Contáctanos

Espectáculos

Alejandra Sánchez: “Sentir discriminación fue muy fuerte para mí”

Publicado

en

Alejandra Sánchez: “Sentir discriminación fue muy fuerte para mí”

(Andina). Convencida de que solo a través de una propuesta honesta nos permitirá vivir en igualdad, la bailarina y coreógrafa Alejandra Sánchez busca, a través de la danza, generar un cambio. Ella asegura que el arte es un excelente vehículo para alcanzarlo, sobre todo en un país carente de lectura. Siente que hay mucho por hacer y así se lo ha propuesto al frente de Noam danza.

-Actualmente, Alejandra ensaya la próxima puesta de Denisse Dibós “Todos vuelven”, donde mostrarás tu arte de cara al Bicentenario…

-Sí. Es una obra basada en la historia del Perú contada de forma diferente y dirigida por Carlos Galiano. Se trata de un musical absolutamente peruano con arreglos modernos y originales a cargo del maestro César Vega y una mirada contemporánea de nuestra historia. Un viaje ágil e intenso por algunos momentos de nuestra historia para, finalmente, preguntarnos si somos verdaderamente libres o si seguimos siendo presas del odio y la discriminación.

-A puertas del Bicentenario, en teoría, deberíamos haber superado tanto. Pero como sociedad parece que los temas que más se visibilizan son más violencia de género, inequidad y racismo…

– Definitivamente. Y algo que me queda claro es que en el formato de música siempre producimos cosas extranjeras, con el bajo presupuesto, poco apoyo. Y creo que desde que se montó un musical en honor a Chabuca Granda y hoy con “Todos vuelven” vemos que sí se puede apostar y hacer cosas hermosas con nuestra historia.

-¿Cómo te planteas entregarte al arte y hacerlo tu profesión… a veces hay oposiciones familiares o ciertas dudas existenciales?

-¿Puedes creer que yo no me he sentido negra hasta que tenía 18 años? Fue a partir de ahí que comencé a explorar espacios y a vivir muchas cosas, como encontrar trabas, que por ser negra no iba a conseguir un papel protagónico. A raíz de tanta discriminación y tanta miseria moral entonces dije: esto tiene que parar y cambiar. ¿Pero de qué manera puedo hacerlo? Fueron tantas estrelladas. Un día me dije voy a partir desde mi propia experiencia para poder así cambiar a otras personas.

-¿Y realmente eso es así?, ¿te invalida como bailarina?

-Sí. Aquí te invalida. Si quieres postular a una compañía tienes que ser totalmente anoréxico para poder ser parte de ellos. Entonces lo que he buscado, con el tiempo, es que la danza sea inclusiva. Que no te tengan que decir: eres gorda o negra o andina y no vas a poder nunca. Mi esfuerzo, mi lucha ha hecho que sea un ejemplo que se refleje en otros. Siempre mis clases son alentadoras y, si tienes sobrepeso, en la danza eso no es impedimento para que te descubras.

-¿Y en algún momento pensaste dejarlo todo?

– Sí, por supuesto, casi no termino la escuela de ballet porque mis condiciones físicas no calzaban. Tuve la cola más grande siempre. He sido delgadísima, pero el prototipo físico para el ballet me decía no va a ser posible para ti.

Alejandra Sánchez: “Sentir discriminación fue muy fuerte para mí”

-¿En qué momento sentiste que la discriminación te marcó fuertemente?

-Fui una vez a hacer una audición con gran esperanza porque no nací en cuna de oro. Siempre buscaba trabajos y he probado hasta de modelo. En aquellos años estaba en la escuela de ballet. Bueno, resulta que postulé para modelar y me dijeron: no es temporada para negras. Imagínate, en mi país, que es pluricultural, sentir esa discriminación y esa segregación para mí fue fuerte.

-¿Qué sentiste?

