Contáctanos

Cultura

Agenda cultural

Publicado

en

Agenda cultural

Narrativa en El Virrey
La Librería El Virrey (Pje. Nicolás de Rivera 107-115, Lima) continúa difundiendo la obra de rostros nuevos en la literatura en el Perú. Esta vez, cuatro narradores peruanos leerán algunos de sus relatos al público, que han sido publicados en un primer libro o son inéditos. Los invitados son: Kareen Spano, Daniel Cubas Romero, Elvis Frank y Rómulo Torre. Ingreso libre.

Vista oficial de Israel
La Embajada de Israel y el Centro de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma exponen la muestra fotográfica “Israel bajo el lente diplomático” en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) hasta el 27 de abril y presenta por primera vez vistas de Israel desde el lente de diplomáticos y periodistas durante su estancia en ese país. Ingreso libre.

“Réquiem” de Brahms
La Orquesta Sinfónica Nacional inaugura hoy (8 p.m.) su Temporada Internacional de Otoño 2014 con el “Réquiem alemán” de Johannes Brahms, que será interpretado por el Coro Nacional. Este réquiem es una composición sobre la vida y la muerte basada en textos bíblicos. Gran Teatro Nacional: cruce Av. Aviación con Av. Javier Prado Oeste, San Borja. Se repetirá el domingo 13 de abril a las 11 de la mañana. Boletería.

134 años de Tello
Celebran esta mañana (10 a.m.) con una ceremonia y romería el 134° aniversario del nacimiento del Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, importante para la historia del Perú y consolidación de la identidad nacional, y uno de los más destacados directores y gestores del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Ingreso libre.

Viernes literario
Un recital poético reunirá esta noche a Leoncio Luque Ccota, Teobaldo Llosa y Benjamín Torres Salcedo. La cita literaria es a las 7 p.m. en el auditorio del Centro Savarín Arte, ubicado en Jr. Camaná 878, Lima. La actividad se realiza en el marco del Mes de las Letras, celebrado en abril. El ingreso es libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

EXPOSICIÓN: Inteligencia Salvaje: La Contra esfera Pública (1979-2019)

Publicado

en

Herbert Rodríguez. MAD MAO. Collage 1984

Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública 1979-2019 pone en relieve la importancia de las dinámicas contraculturales como contrapeso de la anomia de nuestra vida cotidiana, y recordatorio constante de que la ciudadanía tiene que ser imaginada de la manera más amplia y honda posible.

La “inteligencia salvaje” está en imaginar y generar capital simbólico nuevo y distinto como aporte radical a un tejido social en el que todos los ciudadanos tengan un lugar y una aceptación dentro de una sociedad civil que busque el bien común, la libertad, el gozo y la solidaridad. Por primera vez se pone al alcance del público un panorama de expresiones culturales ciudadanas, que no por pasar desapercibidas en los medios masivos de comunicación han sido menos influyentes en la formación de opinión social y política.

La muestra destaca el surgimiento de una contraesfera pública a través de cuatro décadas, para lo cual toma como hilo conductor el activismo del artista Herbert Rodríguez (Lima, 1959), cuyo camino se une o se cruza con iniciativas de distintos grupos que se despliegan con creatividad vital en los frentes de lucha de los derechos humanos en el contexto de la violencia; la recuperación de la democracia; y la influencia del Foro Social Mundial, en el escenario post-caída del Muro de Berlín, como queda de manifiesto en la agenda del activismo relacionado a cultura y desarrollo sostenible, en defensa del patrimonio y el medio ambiente.

Un ámbito social expandido marcadamente, también, por la reivindicación de derechos culturales, por las luchas del feminismo que, actualmente, abarcan la cuestión del género en toda su amplitud, y por el reconocimiento de la diversidad de opciones sexuales.

Esta exposición panorámica propone una cartografía de contextos culturales limeños que están semi-invisiblizados, cuando no abandonados en una aparente disgregación. Issela Ccoyllo y Jorge Villacorta han trabajado su curaduría a partir del archivo de Herbert Rodríguez –con inclusión de obras suyas–, al que han sumado material de otros archivos y algunas piezas provenientes de colecciones particulares. Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública está compuesta por cuatro secciones: la instalación in situ “Línea de tiempo”; “¡Qué miras!”, pintura mural in situ; “Resistencias Creativas”, conjunto de obras y archivo documental y visual; y la sala “Gimnasio para una imaginación libre Luis Jaime Cisneros” con sistematización de obras y acciones del arte crítico en las que el artista Herbert Rodríguez propone un modelo de educación artística.

Es una respuesta a la necesidad de la construcción de interpretaciones históricas de un conjunto de dinámicas sociales que se desarrollaron simultáneamente en el pasado. Es a partir de estas que las acciones de los diversos actores sociales tienen consecuencias en el futuro, como señala el Ministerio de Educación en el currículo nacional.

