Contáctanos

Cultura

Adiós a Pavel Bello

Publicado

en

Pavel Bello, multifacético artista, “buen guitarrista, un quenista extraordinario, charango excepcional, arreglista y con un bagaje cultural siempre muy alto”, como lo define la cantante Margot Palomino, falleció el sábado último, víctima de un paro cardiaco.

De acuerdo con su hermana Charo Bello, el artista estuvo hospitalizado en una clínica durante 15 días, con complicaciones de salud, las que desenvocaron en ese fatal desenlace. Falleció a los 51 años.

Desde los 8 tocaba la guitarra. Dotado de una sensibilidad musical y social única, ha trabajado haciendo trova con Silvio a la Carta, tocando con el Dúo Arguedas, hizo teatro con el grupo Maguey (era zanquero, entre otras cosas)… es decir, ha tenido una vida brillante e intensa.

“Sus composiciones trascienden hasta hora aun cuando llevaba años sin hacer musicalización. Con Miguel (hermano) formó el dúo Greda. Trabajó con Flor Castillo en la musicalización de los poemas de Pablo Neruda. Musicalizó a César Vallejo”, dice Charo Bello.

“‘Ratón sin queso’ es un disco bellísimo”, recuerda la cantante Palomino, de Pavel Bello. “Un compositor con una sensibilidad única, con una voz cálida, que transmitía todo. Le gusta hacer música y compartirla”, dice Piero Montaldo, quien compartió escenario con Bello cuando ambos conformaban el colectivo Silvio a la Carta.

Prado recita una canción de Bello.

Prado recita una canción de Bello.

Bello llevó a Alemania la música peruana, y cuando vivía en Guatemala se dedicó a enseñar, a hacer instrumentos peruanos. Fue, como dice su hermana Charo, “un difusor de la cultura del Perú. Pavel era actor y músico, era un hombre muy versátil, y todo ese legado nos ha dejado hoy. Y creo que lo más importante, al margen de todo eso que debe haber dejado a la gente que lo conoce, es que era un hombre evolucionado diría yo, en cuanto a sus sentimientos, dedicado a buscar la armonía del universo y la vida, siempre respetando su cosmovisión andina, siempre comprometido por la transformación de la sociedad. Las letras de sus canciones lo dicen”.

Pavel Bello nació en el departamento de Cerro de Pasco, pueblito de Chicrí, un asiento minero, el 23 de agosto de 1962. Conoció el amor en Alemania, donde deja una esposa. En el Perú estuvo desde hace tres años por cuestiones de salud. En 2011 recibió un homenaje en el Centro Cultural Manuelcha Prado, del Centro de Lima, donde en la voz del Brujo de la Guitarra Andina el público presente pudo escuchar la calidad poética de sus canciones. Los Hermanos Gaitán Castro, Dolly Príncipe, Saywa y Damaris, entre otros artistas, continúan interpretando sus canciones, entre las que se encuentran “Hálito de la esperanza”, “Mujer florecita”, “Flor postergada” y “Primaveras encendidas”.

Sus producciones discográficas, “Ratón sin queso” y “Wiñay”, son fruto de 25 años de música, el primero publicado en 1988 con su hermano Miguel en el Dúo Greda, y el segundo, como solista, en el año 2003.

En su canción “A nuestro padre”, Bello inicia con un reclamo histórico en metáfora: “Dónde estarás, Padre, dónde estarás / si te fuiste a volar / como un cóndor herido a los cerros / quién sabe a llorar”.

En “Ratón sin queso”, resuelve: “Vuelve ratón a tus oficios / en este sitio todos son santos / bajo espuelas solo te queda / trabajo duro sin voz ni escuela. // Por esas calles / que nadie nombrase va tu sombra / como una nube / hacerse hombre de la nada”.

En “Mujer florecita”, Bello escribe “Mujercita triste que vienes del campo / con los bultos de esperanza a la ciudad / a sembrar los hijos con mucho dolor //. En aquel destino que te aprisionó / en la casa ajena del que te humilló / tu rencor se ahoga entre los sueños //. Tendrás que cantar tendrás que volar / cuando nuestras manos quiéranse juntar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Perú en ARCOmadrid

Publicado

en

Perú en ARCOmadrid

Si bien la participación de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 se había anunciado hace algunos meses, recién ayer se ofrecieron detalles sobre la presencia nacional en la feria de artes plásticas más importante de España.

En ARCOmadrid, el Perú tendrá un amplio stand propuesto por el crítico y curador Jorge Villacorta, donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro.

