas, refriados comunes, etc. y cuya efectividad sobre el sistema inmunitario ha sido estudiada.

Algunos autores afirman que la vitamina C contribuye a la acidificación de la orina, y podemos afirmar que el consumo de vitamina C puede ser una alternativa útil en la prevención de infecciones urinarias.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Sabías que la Vitamina C en la dieta mejora los niveles de glucosa y ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2?

Publicado

en

Frutas y verduras diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia debido a defectos en la secreción de insulina, de la acción de ésta o ambos. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con daños a largo plazo con disfunción y daño a diferentes órganos, especialmente la vista, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Una gran cantidad de vitamina C en la dieta ayudaría a disminuir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2, según una nueva investigación realizada en hombres y mujeres de mediana edad. Se observó que aquéllos que tenían los mayores niveles de vitamina C en sangre eran mucho menos proclives a desarrollar diabetes durante 12 años que quienes presentaban menores cantidades del compuesto Según los investigadores, las posibilidades de desarrollar diabetes eran un 62% menores en los participantes con los mayores niveles de vitamina C en sangre, comparado con los que presentaban las menores cantidades del compuesto.

La vitamina C, o ácido ascórbico como también se le conoce, es una de las más conocidas y con mejores efectos positivos sobre la salud. Este nutriente pertenece al grupo de la hidrosolubles y su ingesta, ya sea en los alimentos o como suplemento, ayuda a mejorar las condiciones generales del cuerpo, además de ser un gran antioxidante.

Asimismo, interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y de colágeno, desarrolla acciones anti-infecciosas, antitóxicas y ayuda en la absorción del hierro en el organismo. Como si esto fuera poco también favorece a que las heridas y cortadas sanen más rápido debido a que el mismo colágeno actúa como un pegamento natural que mantiene unidas las nuevas células de la piel que se forman cuando una herida se cierra

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 3 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 3 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 3 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 3 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 3 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 3 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.