Contáctanos

Política

“AG” pide sanción para el fiscal Pérez Gómez

Publicado

en

EDUARDO GARCÍA

Además de la confrontación entre el fiscal José Pérez Gómez y el jefe de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, existe la intención de evitar que el primero siga desentrañando los vínculos que mantuvo la empresa Odebrecht con los investigados líderes políticos de nuestro país.

Todo comenzó el año pasado, cuando el fiscal que investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos, denunció que Peña Cabrera pretendió impedir que se formulen preguntas orientadas a determinar si la lideresa de Fuerza Popular, o Alan García, recibieron dinero negro de la constructora de las coimas.

Si bien la Fiscalía Suprema de Control Interno no puede arrebatarle la dirección de las pesquisas al fiscal antilavado, la indagación previa que se sigue en su contra por supuesta inconducta funcional, dio pie para que la defensa legal de García juegue sus cartas para poner en jaque a Pérez Gómez.

El Diario UNO informó en su edición impresa del 12 de enero que los abogados del expresidente exigieron mediante escritos formar parte del interrogatorio que se le hará a Barata a fines de febrero en Brasil; sin embargo, la solicitud fue desestimada debido a que García no es investigado por Pérez Gómez.

Dicho rechazo produjo que García saltara hasta el techo mediante Twitter, sobre todo porque el perfil del fiscal antilavado se define por absolver la mayor cantidad de dudas respecto a la sociedad ilícita que Odebrecht habría mantenido no solo con Keiko Fujimori, sino con el propio “AG”.

“Que el fiscal José Pérez pregunte lo que quiera sobre mí. Todo es claro, ni propinas ni temas ilícitos. Lástima que, a pesar de preguntar, no permiten participar a mi abogado (Erasmo Reyna). Es ilegal, pero no importa. Pregunten”, arremetió García el pasado martes 23 de enero.

Pero la verdad es que al líder aprista sí le importa, y sus abogados presentarán en las próximas horas unos escritos en los cuales argumentan que el fiscal Pérez Gómez habría cometido otra inconducta funcional al haberles tirado la puerta. Correspondería, según ellos, una rigurosa sanción.

El fiscal no solo tiene la difícil tarea de develar y corroborar la trama de corrupción que envuelve los sobornos que Odebrecht le dio a un grupo grande de funcionarios de diferentes gestiones presidenciales, sino que también debe confrontar a dos partidos políticos de larga data.

Desde el Ministerio Público, informaron a este diario, que el fiscal Pérez Gómez no tiene nada que temer, debido a que cada una de sus decisiones se ampara en la ley, y la prerrogativa que tiene de permitir quién viaja a Brasil y quién no se ajusta a los rigurosos estándares establecidos por la justicia carioca.

Además, como sucedió el 9 de noviembre del 2017, cuando Pérez Gómez viajó a Curitiba escoltado por un equipo de fiscales peruanos a fin de interrogar a Marcelo Odebrecht en la sede de la Policía Federal de dicha ciudad, el fiscal antilavado no se amilanó y preguntó de todo sobre todos.

Solo así, agregaron las fuentes, se pudo descubrir de boca del propio excarcelado multimillonario que Jorge Barata tiene mucho que decir sobre los excandidatos y expresidentes que sucumbieron ante el olor del dinero que la multinacional brasilera le puso en las narices para que financien sus campañas.

KEIKO TAMBIÉN
El Poder Judicial tiene un plazo de 30 días para definir si es que declara procedente la apelación de Fuerza Popular que exige la invalidación de los allanamientos a sus locales partidarios.

Keiko Fujimori, a través de sus abogados, exige que el Ministerio Público devuelva la documentación que fue incautada por orden judicial, pese a que el fiscal José Domingo Pérez Gómez detectó una contabilidad paralela en sus finanzas.

La decisión recae en la Segunda Sala Penal de Apelaciones, compuesta por los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León. La Fiscalía no olvida que 9 congresistas obstaculizaron y pretendieron amedrentar al fiscal antilavado.

ALGO MÁS
La indagación preliminar a nivel fiscal seguida contra José Domingo Pérez Gómez, informó el diario Correo, es evaluada por el doctor Víctor Rodríguez Monteza, del área de Control Interno del Ministerio Público.

Se le acusa de haber divulgado una acalorada conversación con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, quien tiene un cargo superior.

Según Pérez Gómez, su superior jerárquico lo habría limitado en cuanto a las preguntas que iban orientadas a averiguar más sobre el expresidente Alan García, debido a que este no forma parte de las investigaciones a su cargo.

El contexto es propicio para que los abogados de García alcen la voz y busquen bloquear al correcto fiscal, según fiscales consultados por esta publicación que conocen de cerca este proceso de corrupción.

Política

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

Publicado

en

Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso, cuando fue alcalde de la Municipalidad de Anta, en Cusco. (más…)

Seguir leyendo

Política

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar el expediente de extradición activa en contra del expresidente Alejandro Toledo Manrique. (más…)

Seguir leyendo

Política

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Publicado

en

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos las actividades de hoy luego que un grupo de parlamentarios mostraron carteles expresando su rechazo al proyecto de ley presentado por la legisladora Úrsula Letona, que propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias.

(más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mercado Mercado
Actualidadhace 7 horas

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los...

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 7 horas

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra...

Incautan droga en Paita Incautan droga en Paita
Nacionalhace 8 horas

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita...

Viaje 500 millones de la Línea 1 Viaje 500 millones de la Línea 1
Actualidadhace 9 horas

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 9 horas

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar...

Políticahace 10 horas

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos...

Estación de servicio - grifo Estación de servicio - grifo
Actualidadhace 11 horas

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con...

Reconstrucción Reconstrucción
Políticahace 11 horas

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción

A través del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que le delega la facultad de legislar...

Mundohace 12 horas

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el...

Selección Peruana Selección Peruana
Políticahace 13 horas

Rusia 2018: Esta es la frase que llevará el bus de la selección peruana

¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos, es la frase que identificará al bus que transportará...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.