Contáctanos

Cultura

Agenda cultural

Publicado

en

Agenda cultural

Concursos de cuento y poesía
Continúa la convocatoria para el VI Concurso Nacional de Cuento del Festival de Literatura Zona Huancayo (FELIZH). Los trabajos pueden dejarse en la editorial gráfica Curisinche: Jr. Cusco 416, Huancayo. Los ganadores serán premiados en el VI FELIZH, que se realizará del 28 de mayo al 8 de junio. Informes en feriadellibro.com.pe.

Distinguirán a J. M. Oviedo
El investigador y crítico literario José Miguel Oviedo (Lima, 1934) recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2014 en reconocimiento a su trayectoria como metódico y disciplinado estudioso de la literatura peruana e hispanoamericana, el viernes 25 de abril, a las 6.30 p.m., en Jr. Ancash 207, Lima (Antigua Estación Desamparados).

Cine itinerante en Barranca
Inauguran hoy el Ciclo de Cine Itinerante de la Provincia de Barranca, propuesta que llegará a los centros poblados de la provincia con la finalidad de promover la paz y mostrar una serie de valores y creencias. “El cine no solo debe tenerse en cuenta como medio sino también como una estrategia didáctica posible de aplicar en el ámbito educativo”, dice Ricardo Zender, actor y promotor cultural que organiza este ciclo. Esta propuesta la inauguran a las 5 p.m. en el Centro Poblado de Arenales de Barranca.

Arte contemporáneo
El 23 de abril, se inaugurará el “ParC – 2014” (Perú Arte Contemporáneo) con 42 galerías de todo el mundo, en más de 2000 metros cuadrados cubiertos en el Museo de Arte contemporáneo (Barranco) con propuestas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Uruguay, EE. UU. y Venezuela.

Técnicas de interpretación
La actriz, directora y dramaturga venezolana Lenny Cárdenas impartirá su metodología actoral basada en el estudio de una serie de técnicas psicobiológicas en el seminario “Técnicas de interpretación actoral: hacia un teatro libre de ego”. Teatro Ensamble: Av. Bolognesi 397, Barranco. Informes produccion@lazingara.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Bolivia y el Día Mundial del Agua

Publicado

en

Evo Morales y el Día Mundial del Agua

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/47/193, mediante la cual declara, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua resaltando la importancia del agua como elemento esencial del desarrollo sostenible.

Desde entonces muchos estados consagran este día a la celebración de actividades que permitan generar conciencia sobre la importancia de este recurso y su conservación para la vida en el planeta.

Los datos estadísticos dan cuenta clara que el déficit del acceso al agua, en especial de las poblaciones vulnerables, en un fenómeno de escala mundial que afecta a más del 40 % de la población. Los datos disponibles son alarmantes.

Cada día, cerca de un millar de niños y niñas mueren a causa de enfermedades relacionadas con problemas en los sistemas de saneamiento y el uso de agua contaminada. El 80 % de las aguas residuales, procedentes de actividades humanas, se vierten en cursos de agua sin eliminar previamente la contaminación.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha establecido en su Constitución, promulgada por el presidente Evo Morales el año 2009, el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano fundamental y ha establecido la obligación del Estado en la gestión integral de este recurso para asegurar su óptima utilización, aprovechamiento y conservación.

En este marco, Bolivia logró alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en agua potable en la gestión 2012, antes del plazo establecido (2015) llegando a un 93,3 % de cobertura de agua potable en poblaciones urbanas y a un 66,1 % en poblaciones rurales; lo cual fue posible gracias a la priorización e implementación de diferentes programas y proyectos.

En materia de desarrollo agropecuario, los recursos hídricos fueron dirigidos a incentivar la producción local alcanzando a 258.145 hectáreas en el período 2006-2018, incidiendo positivamente en mejorar las condiciones de producción y de vida, de las comunidades locales y aportando a la seguridad alimentaria.

Bolivia continúa trabajando en la mejora progresiva de la sostenibilidad y calidad de los servicios de agua y saneamiento para su población. En diciembre de 2018, en Madrid – España, se reconoció a Bolivia por sus avances en el sector del agua, destacando la declaración de este recurso como un derecho humano, haciéndola acreedora de un premio como la “Mejor Administración Pública 2018”.

Bolivia asume la necesidad de actuar frente a los efectos del Cambio Climático y al mismo tiempo generar conciencia sobre el uso responsable del agua y su conservación.

