Contáctanos

Cultura

Adiós a Pavel Bello

Publicado

en

Pavel Bello, multifacético artista, “buen guitarrista, un quenista extraordinario, charango excepcional, arreglista y con un bagaje cultural siempre muy alto”, como lo define la cantante Margot Palomino, falleció el sábado último, víctima de un paro cardiaco.

De acuerdo con su hermana Charo Bello, el artista estuvo hospitalizado en una clínica durante 15 días, con complicaciones de salud, las que desenvocaron en ese fatal desenlace. Falleció a los 51 años.

Desde los 8 tocaba la guitarra. Dotado de una sensibilidad musical y social única, ha trabajado haciendo trova con Silvio a la Carta, tocando con el Dúo Arguedas, hizo teatro con el grupo Maguey (era zanquero, entre otras cosas)… es decir, ha tenido una vida brillante e intensa.

“Sus composiciones trascienden hasta hora aun cuando llevaba años sin hacer musicalización. Con Miguel (hermano) formó el dúo Greda. Trabajó con Flor Castillo en la musicalización de los poemas de Pablo Neruda. Musicalizó a César Vallejo”, dice Charo Bello.

“‘Ratón sin queso’ es un disco bellísimo”, recuerda la cantante Palomino, de Pavel Bello. “Un compositor con una sensibilidad única, con una voz cálida, que transmitía todo. Le gusta hacer música y compartirla”, dice Piero Montaldo, quien compartió escenario con Bello cuando ambos conformaban el colectivo Silvio a la Carta.

Prado recita una canción de Bello.

Prado recita una canción de Bello.

Bello llevó a Alemania la música peruana, y cuando vivía en Guatemala se dedicó a enseñar, a hacer instrumentos peruanos. Fue, como dice su hermana Charo, “un difusor de la cultura del Perú. Pavel era actor y músico, era un hombre muy versátil, y todo ese legado nos ha dejado hoy. Y creo que lo más importante, al margen de todo eso que debe haber dejado a la gente que lo conoce, es que era un hombre evolucionado diría yo, en cuanto a sus sentimientos, dedicado a buscar la armonía del universo y la vida, siempre respetando su cosmovisión andina, siempre comprometido por la transformación de la sociedad. Las letras de sus canciones lo dicen”.

Pavel Bello nació en el departamento de Cerro de Pasco, pueblito de Chicrí, un asiento minero, el 23 de agosto de 1962. Conoció el amor en Alemania, donde deja una esposa. En el Perú estuvo desde hace tres años por cuestiones de salud. En 2011 recibió un homenaje en el Centro Cultural Manuelcha Prado, del Centro de Lima, donde en la voz del Brujo de la Guitarra Andina el público presente pudo escuchar la calidad poética de sus canciones. Los Hermanos Gaitán Castro, Dolly Príncipe, Saywa y Damaris, entre otros artistas, continúan interpretando sus canciones, entre las que se encuentran “Hálito de la esperanza”, “Mujer florecita”, “Flor postergada” y “Primaveras encendidas”.

Sus producciones discográficas, “Ratón sin queso” y “Wiñay”, son fruto de 25 años de música, el primero publicado en 1988 con su hermano Miguel en el Dúo Greda, y el segundo, como solista, en el año 2003.

En su canción “A nuestro padre”, Bello inicia con un reclamo histórico en metáfora: “Dónde estarás, Padre, dónde estarás / si te fuiste a volar / como un cóndor herido a los cerros / quién sabe a llorar”.

En “Ratón sin queso”, resuelve: “Vuelve ratón a tus oficios / en este sitio todos son santos / bajo espuelas solo te queda / trabajo duro sin voz ni escuela. // Por esas calles / que nadie nombrase va tu sombra / como una nube / hacerse hombre de la nada”.

En “Mujer florecita”, Bello escribe “Mujercita triste que vienes del campo / con los bultos de esperanza a la ciudad / a sembrar los hijos con mucho dolor //. En aquel destino que te aprisionó / en la casa ajena del que te humilló / tu rencor se ahoga entre los sueños //. Tendrás que cantar tendrás que volar / cuando nuestras manos quiéranse juntar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Una nueva mirada a la Guerra del Pacífico

Publicado

en

guerra con Chile

A 140 años de iniciarse, la guerra con Chile es un tema inagotable para historiadores e investigadores, por los nuevos ángulos y revelaciones que se conocen sobre esta conflagración que sacudió las estructuras de los tres países involucrados, tal como lo recoge el libro “La Guerra del Pacífico, ampliando miradas en la historiografía chileno-peruana”.

Diez historiadores peruanos y chilenos han unido esfuerzos e investigaciones para darnos un nuevo perfil sobre esa infausta guerra, que comprometió seriamente la estabilidad política y la paz continental en América del Sur, por el riesgo de extenderse a todo el continente.

