Contáctanos

Política

AG mantiene la opción de no regresar al Perú

Publicado

en

Alan García Pérez

Después de la detención preliminar de Keiko Fujimori al asistir a una citación de la Fiscalía de la Nación, AG debe estar sacando cuentas, haciendo sumas y restas, llamando a sus contactos en el sistema de justicia y en los medios de comunicación, debe estar durmiendo pocas horas, a pesar de la tranquilidad que le otorga su estancia acomodada en Madrid.

Porque el principal escollo para García en el Ministerio Público, es la actitud firme del fiscal de lavado de activos, José Pérez, quien con argumentos ha logrado la detención preventiva de Keiko Fujimori, hasta hace poco la mujer más poderosa del país.

Pérez recogerá la declaración del exmandatario, el próximo 15 de noviembre como parte de la investigación por los presuntos actos de corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Erasmo Reyna, abogado de AG, aseguró que su defendido volverá al país, pero su declaración a una radio local dejó muchas dudas, pues dijo que se presentará “en la medida en que se desarrolle la investigación en el debido proceso, con objetividad, al margen de cualquier arbitrariedad, manifestó”.

Las dudas brotan del hecho que García viene pregonando que en el Perú hay persecución política, que el Gobierno encarceló a Keiko Fujimori y presiona al Ministerio Público y el Poder Judicial, es decir que no hay garantías.

NO VIENE

El analista político Carlos Monge, declaró a Diario UNO, que las declaraciones del abogado juegan en pared con esta seudodenuncia de Alan García sobre que habría un golpe de Estado en curso en el Perú, porque el abogado dice en condicional si hubiese un debido proceso, si no hubiese interferencia política, si todo se hace de manera normal entonces, vendría.

“Todo ese condicional, cualquier ciudadano lo pondría o tendría derecho a expresarlo frente a cualquier proceso judicial, pero en este caso se hace en el contexto en el cual el investigado ya denunció que no hay un debido proceso, que no hay neutralidad política, que lo que está en marcha es una toma del poder del Estado por parte del Ejecutivo. Y entonces, es claro que prácticamente está anunciando la posibilidad de que no venga”, aseveró.

Monge no tiene dudas de que AG deber estar moviendo todos sus hilos en el sistema judicial, asimismo destacó que son tres los escenarios que le quedan a García.

POSIBILIDADES

Para el analista político el escenario más extremo para AG sería el de no venir, de declararse perseguido político y pedir asilo.

“Precisamente en preparación de ese escenario, es que él denunció hace unos días de manera internacional, porque lo hace desde España, que en el Perú hay un golpe de Estado, lógicamente es para declararse víctima de persecución política por parte de un gobierno golpista. A eso está apuntando”, destacó.

Indicó que el segundo escenario tiene como herramienta al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque el blindaje, no solo del fujimorismo sino también de la bancada aprista en el Congreso, tiene como objetivo la posibilidad de que el titular del Ministerio Público saque al fiscal de lavado de activos José Pérez de esa investigación y coloque a alguien que resulte más amable, menos firme con Alan García.

“Y una tercera movida en la que debe estar trabajando intensamente en mover sus hilos en el Poder Judicial, porque más allá de lo que haga el fiscal Pérez con las acusaciones, luego tienen que ser aceptadas y procesadas por alguna instancia del sistema de justicia donde es conocida la influencia del Apra. Sin ninguna duda debe estar moviendo sus influencias sobre a qué corte, a qué juez, a qué instancia, con quién puede él trabajar para protegerse”, añadió Monge.

Tuit de Alan García Pérez

AG SE VICTIMIZA

Nunca traicionó al pueblo peruano

Desde su autoexilio dorado en España, AG se pronunció mediante su cuenta de Twitter ante la citación del Ministerio Público el próximo 15 de noviembre, por el caso Metro de Lima.

Con un tono de víctima, dijo que desde que culminó su mandato viene siendo investigado de una manera feroz pero que él ha demostrado que nunca traicionó a los peruanos.

“Desde que dejé el Gobierno, y con una campaña feroz, se me ha investigado. Pero son los hechos los que cuentan y estos demuestran que nunca traicioné la confianza de los peruanos ni la de mis compañeros. Otros se venden, yo no”, escribió, haciendo alarde de su destreza para no dejar huella.

PIDE LEGISLADOR APRISTA RODRÍGUEZ

Suelten a mi jefe

Elías Rodríguez, legislador aprista, señaló que no existen pruebas que involucren al expresidente Alan García en casos de corrupción durante su gobierno. Por eso, alegó en contra del pedido de algunas bancadas para incluirlo en el informe final de la Comisión Lava Jato.

“Todo lo que ha correspondido aquí han sido consignas, odios, ha sido una obsesión. Yo les pido a los adversarios que hoy se han convertido en enemigos políticos que ya suelten a Alan García porque van a tener un problema para su salud mental”, espetó.

Rodríguez reafirmó que no existen pruebas que imputen responsabilidad del exmandatario.

Y dijo que “Alan García es un político que ha sido investigado los 30 últimos años de su vida” y es “el único ciudadano en el Perú que no tiene secreto de sus cuentas bancarias porque las ha abierto ante todas las investigaciones”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.