Esta exposición pone en relieve la urgencia de pensar el arte como una labor cultural que supera la noción oficial vigente de ‘Arte’. En este proceso evolutivo son referentes significativos Roberto Miró Quesada (Lima 1941-1990) y María Burela (Lima, 1936), dos figuras salvajemente inteligentes como docentes, a quienes está dedicada la muestra.

Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública se podrá visitar en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre, en el horario de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

SOBRE EL ARTISTA

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1976-1981). Ha presentado más de treinta exposiciones individuales. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Pau-lo (Brasil, 1983), en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó en la II Bienal de Trujillo (1985), en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en la 4ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2013).

Además, formó parte de la delegación peruana en ARCOmadrid 2019. Sus obras se encuentran en la colección del Museo Itinerante Arte por la Memoria, LUM Museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte de San Marcos, Museo de Arte de Lima, Toluca Fine Arts. A inicios de este año un conjunto de sus obras ingresó a la Colección del Museo Reina Sofía de Madrid, España.

ALGO MÁS

Del 11 de septiembre al 3 de noviembre. Galería German Krüger Espantoso, ICPNA. Horario de visita: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. Ingreso libre.

Seguir leyendo

Cultura

El Rostro. Un perfil feminicida

Publicado

en

Reynaldo Arenas

Pukio Teatro presenta la obra teatral El rostro, escrita por Ricardo Olivares y dirigida por Claudine Duarte, en Asociación Cultural Campo Abierto. Cuenta con las actuaciones del primer actor Reynaldo Arenas, Renzo Morales, Ana Moloche y Fratelli Pizarro.

La obra nos presenta la historia de Ramón, un reconocido arqueólogo que retorna desde Europa porque una universidad le encarga escribir sus memorias. En medio de esto se da cuenta de que no puede responder a la pregunta de qué lo motivó a convertirse en arqueólogo, por lo que decide recurrir a un psicoanalista. En sus sesiones tratará de ir al pasado y resolver esa incógnita que encierra temas profundos relacionados con el recuerdo del rostro de su madre; y a los que se suma la complicación de una relación tóxica que lo trastorna. Finalmente, la búsqueda de este recuerdo llevará al personaje por un camino sin salida.

El Rostro. Un perfil feminicida

El rostro propone una mirada más íntima de una problemática que adolece nuestra sociedad desde hace mucho, pero que recientemente ha adquirido mayor exposición: el feminicidio. La obra explora la psique del protagonista, relatando las decisiones que toma y cómo éstas van causando estragos en su mente al relacionarse con temas inconclusos de su pasado. Además, se muestra no solamente el mundo interno del protagonista, sino de todos sus personajes, lo que nos lleva a otro problema muy descuidado en la actualidad: la salud mental. Así, la vista del «feminicida» no nos muestra solo la violencia que se encuentra en la superficie del crimen, sino todos los conflictos internos de él y de los que lo rodean.

El rostro es la obra ganadora del Premio Nacional de la Dramaturgia Peruana 2014. Claudine Duarte, directora de la obra, nos comenta: «El rostro es una obra fuerte que genera diversas sensaciones a quienes vemos con una óptica distinta la problemática actual, nos entrega al verdadero culpable: una psique enferma de ésta, la decadencia de una persona rehén de su pasado, y su redención al dolor, la evolución de las decisiones que cambian la vida de cada uno de ellos, guiados únicamente por el rigor de sus consecuencias, casi como en la vida real, como nos pasa, solo que a veces no queremos darnos cuenta, que finalmente no todos los caminos llevan a Roma».

Pukio Teatro nace de la convicción de dos actores de transformar el medio escénico de nuestro país para generar una propuesta de valor completamente distinta a la que existe en la actualidad. Se gesta con el deseo ferviente de impulsar un cambio radical en la conciencia del actor y la oportunidad de que la ejecución de su interpretación parta de interiorizar estos procesos, los cuales deben ser orgánicos, honestos, a través de la exploración del ser interno y la disociación de parámetros tradicionales y obsoletos, el actor es capaz de encontrar esa verdad en sí mismo y, por ende, podrá mostrarse hacia afuera, en escena.

ALGO MÁS

Temporada: hasta el 29 de septiembre, de viernes a domingos a las 8:00 p. m. Lugar: Asociación Cultural Campo Abierto. General Recavarren 560, Miraflores. Entrada general: S/35. Entrada estudiantes: S/25

Seguir leyendo

Cultura

V Encuentro Internacional Danza PUCP

Publicado

en

Andrea Pereda.

Lima será el punto de encuentro de la comunidad de danza contemporánea al realizarse del 23 al 28 de setiembre la quinta edición del festival internacional de danza contemporánea “Encuentro Internacional Danza PUCP” en la Casa Yuyachkani, en Magdalena del Mar y bajo la organización de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP).

