Contáctanos

Política

Ahora es Thorne… mañana será Vizcarra

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Luego de que la fiscal Sandra Castro alcanzara al extitular del Ministerio Público Pablo Sánchez un informe, respecto a que un aspirante a colaborador eficaz ha señalado al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como integrante de la organización criminal, ”Los cuellos blancos del puerto”, el sindicado emprendió su defensa rechazando la imputación y anunciando que en su gestión, “no se escaparán los corruptos de este gobierno y de los anteriores”.

Por eso, su decisión de abrir investigación preliminar contra el exministro de Economía, Alfredo Thorne, por supuestamente presionar un informe favorable de la Contraloría sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, es visto en el ámbito político y parlamentario como una acción dirigida, en última instancia, contra el presidente Martín Vizcarra.

Alfredo Thorne

Alfredo Thorne

APUNTA CONTRA VIZCARRA

El congresista de Acción Popular Edmundo del Águila consideró que la indagación a Thorne apunta a perjudicar al presidente Martín Vizcarra. La pesquisa llegará “de a pocos” al Jefe del Estado, considerando que en la controvertida firma de una adenda del contrato del Proyecto Chinchero, que después fue anulada, resultó comprometido el actual presidente cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, aunque su caso fue archivado, explicó el legislador.

Así mismo, consideró que Chávarry dispuso investigar a Thorne y al exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, porque se “siente altanero y fortalecido” debido al respaldo que recibe de la bancada de Fuerza Popular.

Su colega de bancada Yonhy Lescano también coincide con la apreciación de que Chávarry intenta perjudicar al mandatario Martín Vizcarra. Dijo a Diario UNO que para él está claro que Chávarry lo tiene en la mira.

“Obviamente, si Chávarry avanza su investigación tendrá que interrogar a Vizcarra; pero lo que busca es golpearlo y, si es que el Presidente no está preparado, algo más grave, aprovechando todo lo que involucra a Vizcarra con el caso Chinchero, cuando era ministro de PPK”, indicó el parlamentario.

Maqueta del aeropuerto de Chinchero.

Maqueta del aeropuerto de Chinchero.

“MANDADERO DE KEIKO”

El analista político y director del Instituto de Defensa Legal (IDL) Glatzer Tuesta, tras asegurar que a Chávarry no le interesa Thorne sino Vizcarra, calificó al Fiscal de la Nación como “mandadero de Keiko Fujimori”, pues está cumpliendo la consigna que la lideresa de Fuerza Popular lanzó para investigar a funcionarios vinculados al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“No tengo la menor duda de que la intención del fiscal Chávarry no es ir contra Thorne, sino tratar de llegar a Martín Vizcarra, haciendo de mandadero de Keiko Fujimori a quien días atrás le hizo caso cuando ella dijo que debían investigar a alguien vinculado al gobierno de PPK”, declaro a Diario UNO.

PPK DENUNCIA REPRESALIA

El oficialismo tiene claro que Chávarry está tomando represalias porque el Ejecutivo ha solicitado su paso al costado en diferentes tonos y porque considera que, por eso, ha sido involucrado en la red de corrupción de “Los cuellos blancos del puerto”.

El congresista Juan Sheput, de Peruanos Por el Kambio (PPK), consideró también que la indagación a Thorne tiene el objetivo de incluir en el caso al presidente Martín Vizcarra, debido a que el proyecto se desarrolló cuando él fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

“Si el Ministerio Público decide jugar a la carambola con determinado ministro para apuntar al presidente Vizcarra, yo creo que esa no es la forma de conducir al Ministerio Público. Es más, abona la situación de cuestionamiento generalizado en que está en este momento”, expresó.

MANEJO POLÍTICO

Añadió que el Ministerio Público “es una herramienta importante dentro del sistema de justicia que si se utiliza con fines políticos genera condiciones para que todo mundo lo cuestione”.

Del mismo modo, su colega Janet Sánchez aseguró que la investigación iniciada contra el exministro Thorne busca involucrar al presidente Vizcarra.

