Contáctanos

Economía

Afiliados a AFP pueden elegir el tipo de pensión

Publicado

en

Las AFP ofrecen en el Perú cinco diferentes tipos de pensión, por lo que llegado el momento de la jubilación el afiliado se encontrará con diversas opciones y la gran pregunta que deberá resolver es ¿cuál de ellas me conviene?

Lo primero que debe saber es que entre esas opciones existen diferencias básicas, tales como el tipo de moneda (soles o dólares), la propiedad del fondo (AFP o aseguradora) y también el importe de la pensión.

Se puede optar, por algunas de las siguientes modalidades: la renta programada, la renta vitalicia, la renta mixta, la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta combinada,

El Retiro Programado es una modalidad en que la pensión será tomada del fondo acumulado de manera mensual, hasta su extinción, mientras que el saldo seguirá obteniendo rentabilidad, pues la AFP continuará invirtiendo tu dinero. La pensión se recalcula de manera anual, según el saldo del fondo. Además, genera pensión de sobrevivencia al fallecimiento del titular, y si no habría beneficiarios, se otorga como herencia.

También existe la opción de la Renta Vitalicia Familiar. Se encuentra a cargo de una compañía de seguros, y provee una pensión de por vida para ti o tus beneficiarios; en la moneda que tú elijas, soles o dólares. La propiedad del dinero lo cedes a la compañía. Genera una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios, pero no genera herencia, a menos que se tenga un periodo garantizado y no existan beneficiarios.

Por su parte, la Renta Combinada es una modalidad en la que parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. Ambas pensiones se darán en soles. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

RENTA MIXTA
En la opción de Renta Mixta parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. La pensión por retiro programado se dará en soles y el de renta vitalicia en dólares. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

Por último, está la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, en la que el jubilado elige por cuánto tiempo (hasta 5 años) desea obtener una pensión por la modalidad de retiro programado, para que después el saldo pase a la compañía de seguros y obtenga una pensión por renta vitalicia, equivalente a la mitad de la que recibía durante la etapa temporal. Al fallecimiento del titular, los beneficiarios reciben pensión; pero solo genera herencia durante la etapa temporal.

ALGO MÁS
El Sistema Privado de Pensiones se creó mediante Ley N° 25897 – Ley de creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) en 1992, e inició sus operaciones en junio de 1993.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

Publicado

en

Planta petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros en el norte del país. (más…)

Seguir leyendo

Economía

Gobierno sigue con sus marchas y contramarchas

Publicado

en

César Villanueva

El próximo viernes, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y su Gabinete acudirán al Congreso para sustentar el pedido de facultades legislativas y, continuando con las marchas y contramarchas en materia tributaria, el presidente Martín Vizcarra dijo ayer que “de ninguna manera se aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen”.

No se entiende, entonces, las modificaciones a las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava los combustibles y que afectarán prácticamente una gran cantidad de productos, empezando por los fletes y pasajes, que tienen impacto en los bolsillos de los ciudadanos de a pie y en los sectores de menores recursos.

El mandatario manifestó que su compromiso será ratificado el viernes cuando el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Economía expongan la política económica del Gobierno, “la cual buscará generar progreso para el Perú sin afectar a las clases populares y a los que menos tienen”.

Además de la materia económica y competitividad, el premier César Villanueva deberá sustentar el pedido de facultades en materia tributaria y financiera, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia, y vulnerabilidad y modernización de la gestión del Estado.

La semana pasada, Villanueva negó que se vaya a cambiar el Impuesto a la Renta y cobrar a los que menos ganan, como lo dejó entrever el titular del MEF, David Tuesta.

Sin embargo, en el primer punto de lo que corresponde a materia tributaria y financiera, se contempla modificar la Ley del Impuesto a la Renta para fomentar la inversión, reducir la evasión tributaria, ampliar la base tributaria, eliminar posibilidades de arbitraje, entre otros.

Es decir, que el Ministerio de Economía sí ha pedido facultades legislativas para cambiar este sistema que, según el viceministro de Economía, César Liendo, está “más pensado en términos del IGV”.

ALGO MÁS

La modificación anunciada por el ministro de Economía, David Tuesta, tiene su fundamento en que la recaudación en el segmento de quinta categoría sí funciona.

Es fácil recaudar porque los formales no pueden evadir el pago.

Seguir leyendo

Economía

CAF impulsará productividad

Publicado

en

CAF

Más de medio centenar de representantes de 20 organizaciones privadas se capacitan para fortalecer sus competencias e impulsar procesos formales de gestión de la innovación, con miras a elevar la productividad de las empresas peruanas y la competitividad del país, informó la CAF. Esta capacitación se realiza en el marco del Innovation Week Latam, que se desarrolla del 22 al 26 de mayo en Trujillo, impulsada por CAF en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, el cual busca fortalecer capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de centros de investigación y empresas con proyección latinoamericana para contribuir en su transformación productiva.

En la fecha inaugural participaron el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva; y el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y titular del comité directivo del Creeas, Hermes Escalante.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sunat Sunat
Actualidadhace 15 horas

SUNAT subastará inmuebles en Lima, Callao, Ica y Trujillo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, este viernes 25 de mayo, el quinto remate del...

Deporteshace 16 horas

WADA descarta suspender sanción a Paolo Guerrero

Se acaban las opciones. Las posibilidades de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), FIFA y el Tribunal de Arbitraje del...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 17 horas

Aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel...

César Segura César Segura
Políticahace 17 horas

César Segura: Hay argumentos jurídicos y constitucionales para desaforar a Kenji Fujimori

El congresista de Fuerza Popular, César Segura, encargado de la investigación a los parlamentarios no agrupados: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez...

César Nakasaki César Nakasaki
Políticahace 17 horas

Nakasaki considera que Concepción Carhuancho tiene que apartarse de caso Humala-Heredia

El juez Richard Concepción Carhuancho tendría que apartarse del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y  su esposa, luego de...

Philip Roth Philip Roth
Culturahace 17 horas

Muere el novelista estadounidense Philip Roth a los 85 años

El reconocido escritor estadounidense Philip Roth, autor de novelas emblemáticas de la literatura contemporánea y a menudo nominado para un...

Planta petrolera Planta petrolera
Economíahace 18 horas

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la...

Devida en Ayacucho Devida en Ayacucho
Nacionalhace 18 horas

Transfieren más de S/ 2 millones para prevenir consumo de drogas en Ayacucho y el VRAEM

Para financiar actividades y proyectos de prevención del consumo de drogas en Ayacucho y el Valle de los Ríos Apurímac,...

Censo 2017 Censo 2017
Actualidadhace 19 horas

INEI presentará los primeros resultados del Censo Nacional 2017 el 26 de junio

Los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, realizados...

Feminicidio en Lima Feminicidio en Lima
Policialhace 19 horas

Lima: Asesinan a dos mujeres a balazos durante la madrugada

Dos nuevos casos de feminicidio ocurrieron en Lima esta madrugada. Luego que dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sus...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.