Contáctanos

Economía

Afiliados a AFP cuentan con seguro de invalidez

Publicado

en

¿Qué ocurriría si por invalidez ya no puedo trabajar? Esta es una interrogante que se hacen los afiliados a las AFP, y la respuesta es que deben estar tranquilos porque todos los aportantes a una Administradora de Fondos de Pensiones cuentan con el denominado seguro de invalidez y sobrevivencia, siempre que tengan aportes frecuentes.

¿Y cómo funciona? Este seguro, provee de una pensión de invalidez al afiliado en caso este adquiera la condición de invalidez por un accidente o enfermedad.

Los pasos que debe seguir son los siguientes: Para determinar la condición de invalidez de un afiliado, el Comité Médico de las AFP (COMAFP) evalúa a todos aquellos que hayan presentado su Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI).

Para tramitar una pensión por invalidez se debe presentar la Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI) ante la AFP. La solicitud debe complementarse con el Anexo 18 (formato otorgado por tu AFP): Especificación de las enfermedades o daños causantes de la invalidez.

Asimismo, el informe médico total, que debe indicar el estado actual del afiliado, el tratamiento que está recibiendo o va a recibir, y la fecha de ocurrencia. También hay que incluir la historia clínica de EsSalud (Original o Copia Fedateada actual) y DNI del afiliado.

La documentación debe estar acompañada de una Declaración jurada, en caso presente una enfermedad terminal o cáncer (ETOC).

Otros documentos opcionales son la constancia de subsidio de ESSALUD (en caso la tenga), documentos que sustenten la fecha de cese laboral, documentación de la AFP y otros.

¿Y cuánto tiempo pasa para que me den respuesta? Después de que el afiliado a la AFP afectado por invalidez presenta la solicitud, ésta es derivada a la COMAFP, la misma que verificará los documentos presentados y los derivará al secretario médico.

Por su parte, el secretario médico realiza una evaluación inicial y determina si se necesitan exámenes adicionales. Entonces, el afiliado pasa a evaluación médica presencial y se realizan los exámenes adicionales.

Mientras tanto, el Comité Médico evalúa el historial y los resultados de los exámenes adicionales para finalmente emitir su dictamen. En el caso de invalidez el tiempo que demora la respuesta es de 45 a 90 días calendario y para enfermedad terminal o cáncer el tiempo es de 15 a 30 días calendario.

La pensión promedio de invalidez de un aportante a la AFP es de 1596 soles, mientras que en la ONP es de 566 soles.

ALGO MÁS
La COMAFP ha implementado nuevos canales de comunicación para estar más cerca del afiliado y resolver todas sus dudas, envíanos tus consultas ingresando a la página web (www.comafp.pe), mediante un correo a comitemedico@asociacionafp.com.pe o conversa con una de nuestras operadoras mediante el chat online y teléfono fijo 01 6186980.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

BCR corrige al alza proyección del PBI

Publicado

en

Construcción civil, albañiles

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no primario del Perú a 4.3% para este y el próximo año, desde el 4% para el 2018 y el 4.2% para el 2019 proyectados en su reporte de marzo del 2018.

“Para el 2018 y 2019, se estima una recuperación de la actividad no primario con la mejora de los sectores construcción, manufactura y servicios”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde, en su presentación del Reporte de Inflación de junio del 2018.

Además el BCR elevó su pronóstico de expansión del PBI primario a 3.8% para el próximo año, desde 3.6% previsto en su reporte de marzo del 2018. El PBI no primario creció 2.4% el 2016 y 2.3% el año pasado, según información del BCR.

MANUFACTURA

Asimismo, el BCR elevó al alza su pronóstico de expansión del sector manufactura a 5.1% y a 3.8% para este y el próximo año, respectivamente, desde el 4.8 % para el 2018 y el 3.5% para el 2019 estimados en su reporte de marzo del 2018.

