Contáctanos

Actualidad

¿Acuerdo por el desarrollo de Tía María?

Publicado

en

Río de la sierra, Tía María, minerías minas

Con motivo del resurgimiento del Conflicto de Tía María, ha venido circulando estos últimos días un documento denominado “Acuerdo por el Desarrollo”, firmado por diversas “personalidades” del mundo político, empresarial, académico y periodístico, que casi fungiendo de garantes de la denominada “nueva minería”, declaran que creen en ella, en sus posibilidades de que beneficie a las poblaciones locales, que genere desarrollo y no contamine el ambiente.

Además señalan a modo de receta, unas tareas para el Estado, la empresa y para la propia sociedad civil, que en teoría harían posible la minería moderna para el desarrollo de todos.

Curioso documento, desde su denominación, porque el mismo expresa una postura a favor de la minería, pero acordada o consensuada solo entre un grupo de interés, aquellos que de una u otra manera siempre están vinculados al sector empresarial, y por supuesto quieren que los proyectos mineros se desarrollen.

Curioso también porque siendo un “acuerdo”, el principal actor de este conflicto, que es nada menos que la población del Valle de Tambo, está absolutamente ausente, para ellos solo queda en dicho documento, las recomendaciones de cómo comportarse: “tomar la minería moderna como una oportunidad de desarrollo” y por supuesto capacitarse para acceder a los recursos que se genere y para vigilar que la empresa cumpla.

Este documento no pasaría de ser una anécdota más sobre los desatinados intentos de intervenir en la gestión de los serios conflictos que afronta el país (nada menos que con acuerdos tomados por conocidos personajes), pero seguro es importante tomarlo en cuenta como un hecho sintomático.

Sí, es sintomático, de un lado porque el documento en sí mismo no hace sino confirmar que en nuestro país estamos acostumbrados a construir propuestas, a definir acuerdos e incluso tomar decisiones, solo desde determinados grupos, invisibilizando a los actores más importantes, la propia población, y por supuesto ignorando sus preocupaciones.

De otro lado, el documento da cuenta de la inercia en la que hemos caído, tratando siempre de responder con propuestas simplistas y repetitivas, a temas tan complejos que expresan problemas profundos y que entrañan asuntos estructurales que habría que empezar a transformarlos.

Aquí la cuestión no es si la gente quiere o no dialogar, no se trata simplemente de que el Estado o la Empresa por fin se animen a hacer las cosas de manera adecuada. Aquí el tema real es muy serio y difícil de solucionar.

En el fondo estamos discutiendo los límites y el agotamiento un modelo de desarrollo, que entra en real tensión con las formas tradicionales de vida de la gente. El problema son las disputas por los recursos y el territorio, el reclamo es por la pérdida del rol tutelar del Estado como garante de su propia población y las condiciones básicas que debe asegurarles para convivir con este tipo de actividades.

Es absurdo solo llamar a que el Estado le prometa a la población que la mina no los dañará, a que la empresa diga que cumplirá con sus compromisos, que la población acepte una actividad de esa naturaleza, y es absurdo porque simplemente no hay condiciones para que esto se cumpla.

La minería no representará oportunidad para ningún pueblo, si antes no se subsanan los graves daños que ha cometido, si no le demostramos con hechos reales que puede generar progreso y no solo pobreza y contaminación.

La gente empezará a pensar en la minería como una posibilidad cuando se pongan reglas claras, que sean la garantía de que tienen un Estado que no solo apuesta por la inversión económica, sino que está dispuesto a responder, proteger y apostar por sus ciudadanos.

 

MIRTHA VÁSQUEZ
ABOGADA DE APRODEH Y GRUFIDES | NOTICIAS SER

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

Publicado

en

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano Abraham Alberto Perozo Borja, al estar presuntamente implicado en el asesinato de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado. El asesinato ocurrió en el hotel Señor de Sipán, en San Martín de Porres.

El Poder Judicial también ordenó detención preliminar por el plazo de siete días también para los ciudadanos venezolanos Angelbert Díaz Colina y Jhonatan Jesús Donayre Semprun, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado.

En el video se muestra la audiencia de control en el Ministerio Público de Lima norte de ambos venezolanos, que se suman a tres más de la misma nacionalidad que está detenidos.

La Policía Nacional intervino la tarde del miércoles a Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos. La ciudadana de origen venezolano fue detenida en la intersección de la Av. Izaguirre con la calle Napo. Ella fue trasladada a la comisaría Sol de Oro y fue reconocida por su físico y las zapatillas con que estaba, que eran idénticas a las que salen en el video del hostal Señor de Sipán.
Asimismo, figuran Verónica Andreina Montoya Araujo “Roxi” y el cuartelero del hostal Señor de Sipán, Alexander Salazar Álvarez. La primera cuenta con prisión preventiva con fines de extradición por otro caso y el segundo seguiría detenido, pero ahora bajo prisión preventiva.

Seguir leyendo

Actualidad

Estudian beneficios de la maca en tratamiento del mal de Alzheimer

Publicado

en

Estudian beneficios de la maca en tratamiento del mal de Alzheimer - laboratorio investigación científica

Con el propósito de estudiar alternativas de mejora y retrasar los síntomas que presentan los pacientes con Alzheimer, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en convenio con el Banco Mundial, viene financiando un proyecto ejecutado en el marco del doctorado en Ciencias de la Salud de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa.

