Contáctanos

Actualidad

Aduviri: No soy ni radical, ni antiminero ni antiinversión

Publicado

en

Walter Aduviri

Ojo-Publico.com entrevistó a Walter Aduviri, virtual gobernador de la región Puno. El líder aymara y contador de profesión realizó su campaña desde la clandestinidad hasta que la Corte Suprema anuló la condena de siete años por el “aymarazo” del 2011. Hoy Aduviri saluda los resultados y rechaza ser un radical antiminero.

Sin tener una ostentosa campaña publicitaria y desde la clandestinidad, el líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) Walter Aduviri Calisaya (38), contador de profesión, se convirtió en el virtual gobernador de Puno para el periodo 2019-2022.

Hasta la última semana, la suerte electoral de Aduviri estaba en suspenso debido al juicio en su contra por el llamado “aymarazo”, ocurrido el 2011 en el gobierno de Alan García. La medida –que incluyó el bloqueo de carreteras y el incendio de instituciones públicas– buscó la suspensión de las actividades extractivas de la minera canadiense Bear Creek y la paralización de trabajos en las concesiones mineras de Puno.

Por estos hechos fue condenado a 7 años de prisión en calidad de autor mediato del delito contra la tranquilidad pública. El último 6 de octubre, a un día de los comicios, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio para Aduviri, quien siguió en carrera hasta convertirse en el virtual gobernador de Puno. Hoy Ojo-Publico.com lo entrevista para conocer sus propuestas con miras a los próximos cuatro años.

—¿Cómo recibe los resultados que lo colocan como virtual presidente regional de Puno?

—En primer lugar, saludo a nuestros hermanos y hermanas de Puno. Recibimos con bastante calma y prudencia, esperando el resultado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

—¿Cuáles son sus planes para la región, teniendo en cuenta que es la primera vez que ejercerá un cargo público por elección?

—Vamos a encaminar un gobierno de manera plural donde prime el diálogo y la conversación con nuestros hermanos y hermanas de Puno; y con las organizaciones sociales que tenemos en la región. Hemos visto muchos gobiernos que han aislado a estas organizaciones. Nosotros vamos a dialogar con las mujeres, jóvenes, con la federación departamental de las comunidades campesinas, con la pequeña minería, con los distintos gremios como el Sutep y otras organizaciones sindicales. El principio de autoridad no es “ponerle la policía” a las organizaciones sociales, no es “gasearlos”, el principio de autoridad es dialogar, escuchar y ser escuchado.

—En un sector de la población de Puno y en el resto del Perú hay dudas sobre sus posturas respecto al gobierno central. ¿Cómo llevará adelante esa relación?

—Yo creo que la política y la democracia es escuchar y ser escuchado. Yo tengo una opinión crítica frente a la gran minería transnacional en nuestro país. Tengo mis argumentos y creo que los recursos deben beneficiar a todos los peruanos. Un ejemplo es el gas de Camisea, en la región Cusco. ¿Cuánto cuesta el gas? Casi 90 soles. ¿Ese es el pago [que recibimos] por tener un recurso natural en nuestro país, en nuestros pueblos? Ese gas lo regalan a México a 0,56 centavos de dólar por bidón ¿En dónde estamos? Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo que queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros.

Vamos a poner un ejemplo. En Bolivia, antes de Evo Morales, los recursos naturales estaban en manos de las transnacionales. Evo entró y las cosas cambiaron. La pregunta es ¿se ha espantado la inversión? No, viene trabajando. Bolivia, en los últimos 10 u 8 años, tiene un crecimiento sostenido de 4,8% a 5% y ahora sus departamentos tienen el servicio instalado en sus domicilios. Y en Perú, los vecinos del Cusco ni siquiera tienen gas. Esto es el colmo. Creemos que los recursos naturales tienen que servir al desarrollo de nuestro país, pero a muchos no les gusta este discurso.

—¿Cuál es su propuesta respecto a la formalización minera?

—Creemos en un proceso de formalización con apoyo técnico y legal. Por supuesto, sin contaminación. Esto también está en nuestro plan de gobierno. Hoy, nuestros hermanos mineros usan los recursos naturales por falta de empleo. ¿Qué empleo les ofrece a ellos el Estado? Nada. Simplemente nunca se les ofreció un empleo sostenible. Hay que apoyar el proceso de formalización con asistencia técnica desde el gobierno regional. Vamos a trabajar de la mano con ellos y sin contaminación.

—Usted sigue siendo investigado por las responsabilidades penales y civiles del “aymarazo”.

—Sí, el caso del “aymarazo” tiene muchos matices. El responsable de todo esto es Alan García Pérez, quien publicó un Decreto Supremo ilegal en el 2007 (DS Nº 083-2007, que autorizaba las operaciones de la minera Bear Creek en zona de frontera). Muchos de los que hoy día dicen enfrentar a la corrupción aun defienden ese decreto. Yo me pregunto, ¿Sabía Alan García las consecuencias sociales que traería esta norma, las consecuencias económicas que podría traerle al Estado? Ese decreto es la causa de que la población pida el respeto del derecho a la consulta previa.

—¿Cómo va a gobernar y enfrentar el proceso penal en su contra?

