Contáctanos

Nacional

Agricultores saludan la descolmatación de río Piura

Publicado

en

Dirigentes de diversas Juntas de Usuarios del Alto y Bajo Piura, destacaron los trabajos de descolmatación de los ríos piuranos e hicieron un llamado a los congresistas a visitar esas zonas rurales para escuchar a los hombres del campo.

Fue tras un recorrido por los diversos tramos que se vienen trabajando, donde pudieron apreciar la imponente labor de descolmatación y el encauzamiento a través de un canal guía que va de 100 hasta 200 metros en muchos sectores, lo que evitará posibles desbordes.

“Hemos apreciado todo el trabajo que se realiza y queremos respaldar públicamente a nuestro paisano piurano José Manuel Hernández, que como Ministro siempre ha estado con nosotros y está haciendo una gran obra para los agricultores”, dijo Ángel Agurto Pingo, ex alcalde y presidente de la Junta de Usuarios de Sechura.

“Nosotros conocemos el río y sabemos lo que se debe o no hacer, por eso respaldamos lo que estamos viendo y agradecemos al Ministro”.

Pablo Coveñas Ramos, dirigente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, que representa a 39,450 agricultores, precisó que nunca antes en la historia de Piura se hizo una descolmatación como la que se está haciendo ahora. “Este trabajo no puede ser parado como han pedido algunas instituciones. Nadie de ellos ha venido a vernos cuando sufrimos las inundaciones y perdimos todo. Ellos no saben de esto”, dijo.

QUE VENGAN LOS CONGRESISTAS
De otro lado, Carlos Enrique Aldana Tume, presidente de la Comisión de Usuarios San Andrés de Sechura que reúne a 3,300 agricultores, pidió a los congresistas que se oponen a estos trabajos en los ríos Chira y Piura, que “se dediquen a hacer leyes en favor del pueblo y que vengan a Piura a dialogar con nosotros los agricultores, para explicarles cómo son las cosas en realidad”.

ALGO MÁS
Más de 100 dirigentes del Alto y Bajo Piura recorrieron las zonas de trabajo en el río Piura y en algunos lugares dieron sugerencias e hicieron pedidos directos a los directivos de las empresas para que se amplíen o mejoren los trabajos. Igualmente, para los trabajos posteriores de reconstrucción hicieron propuestas a los ingenieros y funcionarios de Agro Rural.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Lambayeque: recuperan sitio arqueológico

Publicado

en

Lambayeque: recuperan sitio arqueológico

Alrededor de 50 familias que habían invadido el sitio arqueológico Cerro El Combo, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, fueron desalojadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Museo Tumbas Reales de Sipán, con el apoyo de la Policía.

En cumplimiento de la Ley N° 30230, la recuperación extrajudicial, que tuvo una duración de dos horas, se inició el viernes a las siete de la mañana cuando arqueólogos, abogados y 50 policías accedieron a la zona arqueológica.

El operativo se desarrolló pacíficamente, de tal forma que las personas que se encontraban en el lugar retiraron las pertenencias que tenían en las chozas establecidas ilegalmente. Luego, efectivos policiales retiraron las esteras y otros materiales que dejaron los invasores.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid, indicó que el Ministerio de Cultura hará uso de los medios legales para proteger al patrimonio arqueológico.

La invasión de Cerro El Combo se produjo el 7 de julio por una asociación denominada “Los Ángeles de Pomalca”, la cual cercó el lugar con alambrado de púas, construyó chozas de palos y esteras, y hasta realizó excavaciones que afectaron al monumento.

El 9 de julio último, el Ministerio de Cultura notificó a los invasores, a quienes se les exhortó a retirarse del lugar, pero ellos hicieron caso omiso.

Cerro El Combo es parte del paisaje cultural del Valle Chancay-Lambayeque y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 615/INC el 11 de agosto de 2004.

ALGO MÁS

De acuerdo a prospecciones realizadas en 2010 por el Museo Tumbas Reales de Sipán, el lugar presenta vestigios del período formativo Chimú.

Seguir leyendo

Nacional

Apuestan por la titulación en Madre de Dios

Publicado

en

Apuestan por la titulación en Madre de Dios

Con un presupuesto de 6 millones 984 mil soles, el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Madre de Dios buscan la formalización y titulación de 8 mil 500 predios individuales, beneficiando a cerca de 34 mil pobladores rurales quienes contarán con títulos de propiedad, que les permita gozar de una serie de beneficios entre ellos: seguridad jurídica, acceso a crédito, mayor valoración de sus predios

Así, el Ministerio de Agricultura busca potenciar las capacidades del personal del Gobierno Regional de Madre de Dios con la finalidad de garantizar el cierre de brechas de informalidad de tenencia de tierras en la región.

En este sentido, funcionarios de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), se encuentran en Puerto Maldonado para realizar un trabajo concertado con el Gobierno Regional y apoyar con la elaboración del Plan de Trabajo Estratégico para cumplimiento de metas del Proyecto de Inversión Pública.

La DIGESPACR del MINAGRI es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Seguir leyendo

Nacional

Muere oficial de mar en enfrentamiento

Publicado

en

Militares en el VRAEM

Un oficial de la Marina murió como consecuencia de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden con terroristas que se encontraban en la región Vizcatán del Ene en el Cusco.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la tarde cuando policías y militares incursionaban en un campamento indicado como terrorista. Los delincuentes dispararon de todos lados logrando herir mortalmente al Oficial de Mar 2 OES, José Miguel Paredes Collazos.

El Ministerio de Defensa señaló que durante el enfrentamiento las Fuerzas Armadas hirieron a un número no determinado de delincuentes terroristas, quienes abandonaron su armamento para facilitar su huida. Se logró recuperar un fusil HK, cuatro cacerinas abastecidas, munición, una radio, entre otros. Además se detuvo a un menor que viene siendo interrogado por las autoridades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 12 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 12 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 12 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 12 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 12 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 12 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 12 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 12 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.