-Fue una serie de sentimientos encontrados. Asco y rabia. Me dije no puedo creer que esto pase en la sociedad. Tener que respirar el aire de otra persona que piensa de esa manera. Pero, ojo, cuando estuve en una compañía de ballet también me dijeron que los negros no podían tener un personaje protagónico, a menos que sea de esclavos. Y mira este país no es europeo. Entonces, ¿qué pasa cuando llega una obra? Tenemos que adaptarnos con lo que tenemos acá ¿no? En lugar de ‘chancarnos’ hay que empoderarnos porque ahora, para que un bailarín de ballet lo sea, tiene mil trabas en su cabeza.

-¿Y tú crees que las artes escénicas no se han desarrollado más porque seguimos mirando hacia afuera y no vemos lo que tenemos?

-Totalmente. Mira en Cuba con tantas carencias, pero en la parte cultural el apoyo es increíble. Incluso ese país sabe que no tiene el cuerpo del europeo; entonces sus maestros tienen sus propias técnicas para cuerpos grandes. El ballet cubano desarrolló así una técnica especial para la fisionomía de los isleños; entonces, ¿por qué el Perú no tiene lo mismo?

-¿Qué falta?

-Profundizar, investigar. Falta un trabajo más a fondo. Es lo que trato de hacer a través de la danza. A veces la gente prefiere pagar espectáculos de afuera; invertir 100 mil dólares en un artista del exterior cuando aquí tenemos grandes figuras que podrían estar en plataformas mucho más visibles. Por ejemplo, si hoy quiero alquilar un teatro en este país me cuesta quince mil dólares. Para una persona que recién empieza es imposible.

–Hoy sacas adelante Obba, tu propuesta que resume espiritualidad de la religión yoruba, arte afroperuano y danza contemporánea…

–Mi objetivo es llevarlo afuera para que todos conozcan lo que hacemos y cuando alguien quiera investigarlo, encuentren este trabajo, que es un documento para las generaciones venideras. La idea es mostrar una propuesta renovada para no quedarnos en lo mismo; obviamente, sin perder la raíz y respetando lo tradicional.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Nuria Saba

Publicado

en

Nuria Saba

Nuria Saba, una de las artistas nacionales más versátiles de la escena local, acaba de lanzar el video clip del single “Se fue la luz”, incluido en su álbum debut “Niña Ojos Púrpura” (2018). Este material la llevó a recorrer Chile y a compartir escenario junto a Paz Court, Yorka y Los Prisioneros, el año pasado. Este jueves 23 de mayo se presenta en La Noche de Barranco, junto a varias mujeres de la música, en el concierto GRL PWR.

Saba es reconocida como una compositora y cantante. Estudió música y composición en Chicago Columbia College y años más tarde tendría sus primeros acercamientos a la música a través del cine. Como realizadora de cortos y largometrajes, fue nominada a mejor composición por Conacine.

Luego vendría su participación en la musicalización de obras de teatro y películas como: “El Soñador”, “La Odisea”, “El Círculo de arena” y “La vida es sueño”, que tuvo como resultado su nominación a los premios Platino, el año pasado.

“Niña de ojos Púrpura” es un álbum muy íntimo en los que fusiona el indie folk con ritmos peruanos, tomando como influencia artistas como Rachel Yamagata, Silvio Rodríguez o Natalia Lafourcade. “Se fue la luz” se desprende de este material como segundo single que va de la mano de un video clip, dirigido por el Adrián Saba, y una gira por el interior del país, programada para el agosto.

Seguir leyendo

Espectáculos

Parafantástico

Publicado

en

Cortometraje animado Parafantástico

Un grupo de estudiantes de Toulouse Lautrec desarrollaron “Parafantástico”, un cortometraje animado que ha ingresado a la selección oficial del festival internacional de cortos animados “Constantine’s Gold Coin”, organizado en Serbia. Esta animación se convierte en el primer cortometraje nacional finalista de la categoría estudiantil (de 16 a 26 años), anteriormente dominada por países como Francia y España.

“Parafantástico” es un cortometraje animado en 2D que narra las aventuras de Joaquín y Fabrizio, dos adolescentes limeños que, acompañados por un Muki (duende de los Andes), intentarán capturar a distintos seres mitológicos peruanos sueltos por la ciudad. El cortometraje tiene una duración de 4 minutos y fue pensado como un episodio piloto para ser desarrollado como serie animada.