En este marco, ha propuesto a la Comunidad Internacional, -como modelo alternativo al capitalismo- el Paradigma del “Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra”, integrando los ámbitos social, ambiental y económico, para reducir la desigualdad y las inequidades.

Bajo estas premisas, en los diferentes espacios multilaterales, Bolivia ha realizado un “llamado de alerta al mundo”, advirtiendo sobre la peor crisis ambiental; si continúa el vertiginoso sistema actual de producción y consumo, basado en un modelo ilimitado de expansión y acumulación del capital y de sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, con la subsecuente e irreparable destrucción de la madre tierra, de la biodiversidad, los océanos y el agua dulce, entre otros.

El año 2010, bajo la iniciativa y liderazgo de Bolivia, los estados miembros de Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

 

GUSTAVO RODRÍGUEZ OSTRIA
Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia

Seguir leyendo

Cultura

Taller “Creación de personajes textiles”

Publicado

en

Taller “Creación de personajes textiles”

Para todos los jóvenes amantes del diseño que deseen aprender algo novedoso y creativo, en abril se iniciará el taller “Creación de personajes textiles”. Este curso utiliza un novedoso proceso que trabaja de manera artesanal, y mediante la técnica tradicional, el bordado a mano, la costura y la aplicación textil en paño lenci.

En cada sesión los participantes podrán entender el proceso y el desarrollo de piezas textiles, con la finalidad de que logren plasmar sus ideas en objetos tangibles. El taller busca ampliar la imaginación y abordar la creación como recurso, para incentivar el pensamiento libre.

La docente que estará a cargo del taller es Zarella Solís, titulada en la carrera de Dirección y Diseño Gráfico. En el 2012, desarrolló de manera autodidacta la creación de juguetes textiles hechos a mano.

Asimismo, su trabajo se ha expuesto en Argentina, Chile, Holanda y Alemania. Respecto al taller, Zarella Solís comenta: “La intención de este proyecto está enfocada en rescatar el interés por las técnicas artesanales, manuales, tradicionales y la revalorización de estas en una era digital”.

El taller es una introducción a la elaboración de muñecos y objetos decorativos en paño lenci. En donde los participantes podrán familiarizarse y aprender el uso de las técnicas y herramientas de uso textil.

ALGO MÁS

Dirigido a: Jóvenes y adultos mayores de 18 años. No se requiere experiencia previa. |Duración: Del 9 al 23 de abril |Horario: Martes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.|Lugar: BRITÁNICO Cultural / Jr. Bellavista 531, Miraflores| Más información: culbri@britanico.edu.pe/ ncrispin@britanico.edu.pe | Teléfono: 615-3636 / 615-37627

Seguir leyendo

Cultura

Recorrido de teatros en el Centro Histórico

Publicado

en

Recorrido de teatros en el Centro Histórico

Los sábados 23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el recorrido De telón adentro. Recorrido de teatros en el Centro Histórico, del proyecto Mapa Literario de Lima. Este recorrido nos invita a conocer los principales espacios de representación teatral en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, se busca resaltar la trascendencia de dramaturgos, críticos e investigadores teatrales; así como la relevancia de actores, actrices, grupos e instituciones significativos de la escena teatral limeña.

El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.

Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

Puntos del Recorrido: Casa de la Literatura Peruana. Hernando Cortés. Grupo Cuatrotablas. Plaza Mayor de Lima – Portal de Botoneros. (Los auto sacramentales). Julio Ramón Ribeyro. Asociación de Artistas Aficionados – Jr. Ica 323. Enrique Solari Swayne. Actor Luis Álvarez. Teatro Municipal – Jr. Ica 377. Teatro Olimpo, Teatro Forero. Teatro Manuel Ascencio Segura – Jr. Huancavelica 265. Manuel A. Segura. Leonidas Yerovi. Victoria Santa Cruz. Teatro escolar. Cota Carvallo.

Asimismo, El diario La Prensa. Cuadra 7 del Jr. de la unión. Crítica teatral. Sebastián Salazar Bondy. Alfonso La Torre. Los Colónida y la escritura teatral. Plaza San Martín. Club de Teatro de Lima, Teatro Colón, Radio teatro, TUC. Sara Joffré. Teatro La Cabaña. Biblioteca España de las Artes. Parque Universitario. TUSM. Alonso Alegría. Guillermo Ugarte Chamorro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.