Contáctanos

Cultura

Adiós a Pavel Bello

Publicado

en

Pavel Bello, multifacético artista, “buen guitarrista, un quenista extraordinario, charango excepcional, arreglista y con un bagaje cultural siempre muy alto”, como lo define la cantante Margot Palomino, falleció el sábado último, víctima de un paro cardiaco.

De acuerdo con su hermana Charo Bello, el artista estuvo hospitalizado en una clínica durante 15 días, con complicaciones de salud, las que desenvocaron en ese fatal desenlace. Falleció a los 51 años.

Desde los 8 tocaba la guitarra. Dotado de una sensibilidad musical y social única, ha trabajado haciendo trova con Silvio a la Carta, tocando con el Dúo Arguedas, hizo teatro con el grupo Maguey (era zanquero, entre otras cosas)… es decir, ha tenido una vida brillante e intensa.

“Sus composiciones trascienden hasta hora aun cuando llevaba años sin hacer musicalización. Con Miguel (hermano) formó el dúo Greda. Trabajó con Flor Castillo en la musicalización de los poemas de Pablo Neruda. Musicalizó a César Vallejo”, dice Charo Bello.

“‘Ratón sin queso’ es un disco bellísimo”, recuerda la cantante Palomino, de Pavel Bello. “Un compositor con una sensibilidad única, con una voz cálida, que transmitía todo. Le gusta hacer música y compartirla”, dice Piero Montaldo, quien compartió escenario con Bello cuando ambos conformaban el colectivo Silvio a la Carta.

Prado recita una canción de Bello.

Prado recita una canción de Bello.

Bello llevó a Alemania la música peruana, y cuando vivía en Guatemala se dedicó a enseñar, a hacer instrumentos peruanos. Fue, como dice su hermana Charo, “un difusor de la cultura del Perú. Pavel era actor y músico, era un hombre muy versátil, y todo ese legado nos ha dejado hoy. Y creo que lo más importante, al margen de todo eso que debe haber dejado a la gente que lo conoce, es que era un hombre evolucionado diría yo, en cuanto a sus sentimientos, dedicado a buscar la armonía del universo y la vida, siempre respetando su cosmovisión andina, siempre comprometido por la transformación de la sociedad. Las letras de sus canciones lo dicen”.

Pavel Bello nació en el departamento de Cerro de Pasco, pueblito de Chicrí, un asiento minero, el 23 de agosto de 1962. Conoció el amor en Alemania, donde deja una esposa. En el Perú estuvo desde hace tres años por cuestiones de salud. En 2011 recibió un homenaje en el Centro Cultural Manuelcha Prado, del Centro de Lima, donde en la voz del Brujo de la Guitarra Andina el público presente pudo escuchar la calidad poética de sus canciones. Los Hermanos Gaitán Castro, Dolly Príncipe, Saywa y Damaris, entre otros artistas, continúan interpretando sus canciones, entre las que se encuentran “Hálito de la esperanza”, “Mujer florecita”, “Flor postergada” y “Primaveras encendidas”.

Sus producciones discográficas, “Ratón sin queso” y “Wiñay”, son fruto de 25 años de música, el primero publicado en 1988 con su hermano Miguel en el Dúo Greda, y el segundo, como solista, en el año 2003.

En su canción “A nuestro padre”, Bello inicia con un reclamo histórico en metáfora: “Dónde estarás, Padre, dónde estarás / si te fuiste a volar / como un cóndor herido a los cerros / quién sabe a llorar”.

En “Ratón sin queso”, resuelve: “Vuelve ratón a tus oficios / en este sitio todos son santos / bajo espuelas solo te queda / trabajo duro sin voz ni escuela. // Por esas calles / que nadie nombrase va tu sombra / como una nube / hacerse hombre de la nada”.

En “Mujer florecita”, Bello escribe “Mujercita triste que vienes del campo / con los bultos de esperanza a la ciudad / a sembrar los hijos con mucho dolor //. En aquel destino que te aprisionó / en la casa ajena del que te humilló / tu rencor se ahoga entre los sueños //. Tendrás que cantar tendrás que volar / cuando nuestras manos quiéranse juntar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El barbero de Sevilla

Publicado

en

El barbero de Sevilla

El Festival Granda presenta en su decimosegunda edición una nueva producción de la ópera más famosa de todos los tiempos: El barbero de Sevilla (Ilbarbiere di Siviglia) de Gioachino Rossini, a cargo del regista italiano Lev Pugliese. Las funciones serán el 3, 5 y 7 de mayo en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

La programación de esta obra suma al Perú a las conmemoraciones mundiales por los 150 años del fallecimiento de Gioachino Rossini, así como las celebraciones por el 40º aniversario del Rossini Opera Festival (ROF), de Italia. El superintendente y director artístico de este importante festival, así como del Festival Granda, es el peruano Ernesto Palacio.

