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Adiós a las combis

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Enrique Ocrospoma

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, sobre sus propuestas para solucionar los urgentes problemas que enfrenta la ciudad.

Aerovigilancia, toques de queda, casas-hogares para mujeres víctimas de violencia, así como el retiro de las combis y la reforma del transporte son sus principales insignias.

—La delincuencia común debe ser una de las principales preocupaciones de quienes vivimos en Lima ¿qué estrategias plantea para reducir su incidencia?

—De cada 10 limeños, 7 tienen miedo. Una de las bases para el cambio que queremos plantear para Lima Metropolitana, como región, es que el alcalde lidere y monitoree a los 43 distritos a través de asambleas metropolitanas. Con eso podemos hacer un observatorio del crimen, otra de las bases importantes para luchar contra la delincuencia, la venta de drogas, el pandillaje…

—Actualmente cada distrito maneja el tema de manera independiente ¿por qué no se ha gestionado antes? ¿Existen resistencias?

— No se ha hecho por pura falta de voluntad política. Seguro existirán algunas voces en contra que reclamarán independencia para cada distrito, pero esta visión no sirve para luchar contra la inseguridad, y no tiene sustento legal.

TOQUE DE QUEDA

—Llama la atención una de sus propuestas: el toque de queda.

—Si el plan regional metropolitano y el distrital indican que en cierto sector los menores de edad corren peligro por estar en una zona de venta de drogas, prostitución, etc. tenemos que recurrir a una medida del pasado, guste o no: una especie de toque de queda. El Policía va, pide la documentación, y si se trata de un menor que no está acompañado de sus padres, se le lleva a la comisaría hasta contactar a sus apoderados.

— ¿Esta medida se puede implementar desde la municipalidad?

—Claro, pero tenemos que hacerlo con las comisarías. Necesitamos el apoyo de la Sétima Región Policial, y del Ministerio del Interior. Ellos tienen que aprobar el plan regional metropolitano, donde se incluirán este tipo de medidas.

—En la actualidad, ese plan solo opera en el Cercado de Lima.

—Y es eso lo que queremos cambiar, como mencionaba hace un momento. El alcalde de Lima tiene que hacer un plan de seguridad ciudadana a nivel de todo Lima Metropolitana. Eso ocurre en todo el país: somos la única región metropolitana en el país que no tiene un plan de este tipo. Tenemos que hacerlo, así lo estipula la Ley de Seguridad Ciudadana.

—Habrá quienes crean que se trata de una medida represiva.

—No lo es, solo se trata de proteger a la familia. Si vives en Miraflores, mi hijo puede estar en la calle y no pasa nada, pero si estamos en zonas vulnerables donde hay pandillas, venta de drogas, y otros peligros, es una medida necesaria. Así evitamos a otro futuro ‘Gringasho’.

Otras propuestas importantes para la seguridad son los botones de emergencia, que estarán distribuidos en postes alrededor de toda la ciudad para que la víctima de un delito pueda comunicarse directamente, a través de un intercomunicador, con los agentes de seguridad. En la misma línea van las cámaras de aerovigilancia.

—¿Drones?

—No, en Santiago de Chile se usa un sistema de aerovigilancia con globos parecidos a los globos aerostáticos. Se pueden operar por cuatro horas. La idea es poner unos cuatro o cinco en Lima.

VIOLENCIA DE GÉNERO

—La violencia contra la mujer es otro de los temas que más preocupa en estos días. Se hace cada vez más visible que es mejor que dejarlo bajo el tapete, pero la lucha contra este lastre es sumamente complicada.

—Totalmente de acuerdo. Por eso estamos proponiendo ‘Refugio Mujer’. Este programa servirá para proporcionarles ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, que necesitan estar a buen recaudo mientras se desligan del abusador. Coordinaríamos con el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para proveer un empleo que permita cortar del todo los círculos de violencia y dependencia.

Por otro lado, queremos capacitar a las mujeres en defensa personal. En África existen países que han planteado políticas públicas por este camino, también en respuesta al acoso, feminicidio, etc.

— ¿Cómo funcionaría?

—Haremos una serie de cursos y talleres en defensa personal para prevenir el acoso en la calle. También queremos capacitar a los portadores licenciados de armas de fuego, porque poseerlas sin estar capacitados, pone en peligro a sus propias familias.

