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¿AFP u ONP? ¿Qué opción elegir?

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María Sandoval – Asociación de AFP

Cuando comenzamos a trabajar una de las primeras interrogantes que viene a nuestra mente al recibir nuestro primer sueldo es dónde comenzar a ahorrarlo para nuestra vejez. Llegado el momento de jubilarse, es importante tener asegurada una pensión para tener buena calidad de vida.

Para aportar podemos elegir entre el Sistema Privado de Pensiones, a través de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el Sistema Nacional de Pensiones, por medio de Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Una de las principales diferencias entre la AFP y la ONP, es que en el caso de la primera, los aportes (que se descuentan del 10% del sueldo) se dirigen a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el cual pertenece solo al afiliado; y este fondo crece gracias a los depósitos que se van realizando a lo largo del tiempo y además por la rentabilidad generada por la AFP. En el caso de la segunda, se trata de un sistema de reparto; es decir, los aportes de los afiliados al sistema nacional van a un fondo común y con este se pagan las pensiones de los hoy jubilados.

En la AFP puedes retirar el 25% del fondo para pagar la cuota inicial o amortización de crédito del primer inmueble; además, el 95.5% del fondo puede ser retirado al momento de la jubilación (ya sea la modalidad que se decida). La ONP no está amparada dentro de los mecanismos antes descritos, pero sí garantiza al afiliado una pensión cuando tenga 65 años, siempre y cuando este haya cumplido con un periodo de aportes mínimos de 20 años.

María Sandoval, de Piura, se encontraba indecisa al elegir la mejor opción para ahorrar. Ella es profesora con 30 años de experiencia y decidió trasladar su fondo de una AFP a la ONP al aprobarse la Ley de Reforma Magisterial. Sin embargo, al día de hoy, no tiene claro si el cambio que realizó ha sido beneficioso para ella, ya que no conoce el monto que recibiría al jubilarse.

PARA TENER EN CUENTA

  • La pensión promedio en una AFP es de S/.1,039 mientras que en una ONP S/.696.
  • Además de la transparencia, otro de los beneficios de las AFP es que comunica a sus afiliados mensualmente sobre el estado de sus fondos, a diferencia de la ONP que no brinda dicha información.

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ATU se alista para barrer con cústeres y combis

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Combis custer huye de inspectores de tránsito

Pese a que con la implementación de los corredores en las avenidas Arequipa y Javier Prado se dispuso la salida de cústeres y combis en estas y las avenidas aledañas, la realidad señala que ha ocurrido todo lo contrario y el caos persiste en algunas zonas de San Isidro, Lince, Miraflores y el Cercado.

Así lo comprobó un equipo de Diario UNO en un recorrido por el cuadrante conformado por las avenidas Petit Thouars, Javier Prado, Arenales y Domingo Cueto donde, según la norma, las cústeres y combis no deben circular por ser una zona de influencia de los corredores.

Este diario pudo ubicar hasta tres paraderos informales de cústeres que empiezan “sus labores” al caer la tarde. Uno de ellos está ubicado en el cruce de las avenidas Petit Thouars y Javier Prado, en Lince. Su recorrido es hasta la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, y en muchos casos los cobradores caminan varios metros para atraer a los pasajeros.

Otro lugar donde las cústeres esperan para recoger pasajeros es la avenida Arenales, entre Canevaro y Javier Prado. Las unidades llegan a San Isidro y Miraflores pese a la prohibición.

El otro punto es la misma avenida Arenales a la altura de la avenida Domingo Cueto, a la altura del hospital Rebagliati. Al igual que el anterior van a San Isidro y Miraflores.

En todos los casos se trata de unidades viejas que operan con cobradores o si ellos pero que se las arreglan todos los días para burlar los controles de los fiscalizadores municipales y de la propia policía.

ATU, LA SOLUCIÓN

A pocos días de la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, programada para abril próximo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reunió a expertos nacionales y extranjeros para intercambiar experiencias y opiniones que contribuyan a su funcionamiento.

Una de las sugerencias para que la ATU tenga resultados fue que la ley se respete y para ello salgan todas las unidades que tengan que salir, es decir las que no tenga autorización. Asimismo, eliminar los paraderos informales y tener presencia de fiscalizadores de día y de noche.

AVANCES

A la fecha, la ATU cuenta con un reglamento definitivo, un Reglamento de Organización y Funciones y actualmente se avanza en el proceso de fusión de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico (AATE) y del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima; así como en la transferencia de funciones de las gerencias de transportes de Lima y Callao.

 

Alejandro Arteaga

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La ATU a nivel nacional

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Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao - MTC Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Los especialistas se reunieron en el encuentro “Hacia un sistema integrado de transporte urbano para Lima y Callao”, donde abordaron temas como la necesidad de contar con una autoridad de transporte, las reformas urgentes y los principales retos de la ATU.

Se analizó, igualmente, el rol que cumplirá la nueva institución y la política tarifaria que deberá implementarse como parte del sistema único de recaudo.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señaló que la implementación de la ATU no solo tiene relevancia local, sino en todo el país, pues servirá de ejemplo para organizar el tránsito a escala nacional.

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Limeños se quejan por cústeres

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Combis custer huye de inspectores de tránsito

Los usuarios también se quejaron por el caos y desorden que impera en la avenida Salaverry a causa de los paraderos informales de muchos buses conocidos como “cústeres anconeros”.

“A los choferes no les preocupa ser causantes de la gran congestión vehicular a lo largo de la vía. Los conductores no respetan las luces. Ante los cambios y cuando los semáforos se encuentran en verde, ellos no avanzan creando mayor embotellamiento en la avenida”, señaló una ama de casa.

Agregaron que los precios de los pasajes de los llamados buses informales con dirección al cono norte y en especial al distrito de Ancón, es de 4 soles, cuando la tarifa es de 2.50.

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