Contáctanos

Actualidad

Adiós a las combis

Publicado

en

Enrique Ocrospoma

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, sobre sus propuestas para solucionar los urgentes problemas que enfrenta la ciudad.

Aerovigilancia, toques de queda, casas-hogares para mujeres víctimas de violencia, así como el retiro de las combis y la reforma del transporte son sus principales insignias.

—La delincuencia común debe ser una de las principales preocupaciones de quienes vivimos en Lima ¿qué estrategias plantea para reducir su incidencia?

—De cada 10 limeños, 7 tienen miedo. Una de las bases para el cambio que queremos plantear para Lima Metropolitana, como región, es que el alcalde lidere y monitoree a los 43 distritos a través de asambleas metropolitanas. Con eso podemos hacer un observatorio del crimen, otra de las bases importantes para luchar contra la delincuencia, la venta de drogas, el pandillaje…

—Actualmente cada distrito maneja el tema de manera independiente ¿por qué no se ha gestionado antes? ¿Existen resistencias?

— No se ha hecho por pura falta de voluntad política. Seguro existirán algunas voces en contra que reclamarán independencia para cada distrito, pero esta visión no sirve para luchar contra la inseguridad, y no tiene sustento legal.

TOQUE DE QUEDA

—Llama la atención una de sus propuestas: el toque de queda.

—Si el plan regional metropolitano y el distrital indican que en cierto sector los menores de edad corren peligro por estar en una zona de venta de drogas, prostitución, etc. tenemos que recurrir a una medida del pasado, guste o no: una especie de toque de queda. El Policía va, pide la documentación, y si se trata de un menor que no está acompañado de sus padres, se le lleva a la comisaría hasta contactar a sus apoderados.

— ¿Esta medida se puede implementar desde la municipalidad?

—Claro, pero tenemos que hacerlo con las comisarías. Necesitamos el apoyo de la Sétima Región Policial, y del Ministerio del Interior. Ellos tienen que aprobar el plan regional metropolitano, donde se incluirán este tipo de medidas.

—En la actualidad, ese plan solo opera en el Cercado de Lima.

—Y es eso lo que queremos cambiar, como mencionaba hace un momento. El alcalde de Lima tiene que hacer un plan de seguridad ciudadana a nivel de todo Lima Metropolitana. Eso ocurre en todo el país: somos la única región metropolitana en el país que no tiene un plan de este tipo. Tenemos que hacerlo, así lo estipula la Ley de Seguridad Ciudadana.

—Habrá quienes crean que se trata de una medida represiva.

—No lo es, solo se trata de proteger a la familia. Si vives en Miraflores, mi hijo puede estar en la calle y no pasa nada, pero si estamos en zonas vulnerables donde hay pandillas, venta de drogas, y otros peligros, es una medida necesaria. Así evitamos a otro futuro ‘Gringasho’.

Otras propuestas importantes para la seguridad son los botones de emergencia, que estarán distribuidos en postes alrededor de toda la ciudad para que la víctima de un delito pueda comunicarse directamente, a través de un intercomunicador, con los agentes de seguridad. En la misma línea van las cámaras de aerovigilancia.

—¿Drones?

—No, en Santiago de Chile se usa un sistema de aerovigilancia con globos parecidos a los globos aerostáticos. Se pueden operar por cuatro horas. La idea es poner unos cuatro o cinco en Lima.

VIOLENCIA DE GÉNERO

—La violencia contra la mujer es otro de los temas que más preocupa en estos días. Se hace cada vez más visible que es mejor que dejarlo bajo el tapete, pero la lucha contra este lastre es sumamente complicada.

—Totalmente de acuerdo. Por eso estamos proponiendo ‘Refugio Mujer’. Este programa servirá para proporcionarles ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, que necesitan estar a buen recaudo mientras se desligan del abusador. Coordinaríamos con el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para proveer un empleo que permita cortar del todo los círculos de violencia y dependencia.

Por otro lado, queremos capacitar a las mujeres en defensa personal. En África existen países que han planteado políticas públicas por este camino, también en respuesta al acoso, feminicidio, etc.

— ¿Cómo funcionaría?

—Haremos una serie de cursos y talleres en defensa personal para prevenir el acoso en la calle. También queremos capacitar a los portadores licenciados de armas de fuego, porque poseerlas sin estar capacitados, pone en peligro a sus propias familias.

DEFENSA ARMADA

— ¿No teme sea tomado como un incentivo a la posesión de armas de fuego?

—No, porque estamos hablando de capacitar a la gente que ya tiene la posesión legal, y la entrega de licencias no es competencia de la municipalidad, a ese terreno no vamos a meternos.

Pero nuestra propuesta no queda allí: cuando un civil o incluso un Policía mata, en defensa propia, a un delincuente, inmediatamente los protocolos de todo el mundo defienden al delincuente y meten presas a las víctimas. La municipalidad apoyará a quienes tengan armas de fuego de manera legal a capacitarse y, si llegase a darse una situación como la recién descrita, también estaremos allí para comprarnos el pleito y defenderlos legalmente. No solo en el caso de los ladrones, también aplica para mujeres víctimas de violencia que, por defenderse, terminan hiriendo o matando al agresor.

TRANSPORTE

—El transporte urbano es otro de los problemas principales, ¿qué plantea para resolverlo?

—De arranque, eliminar a todas las combis. Nada funcionará si no hacemos eso primero. En ese momento debemos implementar servicios de buses con capacidad para 300 pasajeros, y promover las empresas colectivas para que sean los transportistas responsables los que lideren esta reforma.