DEFENSA ARMADA

— ¿No teme sea tomado como un incentivo a la posesión de armas de fuego?

—No, porque estamos hablando de capacitar a la gente que ya tiene la posesión legal, y la entrega de licencias no es competencia de la municipalidad, a ese terreno no vamos a meternos.

Pero nuestra propuesta no queda allí: cuando un civil o incluso un Policía mata, en defensa propia, a un delincuente, inmediatamente los protocolos de todo el mundo defienden al delincuente y meten presas a las víctimas. La municipalidad apoyará a quienes tengan armas de fuego de manera legal a capacitarse y, si llegase a darse una situación como la recién descrita, también estaremos allí para comprarnos el pleito y defenderlos legalmente. No solo en el caso de los ladrones, también aplica para mujeres víctimas de violencia que, por defenderse, terminan hiriendo o matando al agresor.

TRANSPORTE

—El transporte urbano es otro de los problemas principales, ¿qué plantea para resolverlo?

—De arranque, eliminar a todas las combis. Nada funcionará si no hacemos eso primero. En ese momento debemos implementar servicios de buses con capacidad para 300 pasajeros, y promover las empresas colectivas para que sean los transportistas responsables los que lideren esta reforma.

También tenemos que aumentar la capacidad de los buses del Metropolitano (de 150 a 300), irnos con el Corredor Rojo desde Javier Prado hasta Chosica, con una variante que vaya hasta Grau.

—Cómo resolvería el costo social.

—El exalcalde de Lima Alberto Andrade también tuvo que enfrentar un costo social cuando retiró a ambulantes que trabajaban así desde hace más de 30 años. En este caso, tenemos que hacer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reubicar y promover el acceso al mercado laboral de todos los que dejen de laborar en el transporte.

ALGO MÁS

— ¿Se retirarán también los mototaxis?

—No. Debemos hacer una reforma de manera inteligente, y los mototaxis son los únicos vehículos que operan en ciertos lugares, en los cerros de Lima, por ejemplo. El detalle es que debemos delimitar sus zonas de trabajo.

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Más del 60% de pacientes con rinitis alérgica tiene problemas para dormir

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Resfrío gripe fríaje estornudo

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), la rinitis alérgica (R.A) afecta al 25% de la población limeña. Esta patología se presenta a través de la hipersensibilidad nasal producida por una respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (alérgenos) como los ácaros, la humedad, el moho, el pelaje de las mascotas, etc. Sin embargo, ¿de qué manera impactan en la calidad de vida de las personas?

La “Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica por médicos y pacientes” realizada por la World Allergy Organization (WAO), indica que R.A. impacta en el sueño (61.2%), el humor (59.9%) y la actividad física (49%), de aquellos que la padecen.

El tratamiento a tiempo y adecuado de la R.A. reduce la probabilidad futura de morbilidad y previene el daño constante de la mucosa nasal. El Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo, señala que dicha enfermedad se clasifica según su intensidad en leve, moderada y severa. “Las personas que padecen de R.A. moderada o severa son más propensas a sufrir otras consecuencias, por lo que es de vital importancia recibir tratamiento correcto a través de medicamentos de última generación, que ayuden a mitigar el problema y que no tengan efectos adversos como somnolencia, lo que permitirá que desarrollen sus actividades sin inconvenientes” agregó.

Conforme al estudio realizado por la WAO, la rinitis alérgica afecta la vida diaria de las personas de la siguiente manera:

• Funciones prácticas: trabajo deficiente, déficit en el aprendizaje y baja productividad en actividades regulares.

• Interacción social: actividades al aire libre, salidas con amigos y viajes.

• Bienestar emocional: deporte, actividades en lugares cerrados.

• Actividad económica: gastos directos en tratamientos médicos e indirectos no relacionados a la salud.

• Calidad del sueño: alteraciones y trastornos del sueño, ronquidos y apnea del sueño.

Asimismo, el doctor Francia hizo una distinción de estos efectos según las edades de los pacientes. “Las consecuencias varían de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo, en los adolescentes se presentan de manera similar a los adultos pero con menores problemas al dormir, además de tos recurrente. En el caso de los niños, tienen menor interferencia en realizar sus actividades cotidianas y no sufren la disfunción emocional de los adultos. Igualmente, pueden tener más energía durante el día, pero presentarán molestias al levantarse”, indica.