“Es evidente que es una represalia, es un mensaje directo al presidente Martín Vizcarra por el enfoque de las reformas que quiere hacer”, expresó la oficialista.

Desde la semana pasada el oficialismo vaticinó lo que vendría. El pasado 31 de agosto, Carlos Bruce advirtió que Chávarry había perdido la imparcialidad cuando declaró que funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra están detrás de las denuncias en su contra.

LA HISTORIA

Martín Vizcarra fue ministro de Transportes cuando se impulsó la obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco. Por entonces, el proyecto fue cuestionado por el Congreso debido a una adenda firmada por el Estado. Eso provocó que Vizcarra renunciara al cargo. Posteriormente fue designado como embajador del Perú en Canadá.

En el caso de Alfredo Thorne, el año pasado la prensa difundió una grabación clandestina de una conversación entre él, el entonces contralor general de la República, Edgar Alarcón, y otros, sobre las condiciones de una transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. El dinero parecía supeditado a un informe de la Contraloría a favor de la adenda del contrato de construcción del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, a favor del consorcio Kuntur Wasi. En junio del 2017, Thorne solicitó una cuestión de confianza al Congreso de la República y acudió al Pleno a explicar el fondo de su conversación con el contralor Alarcón. El Parlamento no le otorgó la confianza, y Thorne tuvo que renunciar.

ALGO MÁS

“El Fiscal de la Nación claramente se ha mostrado como opositor a este gobierno y va a perseguir a sus funcionarios. Creo que es una razón más que lo descalifica para el cargo (…) hay una intencionalidad política de este señor que no es alguien imparcial”, dijo Bruce Montes de Oca a #2018N.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Publicado

en

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato que firmó su empresa con el consorcio Conirsa para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Por su parte, el aprista Jorge del Castillo reconoció que Vizcarra no ha incurrido en ninguna ilegalidad, pues los servicios que dio al consorcio constructor de la Interoceánica son legales.

CONTRADICCIÓN

Aunque acotó que Vizcarra faltó a la verdad al no decir inicialmente que en el consorcio estaba Odebrecht, opinó que el caso no amerita una investigación, a diferencia de García, quien sostuvo que el asunto debe investigarse.

Tubino señaló que el mandatario no fue “transparente” al decir que su empresa CyM Vizcarra SAC nunca firmó con la empresa brasileña Odebrecht, debido a que esta tenía un 70% de participación dentro del consorcio. Afirmó que por eso su bancada tratará el tema en su próxima reunión.

“Pero mínimo estamos frente a una falta de transparencia. En la respuesta que ha dado el Presidente, lo mínimo que estamos viendo es que no ha sido transparente y yo creo que la población peruana nos pide a todos los políticos: cero corrupción y máxima transparencia”, destacó.

NO AMERITA INVESTIGACIÓN

Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso, aseguró que no hay sustento para iniciar una investigación contra el presidente Vizcarra porque no mintió cuando negó haber suscrito contrato con la constructora brasileña.

Montenegro destacó que la intención del fujimorismo sería obtener ventaja política e involucrar a todos en actos de corrupción para decir todos son iguales de corruptos.

“Toda investigación es bienvenida, pero en mi opinión no amerita, sería una pérdida de tiempo”, aseveró la legisladora.

Seguir leyendo

Política

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

Publicado

en

Marcha protestas CGTP

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo el país una jornada de protesta en defensa de los pocos derechos que gozan los trabajadores peruanos.

Las marchas y concentraciones exigieron que se derogue el Decreto Supremo 345-2018, que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que, según los manifestantes, recorta derechos laborales.

Los dirigentes de la movilización advirtieron que la jornada puede ser el inicio de otras de mayor magnitud como ocurrió contra la Ley Pulpín.

MULTITUDINARIA JORNADA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que a nivel nacional ha sido exitosa la movilización de los trabajadores en la mayoría de las regiones: Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ica (y Chincha), Piura, Cajamarca, Trujillo y Lambayeque (Chiclayo).

