Contáctanos

Política

AG debe estar en calidad de investigado en Comisión Lava Jato

Publicado

en

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

En conversación con el Diario UNO, el legislador del Frente Amplio y vicepresidente de la comisión Lava Jato, Humberto Morales, manifestó que en su despacho y en su bancada están recabando información para pedir que el expresidente Alan García sea incluido en calidad de investigado en el grupo parlamentario que desentraña cómo la constructora Odebrecht sobornó a diversos funcionarios peruanos a cambio de la ejecución de millonarios proyectos.

“Ese trabajo lo está haciendo tanto mi equipo, como el equipo de bancada y el equipo de mi partido, no podría adelantar porque eso significaría mostrar nuestras cartas, pero, lo que sí le digo, es que estamos trabajando para justificar eso que se dice en la comisión: que no hay indicios”, refirió el congresista en respuesta a las declaraciones de algunos legisladores que han tratado de justificar que García no sea incluido como investigado en Lava Jato.

Si bien el congresista evitó dar detalles sobre la información que presentarán, recordó las declaraciones en las que Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó económicamente a las campañas de los más importantes partidos políticos que participaron en las elecciones del año 2011, entre estos el partido de la estrella.

“Es más el excongresista Pari dice que existe un informe llamado “Ayuda memoria” que habría presentado el señor Barata a la empresa Odebrecht y que la fiscalía brasilera lo tendría y son documentos claves y en esa “Ayuda memoria” se dice que están los informes que da un trabajador de la empresa, con quiénes ha hecho los tratos y a quiénes ha dado dinero. Entonces todas estas cosas son documentos que estamos persiguiendo”, refirió.

Para Humberto Morales, la comisión que preside Bartra actúa con parcialidad y no ha incluido a García como investigado.

Para Humberto Morales, la comisión que preside Bartra actúa con parcialidad y no ha incluido a García como investigado.

COIMAS DEL METRO
El último miércoles 31 estuvo presente en la comisión Lava Jato el exsecretario general del ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Menacho, quien fue invitado para que responda sobre su intervención en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima por lo cual se pagaron millonarios sobornos y varios de sus implicados ya están en la cárcel.

Para Morales la participación de Menacho, fue decepcionante ya que según dijo la información que brindó no va a ayudar a esclarecer el caso en mención. “En conclusión ha dicho yo he sido secretario general del ministerio de transportes, hombre de confianza, porque ha aceptado que era hombre de confianza del exministro Cornejo pero sin embargo no sabe nada”, indicó el legislador del FA.

Menacho también negó haber participado en la delegación de los miembros del comité encargado de la licitación del Metro de Lima como el encarcelado Edwin Luyo y rechazó haber tenido las atribuciones que el propio Cornejo otorgó a través de resoluciones emitidas para los procesos de contrataciones con el Estado.

“Nosotros le hemos preguntado, he insistido hasta tres veces y he recurrido al ROF del ministerio de Transportes y le he leído literalmente lo que dice: que él asiste al ministro y que tenía la atribución de designar pero ahora dice no los conocía. A mí me proponían las distintas áreas y yo solamente visaba”, indicó tras considera que Menacho no quiso facilitar información a la comisión.

USO DE APREMIOS
Próximamente, la presidencia del grupo que dirige la legisladora Bartra Barriga dispondrá las diligencias necesarias para que se levante el secreto bancario, la reserva tributaria y el secreto de las comunicaciones de los 70 investigados y las personas jurídicas que recientemente se hizo pública.

“Entiendo que habiendo ya un acuerdo sobre los investigados, lo que tiene que hacer el equipo técnico es implementar ese acuerdo. Se ha aprobado que estas personas naturales y jurídicas pasen a calidad de investigados y entiendo que este proceso debe ser llevado por el equipo de abogados de la comisión”, indicó a este medio el congresista.

Morales, señaló que la participación de Jorge Luis Menacho fue decepcionante.

Morales, señaló que la participación de Jorge Luis Menacho fue decepcionante.

POSIBLE SANCIÓN
En tanto el legislador Morales, también miembro de la Comisión Agraria del Congreso, manifestó que en su agrupación no descartan un eventual pedido de interpelación al nuevo ministro de Agricultura, José Arista, por no haber resuelto el paro de los agricultores de papa y por el reciente fallecimiento de dos de ellos en Cerro de Pasco y Huancavelica tras un enfrentamiento con la policía.

Respecto a este tema el legislador cuestionó que a poco de ser designado como ministro, Arista haya acordado levantar el paro coordinando principalmente con los gobernadores regionales y con un grupo reducido de agricultores.

Denunció asimismo que el responsable del sector agricultura no haya acudido a la reunión a la que fue convocado en Huancavelica donde fue invitado y donde recientemente falleció Irineo Curiñapua.

Congresista del FA Humberto Morales.