ALGO MÁS

El especialista concluye que los doctores tienen que asegurarse de suministrar los medicamentos apropiados para cada tipo de paciente, ya que un mal tratamiento, podría agravar la patología. Resulta importante entonces acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados.

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Rehabilitación de carretera Lambayeque-Olmos

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Reconstrucción de pistas carreteras

Las obras de conservación, reposición y recuperación de la carretera Lambayeque-Olmos, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios, beneficiarán a más de 213 mil lambayecanos que viven a lo largo de esta vía nacional.

La recuperación de la carretera Lambayeque-Olmos facilitará el desplazamiento de los ciudadanos que residen en los distritos de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Olmos, y en los centros poblados de Cahuide (distrito de Jayanca) y Achovira, Tongorrape, El Arrozal y Leticia (distrito de Motupe). Estos trabajos se realizan en 85,6 km y representan una inversión de más de S/ 80 millones.

Además, agilizará el traslado de los productos de agroexportación como la palta, el mango y plátano orgánico; así como el comercio del ganado ovino, caprino y porcino que se cría en la zona. De esta manera, se mejora el tránsito de los más de 6.000 vehículos que circulan a diario entre Chiclayo y Olmos.

La vía promoverá a su vez el turismo, principalmente en agosto, mes de la festividad de la Cruz de Chalpón, también conocida como Cruz de Motupe, que congrega a miles de turista y fieles que provienen del país y el extranjero.

El coordinador general del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios del MTC, Carlos Lezameta Escribens, informó que los trabajos presentan un avance de 84%. Estos comprenden la recuperación del pavimento actual mediante el proceso de reciclado. Posteriormente, se colocará una capa asfáltica de entre 2 y 2,5 pulgadas.

“La tecnología utilizada para recuperar la vía permite aprovechar al máximo el pavimento existente, incrementando la vida útil de la carretera. Los trabajos en la vía incluyen la colocación de señalética y seguridad”, precisó Lezameta.

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MML declara zona rígida jirón República de Ecuador

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MML declara zona rígida jirón República de Ecuador

Cuatro cuadras del jirón República de Ecuador en Cercado de Lima, que antes estaban invadidas por camiones de carga pesada y vehículos de gran tamaño, fueron declaradas como zona rígida. Esto fue posible gracias a la iniciativa del equipo ganador del concurso de Diseño de Proyectos Básicos de Seguridad Vial, del programa Pon tu Barrio en Ruta de LAMSAC, que demuestra los resultados positivos de un trabajo conjunto entre el sector privado, la comunidad y la Policía Nacional del Perú.

El concurso contempló un periodo de capacitación y asesoría para orientar a los vecinos en la identificación de problemas de seguridad vial en su localidad y, a partir de ello, el diseño de iniciativas que contribuyan a su solución. Entre las propuestas que concursaron en el 2018 por el financiamiento que otorga Pon tu Barrio en Ruta para viabilizar su ejecución, ocupó el primer lugar el proyecto denominado “Descongestión del tránsito causado por vehículos pesados en el jirón República de Ecuador”, elaborado por la Comisaría Monserrat de Cercado de Lima y los vecinos del Condominio Patio Unión, espacio en el que LAMSAC reubicó a más de 400 familias durante la construcción de la nueva vía expresa Línea Amarilla.

La propuesta se sustentaba en que en esta zona se estacionaban camiones y otros vehículos pesados que congestionaban la vía y representaban un peligro para el tránsito de escolares de la I.E. 1160 José Faustino Sánchez Carrión. El equipo planteó la solicitud y logró que en mayo de este año la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito, parte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, emitiera la resolución N°4281-2019 para declarar como zona rígida las cuadras de la tres a la siete del jirón República de Ecuador en Cercado de Lima. En junio se llevaron a cabo los trabajos de pintado y señalización de la zona rígida y actualmente se vienen realizando actividades de difusión con escolares y vecinos.

“Nos llena de orgullo que nuestro programa Pon tu Barrio en Ruta haya contribuido con esta iniciativa, la cual fue presentada de manera formal a la Municipalidad Metropolitana de Lima y ha logrado que se prohíba oficialmente el estacionamiento de vehículos que representaban un peligro para la comunidad”, destaca Luis Zapata, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de LAMSAC.

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