El proyecto fue realizado por un equipo de quince estudiantes de la carrera de Animación Digital de Toulouse Lautrec y tardó un año en completarse. En el 2018, “Parafantástico” fue escogido por el Ministerio de Cultura para ser exhibido en el Primer Ágora de Animación y, en marzo de este año, recibió asesoría internacional en el marco del II Encuentro Anima Perú.

Para Claudia Olivares, directora académica de carreras digitales de Toulouse Lautrec, la principal apuesta de Parafantástico es la búsqueda por mezclar fantasía y animación para jóvenes, integrando elementos de la cultura peruana. “La intención de este trabajo es reivindicar la cultura nacional, ponerla en valor, visibilizarla y ofrecerla al público en forma de entretenimiento. Además, este cortometraje es el primer proyecto animado pensado para ser desarrollado como serie”, comentó

ALGO MÁS

El festival se efectuará el 22 de julio en la ciudad de Serbia y reunirá a cientos de trabajos animados provenientes de todo el mundo.

Seguir leyendo

Espectáculos

Presentará: Rock – Pop Vintage

Publicado

en

Daniela Zambrano

Dándole prioridad a su propia música, impregnada de mucha actitud sonora gracias a su influencia en el rock clásico, Daniela Zambrano vuelve al ruedo este sábado 01 de junio sobre la tarima del Rock and Pez (Av. Benavides 2826 Miraflores), en un show que ha bautizado como “Rock – Pop Vintage”.

La cita es a partir de las 9 de la noche y las localidades están disponibles desde 35 soles en Joinnus.com y con una promoción especial para estudiantes a solo 20 soles.

Se trata de una potente puesta en escena con temas que son parte del soundtrack de su vida, los que pertenecen a las décadas de los 80s, 90s, y el nuevo milenio. Además, presentará piezas propias como “Amarme más”, “Despertar”, que pertenecen a su nuevo disco que ya se encuentra en fase final y que ha sido producido por Gonzalo Landázuri.

Asimismo, la cantante prepara una importante sorpresa para sus seguidores, el estreno de su nuevo single “Olvídalo Ya”, que ya causa expectativa entre sus fans.

La cantautora, que tuvo su paso por el programa “Yo Soy” interpretando majestuosamente a Janis Joplin, deja atrás esa etapa para defender sus propias creaciones y enfrentarse a un nuevo público.

Daniela Zambrano y su banda prometen una fuerte descarga musical y una puesta de nivel internacional.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra defiende las reformas, Apra y fujimorismo lo tildan de golpista

Luego de que el presidente Martín Vizcarra llegara al Parlamento, acompañando al premier Salvador del Solar y al ministro de...

Fujimoristas Fuerza Popular Fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 13 horas

Supuesto golpe de Estado es una victimización fujiaprista

Ni bien pisaron el Congreso de la República Martín Vizcarra, jefe del Estado; Salvador del Solar, presidente del Consejo de...

Campesinos de Espinar protestan Campesinos de Espinar protestan
Políticahace 13 horas

El día de la dignidad del pueblo Kana, Espinar

Como todos los 21 de mayo, hoy se celebra el día de la dignidad Kana, en toda la provincia de...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 13 horas

Crisis política y Nueva República

Este jueves 23 de mayo a las 7 de la noche el Partido Comunista del Perú- Patria Roja realizará la...

JUAN LUIS ORREGO JUAN LUIS ORREGO
Entrevistahace 13 horas

Por la corrupción el proyecto republicano se encuentra enfermo

El historiador Juan Luis Orrego sostiene que, de cara al bicentenario, la corrupción nos agarra mal parados y que sería...

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)
Políticahace 13 horas

OCMA: Es imperativo que conformación de JNJ se cumpla en el plazo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la desaprobación...

Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso
Políticahace 13 horas

Ley que regula publicidad estatal

Se busca regular la comunicación del Estado peruano desde sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales y de...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 13 horas

Proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas...

Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Daniel Salaverry me acusa… eso es casi un feminicidIo.

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Esta no es una pelea entre el Gobierno y el Congreso. Es una batalla de todos los peruanos y peruanas...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.