Participarán representantes de talla internacional como Laura Aris (España), Julyen Hamilton (Reino Unido), VaniltonLaka (Brasil), Martín Piliponski (Argentina) y Susana Tambutti (Argentina) para desarrollar, potenciar y cimentar las bases de la práctica y reflexión de los bailarines a través de residencias intensivas, cuyas muestras serán expuestas al público en general.

Será presentada oficialmente la diplomatura de estudio “Creación en danza y movimiento”, la primera de este tipo en nuestra escena local. Claudia Sacha, Pachi Valle Riestra, Franklin Dávalos, Cory Cruz, Mónica Prado y Cristina Velarde, acompañados de docentes internacionales, serán quienes se encarguen de la formación de todo artista escénico que quiera complementar sus conocimientos con la creación de movimiento desde un espacio académico de alto nivel. La misma tendrá una duración de nueve meses y propone profundizar en la importancia de la creación a partir del movimiento en todas las artes escénicas: circo, teatro, performances y danza para crear un lenguaje propio.

Como parte del evento será presentada también de forma oficial la Compañía Danza PUCP, a cargo de destacados bailarines egresados de la Especialidad de Danza. Su principal objetivo será crear coreografías de danza contemporánea y realizar presentaciones itinerantes dentro y fuera del Perú. Para ello trabajará con un fuerte componente de formación de públicos y de fortalecimiento de la gestión del sector de danza local. Este nuevo equipo, como resultado de la primera etapa de creación, abrirá el encuentro bajo la dirección de Lea Anderson (Inglaterra), con “Laberinto”.

Y por si esto fuera poco, se ofreceré un reconocimiento especial a la carrera de Rossana Peñaloza que en la época de oro de la danza contemporánea fue una de las fundadoras de la Escuela Pata de Cabra, junto a Mirella Carbone y Pachi Valle Riestra. Ella ahora realiza una exitosa carrera en México desarrollando proyectos sobre movimiento y danza, como por ejemplo “¿Y tú qué?, solo de danza contemporánea sobre ruedas, resultado de una experiencia de trabajo con jóvenes discapacitados.

ACTIVIDADES

Entre las actividades programadas figuran Laberinto (Lunes 23 a las 8.30 de la noche), Sutil (Martes 24 a las 8.30 de la noche), Theimmaterialworld (Miércoles 25 a las 8.30 de la noche), Perra (Jueves 26 a las 8.30 de la noche), Let sleeping dogs lie (Viernes 27 a las 8.30 de la noche), Muestra de talleres de Martin Piliponsky, Laura Aris y VaniltonLaka (Sábado 28 a las 8.30 de la noche) Entradas: Teleticket y en la boletería del teatro el día de la función. Costo de entradas: General S/.30 soles y Estudiante: S/. 20 soles.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 54 min

Ley de Financiamiento favorece la impunidad

Esta nueva Ley de Financiamiento es muy controvertida, tan es así que Pier Figari, uno de los involucrados en el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 59 min

Técnicamente, es factible adelantar elecciones

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que técnicamente es factible el adelanto de elecciones como lo han señalado los organismos...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 1 hora

MTC gana arbitrajes y evita pagar más de S/ 370 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su procuraduría pública, ganó diversos procesos arbitrales contra empresas investigadas...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 1 hora

Procuraduría cobró S/ 32 mllns por reparación civil

En lo que va del 2019, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cobró 32 millones 317,740 soles por...

Milko Ruíz Milko Ruíz
Políticahace 1 hora

Poder Judicial abre proceso penal por apología al terrorismo en redes sociales

Milko Ruiz, procurador antiterrorista, señaló que el Poder Judicial abrió proceso penal por apología al terrorismo en las redes sociales...

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa
Políticahace 1 hora

Los ministros Morán y Moscoso al Congreso

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa, fueron convocados para acudir mañana lunes 16 de septiembre a...

Sylvia Cáceres Sylvia Cáceres
Políticahace 1 hora

Convocan a la Sociedad Nacional de Minería (SNM)

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, anunció que sostendrá para mañana lunes 16 de setiembre una reunión, a las 5 de...

Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser
Políticahace 1 hora

Si estamos bien, ¿por qué 7 de cada 10 peruanos busca trabajo adicional?

Dicha encuesta reveló que el 37% cree que la economía ha empeorado entre junio y agosto, el 27.3% tiene empleo...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 1 hora

Hay una precarización del trabajo en nuestro país

“Esa encuesta refleja varias cosas: la primera, la precarización del trabajo, la gente busca otro trabajo porque evidentemente no logra...

Tamar Arimborgo Tamar Arimborgo
Políticahace 1 hora

Mejor es reírse

¿Cada espermatozoide deberá tener su DNI?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.