Contáctanos

Cultura

Adiós a Pavel Bello

Publicado

en

Pavel Bello, multifacético artista, “buen guitarrista, un quenista extraordinario, charango excepcional, arreglista y con un bagaje cultural siempre muy alto”, como lo define la cantante Margot Palomino, falleció el sábado último, víctima de un paro cardiaco.

De acuerdo con su hermana Charo Bello, el artista estuvo hospitalizado en una clínica durante 15 días, con complicaciones de salud, las que desenvocaron en ese fatal desenlace. Falleció a los 51 años.

Desde los 8 tocaba la guitarra. Dotado de una sensibilidad musical y social única, ha trabajado haciendo trova con Silvio a la Carta, tocando con el Dúo Arguedas, hizo teatro con el grupo Maguey (era zanquero, entre otras cosas)… es decir, ha tenido una vida brillante e intensa.

“Sus composiciones trascienden hasta hora aun cuando llevaba años sin hacer musicalización. Con Miguel (hermano) formó el dúo Greda. Trabajó con Flor Castillo en la musicalización de los poemas de Pablo Neruda. Musicalizó a César Vallejo”, dice Charo Bello.

“‘Ratón sin queso’ es un disco bellísimo”, recuerda la cantante Palomino, de Pavel Bello. “Un compositor con una sensibilidad única, con una voz cálida, que transmitía todo. Le gusta hacer música y compartirla”, dice Piero Montaldo, quien compartió escenario con Bello cuando ambos conformaban el colectivo Silvio a la Carta.

Prado recita una canción de Bello.

Prado recita una canción de Bello.

Bello llevó a Alemania la música peruana, y cuando vivía en Guatemala se dedicó a enseñar, a hacer instrumentos peruanos. Fue, como dice su hermana Charo, “un difusor de la cultura del Perú. Pavel era actor y músico, era un hombre muy versátil, y todo ese legado nos ha dejado hoy. Y creo que lo más importante, al margen de todo eso que debe haber dejado a la gente que lo conoce, es que era un hombre evolucionado diría yo, en cuanto a sus sentimientos, dedicado a buscar la armonía del universo y la vida, siempre respetando su cosmovisión andina, siempre comprometido por la transformación de la sociedad. Las letras de sus canciones lo dicen”.

Pavel Bello nació en el departamento de Cerro de Pasco, pueblito de Chicrí, un asiento minero, el 23 de agosto de 1962. Conoció el amor en Alemania, donde deja una esposa. En el Perú estuvo desde hace tres años por cuestiones de salud. En 2011 recibió un homenaje en el Centro Cultural Manuelcha Prado, del Centro de Lima, donde en la voz del Brujo de la Guitarra Andina el público presente pudo escuchar la calidad poética de sus canciones. Los Hermanos Gaitán Castro, Dolly Príncipe, Saywa y Damaris, entre otros artistas, continúan interpretando sus canciones, entre las que se encuentran “Hálito de la esperanza”, “Mujer florecita”, “Flor postergada” y “Primaveras encendidas”.

Sus producciones discográficas, “Ratón sin queso” y “Wiñay”, son fruto de 25 años de música, el primero publicado en 1988 con su hermano Miguel en el Dúo Greda, y el segundo, como solista, en el año 2003.

En su canción “A nuestro padre”, Bello inicia con un reclamo histórico en metáfora: “Dónde estarás, Padre, dónde estarás / si te fuiste a volar / como un cóndor herido a los cerros / quién sabe a llorar”.

En “Ratón sin queso”, resuelve: “Vuelve ratón a tus oficios / en este sitio todos son santos / bajo espuelas solo te queda / trabajo duro sin voz ni escuela. // Por esas calles / que nadie nombrase va tu sombra / como una nube / hacerse hombre de la nada”.

En “Mujer florecita”, Bello escribe “Mujercita triste que vienes del campo / con los bultos de esperanza a la ciudad / a sembrar los hijos con mucho dolor //. En aquel destino que te aprisionó / en la casa ajena del que te humilló / tu rencor se ahoga entre los sueños //. Tendrás que cantar tendrás que volar / cuando nuestras manos quiéranse juntar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad”

Publicado

en

Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad”

El munilibro N° 18, titulado Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad, ofrece una interesante síntesis de lo que supone nuestra devoción nacional al Señor de los Milagros.

