Contáctanos

Política

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

Publicado

en

Agricultor campesino caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA

El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a los trabajadores del campo. Por la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Guatemala, los campesinos de las empresas agroindustriales serán afectados, porque se importará 400 mil toneladas de azúcar, lo que implicará una disminución de la producción nacional y la consecuente desaparición de los puestos de trabajo de los cañeros. Al respecto Diario UNO entrevistó a Alberto Sedano, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa agroindustrial Laredo.

caña de azúcar

—¿Cuál es el problema del TLC con Guatemala?

—El Gobierno peruano firmó un TLC con Guatemala el 2011, el 2013 Guatemala presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tema de la franja de precios, y el Perú lo perdió.

Entonces, entre los compromisos que debe cumplir nuestro país por haber perdido ese proceso, está el permitir el ingreso de varios productos, entre ellos el azúcar que no estaba contemplada en el TLC, y el Estado accede a esto por no verse denunciado por el incumplimiento del tratado.

El acuerdo establece que el primero año van a ingresar 20 mil toneladas de azúcar libres de aranceles, y en 10 años serán 400 mil toneladas.Esto representa la producción total de las empresas Laredo, Casagrande, Cartavio y Paramonga, entonces si se implementa quebrará la producción nacional.

—Mientras Guatemala subsidia a sus agricultores…

—Por eso esa azúcar importada se vendería acá a mitad de precio, mientras a nosotros nadie nos subsidia. Y eso perjudicaría a las empresas azucareras y perderíamos nuestros puestos de trabajo.

Por eso es que protestamos, y vamos a tomar medidas extremas, tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados, hay miles de familias que dependen económicamente de la existencia de las empresas azucareras. No es justo que nos generen esa crisis económica.

Protesta de trabajadores de caña de azúcar

—¿Cuáles serán las principales regiones que serán afectadas?

—Todas las empresas azucareras van a verse afectadas. Los que hemos levantado la voz de protesta desde el inicio son: Cartavio, Casagrande, Laredo y Paramonga. Hay una resolución que dice que la información es secreta, y nos preguntamos ¿por qué no es información abierta?, ni que fuese un secreto de Estado. Eso nos da mala espina.

—¿El ingreso de azúcar importada implicaría reducir la producción, desempleo y desaparición gradual del sembrío?

—Nosotros producimos 1 millón 300 mil toneladas de azúcar, y el mercado nacional necesita 1 millón 200 mil. Pagamos todos los impuestos de ley y tenemos la mejor calidad de azúcar a nivel de Sudamérica y de Centroamérica.

Lo que estamos analizando es que esa azúcar viene subsidiada y a mitad de precio, entonces las industrias le van a comprar a ellos, sin importarle la calidad porque así van a bajar sus costos de producción. ¿Y nosotros a quien le vamos a vender?

—El principal favorecido con esta importación no será el Estado que perderá los impuestos sino un grupo reducido de importadores…

—Esto tiene un nombre detrás, porque el Estado no puede tomar una decisión así. Creo personalmente que puede deberse a un lobby con intereses.

—¿Hay fecha para el inicio de esta importación?

—Nosotros hemos conversado con la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz y nos dijo que aún no conocía el tema de fondo, por ser nueva, pero que iba a buscar una solución.

Ellos tienen que encontrar la solución; también hemos conversado con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le hemos expuesto las consecuencias económicas y el impacto social de este tratado. Y nos han dicho que no se va a aceptar por el momento, que en 3 o 4 meses se implementaría, pero no han negado que se vaya a implementar.

Es responsabilidad del Estado solucionar este problema, el Estado no nos da ninguna protección, a nosotros todo nos cuesta.

En otros países como Argentina o Pakistán se protege a la agricultura con medidas cuando los precios caen, en cambio nosotros competimos sin apoyo estatal.

—De ingresar el azúcar de Guatemala, sería una tragedia social…

—Van a ser afectadas cerca de 500 mil familias de manera directa, sin contar con el resto de la cadena productiva.

Es un tema muy delicado, hay congresistas que nos van a apoyar, esperamos tener una reunión el 13 de junio, tenemos invitación de la bancada del Frente Amplio para exponer nuestro problema y de igual modo con otros congresistas como Luis Iberico o Marisol Espinoza.

—Esta sería la principal reivindicación para participar en un paro nacional agrario?

—Sí, nosotros vamos a participar en el paro y si no nos escuchan ya tomaremos otras medidas. Si quieren que tomemos carreteras, porque eso es lo que aparentemente les gusta, lo vamos a hacer. Si no nos escuchan vamos a tomar acciones más radicales, porque de esto comen nuestros hijos.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 12 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 13 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 13 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 13 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 13 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.