Contáctanos

Actualidad

Al día, 48 peruanos sufren un accidente laboral

Publicado

en

Un promedio de 48 accidentes de trabajo por día, lo que equivale a decir a dos accidentes por hora, se registran en el Perú.

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a poco del Día del Trabajo, el informe detalla que los sectores económicos que presentaron mayor frecuencia de accidentes fueron Industrias Manufactureras (28%).

Le siguen Comercio (11%) y Construcción (10%), indican las estadísticas del 2017, en cuyo año Rímac atendió un total de 17 mil 446 accidentes laborales.

Los afectados son mayoritariamente varones (87%); sin embargo, la incidencia de casos en mujeres se está incrementando progresivamente conforme se integran en actividades de riesgo.

La mayor parte de estos accidentes se atendieron en Lima y Callao que agruparon el 79% de los casos, mientras que 21% fueron atendidos en el resto del país.

SECUELAS

Los accidentes no siempre terminan en la recuperación total del trabajador. En algunas ocasiones pueden dejar secuelas que determinan una incapacidad permanente y sus consecuencias para la persona, la familia y la sociedad. Las lesiones traumáticas que terminan en algún tipo de amputación son un ejemplo de este tipo de situación.

Del total de accidentes registrados el 2017, 297 fueron amputaciones traumáticas. El 92% de estos casos afecto a varones y el 7% a mujeres.

Los casos de amputación más frecuentes ocurrieron en extremidad superior con 244 casos (82%) y extremidad inferior en 53 casos (17%).

En tanto, 6 (2 %) de los casos de amputación de extremidad superior ocurrieron por encima de la muñeca y los 238 (98%) casos restantes afectaron manos y/o dedos.

En el caso de amputación de extremidad inferior, se tuvieron 52 casos (98%), que afectaron pies y/o dedos.

JOVENES

El 51% de los accidentes ocurrió en menores de 35 años, lo cual da cuenta del alto impacto que esto tiene para la sociedad por la potencial pérdida de años de vida productiva perdidos por incapacidad.

En este punto es evidente la importancia de un seguro de riesgos laborales, que garantice la oportuna y adecuada atención médica del colaborador hasta su recuperación completa o la debida compensación económica en caso extremo de una incapacidad permanente o fallecimiento secundaria al accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuánto deberá cobrar si trabaja el 1 de mayo?

De acuerdo a Ley, la remuneración por el feriado del “Día del Trabajo” se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias durante los otros días de la semana.

Si labora el 1 de mayo, el trabajador recibirá dos remuneraciones por haber trabajado en día feriado, además del pago regular de dicho día. Es decir, si su sueldo es de mil 200 soles, y gana 40 por día, a fin de mes debería recibir 1280 soles.

En cambio, si trabaja el 1 de mayo y acuerda con el empleador un día de descanso posterior, el trabajador no recibirá ningún pago adicional.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emergencia en bomberos

Publicado

en

Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible sin control

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible con ‘caja chica’

Publicado

en

Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 21 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 21 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 21 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 21 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 21 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.