Contáctanos

Espectáculos

Alejandra Sánchez: “Sentir discriminación fue muy fuerte para mí”

Publicado

en

Alejandra Sánchez: “Sentir discriminación fue muy fuerte para mí”

(Andina). Convencida de que solo a través de una propuesta honesta nos permitirá vivir en igualdad, la bailarina y coreógrafa Alejandra Sánchez busca, a través de la danza, generar un cambio. Ella asegura que el arte es un excelente vehículo para alcanzarlo, sobre todo en un país carente de lectura. Siente que hay mucho por hacer y así se lo ha propuesto al frente de Noam danza.

-Actualmente, Alejandra ensaya la próxima puesta de Denisse Dibós “Todos vuelven”, donde mostrarás tu arte de cara al Bicentenario…

-Sí. Es una obra basada en la historia del Perú contada de forma diferente y dirigida por Carlos Galiano. Se trata de un musical absolutamente peruano con arreglos modernos y originales a cargo del maestro César Vega y una mirada contemporánea de nuestra historia. Un viaje ágil e intenso por algunos momentos de nuestra historia para, finalmente, preguntarnos si somos verdaderamente libres o si seguimos siendo presas del odio y la discriminación.

-A puertas del Bicentenario, en teoría, deberíamos haber superado tanto. Pero como sociedad parece que los temas que más se visibilizan son más violencia de género, inequidad y racismo…

– Definitivamente. Y algo que me queda claro es que en el formato de música siempre producimos cosas extranjeras, con el bajo presupuesto, poco apoyo. Y creo que desde que se montó un musical en honor a Chabuca Granda y hoy con “Todos vuelven” vemos que sí se puede apostar y hacer cosas hermosas con nuestra historia.

-¿Cómo te planteas entregarte al arte y hacerlo tu profesión… a veces hay oposiciones familiares o ciertas dudas existenciales?

-¿Puedes creer que yo no me he sentido negra hasta que tenía 18 años? Fue a partir de ahí que comencé a explorar espacios y a vivir muchas cosas, como encontrar trabas, que por ser negra no iba a conseguir un papel protagónico. A raíz de tanta discriminación y tanta miseria moral entonces dije: esto tiene que parar y cambiar. ¿Pero de qué manera puedo hacerlo? Fueron tantas estrelladas. Un día me dije voy a partir desde mi propia experiencia para poder así cambiar a otras personas.

-¿Y realmente eso es así?, ¿te invalida como bailarina?

-Sí. Aquí te invalida. Si quieres postular a una compañía tienes que ser totalmente anoréxico para poder ser parte de ellos. Entonces lo que he buscado, con el tiempo, es que la danza sea inclusiva. Que no te tengan que decir: eres gorda o negra o andina y no vas a poder nunca. Mi esfuerzo, mi lucha ha hecho que sea un ejemplo que se refleje en otros. Siempre mis clases son alentadoras y, si tienes sobrepeso, en la danza eso no es impedimento para que te descubras.

-¿Y en algún momento pensaste dejarlo todo?

– Sí, por supuesto, casi no termino la escuela de ballet porque mis condiciones físicas no calzaban. Tuve la cola más grande siempre. He sido delgadísima, pero el prototipo físico para el ballet me decía no va a ser posible para ti.

Alejandra Sánchez: “Sentir discriminación fue muy fuerte para mí”

-¿En qué momento sentiste que la discriminación te marcó fuertemente?

-Fui una vez a hacer una audición con gran esperanza porque no nací en cuna de oro. Siempre buscaba trabajos y he probado hasta de modelo. En aquellos años estaba en la escuela de ballet. Bueno, resulta que postulé para modelar y me dijeron: no es temporada para negras. Imagínate, en mi país, que es pluricultural, sentir esa discriminación y esa segregación para mí fue fuerte.

-¿Qué sentiste?