Congresista del FA Humberto Morales.

IMPORTANTE LLAMADO
Humberto Morales hizo un llamado al ministro de Defensa, Jorge Kisic, y al ministro del Interior, Vicente Romero, ya que en la comunidad de San Antonio ubicado en el distrito de Llochegua en el Vraem murió en extrañas circunstancias un anciano y un niño, luego que las fuerzas del orden entraron en este poblado y utilizaron una granada contra la población

Si bien aún no se sabe la razón por la cual ocurrió la intervención, el congresista refirió que según trascendidos de la prensa local las fuerzas del orden intentaron detener a un juez de paz que habría ingerido alcohol en exceso, hecho que no justificaría el uso de granadas de guerra indicó el parlamentario.

ALGO MÁS
Menacho también negó haber recibido instrucciones de Cornejo, o de Alan García para conversar sobre el proceso de selección de la Línea 1 del Metro, asimismo rechazó haber tenido contacto alguno con representantes de la constructora brasilera Odebrecht. Y
por último, era secretario del MTC y dice que no sabía ni sabe nada.

Política

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Publicado

en

Keiko y Kenji Fujimori

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer, en el día de su cumpleaños, dijo que es lamentable la situación por la que está pasando su hermano y que el desafuero es algo que le compete al Congreso y solo toca esperar. Admitió que Kenji no la saludó por su cumpleaños.

El keikista Luis Galarreta, presidente del Legislativo, convocó con carácter de urgencia a la Comisión Permanente y encargaron a expertos que rebuscaran en las normas del Congreso para asegurar los votos que necesitan para el desafuero en el Pleno, tal como lo informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.

El primer objetivo era bloquear las negociaciones de Kenji con algunos congresistas para intentar frenar su desafuero. El segundo, era aprovechar que si 12 de los 17 keikistas que integran la Comisión Permanente votaran a favor de la acusación constitucional, como ocurrió. Los cinco restantes puedan votar en el Pleno.

Y así los keikistas Octavio Salazar, Lourdes Alcorta, Karina Beteta, Daniel Salaverry y Milagros Salazar se ausentaron en la votación de la Comisión Permanente y ahora están aptos para votar en el decisivo Pleno del 6 de junio.

Asimismo, los pesos pesados del keikismo analizan dos caminos para la expulsión. Una es la suspensión por mal ejercicio de la función, y la otra, desaforarlo e inhabilitarlo a Kenji por infracción a la Constitución. Para la suspensión, según el semanario, se necesita mayoría simple (51 votos). Para desaforarlo, mayoría calificada (67 votos).

Ocurra lo primero o lo segundo el parlamentario será relevado por su accesitario. Aunque con la suspensión podría regresar al Congreso después de que el Poder Judicial señale que no hay lugar para investigarlo.

No obstante todo el escenario favorable para las intenciones de Keiko y que la bancada naranja da por hecho que tendrán los 51 votos necesarios para la suspensión por tiempo indefinido.

La meta del keikismo es asegurar los 67 votos. Por eso están en negociaciones con las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y el Frente Amplio. En el caso de Nuevo Perú, los naranjas están seguros de su apoyo por su posición de rechazo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Aunque voces de esta organización han dicho que no apoyarán un desafuero express.

UNA SALIDA

Julio Rodríguez, abogado de Kenji Fujimori, anunció que si el Parlamento aprueba el desafuero, acudirá al Poder Judicial primero y después al Tribunal Constitucional. Rodríguez destacó que para acudir a esas instancias deberá esperar lo que finalmente resuelve el Pleno.

AlGO MÁS

Según el referido semanario, todos los intentos del dictador Fujimori para amistar o acercar a Keiko y Kenji fueron en vano. Aunque intercedió entre ellos ofreciéndole a Kenji que se separe de sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, para a cambio recibir de Fuerza Popular solo un castigo de seis meses, Kenji no aceptó. El dictador tampoco puede pelearse con Keiko porque necesita de su numerosa bancada para escapar de un posible retorno a la cárcel, si es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos deja sin efecto el indulto.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Disputa dinástica

Publicado

en

Alberto Quintanilla

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza Popular, “porque Kenji como Keiko se están peleando por la herencia de Alberto Fujimori”. “Y como es un partido que no tiene un ideario o un programa por eso es que hay una lucha encarnizada solo por intereses personales”, sostuvo.

Seguir leyendo

Política

La única representante

Publicado

en

Carmela Sifuentes

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos familiares o de cariño. “Keiko seguro toma esta venganza porque ella quiere ser la única representante del fujimorismo y piensa que va a ganar las próximas elecciones presidenciales. Y Kenji también tiene la culpa por no cumplir con su promesa de revelar a los corruptos del partido naranja”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 10 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 12 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 14 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 16 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 19 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 19 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 19 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 19 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 19 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 19 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.