El proyecto subvencionado, que ganó la convocatoria Programas de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales, consiste en analizar si los extractos de maca tienen efectos neuroprotectores sobre el sistema nervioso central y sus procesos a nivel molecular (su producción de proteína Tau, su citoesqueleto y la interacción con el gen HSPA2, por ejemplo). Así, se analizarán los efectos de los extractos de la maca sobre la formación de ovillos neurofibrilares, concentraciones anormales de la proteína Tau que causan efectos tóxicos en el sistema nervioso central.

Cabe señalar que la enfermedad de Alzheimer conlleva un deterioro cognitivo que afecta al desempeño de las actividades de la vida diaria del adulto mayor, alterando sus funciones mentales como la memoria, el lenguaje o el razonamiento.

Esta investigación busca favorecer a las poblaciones más vulnerables que padecen de este mal. En el Perú, principalmente en Lima y Callao, más de 200 mil adultos mayores sufren de Alzheimer y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará el millón. En Latinoamérica y el Caribe más de 3.4 millones personas conviven con este desorden y a nivel mundial suman más de 46.8 millones.

El doctorado financiado por el Concytec cuenta con la participación de investigadores provenientes de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Esta investigación busca favorecer a las poblaciones más vulnerables que padecen de este mal. En el Perú, principalmente en Lima y Callao, más de 200 mil adultos mayores sufren de Alzheimer y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará el millón. En Latinoamérica y el Caribe más de 3.4 millones personas conviven con este desorden y a nivel mundial suman más de 46.8 millones.

College of Pharmacy and Health Sciences, de los Estados Unidos; así como del Instituto Pasteur y la Universidad de Lille, Francia

El programa doctoral, asimismo, cuenta con otras tres grandes líneas de investigación: cáncer, microbioma y problemas emergentes de salud pública en el Perú (anemia, tuberculosis y Alzheimer o demencia senil).

El proyecto además buscará sensibilizar sobre la alerta por los primeros síntomas del Alzheimer: cambios en la personalidad del paciente, deterioro en la capacidad de movimiento, pérdida de memoria, problemas de atención y orientación, entre otros.

Seguir leyendo

Actualidad

Impulsará secundaria técnica para facilitar acceso de jóvenes al mundo laboral

Publicado

en

Flor Pablo

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará la secundaria técnica para que los jóvenes desarrollen habilidades y adquieran una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral, afirmó hoy la ministra Flor Pablo en la convención minera PERUMÍN que se realiza en Arequipa.

Para esto, será necesario promover, articular y financiar redes de formación técnica entre las secundarias, los centros de educación técnica-productiva (CETPRO) e institutos y las empresas y generar ecosistemas mediante proyectos de promoción de capacidades productivas, tecnológicas o de innovación acordes con las particularidades regionales, anotó.

Asimismo, se debe promover una cartera de proyectos priorizada que desarrolle, a través de Obras por Impuestos u otros mecanismos, infraestructura, mobiliario y equipamiento de CETPRO, institutos técnicos e institutos de excelencia, dijo en su conferencia sobre “Educación y capital humano”.

La ministra Pablo también señaló que más de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica tienen la oportunidad de concluirla con la educación básica alternativa, que tiene que transformarse para que sea una educación en el ambiente de trabajo.

Ya hay experiencias de empresas que en el horario laboral abren espacios para que sus trabajadores puedan culminar la educación básica, pero para no se queden allí, ellos deben continuar con el desarrollo de una capacidad técnica en los CETPRO, que son una modalidad formativa con gran potencial, ya sean públicos o privados, agregó.

Sostuvo que con la ley de institutos, aprobada el año pasado, se ha asegurado esa trayectoria y esa progresión, pues ahora los institutos tecnológicos pueden licenciarse y convertirse en escuelas que otorguen el grado de bachiller para que los jóvenes puedan avanzar en su desarrollo profesional.

Indicó que los egresados de los CETPRO, que son una modalidad bisagra entre la educación básica y la educación técnica, salen con un nivel de auxiliar técnico que puede convalidarse en un instituto superior.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano...

Vicente Silva Checa Vicente Silva Checa
Políticahace 13 horas

Con la soga al cuello

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y...

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas
Políticahace 13 horas

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que...

Huelga marcha mineros protestas Huelga marcha mineros protestas
Políticahace 13 horas

La negociación colectiva está consagrada por ley

—¿Cuál es su opinión en torno a la forma en que fueron tratados los trabajadores mineros, que reclamaban la solución...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Políticahace 13 horas

Olaechea le ha mentido al país

—¿Qué opinas de las protestas de los trabajadores mineros que exigen la solución de su negociación colectiva? —Nuevamente nos encontramos...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 13 horas

Tía María saldrá adelante cuando haya acuerdo con población

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las...

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal
Políticahace 13 horas

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el TC

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 13 horas

No hay garantías para óptima selección de magistrados del TC

Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar...

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
Políticahace 13 horas

La idea de una Asamblea Constituyente no me parece mal

No sé si es viable, pero la idea de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, plantee una Asamblea...

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Los postulantes a miembros del TC serán independientes! ¿Por qué no me creen?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.