-Fue una serie de sentimientos encontrados. Asco y rabia. Me dije no puedo creer que esto pase en la sociedad. Tener que respirar el aire de otra persona que piensa de esa manera. Pero, ojo, cuando estuve en una compañía de ballet también me dijeron que los negros no podían tener un personaje protagónico, a menos que sea de esclavos. Y mira este país no es europeo. Entonces, ¿qué pasa cuando llega una obra? Tenemos que adaptarnos con lo que tenemos acá ¿no? En lugar de ‘chancarnos’ hay que empoderarnos porque ahora, para que un bailarín de ballet lo sea, tiene mil trabas en su cabeza.

-¿Y tú crees que las artes escénicas no se han desarrollado más porque seguimos mirando hacia afuera y no vemos lo que tenemos?

-Totalmente. Mira en Cuba con tantas carencias, pero en la parte cultural el apoyo es increíble. Incluso ese país sabe que no tiene el cuerpo del europeo; entonces sus maestros tienen sus propias técnicas para cuerpos grandes. El ballet cubano desarrolló así una técnica especial para la fisionomía de los isleños; entonces, ¿por qué el Perú no tiene lo mismo?

-¿Qué falta?

-Profundizar, investigar. Falta un trabajo más a fondo. Es lo que trato de hacer a través de la danza. A veces la gente prefiere pagar espectáculos de afuera; invertir 100 mil dólares en un artista del exterior cuando aquí tenemos grandes figuras que podrían estar en plataformas mucho más visibles. Por ejemplo, si hoy quiero alquilar un teatro en este país me cuesta quince mil dólares. Para una persona que recién empieza es imposible.

–Hoy sacas adelante Obba, tu propuesta que resume espiritualidad de la religión yoruba, arte afroperuano y danza contemporánea…

–Mi objetivo es llevarlo afuera para que todos conozcan lo que hacemos y cuando alguien quiera investigarlo, encuentren este trabajo, que es un documento para las generaciones venideras. La idea es mostrar una propuesta renovada para no quedarnos en lo mismo; obviamente, sin perder la raíz y respetando lo tradicional.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

III Festival de Música Nativa

Publicado

en

III Festival de Música Nativa EN VALLE SAGRADO DE LOS INCAS - quenas

La mágica ciudad de Cusco, cuna de la civilización de los Incas, será escenario natural de un grandioso encuentro artístico de primer nivel que congregará a músicos de Latinoamérica y Europa en el marco del III Festival de Música Nativa que se realizará el 3 y 4 de agosto en la Hacienda Paucartika ubicada en pleno Valle Sagrado.

Una selección de los más representativos exponentes de la música tradicional, contemporánea, ceremonial y curativa que representan a cinco países, rendirán tributo a la Pachamama (Madre Tierra) en estrecho contacto con el público asistente de diversas partes del mundo que vivirá una experiencia única e irrepetible en los andes peruanos, en un lugar de gran energía y misticismo como el Valle Sagrado.

El III Festival de Música Nativa reunirá en un solo escenario a artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, España y Perú. Esta experiencia, inclusiva y familiar, busca generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural, el desarrollo sostenible y el cuidado de la tierra y sus recursos. Además, es una magnífica ocasión para participar del turismo vivencial, no sólo a través de la música, talleres, conferencias de arte, rituales, ceremonias y terapias; sino también para conocer un poco más de la historia de la civilización incaica y de otras culturas.

El line up internacional del III Festival de Música Nativa está conformado por Tupac Peralta (España), Siku Mamani (Bolivia), Centro Cultural WilaQullu (Bolivia), Desierto y Agua (Argentina) y Proyecto Babel (Brasil), todos ellos de impecable trayectoria artística en sus respectivos países.

