Contáctanos

Nacional

Alerta de epidemia en La Libertad

Publicado

en

Una alerta epidemiológica mantiene en alerta al norte del país luego de que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad anunciara, en conferencia de prensa, que ya son siete los pacientes hospitalizados por padecer el Síndrome de Guilliain Barré.

Este síndrome ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Representantes de la Gerencia Regional de Salud, altos funcionarios del Ministerio de Salud, y representantes de EsSalud ofrecieron detalles luego de evaluar la situación de los pacientes.

Gabriel Pérez, subgerente de Promoción de la Salud y Gestión de Territorio de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, indicó que cuatro de los pacientes proceden del distrito de Trujillo y dos del distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo, y un caso procedente del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

Ante esta situación, se notificó de inmediato al Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), desde donde se emitió la alerta ante esta rara enfermedad que disminuye sensibilidad en las extremidades y alcanza distintos grados de parálisis. En algunos casos, quienes la padecen sufren de parálisis de los músculos respiratorios.

“Todos los pacientes fueron hospitalizados entre el 21 de abril y el 1 de mayo, con inicio de sintomatología entre el 18 y 30 de abril. Cuatro de ellos son varones y tres son mujeres, con edades entre 30 y 69 años y han presentado diferentes grados de debilidad muscular y disminución o pérdida de los reflejos osteotendinosos. A la fecha ninguno ha fallecido”, agregó Pérez.

ALERTA

La alerta epidemiológica dispuesta tiene como finalidad optimizar la detección temprana por si se presentan casos similares, y disponer acciones para prevenir los contagios.

Gabriel Pérez, desplazó a la ciudad de Trujillo un equipo de especialistas integrados por epidemiólogos e infectólogos del CDC-Perú, del Instituto de Ciencias Neurológicas y del Instituto Nacional de salud (INS) para fortalecer las capacidades locales en la investigación y manejo de casos.Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) envió un epidemiólogo como enlace para facilitar la ayuda que sea requerida.

Explicó que el síndrome de Guilliain Barré ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, como Campylobacterjejuni, citomegalovirus, enterovirus y el virus Zika; por lo que todas estas posibilidades se están investigando.

MEDIDAS

“Los pacientes serán referidos inmediatamente a los hospitales nivel III de la ciudad de Trujillo para la evaluación especializada y manejo adecuado”, aseveró el funcionario.“De igual forma, el personal de salud informará a la población que, ante la aparición de los síntomas acudan de inmediato a un establecimiento de salud. Asimismo, se recomienda higiene en las manos con agua y jabón o higiene con alcohol.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Siete regiones en emergencia

Publicado

en

Friaje heladas frío nevada

Debido a las nevadas y heladas que afectan a gran parte del país, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 116 distritos de 38 provincias de siete regiones del país.

Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Lima, Puno y Huánuco son las regiones afectadas por las nevadas y heladas registradas desde el pasado mes de mayo.

La declaratoria del Estado de Emergencia es por 30 días calendario, y durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción para dar respuesta y rehabilitación a las poblaciones que más lo necesiten.

Las condiciones del clima han causado daños en la salud y en viviendas, chacras, animales, y otros bienes de los vecinos de las zonas altoandinas.

Seguir leyendo

Nacional

Cae presunto encargado de prensa senderista

Publicado

en

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda de la escición senderista que se mantiene alzado en armas en el Vraem.

Alex José Pimentel Vidal (34), fue detenido en el frontis de un hotel ubicado en la avenida Tito Jaime 163 del distrito de Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco.

Según la Policía, es el encargado de prensa y propaganda del autodenominado “Partido Comunista del Perú” que opera en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para dicho propósito, según sus captores, empleaba las diferentes redes sociales donde propalaba las ideas de esta organización y difundía fotografías y videos de integrantes de Sendero Luminoso portando armas de fuego.

Seguir leyendo

Nacional

Temperatura desciende a 20 grados en la sierra sur

Publicado

en

Temperaturas bajas fríaje frío heladas nevada

Noches frías, muy frías y extremadamente frías se registrarán en la sierra hasta el domingo 19 de agosto, y en las localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura alcanzará hasta 20 grados bajo cero, principalmente en las zonas altas de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

En tanto, en las zonas situadas por encima de los 3,500 m.s.n.m., la temperatura descenderá hasta 10 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añade que los días con mayores descensos de temperatura serán mañana jueves 16 y el sábado 18 de agosto.

“Las familias deben tener mucho cuidado con los menores y los adultos mayores, deben tener mucho abrigo e ingerir bebidas calientes para aliviar el frío intenso que soportarán en estos días”, indicaron los expertos del Senamhi.

Agregaron que las postas y centros médicos, por estar más cerca de la población, deben implementar visitas a centros poblados y si es posible casa por casa.

LAS REGIONES AFECTADAS

Las provincias y regiones alertadas por el Senamhi son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho).

De igual manera, Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi (Cusco); Angaraes y Huaytará (Huancavelica); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua); así como Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo (Puno); Candarave, Tacna y Tarata (Tacna).

De otro lado, el Gobierno declaró hace unos días en Estado de Emergencia 55 distritos de 27 provincias, que pertenecen a 11 regiones del país, debido a la ocurrencia de nevadas y heladas. Por tal motivo, varios ministros llevaron hoy ayuda humanitaria a estas zonas golpeadas por el clima.

SUPERVISA SERVICIOS

Hace unos días la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó al centro poblado de Alto Perú, perteneciente al distrito de Palca, en la región Tacna, que se encuentra a 4,600 metros de altitud para constatar la situación de los servicios de salud.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.