Los editores del libro, Claudio Tapia Figueroa y José Chaupis Torres, nos permiten ingresar a nuevos enfoques y facetas poco estudiadas sobre hechos puntuales del conflicto, como fueron los intereses y motivaciones de la guerra o como siguió la vida cotidiana y se aplicó la justicia criminal en Lima durante los años de la ocupación.

Chaupis Torres, también profesor de San Marcos, dijo que los nuevos tiempos que corren en las relaciones peruano-chilenas, tras el fallo de la Corte de La Haya del 2014, han abierto nuevas perspectivas de enfoques sobre el conflicto de 1879.

DISPARIDAD

Otro trabajo interesante, por sintetizar claramente y revelar la enorme disparidad del poder naval entre Perú y Chile, es el aporte del historiador Rafael Mellafe y sus Cinco puntos de inflexión en la Guerra del Pacífico, siendo muy preciso y puntual en señalar el derrotero del conflicto desde el inicio de las hostilidades hasta la firma del Tratado de Ancón.

También hay un buen enfoque sobre el turbulento y demagógico gobierno de Nicolás de Piérola, embarcado en pleitos políticos internos mientras las tropas chilenas avanzaban por el sur, además de todo un capítulo sobre testimonios directos de participantes y testigos de esos años de sangre y muerte hasta 1884.

Este libro será el ingreso a nuestro mercado editorial de Legatum Editores Perú, siempre dándole especial importancia a todos los temas relacionados a la Guerra de 1879, un evento que marcó el rumbo de la historia para Perú, Chile y Bolivia, cuyas consecuencias aún vibran en la conciencia nacional de estos tres países.

ALGO MÁS

Los autores del libro participarán en el coloquio internacional “De la Guerra del Pacífico al fallo de La Haya: pasado de conflicto, futuro de integración”, este jueves 24 de enero en la Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima) desde las 5 de la tarde.

Seguir leyendo

Cultura

Quenas y sintetizadores

Publicado

en

Diógenes Cuenca, del grupo fusión peruano Indiógenes, presentará, junto a Amadeo Gaviria

Diógenes Cuenca, del grupo fusión peruano Indiógenes, presentará, junto a Amadeo Gaviria, un concierto que será protagonizado por los instrumentos andinos del primero, y el sintetizador del segundo.

Con esta mezcla de sonidos y matices, los músicos reinterpretarán una selección de baladas británicas en diversos auditorios del Centro Cultural Británico.

Las presentaciones serán a las 7:30 pm. hoy en San Borja (Av. Javier Prado Este 2726); el jueves 24 en San Martín de Porres (Av. Alfredo Mendiola 1200, Urb. Los Jardines); el viernes 25 en Surco (Av. Caminos del Inca 3581); y el lunes 28 en San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Nobel Le Clézio vuelve a la FIL

Publicado

en

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Importantes invitados internacionales, incluido un premio Nobel, participarán en el homenaje que se le brindará a Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro de Lima.

La obra de Mario Vargas Llosa ha construido un universo cuyas constelaciones literarias, ensayísticas, políticas, entre muchas otras, se desplegarán en la Feria Internacional del Libro de Lima, que se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto de este año.

La FIL Lima 2019 tendrá, según sus organizadores, como país invitado de honor a uno que pertenece al mundo de la ficción: el Universo Vargas Llosa, donde a partir de conferencias, mesas redondas, conversatorios y homenajes, conducidos por reconocidos expertos nacionales y extranjeros, el público visitante podrá adentrarse en cada rincón del universo de nuestro Nobel de Literatura.

Feria Internacional del Libro

INVITADOS

Entre los autores internacionales que acompañarán al invitado de honor está el Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, reconocido autor francés con más de 40 obras, entre novelas y libros infantiles.

Participará también la nicaragüense Gioconda Belli, una de las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

La dramaturga y doctora en literatura y poder Elena Guichot, quien ha analizado la obra teatral del Nobel peruano mediante estudios como “Vargas Llosa en escena” y “La Dramaturgia de Mario Vargas Llosa”, será parte del programa especial.

Como todos los años, la FIL Lima llegará con más de 80 autores internacionales. También se ofrecerán alrededor de 800 actividades culturales vinculadas con la literatura, poesía, crítica literaria, el lenguaje visual y la narrativa del cómic.

Además, habrá un programa dirigido al público juvenil e infantil.

Asimismo, la FIL Lima abordará temas de actualidad como ética, gobierno y sociedad; género e igualdades, periodismo, ceremonias y homenajes.

La Cámara Peruana del Libro es la institución gremial que organiza la FIL Lima como parte de su labor de fomentar e incentivar la difusión del libro y el hábito de la lectura, así como impulsar la educación y la cultura en el Perú desde hace 72 años.

Jean Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura del 2008, visitará la feria del Libro de Lima por segunda vez.

ALGO MÁS

Se anuncian más de 80 invitados a la feria que se desarrollará del 19 de julio al 4 de agosto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 11 horas

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 11 horas

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 11 horas

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 11 horas

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 11 horas

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 11 horas

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 11 horas

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.