Este lanzamiento, que llega gracias a la Municipalidad de Lima, a través de su Fondo Editorial, contará con los comentarios de los autores María Rosa Álvarez Calderón, Liliana Canessa y el padre Pedro Hidalgo Díaz, quienes narran en el munilibro los acontecimientos que dieron origen al culto del Señor de los Milagros, describen los rituales del mes morado y detallan las acciones de preservación del mural y del lienzo que recorre las calles en multitudinaria procesión.

“La obra muestra un testimonio de fe entrelazado en historias que se remontan a los tiempos del Virreinato, con raíces incluso en la época prehispánica. Se ofrece como un lugar de encuentro en donde todos los peruanos nos hacemos y sentimos iguales a través de símbolos y signos que el Cristo nos otorga; se abre hacia el futuro como una historia viva que se preserva en la devoción, en el culto y en la práctica de la fe entre los fieles que convoca” anota el R. P. Fernando Héctor Roca Alcázar, SJ Pontificia Universidad Católica del Perú.

El munilibro de 86 páginas contiene información inestimable no solo para los seguidores del Señor de los Milagros, sino para aquellos interesados en conocer más sobre las tradiciones que constituyen parte de nuestro patrimonio. Estará disponible en el stand de la Municipalidad de Lima en la Feria Internacional del Libro (número 146).

SOBRE LOS MUNILIBROS

Esta colección del Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima ofrece publicaciones sobre la ciudad y efemérides de la historia del Perú que promueven el conocimiento y la valoración de la capital, y con ello, la identidad del ciudadano limeño. Los libros forman parte de seis series: Prehispánica, Personajes, Historia, Arquitectura, Arte y sociedad, y Fiestas y costumbres.

ALGO MÁS

Esta publicación se presentará el viernes 19 de julio a las 5:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la FIL-Lima 2019, Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres, Av. Gral. Salaverry cuadra 17, Jesús María) Ingreso a la feria: S/.7.

Seguir leyendo

Cultura

Colección de libros donde se debaten temas de política y ciudadanía

Publicado

en

Luis Pásara - De Montesinos a los Cuellos Blancos

Editorial Planeta presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) su nueva colección Perú Breve que pone al alcance de la ciudadanía los debates más actuales sobre diversos temas que atañen al Perú, como la política, justicia, economía, entre otros.

La colección Perú Breve cuenta hasta la fecha con dos libros, ¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú? de los politólogos Steven Levitsky y Mauricio Zavaleta, y De Montesinos a los Cuellos Blancos del abogado Luis Pásara.

Los libros, editados por Planeta y curados por el politólogo Alberto Vergara, intentan construir un puente entre la academia y la ciudadanía en general. Son herramientas para conversar, para consensuar o disentir.

En De Montesinos a los Cuellos Blancos, el abogado Luis Pásara visibiliza y descubre las piezas que atrofian nuestro sistema de justicia y nuestra informal sociedad, todo explicado desde distintos elementos y actores.

Mientras que en ¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú?, los politólogos Steven Levitsky y Mauricio Zavaleta abordan las instituciones informales que los atomizados políticos peruanos han creado y que, a su vez, impiden que surja una política partidaria.

Este domingo 21 de julio en la sala Ciro Alegría a las 8:00 p.m., Steven Levitsky y Mauricio Zavaleta, presentarán la colección Perú Breve y su libro ¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú

Seguir leyendo

Cultura

El mundo de Vargas Llosa

Publicado

en

Mario Vargas Llosa

Este sábado 20 de julio a partir de las 6 de la tarde, TVPerú transmitirá en estreno el documental titulado “El mundo de Vargas Llosa”, dedicado al destacado escritor nacional y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

A través del programa especial de 1 hora de duración conoceremos las pasiones, logros, anécdotas, ideales y detalles poco conocidos del Premio Nobel.

El documental realizará un recorrido por las distintas etapas de la vida personal y profesional de Vargas Llosa. La producción está integrada por entrevistas que dio el novelista en la década del 70 hasta inicios del 2000, incluido los años 2015 y 2019.

De esta manera, TVPerú rinde un homenaje a Mario Vargas Llosa, considerado un peruano universal y la personalidad cultural más importante del país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 4 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 4 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 4 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 4 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 4 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 4 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.