Contáctanos

Política

Acuña se lava las manos en Lava Jato

Publicado

en

César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), negó ayer cualquier tipo de irregularidad durante su gestión como presidente regional de La Libertad referido a la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Acuña fue gobernador regional de La Libertad entre enero y octubre del 2015, pero renunció al cargo para postular a la presidencia en 2016. Además, ha sido dos veces alcalde de Trujillo.

Al ser citado, César Acuña se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que asistirá para demostrar “que no firmó el contrato de concesión”.

“Yo no firmé el contrato de concesión. Ese contrato se firmó cuando yo no era presidente regional, lo firmó el señor José Murgia en el gobierno del presidente Humala”, sostuvo.

Agregó también que no conoce a “ningún funcionario de la empresa Odebrecht ni del Grupo Graña y Montero”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Canje de impunidades

Publicado

en

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a todos sus recursos para aferrarse al cargo y tiene uno que le puede dar impunidad. Es aliado de la mayoría fujimorista en el Congreso y si hace en el Ministerio Público lo que le conviene a Keiko Fujimori, esta puede acelerar su maquinaria congresal para abortar la denuncia constitucional en su contra.

El semanario Hildebrandt en sus Trece alertó que parte de las maniobras de Chávarry para intercambiar favores con el keikismo es la arremetida contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, a quien le ha llovido una serie de denuncias francamente absurdas.

Si logra sacar a Pérez del camino, Keiko se salvará de ser investigado por él en los casos fujicocteles que está avanzado con pruebas contundentes; la anotación “Aumentar a Keiko para 500” que se mejorará con las declaraciones en Brasil que busca Pérez y el dinero que habría recibido Fuerza 2011 de la caja 2 de Odebrecht.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo al Diario UNO que los keikistas saben que Chávarry es su hombre en la Fiscalía y harán todo lo posible para entorpecer la denuncia constitucional contra él a fin de que Chávarry siga ayudando a Keiko. El fujimorismo tiene, por ejemplo, 8 de los 15 votos en la subcomisión de acusaciones constitucionales.

Arce indicó que su organización política está haciendo un análisis exhaustivo sobre el caso y si es necesario ampliarán la denuncia constitucional contra Chávarry anunciada por Marco Arana, del Frente Amplio, que no incluye la alteración de la nota en el Consejo Nacional de la Magistratura para favorecer a Chávarry.

MINISTERIO PÚBLICO EN EMERGENCIA

Arana, en conferencia de prensa, dijo que debe declararse en emergencia el Ministerio Público en el que sigue en el cargo un fiscal que ha mentido en reiteradas ocasiones al decir que no era amigo de César Hinostroza y que no se había reunido con los periodistas, por ejemplo. “Los audios demuestran que mintió”, manifestó.

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público dice que el fiscal debe “gozar de conducta intachable, públicamente reconocida”. Es evidente que Chávarry no cumple este artículo y los ciudadanos lo saben. El 83% de consultados por Datum indicaron que debe renunciar.

Chávarry ha dicho en varias ocasiones que no dará un paso al costado y que su caso lo definirá el Congreso. Al parecer confía en sus aliados del Parlamento.

El exprocurador Julio Arbizu declaró al Diario UNO que sí existe una maniobra de impunidad de Chávarry y Keiko, un toma y daca, un intercambio de favores.

“Sin duda están buscando cambiar favores. Y creo, sobre todo, que el Fiscal de la Nación está secuestrado por la mafia fujimorista para permanecer a cualquier costo al frente del Ministerio Público”, manifestó.

PRADO COMO VIZCARRA

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriga, en la línea del presidente Martín Vizcarra, dijo ayer que espera que a corto plazo se resuelva el episodio en el que Chávarry es el personaje más mentado.

Prado dijo que la Fiscalía de la Nación no es un nombre, es una institución y representa el interés de los peruanos por combatir la inseguridad, por combatir la delincuencia.

“Yo espero que, en corto plazo, este episodio que cada vez nos sorprende más con noticias en uno u otro sentido, tenga en quien tiene en este momento, como se dice en términos futbolísticos, la pelota en su cancha tome la decisión que el país ha expresado y requiere”, dijo.

LO QUE PUEDE HACER VIZCARRA

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que, ante la maniobra del fujimorismo y el fiscal Chávarry, el presidente Martín Vizcarra debe plantear al Congreso, como cuestión de confianza, un proyecto de ley de reforma constitucional, con además calidad de urgente, para declarar en reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público, con el cese inmediato de todos los jueces supremos y fiscales supremos, por permitir instalarse, desarrollarse, mantenerse y encubrir un sistema de corrupción que tenga en jaque a la administración de justicia.

“En aplicación del artículo 206 de la Constitución, tal proyecto de reforma constitucional solo requiere de 66 votos para su aprobación y luego ser ratificada en el próximo referéndum del presente año”, manifestó.

Manifestó Olivera Díaz, si acaso este proyecto es desestimado por el Congreso, el presidente Vizcarra goza de la facultad constitucional de disolver el Congreso y en el mismo decreto de disolución convocar a elecciones parlamentarias.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Política

Chávarry es culpable de la crisis

Publicado

en

Pablo Sánchez

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa suya sino se debe a los cuestionamientos que tiene el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por no proceder con verdad ante la opinión pública y los audios que lo vinculan.

“Mis otros colegas también están en los audios y deberán explicarlo. El hecho de que la doctora Zoraida Avalos y yo le hayamos pedido a Chávarry que deje el cargo, no significa que seamos parte de la crisis. La crisis en el Ministerio Público no se debe a un enfrentamiento entre el doctor Pedro Chávarry y mi persona”, dijo a un diario local.

Sánchez y Zoraida Ávalos fueron nombrados representante de la Fiscalía ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG). Reemplazarán a Chávarry y al fiscal supremo Tomás Gálvez.

Seguir leyendo

Política

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

Publicado

en

Héctor Becerril

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sindicado como aliado del fujimorismo.

Dijo que en mayo de este año pidió mediante un documento que el exfiscal Pablo Sánchez lo investigara y fue Sánchez quien dispuso que lo investigue un fiscal provincial.

El caso que involucra a Becerril y a otros es del 2011 y, según los entendidos, no le corresponde la inmunidad de la que goza como congresista desde el 2016.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.