El espacio toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia.

24 ARTISTAS

En la zona “Perú en ARCO” expondrán 24 artistas nacionales que fueron seleccionados por la curadora Sharon Lerner por encargo de la organización de la feria. La participación de Perú se complementará con más de 20 exposiciones e intervenciones artísticas en diversos centros culturales, museos y espacios culturales de la ciudad de Madrid.

Este despliegue con diferentes exposiciones extenderán la visión de la cultura plástica del Perú en sus diversas facetas a prestigiosos espacios y galerías de la urbe madrileña como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América, entre otros.

También estará presente el arte shipibo-conibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero. Además, se han programado talleres y la creación de un mural del artista Elliot Túpac en La Casa Encendida.

Todo ello ofrecerá una amplia visión de la cultura plástica peruana en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú.

La feria se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo.

Seguir leyendo

Cultura

Mountain Film Festival

Publicado

en

festival internacional The Mountain Film Festival (MFF)

El festival internacional The Mountain Film Festival (MFF) desarrollará su octava edición en el Perú gracias al apoyo de la marca de indumentaria deportiva The North Face. Este evento tiene como objetivo dar a conocer el talento de artistas que retratan historias de adrenalina y pasión por practicar deportes de aventura.

El MFF tiene dos etapas, la primera es la presentación de documentales y cortos inspirados en deportes de aventura de festivales más importantes del mundo, como el BANFF y Reel Rock Film. La segunda etapa es del concurso MFF, que consiste en la exposición de cortos peruanos que tienen por tema central los deportes de aventura.

El evento es gratuito y se realizará el 13 de noviembre en Hotel Cusco ubicado en la calle heladeros, Cusco, donde se proyectarán las películas ganadoras del BANFF 2018. En Lima, la sede será el MAC de Barranco en dos fechas: el 15 de noviembre se presentarán las películas ganadoras del BANFF 2018 y el Reel Rock 2018; y el 16 de noviembre se proyectarán los cortometrajes de los 10 finalistas peruanos del concurso MFF y se elegirán a los ganadores.

El jurado que tendrá la difícil tarea de elegir a los ganadores en las categorías “Mejor película sobre deportes de montaña”, “Mejor película de exploración y aventura” y “People´s Choice” está compuesto por la directora peruana de cine, Ani Alva; Patrick More, Representante de Mountain Film Festival en Latinoamérica; Richard Hidalgo, Montañista y Jaime Valdez, Brand Manager de The North Face.

El festival iniciará a las 19:00 pm. en Cusco y 19:00 pm. en Lima, impresionando a los asistentes con los cortos y la diversa programación de actividades como: demostraciones de highline y slackline, sorteos y foodtrucks con deliciosos platos.

Este evento se realiza gracias al aporte y auspicio de Casa Andina, Copa Airlines y Smartwool.

Seguir leyendo

Cultura

La novela “Las cabezas de la hidra”

Publicado

en

La Casa de la Literatura Peruana la novela Las cabezas de la hidra, del escritor y arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo

Este jueves 15 de noviembre a las 7 p.m. se relanzará en La Casa de la Literatura Peruana la novela Las cabezas de la hidra, del escritor y arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo.

Se trata de un libro heteróclito, compuesto por una serie de relatos de muy diversos tipos (fantásticos, realistas, aforísticos), y en el que se invita al lector a encontrar un hilo conductor. La clave para hallar este hilo conductor es Juan José Lastra, el fallecido “autor” de dichos relatos y de quien se ofrece una reseña en el prólogo al libro.

La vida de Lastra se convierte así en el testimonio de la década de 1990, que fuera marcada en el mundo por la crisis de los paradigmas y en el Perú por el fujimorato.

El año 2016, cuando fue editada, “Las cabezas de la hidra” recibió comentarios favorables de Rodolfo Hinostroza, Domingo de Ramos, Elton Honores y Juan Carlos Fangacio. Hinostroza destacó el carácter vanguardista del libro y que apela a recurso kafkianos, borgianos y hasta grotescos que recuerdan a Gombrowicz. Resaltó también que posee una atmósfera literaria muy bien lograda.

Participarán de la mesa de presentación de la novela el crítico literario y docente Alonso Rabí, el periodista y escritor Ernesto Carlín, y el escritor y docente Fernando Carrasco.

Casa de la Literatura Peruana: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Antigua Estación de Desamparados. Teléfono: 4262573

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 1 día

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 1 día

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.