REPARTO

El reparto estará conformado por destacados artistas, expertos en el repertorio rossiniano, que han actuado en el mencionado festival italiano. “Todos darán la versión más actual de cómo se tiene que cantar Rossini hoy”, asegura Palacio desde su oficina en Italia, en donde prepara tanto el Festival Granda, como la próxima edición del ROF.

El rol protagónico de Figaro lo cantará el barítono armenio Gurgen Baveyan; Rosina será la mezzosoprano italiana Chiara Amarù, papel que ha hecho con éxito en Roma, Venecia y que este año hará también en Palermo, Parma y Melbourne. El Conde Almaviva será interpretado por el joven tenor italiano Pietro Adaìni; mientras que el destacado barítono español Pablo Ruiz encarnará a Bartolo y el bajo croata Marko Mimica (pronúnciese mi-MIT-sa), que vuelve a Lima luego de cuatro años, será Basilio.

El barbero de Sevilla

PRODUCCIÓN

La nueva producción de El barbero de Sevilla está a cargo del destacado regista italiano Lev Pugliese. El maestro vuelve al Perú tras una exitosa y novedosa puesta de Tosca, realizada por el Festival Granda en abril de 2018, en la que todos los elementos en escena fueron digitales. Esta vez, los recursos de producción -escenografía, vestuario, utilería, entre otros- llegarán de Europa a través de un barco que ya está en ruta hacia el Perú.

El elenco quedará liderado por el joven e importante director mexicano Iván López Reynoso. Él fue el primer mexicano en dirigir en el Rossini Opera Festival de Italia y se perfila como uno de los referentes en su país en repertorio lírico y sinfónico. Participarán además el Coro Nacional del Perú, dirigido por Javier Súnico, y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú.

ELENCO

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Se aplican descuentos para estudiantes, adultos mayores de 60 años, CONADIS, entidades religiosas, Fuerzas Armadas, funcionarios diplomáticos, socios del Festival Granda, suscriptores de El Comercio y Círculo de Amigos de Radio Filarmonía.

ALGO MÁS

El Festival Granda es posible gracias al apoyo económico de Volcan, Southern Copper, PlusPetrol, Casa Andina, Embajada de Italia, Instituto Italiano de Cultura, Scharff y Ledex.

Seguir leyendo

Cultura

Por Lima y A la capital

Publicado

en

Microteatro "Por Lima" y "A la capital"

Vive producciones participa en “Por Lima”, la nueva temporada de Microteatro con dos nuevas obras: “A la capital” de Sol Moscoso y “Laima” de Daniel Fernández. Ambas temporadas irán del 25 de abril al 26 de mayo. La cita es en Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco. Boletería

A LA CAPITAL

Escrita y dirigida por Sol Moscoso, “A la capital” narra la historia de Lucha y Gina, quienes siempre soñaron con ir a Lima a estudiar y trabajar. Hoy, luego de ser brutalmente golpeada por su esposo, Lucha quiere huir de su pueblito ayacuchano y recurre a Gina para que la ayude a lograrlo. Pero no cuenta con que Gina ya no quiere saber nada de la capital.

Ambas discuten, hablan de sus sueños, de sus miedos y de las vidas que les ha tocado. ¿Puede seguir siendo tan fuerte una amistad a pesar de que la manera de pensar de cada una sea tan distinta?

Alejandra Campos y Tracy Alcántara asumen los roles de Gina y Lucha. Directora: Sol Moscoso. Actúan: Alejandra Campos y Tracy Alcántara.

Hora Estelar (5 funciones por fecha): jueves, viernes y sábados de 8 p.m. a 10 p.m. y domingos de 7 p.m. a 9 p.m. Lugar: Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco). Entradas: S/ 16.

Microteatro "Por Lima" y "A la capital"

LAIMA

Escrita y dirigida por Daniel Fernández, Laima es el nombre elegido por Jonathan, un destacado miembro del Club Regatas y del Opus Dei, para renombrar a Lima ya que luego de varios estudios ha llegado a la conclusión de que el nombre Lima, es el causante de que a la ciudad no le vaya bien.

