Contáctanos

Actualidad

Aduviri: No soy ni radical, ni antiminero ni antiinversión

Publicado

en

Walter Aduviri

Ojo-Publico.com entrevistó a Walter Aduviri, virtual gobernador de la región Puno. El líder aymara y contador de profesión realizó su campaña desde la clandestinidad hasta que la Corte Suprema anuló la condena de siete años por el “aymarazo” del 2011. Hoy Aduviri saluda los resultados y rechaza ser un radical antiminero.

Sin tener una ostentosa campaña publicitaria y desde la clandestinidad, el líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) Walter Aduviri Calisaya (38), contador de profesión, se convirtió en el virtual gobernador de Puno para el periodo 2019-2022.

Hasta la última semana, la suerte electoral de Aduviri estaba en suspenso debido al juicio en su contra por el llamado “aymarazo”, ocurrido el 2011 en el gobierno de Alan García. La medida –que incluyó el bloqueo de carreteras y el incendio de instituciones públicas– buscó la suspensión de las actividades extractivas de la minera canadiense Bear Creek y la paralización de trabajos en las concesiones mineras de Puno.

Por estos hechos fue condenado a 7 años de prisión en calidad de autor mediato del delito contra la tranquilidad pública. El último 6 de octubre, a un día de los comicios, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio para Aduviri, quien siguió en carrera hasta convertirse en el virtual gobernador de Puno. Hoy Ojo-Publico.com lo entrevista para conocer sus propuestas con miras a los próximos cuatro años.

—¿Cómo recibe los resultados que lo colocan como virtual presidente regional de Puno?

—En primer lugar, saludo a nuestros hermanos y hermanas de Puno. Recibimos con bastante calma y prudencia, esperando el resultado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

—¿Cuáles son sus planes para la región, teniendo en cuenta que es la primera vez que ejercerá un cargo público por elección?

—Vamos a encaminar un gobierno de manera plural donde prime el diálogo y la conversación con nuestros hermanos y hermanas de Puno; y con las organizaciones sociales que tenemos en la región. Hemos visto muchos gobiernos que han aislado a estas organizaciones. Nosotros vamos a dialogar con las mujeres, jóvenes, con la federación departamental de las comunidades campesinas, con la pequeña minería, con los distintos gremios como el Sutep y otras organizaciones sindicales. El principio de autoridad no es “ponerle la policía” a las organizaciones sociales, no es “gasearlos”, el principio de autoridad es dialogar, escuchar y ser escuchado.

—En un sector de la población de Puno y en el resto del Perú hay dudas sobre sus posturas respecto al gobierno central. ¿Cómo llevará adelante esa relación?

—Yo creo que la política y la democracia es escuchar y ser escuchado. Yo tengo una opinión crítica frente a la gran minería transnacional en nuestro país. Tengo mis argumentos y creo que los recursos deben beneficiar a todos los peruanos. Un ejemplo es el gas de Camisea, en la región Cusco. ¿Cuánto cuesta el gas? Casi 90 soles. ¿Ese es el pago [que recibimos] por tener un recurso natural en nuestro país, en nuestros pueblos? Ese gas lo regalan a México a 0,56 centavos de dólar por bidón ¿En dónde estamos? Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo que queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros.

Vamos a poner un ejemplo. En Bolivia, antes de Evo Morales, los recursos naturales estaban en manos de las transnacionales. Evo entró y las cosas cambiaron. La pregunta es ¿se ha espantado la inversión? No, viene trabajando. Bolivia, en los últimos 10 u 8 años, tiene un crecimiento sostenido de 4,8% a 5% y ahora sus departamentos tienen el servicio instalado en sus domicilios. Y en Perú, los vecinos del Cusco ni siquiera tienen gas. Esto es el colmo. Creemos que los recursos naturales tienen que servir al desarrollo de nuestro país, pero a muchos no les gusta este discurso.

—¿Cuál es su propuesta respecto a la formalización minera?

—Creemos en un proceso de formalización con apoyo técnico y legal. Por supuesto, sin contaminación. Esto también está en nuestro plan de gobierno. Hoy, nuestros hermanos mineros usan los recursos naturales por falta de empleo. ¿Qué empleo les ofrece a ellos el Estado? Nada. Simplemente nunca se les ofreció un empleo sostenible. Hay que apoyar el proceso de formalización con asistencia técnica desde el gobierno regional. Vamos a trabajar de la mano con ellos y sin contaminación.

—Usted sigue siendo investigado por las responsabilidades penales y civiles del “aymarazo”.

—Sí, el caso del “aymarazo” tiene muchos matices. El responsable de todo esto es Alan García Pérez, quien publicó un Decreto Supremo ilegal en el 2007 (DS Nº 083-2007, que autorizaba las operaciones de la minera Bear Creek en zona de frontera). Muchos de los que hoy día dicen enfrentar a la corrupción aun defienden ese decreto. Yo me pregunto, ¿Sabía Alan García las consecuencias sociales que traería esta norma, las consecuencias económicas que podría traerle al Estado? Ese decreto es la causa de que la población pida el respeto del derecho a la consulta previa.

—¿Cómo va a gobernar y enfrentar el proceso penal en su contra?

—Los jueces supremos han dicho que no hay medio probatorio. Entonces, ¿en ocho años no han hallado un medio probatorio? Cuánto tiempo más van a seguir buscando pruebas. Yo no he cometido delitos. En la sentencia de primera instancia se decía que yo era autor mediato y que había organizado y encaminado una organización criminal. Por Dios, ¿hasta dónde vamos a llegar? Los supremos han anulado ahora esa sentencia, pero qué tipo de sanción hay para los jueces superiores que dieron la sentencia anterior? No hay nada, así es la justicia.