Esta revisión al alza de este sector económico se debería al mejor avance que registraría la manufactura no primaria de 3.5% y 3.8% para este y el próximo año, respectivamente, pues en el reporte de marzo último se previó que la manufactura no primaria crezca 3% el 2018 y 3.4% el 2019, según el BCR.

Además revisó al alza su proyección de crecimiento del sector servicios a 4.1% y 4.2% para el 2018 y 2019, respectivamente, desde el 3.7% para el 2018 y el 4% para 2019 previstos en su reporte de marzo del 2018.

CONSTRUCCIÓN

El BCR también mantuvo su estimado de crecimiento del sector construcción en 8% para 2019, aunque rebajó su proyección para este año a 7.5%, desde 8.5% proyectado en su reporte de marzo del 2018.

El sector construcción creció 2.3% el año pasado y decreció 3.1% en 2016, según información del BCR.

En otro momento, el BCR corrigió al alza su pronóstico de expansión del sector electricidad y agua a 3.3 % y 4 % para el 2018 y 2019 ,respectivamente, desde el 2.5 % para el 2018 y el 3.5 % para el 2019 previstos en su reporte de marzo del 2018.

ALGO MÁS

El BCR revisó al alza su proyección de crecimiento del sector minería e hidrocarburos para el próximo año a 4%, desde el 3.5% previsto en su reporte de marzo pasado; aunque redujo la expansión para el 2018 a 0.1 %, desde 2% proyectados en marzo. Asimismo, mejoró su estimado de expansión para el sector pesca para este año a 30%, desde el 23.5% proyectado en su reporte de marzo del 2018.

Seguir leyendo

Economía

Mejoran inversión y consumo privado

Publicado

en

Banco Central de Reserva (BCR)

La proyección de demanda interna formulada por el Banco Central de Reserva fue elevada a 4.4 % para el próximo año alentada por la inversión y el consumo privado ante el mejor entorno internacional y a la recuperación de la confianza.

De esta manera, el presidente del BCR, Julio Velarde, estimó que el consumo privado se incrementaría en 3.7 % el próximo año, desde el 3.6 % previsto en su reporte de marzo del 2018.

En tanto que mantuvo su estimado de crecimiento de la inversión privada y pública para el 2019 en 7.5 % y 5 % respectivamente.

Así el BCR elevó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el próximo año a 4.2%, desde el 4% previsto en su reporte anterior de marzo de este año, señaló Velarde.

Estas proyecciones las realizó el presidente del BCR durante su exposición en la presentación del Reporte de Inflación de junio de 2018.

Además para este año, el BCR corrigió al alza su pronóstico de consumo privado a 3.4%, desde el 3.2% proyectado en su reporte de marzo.

Pero mantuvo su proyección de inversión privada en 5.5% para este año  y redujo su estimación de inversión pública a 12.6%.

En tanto que estimó que la demanda interna crecería 4.2% este año, dejando sin cambios su proyección realizada en el reporte de marzo del 2018.

Seguir leyendo

Economía

Crecen ingresos por IGV 14.9% en mayo

Publicado

en

Grifero, grifos

Los ingresos por IGV aumentaron en mayo 14.9% respecto a los del mismo mes de 2017, tanto por IGV interno (19.1%) cuanto por IGV externo (9.5%), informó BCR.

Precisó que con ello la recaudación por concepto de IGV registra tasas de crecimiento positivas durante ocho meses consecutivos.

La evolución del IGV interno es consistente con la recuperación de la actividad económica.

Por su parte, el aumento de los ingresos por IGV externo en el mes reflejó las mayores importaciones en un contexto de recuperación de la actividad económica.

En particular, destacan las mayores importaciones de combustibles (61.0%), insumos para la industria (18.4%), principalmente productos químico-farmacéuticos y alimenticios, y equipos de transporte (33.1%).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 14 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 15 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 15 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 16 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 18 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 19 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 20 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 20 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 21 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 22 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.