También tenemos que aumentar la capacidad de los buses del Metropolitano (de 150 a 300), irnos con el Corredor Rojo desde Javier Prado hasta Chosica, con una variante que vaya hasta Grau.

—Cómo resolvería el costo social.

—El exalcalde de Lima Alberto Andrade también tuvo que enfrentar un costo social cuando retiró a ambulantes que trabajaban así desde hace más de 30 años. En este caso, tenemos que hacer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reubicar y promover el acceso al mercado laboral de todos los que dejen de laborar en el transporte.

ALGO MÁS

— ¿Se retirarán también los mototaxis?

—No. Debemos hacer una reforma de manera inteligente, y los mototaxis son los únicos vehículos que operan en ciertos lugares, en los cerros de Lima, por ejemplo. El detalle es que debemos delimitar sus zonas de trabajo.

Actualidad

Se complica situación de hija de ancianos de La Molina

Publicado

en

Vicente Orsero Kaji (40), asesinato crimen de La Molina

Los agentes de Homicidios de la Dirincri, señalaron que Carla Ruiz García (38), hija de Melitón Ruiz y Livia García, los ancianos asesinados en su casa de La Molina, sería detenida en cualquier momento por su relación con el presunto asesino, Vicente Orsero Kaji (40), detenido el 12 de mayo.

De acuerdo al atestado Nº26-2019-DIRINCRI se menciona a la odontóloga Carla Ruiz como la otra posible implicada y, de acuerdo a los investigadores y a un peritaje de psicología forense, ella “presenta una personalidad compatible al tipo borderline, una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones”.

La situación se torna muy difícil para la hija de las víctimas debido a que sus llaves,que reportó como perdidas, fueron encontradas en la vivienda luego del incendio.

“La puerta del domicilio no estaba forzada, y en el patio se encontró una llave que Carla había reportado como perdida. Entonces se comenzó a barajar la teoría de que fue alguien cercano a la familia, pues tampoco se robaron nada del inmueble”, dijo una fuente de Homicidios a Diario UNO.

DETENIDO SE QUIEBRA

Según la reconstrucción del crimen, el asesino ingresó y subió directamente a la habitación de Meliton Ruiz y Lidia García, y los mató. Abigail Ramos, quien laborada como trabajadora del hogar, se encontraba lavando ropa y corrió a esconderse debajo de su cama. El homicida la encontró y disparó sin dudar

Pero pese a su seriedad, y ser poco colaborador con la Policía, Vicente Orsero se quebró ante las pruebas que lo incriminan y que lo relacionan con la odontóloga. “En el último interrogatorio derramó unas lágrimas, no dijo nada pero agachaba la cabeza, sabe que está perdido”, agregó un agente.

Orsero no habría tenido motivos para asesinar a las tres personas que estaban en la casa. Sin embargo es bastante cercano a la hija de la pareja de ancianos.

No cuenta con trabajo conocido en el país, tiene una denuncia en la División de Investigación y Estafas que le ha generado un atestado por apropiación ilícita de S/100.000, y presenta deudas.

ROBO DE ARMA

Además, Meliton Ruiz había colocado una denuncia por la pérdida de su revólver calibre 38, S/600 y un reloj. Sospechaba de Vicente, amigo de su hija.

Seguir leyendo

Actualidad

Recogen 2 toneladas de residuos sólidos en playa Carpayo

Publicado

en

Recogen 2 toneladas de residuos sólidos en playa Carpayo limpieza

La Municipalidad Provincial del Callao a través de la Gerencia de Protección al Medio Ambiente participó de la tercera campaña de limpieza en la playa Carpayo, una de las más contaminadas del país, donde se logró recoger casi dos toneladas de residuos sólidos.

Un total de 300 voluntarios asistieron a esta jornada de limpieza, la cual fue organizada por ‘Playa Limpia Perú’ una asociación sin fines de lucro, y que contó con el importante apoyo del personal de la comuna chalaca, el Instituto Peruano del Deporte, personal de ESLIMP, entre otras instituciones públicas y privadas.

Según informó el ingeniero Jean Marcos Mendoza, especialista ambiental del Municipio del Callao, se encontraron abundantes residuos plásticos y de madera, las cuales serán donadas a manera de reciclaje para una buena causa social a favor de la ciudadanía.

Cabe mencionar que la playa Carpayo se encuentra en un estado no apto para el público y por ello la Municipalidad Provincial del Callao continuará en su tarea de recuperar espacios públicos y turísticos como son las playas del primer puerto.

Seguir leyendo

Actualidad

Pareja de enamorados grave tras caer de puente

Publicado

en

Una pareja de enamorados cayó desde la altura de cuatro metros, luego que la baranda del puente Parque Zonal

Una pareja de enamorados cayó desde la altura de cuatro metros, luego que la baranda del puente Parque Zonal, cerca al km. 15 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, cediera. Ambos resultaron con graves lesiones.

El hecho ocurrió en la noche del domingo cuando la pareja se encontraba reclinada sobre la estructura, que se encuentra ubicada al frente del Parque Zonal Huayna Cápac.

La baranda presenta signos de oxidación en la base. Incluso en el lugar estaban los restos de metal oxidado.

Transeúntes y bomberos auxiliaron a los enamorados, quienes fueron trasladados a un hospital cercano. Su estado de salud es reservado. Personal policial también llegó hasta el lugar para iniciar las investigaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 6 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 6 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 6 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 6 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 6 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 6 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 6 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 6 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 6 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.