Contáctanos

Municipios

Alcalde de SJL se opone a construcción de hospital

Publicado

en

Juan Navarro Jiménez

Alejandro Arteaga

Los organismos involucrados en la construcción de un hospital nivel III que significaría una mejora significativa en la atención de la salud para los vecinos de San Juan de Lurigancho, de más de un millón de habitantes, ratificaron que la ubicación de este establecimiento será entre el paradero 11 y 12 de la avenida Canto Grande.

Tras escuchar los fundamentos de los especialistas del Ministerio de Salud durante la mesa de diálogo realizada el 2 de junio pasado, los representantes de la Coordinadora Distrital de Salud de San Juan de Lurigancho y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros ratificaron que construirán dicho establecimiento en el referido sector pese a la inasistencia del alcalde Juan Navarro, quien, pese a que fue invitado, no acudió a la reunión.

Para Willy La Rosa, coordinador distrital por la construcción del nuevo hospital de SJL, el problema para iniciar su construcción radica en que el alcalde Juan Navarro insiste en que su construcción se realice en el Complejo Monteverde, que es un área verde que los vecinos no están dispuestos a ceder.

“El alcalde Juan Navarro insiste en que se construya el hospital en el Complejo Monteverde, pero no fue a la mesa de trabajo pese a que fue invitado. Esta propuesta no le interesó al alcalde Navarro. En la mesa de trabajo participaron Cofopri, el Ministerio de Salud, Bienes Nacionales, la Defensoría del Pueblo y los vecinos que estamos interesados en tener un buen hospital pero sin afectar las áreas verdes”, dijo La Rosa.

El alcalde Navarro se ha convertido en una traba para construir el hospital, según aseguraron los vecinos.

El alcalde Navarro se ha convertido en una traba para construir el hospital, según aseguraron los vecinos.

UN HOSPITAL NECESARIO
El hospital de nivel III se refiere a un nosocomio de alta complejidad donde se pueden hacer cirugías de alto riesgo, tiene capacidad mayor de equipamiento y capacidad de hospitalización de más de 500 camas.

El sueño del gran hospital de San Juan de Lurigancho ha tenido varios vaivenes, señala La Rosa, debido a que el alcalde del distrito, Juan Navarro, siempre ha deseado utilizar para la construcción el terreno que ocupa el complejo deportivo Monteverde que se encuentra ubicado en el Asentamiento Humano Enrique Montenegro.

“Esto a pesar que este sector está zonificado como complejo deportivo desde hace 30 años y está ubicado en el límite del distrito poco antes de llegar a Huarochirí”, indicó.

RED HOSPITALARIA
Pero el Ministerio de Salud no solo ha planeado construir un hospital nivel III sino que este centro especializado será complementado por una red consistente en dos hospitales nivel II que se sumarán al ya existente. “Uno será edificado en Zárate y otro en Montenegro”, dijeron los vecinos.

Willy La Rosa señaló que el alcalde Juan Navarro ha señalado que la zona entre los paraderos 11 y 12 de la avenida Canto Grande no estaría saneada, pero esto no sería cierto. “Cofopri ha desmentido esto, no hay problema de saneamiento. Lo que ocurre es que en el lugar funciona una especie de “cachina” a cuyos integrantes el alcalde, cuando estaba candidateando prometió, no tocar”, dijo el dirigente.

MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES
Por ser uno de los distritos más poblados de la Capital, SJL debe cubrir una gran demanda de salud, ya que hasta ahora la comuna tiene un hospital nivel II que no se da abasto para una población de un millón 90 mil habitantes.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 hora

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 1 hora

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 2 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 2 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 2 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.