“Se sumaron los frentes regionales, los frentes de defensa, las organizaciones barriales y los estudiantes universitarios, que han salido a las calles para rechazar y exigir la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 que recortará los pocos derechos laborales que tienen los trabajadores”, destacó.

Indicó que en Lima han asistido a la movilización alrededor de 25 mil trabajadores, y 90% eran obreros de las fábricas así como los estatales.

ESCASA COBERTURA

Para el dirigente sindical, la Jornada Nacional de Lucha les permite también informar a la población y a los trabajadores que no están sindicalizados, o que no están atentos a las noticias, para que se enteren de esta reforma laboral implementada por el Ejecutivo que recorta derechos laborales

“No nos acompañaron en la cobertura la mayoría de medios de comunicación, porque a ellos no les conviene que el pueblo se entere de esta reforma laboral, porque los dueños también son accionistas o propietarios de grandes empresas, entonces no les conviene cubrir una noticia que va en contra de sus intereses”, denunció.

Asimismo, señaló que en el mitin realizado al finalizar la movilización en la Plaza San Martín, los trabajadores se expresaron a favor de preparar un paro nacional, si el Gobierno no escucha la exigencia de los trabajadores.

UN CLAMOR ORGANIZADO

“Y ese clamor será debatido y analizado en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP convocada para la primera quincena de febrero, ahí también trabajaremos con nuestros aliados estratégicos en la acción de lucha con otras organizaciones políticas y sociales”, anunció.

Aseguró que no sehan reunido con la nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, porque hay una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada, “porque para sentarnos en una mesa y discutirlo en el espacio que corresponde, tendrían que derogar el Decreto Supremo 345 o en todo caso con otro decreto excluir el 5to capítulo el tema laboral”.

“En esta jornada de lucha los trabajadores han asumido un compromiso de honor de defender los pocos derechos que nos quedan en las calles. El presidente Vizcarra debe entender que los trabajadores y el pueblo no le hemos dado un cheque en blanco para que recorte derechos laborales”, añadió el secretario general de la CGTP.

TODOS LOS TRABAJADORES SERÁN AFECTADOS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), declaró a Diario UNO que la jornada nacional de lucha ha sido el inicio de acciones de mayor envergadura en defensa de los derechos de los trabajadores.

“En realidad la amenaza efectiva es contra los trabajadores que se incorporarán al mercado laboral. Aunque el presidente Vizcarra, el premier Villanueva y el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien impulsa esta propuesta, dijeron de que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores actuales”, enfatizó.

Bazán afirmó que, sin embargo, los trabajadores que aún tienen algunos derechos también se verán afectados porque estarían sujetos a cambios negativos relacionados con las vacaciones, CTS, gratificaciones, entre otros.

“Esta amenaza del empresariado que pretende aprovechar esta ley de competitividad para profundizar la precariedad laboral, hay un 73% de la masa laboral que se desempeña con derechos inexistentes en algunos casos, otros con derechos recortados y una minoría gozan de los derechos fundamentales”, agregó el presidente de la CUT.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

Publicado

en

Miguel Cabrejos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el que se comprometieron a tener una agenda común orientada a impulsar la unión entre todos los peruanos y mejorar el nivel de vida de la población.

La reunión se prolongó por el lapso de una hora y al término de ésta, el Jefe del Estado junto a monseñor Miguel Cabrejos, representante de la CEP, destacaron las coincidencias entre las prioridades del Gobierno en política social con la visión del país de la Iglesia católica.

Más de 50 obispos del Perú asistieron a la cita, en la que se abordó también temas relacionados al medio ambiente, la familia, mejoras en la atención de salud, en la educación, precisó el mandatario.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando y tener una agenda común buscando que los peruanos y peruanas puedan vivir en unión con tranquilidad y mejorar el nivel de vida de la población, eso es lo que estamos buscando”, manifestó el Presidente.

Por su parte, monseñor Cabrejos agradeció la visita del dignatario e indicó que le presentaron una serie de reflexiones de interés común en busca del desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó la necesidad de caminar juntos para lograr cambios favorables en los más vulnerables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 6 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 6 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.