Los artistas peruanos invitados a esta imperdible cita son: Tito La Rosa, Tavo Castillo y Pepe Chiriboga (Lima), Sopranos Inkas (Cusco), Tito Manrique y Cosa Nuestra (Lima), Sonqo (Lima), Ayfa de la Cruz (Ayacucho), Q’eroInkaTaki (Cusco), Jorge Choquehuillca (Cusco), Wayrichuncho (Cusco), Norma Cuenca (Ayacucho), Killary (Arequipa), Coco Vega (Lima), Jonatan Soto (Apurímac), Beto Martínez y la Urubanda (Cusco), Benny Céspedes (Calca). Además se podrá apreciar Wiracocha: El Señor de la Luz, performance multidisciplinaria a cargo del artista plástico Miguel Mérida (Cusco).

Dado el interés de las agencias de viajes por el III Festival de Música Nativa se han preparado paquetes turísticos con visitas al Machu Picchu y al ApuPitusiray, y opciones con estadía en las habitaciones o en carpa en los jardines de la hacienda Paucartika. Los paquetes incluyen la posibilidad de acceso a todos los talleres y ceremonias, y descuentos en gastronomía para degustar los platos típicos andinos durante el Festival.

ALGO MÁS

Más información del festival en: www.festivaldemusicanativa.com

Seguir leyendo

Espectáculos

Dinosauriosde más de 14 metros de altura

Publicado

en

Dinosauriosde más de 14 metros de altura

Luego de haber recorrido Sudamérica, parte de Estados Unidos y Europa, llega al Perú el “Circo de los Espectaculares Dinosaurios”, que traerá impresionantes figuras de más de 14 metros de altura. La temporada va desde el 18 de Julio al 18 de Agosto en el Metro de La Av. La Marina.

Este gran circo temático te llevará a un viaje a la eras Triásica y Jurásica, donde habitaban las criaturas más impresionantes que han existido en la Tierra, la cuales cobrarán vida y harán que los asistentes vibren con la magia de este espectáculo.

Entre las principales atracciones de este show de criaturas mecatrónicas están el majestuoso Brontosaurio junto al gran Tiranosaurio Rex, ambos de 14 y 12 metros de altura, respectivamente. Ambos rugirán y pelearán con Triceratops y Velociraptors por la sobrevivencia de su especie.

Además, habrá un elenco internacional de primer nivel con artistas de México, Colombia, Argentina y Europa, quienes presentarán impactantes rutinas de pulsadas, alambre, trapecio y fajas aéreas, que serán la sensación del público.

Temporada: Del Jueves 18 de Julio al Domingo 18 de Agosto. Hora: 11am, 3pm, 5:30pm y 8pm. Lugar: Metro La Marina (Cuadra 25 Av. La Marina). Entradas: Teleticket

Seguir leyendo

Espectáculos

San Luis llega a Lima por primera vez

Publicado

en

Santiago y Luigi Castillo, nacidos en Maracaibo -Venezuela, forman actualmente el dúo San Luis

Santiago y Luigi Castillo, nacidos en Maracaibo -Venezuela, forman actualmente el dúo San Luis, ambos crecieron con la música, y llegan a Lima por primera vez, para realizar una presentación el próximo 18 de julio en el Centro de Convenciones Bianca en Barranco.

SanLuis no para de trabajar. Cuando no están en actividades como dúo, componen para varios artistas entre los que destacan: Chayanne, Ricardo Montaner, Franco De Vita, Andrés Cepeda, Silvestre Dangond, Thalia, entre otros.

Luego de causar impacto con sus éxitos “Se Acabó” y “Como yo”, y llevar con éxito su disco “El Plan” a mercados como Perú, Colombia, Ecuador, Centro América, Estados Unidos y España, el dúo venezolano asume un nuevo reto, y se enfila en una gira que los llevará a las principales ciudades de Latinoamérica y los Estados Unidos.

El dúo romántico SanLuis estará por primera vez en un concierto en el Perú, el próximo 18 de Julio en el Centro de Convenciones Bianca Arena, ubicado en Av. Almirante Miguel Grau 135, Barranco.

Las entradas para su concierto se encuentran a la venta en www.joinnus.com con un precio de pre-venta de S/. 82.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 4 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 4 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 4 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 4 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 4 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 4 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.