Este nombre le parece mucho más “chic”. En mitad de la presentación, irrumpe Chiruza, una prostituta transexual que no está de acuerdo con la propuesta.

Es así que a través de canciones compuestas sobre las melodías de canciones conocidas como “WelcometotheJungle” de los Guns N’ Roses, “I willsurvive” de Gloria Gaynor, “Bad Romance” de Lady Gaga, “Muchacho Provinciano” de Chacalón, “Mayores” de Becky G y “Bohemian Raphsody” de Queen, Jonathan y Chiruza exponen sus puntos de vista, para que al final sea el público el que decida con qué nombre se debe quedar la ciudad.

José Dammert y Jesús Oro asumen los personajes de Jonathan y Chiruza. Director: Daniel Fernández. Actúan: José Dammert y Jesús Oro.

Hora Golfa (5 funciones por fecha): jueves, viernes y sábados de 11 p.m. a 1 a.m. Lugar: Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco).

Entradas: S/ 16.

Seguir leyendo

Cultura

Freddie, La leyenda

Publicado

en

Freddie, La leyenda

A pedido del público vuelve “Freddie, La leyenda”, un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera de la estrella del rock, Freddie Mercury, con el rol protagónico del destacado bailarín Pedro Ibáñez. Va en tres únicas funciones los miércoles 01, 08 y 15 de mayo en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María.

El baile nos llevará a un viaje por los momentos más importantes de la vida del vocalista de Queen: Sus romances, los excesos en los que cayó, su sexualidad, la enfermedad que lo llevó a la muerte y, por supuesto, su legado musical.

Los fanáticos de Freddie Mercury y de la danza podrán disfrutar de canciones como “Radio Gaga”, “Save me”, “Love of my life” y “Somebody to love”, entre otros grandes éxitos de la legendaria banda.

Pedro Ibáñez ha sido bicampeón de “El Gran Show”, impactó con su participación en “Los 4 Finalistas – Baile” y nos robó el aliento como Billy Elliot adulto, en la obra musical del mismo nombre: “Billy Elliot, El musical”.

Además es el primer peruano en formar parte del cast de artistas del Royal Caribbean y actualmente forma parte del elenco de “Pantaleón y las Visitadoras, El musical”.

Lo acompaña Alejandra Valera, bailarina con formación en ballet, jazz y salsa, quien estuvo a cargo de la dirección coreográfica de “Billy Elliot, El musical” y que ha participado en “Mamma Mia” y “Sweet Charity”, entre otros. Ella interpretará a Mary Austen, mujer muy importante en la vida de Freddie.

Completando el elenco tenemos a Nicolás Vilallonga, Ana Paula Delgado, Yamila Molina, Gerson del Carpio, Lermagd Alvarez y Naidubys Ferrer.

La dirección coreográfica está a cargo del bailarín y coreógrafo uruguayo Gastón Curbelo, con la asistencia de Cary Rodríguez Vera, mientras que la dirección artística está a cargo de Manuel Rodríguez y Lorena R. Vera.

Las funciones serán los miércoles 01, 08 y 15 de mayo a las 8 de la noche, en el Teatro Ricardo Blume (Jirón Huiracocha 2160 – Jesús María). Las entradas están a la venta en Joiinuus.

“Definitivamente, como es un espectáculo de danza siendo intérprete de danza, estoy manejándolo tranquilo, corporalmente, cómo moverse para bailar; pero como personaje de hecho he aprendido a investigar, estudiándolo bastante; no solamente Freddie como persona en el escenario sino en entrevistas, cómo hablaba, su forma de ser”.

“(En la obra) se va a ver el ícono que es; su sexualidad, el problema con las drogas, las presiones, el gran amor de su vida, la única mujer que amó realmente Freddie; y el hecho de dejar en claro que, cuando él se enteró que estaba infectado con VIH, obviamente el mundo se le derrumbaba pero como un ave fénix renació”.

“En los procesos de los ensayos te vas dando cuenta que es increíble poder vivir una vida que no fue tuya y más aún, siendo bailarín, poder transmitirla con tu cuerpo”.

“Hay dos cantantes, digamos que ellos son el hilo conductor, son las voces utilizando las canciones de Queen; y yo me muevo a través de esas voces y esas canciones que son puestas estratégicamente para ir contando su historia”.

“Siempre en una obra la tragedia es lo más difícil y digamos que el diagnóstico, el declive, los miedos, las frustraciones, es emocionalmente cansado”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 19 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 19 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 19 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 19 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 19 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 19 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.