—Los jueces supremos han dicho que no hay medio probatorio. Entonces, ¿en ocho años no han hallado un medio probatorio? Cuánto tiempo más van a seguir buscando pruebas. Yo no he cometido delitos. En la sentencia de primera instancia se decía que yo era autor mediato y que había organizado y encaminado una organización criminal. Por Dios, ¿hasta dónde vamos a llegar? Los supremos han anulado ahora esa sentencia, pero qué tipo de sanción hay para los jueces superiores que dieron la sentencia anterior? No hay nada, así es la justicia.

—¿Cómo organizará su equipo técnico? Recordemos que algunos funcionarios vinculados al saliente gobernador de Puno han acabado detenidos por malos manejos.

—Yo tengo 12 años de experiencia en gestión pública. He trabajado en distintos gobiernos regionales y gracias a Dios conozco la gestión pública. Yo he empezado desde abajo con cargos técnicos. Luego, cargos de nivel medio y después cargos de gerente. Nosotros tenemos un equipo técnico con experiencia y que ya viene trabajando. Por eso tenemos un plan de gobierno denominado Collasuyo que es de conocimiento público. Nuestro plan no es copia ni calco de ninguna otra organización. Es un plan de gobierno propio, nuestro, de acuerdo a las necesidades que tiene la región Puno y que también ha sido trabajado con los distintos hermanos y hermanas del interior.

 

Karin Chacón
Ojo Público

Actualidad

“He conversado con el hombre sobre el asunto”

Publicado

en

Álex Gonzales

Nuevos audios de las conversaciones del detenido exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, agravarían la situación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, al involucrarlo en una coima de más de un millón de dólares a un empresario para el cambio de zonificación de un terreno de SJL, a fin de poder construir un centro comercial.

En los audios, Gustavo Sierra, quien es sindicado de ser asesor de Álex Gonzales, le señala, vía telefónica, al empresario que “ha estado todo el día con el alcalde” y que ha conversado “con el hombre” sobre el asunto.

Incluso, asegura a su interlocutor que, debido a la aparición de personas que también negociaban sobre el pago de las coimas, que “el alcalde” ha designado al “chato” para que se encargue del “tema”.

El concejal Óscar Herquinio Luna señaló a Panorama que Sierra es conocido con ese apelativo.

ALCALDE NIEGA RELACIÓN

El alcalde de SJL, Álex Gonzales, ha negado cualquier tipo de relación con Sierra, pese a que en las sesiones de Concejo y en las visitas a entidades gubernamentales este aparece al lado del alcalde de San Juan de Lurigancho y se presenta como su asesor.

En los audios, Sierra le señala al empresario que ha estado en los baños turcos con “el alcalde” y que lo ha acompañado a diversas reuniones durante todo el día. Además, se refieren a la autoridad edil como “Toco toco”, sobrenombre con el que se hizo conocido Álex Gonzales durante su campaña a la Municipalidad de Lima por ofrecer un helicóptero para reforzar la seguridad ciudadana.

Sierra fue detenido por la Policía al ser acusado de solicitar una coima de más de un millón de dólares a un empresario para facilitar la construcción de un centro comercial en SJL. En el momento de la intervención se le encontró 19,300 soles y 200 dólares.

FISCALÍA CORPORATIVA

La fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la 1º Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, fue quien formalizó la indagación contra Gustavo Sierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuente venezolano muere durante asalto

Publicado

en

Emergencia del Hospital Santa Rosa

Un delincuente de nacionalidad venezolana murió tras ser baleado por el guardaespaldas de un empresario, en la cuadra siete de la avenida Álvarez Calderón, en San Isidro. El hombre cuidaba a un hombre de negocios que había llegado recién al Perú y se trasladaba hasta su casa en Miraflores.

Los hampones, a bordo de un auto, interceptaron el carro marca Audi del empresario Mario Barrios Ferrer.

Sin embargo, los delincuentes no contaron con la rápida respuesta de José Luis Zapata Oré, quien empezó a disparar para repeler el ataque. Producto del fuego cruzado, uno de los integrantes de la banda quedó herido de gravedad en el cuello.

Sus cómplices lo trasladaron hasta el hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, donde minutos después del ataque falleció en la sala de emergencias.

Seguir leyendo

Actualidad

Un herido deja balacera durante campeonato

Publicado

en

Un herido deja balacera durante campeonato

La violencia no cesa en el Callao. Un herido de bala dejó un enfrentamiento entre grupos rivales en una losa deportiva en Bellavista. El hecho ocurrió al promediar las 5:40 de la tarde del domingo en la calle 71 Mz. G4, Zona 4 de la Ciudad del Pescador, mientras se disputaba un campeonato de fulbito entre barrios chalacos

El herido fue identificado como Franco Haynes Heredia (23) quien recibió un impacto de bala en el pie derecho. “Las barras rivales llegaron y se empezaron a insultar, a medida que siguió el partido todo se fue ‘calentando’ hasta que salieron los disparos”, dijo un vecino. El herido fue trasladado al seguro EsSalud Sabogal.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 4 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 4 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 4 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 4 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 4 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 4 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 4 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.