Contáctanos

Economía

Acelera obras de prevención

Publicado

en

Acelera obras de prevención

Durante una jornada de trabajo por el norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se aceleran los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño, con la ejecución de obras de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas, entre otras, con una inversión de casi S/. 70 millones.

Dijo que los recursos del Minagri se han orientado a la realización de obras diversas ante un eventual El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima e Ica, con el fin de proteger a la población y a los agricultores.

El ministro destacó la decisión del gobierno central por la promulgación de la ley de prevención de desastres naturales a nivel nacional, durante el 2014, y que cuenta con un financiamiento de alrededor de S/. 3,000 millones, lo que representa cerca de 0.5% del PBI.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Por qué hay diferentes tipos de fondos en las AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Por qué hay diferentes tipos de fondos en las AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Es importante conocerrentabilidad de AFPs

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), administrado por las AFP, el ahorro del afiliado es depositado en una cuenta individual de capitalización (CIC), que se va incrementando todos los meses.

Mientras que en el SNP (público) ese fondo sirve para pagar las pensiones de todos los afiliados al sistema que ya se han jubilado, en el SPP (privado) el fondo es de propiedad exclusiva del titular de la cuenta, y se incrementa no solo con el 10% que se le descuenta mensualmente del sueldo del afiliado, sino que se le añade la rentabilidad.

A LARGO PLAZO

La rentabilidad no es otra cosa que la ganancia que generan las AFP mediante las inversiones del fondo de pensiones en un período determinado, descontadas las comisiones. En algunas oportunidades, debido a la volatilidad del mercado de valores, pueden presentarse pérdidas, por lo que la rentabilidad debe medirse en el largo plazo.

Por disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones solo se pueden realizar inversiones en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros.

Hay que tener en cuenta, además, que las inversiones que realice la AFP estarán sujetas al tipo de fondo que usted haya elegido y por eso es importante que el afiliado conozca qué tipos de fondo existen para que pueda elegir bien, pues de ello dependerá que sus aportaciones continúen creciendo hasta garantizarle una buena pensión de jubilación.

En el Sistema Privado de Pensiones existen cuatro tipos de fondos, los cuales de diferencian por el rendimiento que generan y por su exposición al riesgo. Es importante comprender que toda inversión está relacionada a un nivel de riesgo, por el cual se cuenta con una rentabilidad esperada. A mayor nivel de riesgo, la rentabilidad será mayor.

ALTERNATIVAS

Sin embargo, el afiliado debe tener en cuenta que cada tipo de fondo representa una alternativa de inversión diferente a la que puede acceder dependiendo de su perfil y el nivel de riesgo que deseas asumir. Para ello, el titular de la cuenta debe tener en cuenta qué tan cerca o qué tan lejos se encuentra de la etapa de jubilación.

Finalmente, los afiliados a las AFP deben tener presente que cuenta con un seguro de invalidez y sobrevivencia, por el que paga un 1.36% cada vez que realiza su aporte obligatorio, de manera tal que si alguna vez es declarado inválido para seguir laborando, igual tendrá derecho a una pensión.

ALGO MÁS

Todo afiliado a una AFP debe saber que para poder activar el seguro por invalidez o supervivencia debe tener al menos cuatro aportes mensuales pagados en los últimos ocho meses anteriores al siniestro. Por eso es importante no dejar de aportar por períodos prolongados.

Seguir leyendo

Economía

Acceso al agua también para más vulnerables

Publicado

en

Agua potable

Con más de S/ 7.2 millones de colocaciones en todo el Perú, Caja Piura viene impulsando “Aqua Crédito”, un producto financiero dirigido fundamentalmente a familias de escasos recursos, con la finalidad de mejorar sus servicios de agua y saneamiento.

Así lo informó Liliana Lescano Albán, Jefe Comercial de Créditos Personales de Caja Piura, al recordar que solo en Lima hay 1.5 millones de personas que carecen de estos vitales servicios, mientras que en todo el país son más de 7 millones de peruanos los que no cuentan con acceso al agua potable.

SALUBRIDAD

Explicó que, precisamente, por ello las microfinancieras como Caja Piura destinan recursos para la salubridad y saneamiento de las familias con productos como “Aqua Crédito”, mejorando de esa manera la calidad de vida de las personas en situación vulnerable.

La ejecutiva detalló que a setiembre del presente año, Caja Piura registró más de 7.2 millones de soles en colocaciones con Aqua Crédito a nivel nacional, siendo la zona Norte la que tiene el mayor monto de desembolsos con S/ 1.9 millones, seguida de la zona Oriente con S/ 1.5 millones y Nor Oriente con S/1.4 millones.

“Tener servicios higiénicos adecuados no solo es un tema de salud, sino también implica privacidad y confort”, destacó Liliana Lescano, agregando que en el mundo hay más de 2,100 millones de personas sin acceso al agua potable de modo seguro, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

TESTIMONIO

En esta situación se encontraba César Augusto Salas, sus hijos y esposa, quienes viven en Picota, San Martín, junto al río Huallaga, a más de 500 kilómetros de Lima, la capital. Este hombre de 37 años era parte de una cifra más: hasta el 2016, San Martín tenía un 13% de hogares sin agua y 58% sin alcantarillado.

Pero el empuje y el sacrificio pueden más. César Augusto se levantaba a las 5 de la mañana todos los días. Su consigna era ahorrar dinero con sus dos trabajos: mototaxista y vigilante. Quería darles una vida de calidad a sus pequeños. Algunas zonas de Picota son muy pobres, donde muchas familias no tienen aún acceso a servicios básicos.

Pronto, César escuchó sobre Aqua Crédito, producto financiero crediticio que ofrece Caja Piura, el cual otorga recursos para mejorar la salubridad y saneamiento de los hogares.

“Solicité un préstamo por S/ 2,000 soles y me aceptaron. Compré mayólicas y cemento. Cuando mi esposa vio que terminé el baño se emocionó mucho”, expresó, entre.

ALGO MÁS

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

M archa protesta con la bandera nacional M archa protesta con la bandera nacional
Políticahace 14 horas

Hacia la unidad de la izquierda

Diario Uno entrevistó a dirigentes de Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre para conocer desde sus propias...

Editorialhace 14 horas

Hay que prevenir los huaycos y desbordes

Más vale tarde que nunca. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa,...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 15 horas

Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, dijo hoy que Fuerza Popular valida la disolución constitucional del Congreso...

Avelino Guillén. Avelino Guillén.
Políticahace 15 horas

Es difícil que TC revierta decisión judicial sobre Keiko Fujimori

Es difícil que el Tribunal Constitucional (TC) revierta la decisión sobre prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues esta fue bien...

MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país
Políticahace 15 horas

MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los/as profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y del Servicio de...

SUTRAN transporte interprovincial SUTRAN transporte interprovincial
Políticahace 15 horas

MTC deshabilita 96 terminales terrestres a nivel nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como tarea fundamental garantizar un transporte más seguro para los ciudadanos. Por...

Ambulancia en hospital Ambulancia en hospital
Políticahace 15 horas

Gobierno atiende de manera coordinada a escolares

Tres ministros de Estado y el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) se constituyeron en Matucana, en la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 15 horas

¿Por qué hay diferentes tipos de fondos en las AFP?

Pensionistas jubilados transacción financiera Pensionistas jubilados transacción financiera
Economíahace 15 horas

Es importante conocerrentabilidad de AFPs

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado...

Agua potable Agua potable
Economíahace 15 horas

Acceso al agua también para más vulnerables

Con más de S/ 7.2 millones de colocaciones en todo el Perú, Caja Piura viene impulsando “Aqua Crédito”, un producto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.