—¿Cómo organizará su equipo técnico? Recordemos que algunos funcionarios vinculados al saliente gobernador de Puno han acabado detenidos por malos manejos.

—Yo tengo 12 años de experiencia en gestión pública. He trabajado en distintos gobiernos regionales y gracias a Dios conozco la gestión pública. Yo he empezado desde abajo con cargos técnicos. Luego, cargos de nivel medio y después cargos de gerente. Nosotros tenemos un equipo técnico con experiencia y que ya viene trabajando. Por eso tenemos un plan de gobierno denominado Collasuyo que es de conocimiento público. Nuestro plan no es copia ni calco de ninguna otra organización. Es un plan de gobierno propio, nuestro, de acuerdo a las necesidades que tiene la región Puno y que también ha sido trabajado con los distintos hermanos y hermanas del interior.

 

Karin Chacón
Ojo Público

Actualidad

¿Sabes qué complicaciones trae la deficiencia de vitamina C?

Publicado

en

Boca dientes encías

La insuficiencia de vitamina C es importante ya que tenemos más riesgo de sufrir fragilidad dental e infecciones bucales, puede ocasionar el sangrado de las encías, que puede dar pie a la gingivitis; además podemos sufrir anemia a causa hemorragias e incluso, debilitamiento muscular y de cartílagos. Esta deficiencia se ve marcada también en el sistema inmunológico volviéndose deprimido, permitiendo enfermedades frecuentes o recurrentes, comúnmente resfriados; con respecto a las heridas estas tardan en sanar.

La falta de esta vitamina, muestra temperamentos depresivos, con niveles de glucosa reducidos y mayor oxidación de las células; logra a su vez cambios de humor como Irritabilidad; puede originarse una condición llamada escorbuto que se caracteriza por el debilitamiento del colágeno, lo cual puede producir sequedad y caída de cabello, pobre cicatrización de heridas y hemorragias.

Prevención

Puede prevenirse con una dieta que incluya fuentes ricas de vitamina C son frutas como la guayaba, kiwi, papaya, tomates y fresas. También puede encontrarse en algunas verduras, como ajíes, col, espinaca y pimentón dulce, así como algunas verduras encurtidas.

La vitamina C es una fuente antioxidante, que reduce el riesgo de que suframos infecciones y enfermedades, así como también favorece la absorción del hierro y la utilización del calcio; las megadosis de vitamina c permitirá un mayor efecto beneficioso.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Reconocen a corresponsales infantil y adolescente

Publicado

en

Reconocen a corresponsales infantil y adolescente

Dos adolescentes peruanos que destacan por su labor como integrantes del equipo de Corresponsales Infantil y Adolescente (Coria), que agrupa a menores de edad de distintos países de las Américas, fueron reconocidos por su ejercicio del derecho a la participación, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

César Romero Botín (16) y Nikole Meza Torres (17) recibieron de parte del Instituto Interamericano del Niño (IIN) y autoridades del MIMP, un reconocimiento y una credencial que los acredita como corresponsales infantiles y adolescentes por el periodo de un año.

El Coria tiene como objetivo promover el derecho a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información con el propósito de informar sobre la promoción y protección de sus derechos. A este equipo de corresponsales, se suman otros menores de edad de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Perú.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de la señora Cecilia Aldave Ruiz, Viceministra de Poblaciones Vulnerables; Luis Albernaz y Daniela Tupayachi, consultores del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Como parte de la visita de la delegación del IIN se realizó el Taller de fortalecimiento de capacidades a integrantes de los CCONNA de Lima Metropolitana y Callao al que asistieron aproximadamente 100 niñas, niños y adolescentes de diversas organizaciones y del CCONNA.

IIN EN LIMA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió a representantes del IIN, organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) especializado en niñez y adolescencia, quienes además desarrollaron la etapa Presencial del curso “Promoción de la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes” dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales.

El encuentro sirvió para fortalecer las capacidades y habilidades de las y los profesionales que trabajan en programas, proyectos o actividades que promueven la participación de niños, niñas y adolescentes.

ALGO MÁS

Asistieron profesionales de las regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Puno, Huancavelica y Ucayali.

Seguir leyendo

Actualidad

Minedu continúa diálogo con gremios magisteriales

Publicado

en

Minedu CON EL SUTEP Y LA FENATEPERU

Continuando con su política de diálogo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha sostenido reuniones de trabajo con gremios magisteriales con el fin de escuchar sus puntos de vista y exponer las acciones que viene realizando para mejorar el bienestar de los docentes y contribuir a su desarrollo profesional.

En ese marco, funcionarios del Minedu se reunieron con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) para tratar sobre la reasignación y el nombramiento docente, las asignaciones por luto y sepelio, tiempo de servicios y CTS, encargaturas, remuneraciones y el nombramiento de auxiliares de educación.

En esa ocasión, la delegación del Sutep estuvo encabezada por su secretario general, Lucio Castro Chipana, mientras que por el Minedu participaron el jefe de la Oficina de Diálogo, Ramiro Vargas, y especialistas de la Dirección Técnico Normativa de Docentes.

Funcionarios del Minedu también se han reunido con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERU), representada por su secretario general, Pedro Castillo, para analizar, entre otros temas, el pago de maestrías y posgrados, la Jornada Escolar Completa y la evaluación de desempeño docente.

Además del jefe de la Oficina de Diálogo, en la reunión participaron especialistas de la Dirección Técnica Normativa, la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Evaluación Docente.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 min

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a...

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 16 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 18 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 20 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 21 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 22 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 26 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 29 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 31 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 32 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.