Contáctanos

Especial

Abu Bakr Al-Baghdadi: Washington no podría crear un villano más conveniente

Publicado

en

Al-Baghdadi

Con los militantes respaldados por los Estados Unidos que ya han alcanzado el máximo de sus ganancias en el campo de batalla y ahora enfrentan una derrota incremental pero inevitable, los Estados Unidos parecían estar fuera de tiempo y sin opciones. Entonces, de repente, como en el momento justo, Abu Bakr al-Baghdadi, el presunto líder del llamado “Estado Islámico en Irak y Siria” (ISIS) fue resucitado después de que Estados Unidos afirmara que había muerto años antes, y le proporcionó al mismo EEUU la solución perfecta.

Pretexto para intervenir militarmente en Siria de todos modos. Un artículo de la BBC de julio de 2014 titulado: “El jefe de Isis Abu Bakr al-Baghdadi aparece en el primer video “, afirmaría:

Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo terrorista islamista ISIS, ha pedido a los musulmanes que lo obedezcan, en su primer video de sermón. Baghdadi ha sido nombrado califa por el grupo yihadista, que ha capturado grandes franjas de Irak y Siria.

La repentina ola de violencia desatada por el ISIS en Irak y Siria fue a tal escala que solo un patrocinio estatal podría haberla explicado.

El periodismo vocero de los intereses geopolíticos yanquis anunciaba la muerte del líder terrorista islámico.

El periodismo vocero de los intereses geopolíticos yanquis anunciaba la muerte del líder terrorista islámico.

CREANDO AL ENEMIGO PERFECTO

De hecho, la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) ya en 2012 había notado una conspiración liderada por el Golfo Pérsico y Occidental para crear lo que en ese momento llamaba un “principado” [Salafista “[Islámico] [Estado] precisamente en el este de Siria donde el ISIS eventualmente se encontraría establecido. El documento DIA explicaría (énfasis añadido):

Si la situación se desenreda, existe la posibilidad de establecer un principado salafista declarado o no declarado en el este de Siria (Hasaka y Der Zor), y esto es exactamente lo que quieren los poderes de apoyo a la oposición, para aislar al régimen sirio, al que considera “La profundidad estratégica de la expansión chiíta (Irak e Irán)”.

Al aclarar quiénes eran estos poderes de apoyo, el memo de DIA afirmaría:

“Occidente, los países del Golfo y Turquía apoyan a la oposición; Mientras que Rusia, China e Irán apoyan al régimen”.

El objetivo había sido aislar aún más al gobierno sirio para ayudar al objetivo final de Washington de derrocar a Damasco. Cuando un número creciente de extremistas no lo hizo, los EE. UU. utilizaron la presencia de ISIS como pretexto para una versión revisada de la intervención militar directa que Rusia había frustrado apenas un año antes.

Durante un año, los Estados Unidos se hicieron pasar por quienes luchaban contra el ISIS, mientras simultáneamente se apoderaban de los campos petroleros de Siria y formaban un ejército de terroristas que esperaba utilizar, para empujar al ISIS en el territorio del gobierno sirio, y con el cual luchar contra el propio gobierno sirio.

Para 2015, Rusia comenzó su propia intervención militar. Apuntó de inmediato a las líneas de suministro de ISIS que salen de Turquía, miembro de la OTAN, algo que EE. UU. no ha hecho hasta hoy.

Incluido el aislamiento del grupo terrorista dentro del territorio sirio lo que hizo el poder aéreo ruso junto con las fuerzas terrestres siria, iraní y Hezbollah que las cercaron y fueron eliminados junto con Al Nusra y otros grupos extremistas en todo el oeste del río Éufrates.

En la parte ocupada por los estadounidenses del Éufrates, el ISIS persistió hasta este año y en ocasiones incluso fue protegido de perseguir a las fuerzas sirias y rusas por una zona de exclusión declarada por los Estados Unidos. Ahora está claro que los esfuerzos de los EEUU para derrocar al gobierno sirio han fracasado.

También está claro que el pretexto de Washington para ocupar ilegalmente el territorio sirio ya no es políticamente defendible. Cuando la presencia de Estados Unidos en Siria se estaba volviendo cada vez más incómoda e insostenible, al-Baghdadi emergió nuevamente, justo a tiempo, para otorgar la victoria de los Estados Unidos en el este de Siria, pero también para recordar al público mundial que el ISIS sigue siendo una amenaza permanente que requerirá la presencia continuada de América en la región.

La respuesta de los Estados Unidos al resurgimiento de al-Baghdadi fue reveladora, incluso complementaria. Un artículo de AFP / New York Times titulado, “ISIS lanza la primera cinta de video de Baghdadi en cinco años, los votos de los Estados Unidos para localizar a los líderes sobrevivientes del grupo militante”, informaría:

Estados Unidos prometió el lunes (29 de abril) que rastrearía y derrotaría a los líderes supervivientes del movimiento del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) después de que su escéptico supremo Abu Bakr al-Baghdadi apareciera en un video recién publicado.

La coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo luchará en todo el mundo para “garantizar una derrota duradera de estos terroristas y que todos los líderes que permanezcan reciban la justicia que merecen”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La hegemonía de EE. UU. exige que el ejército estadounidense mantenga una presencia en todo el mundo, lo que a su vez requiere un pretexto perpetuo para hacerlo.

Del mismo modo que EE. UU. creó deliberadamente el ISIS para que sirva como pretexto para ocupar ilegalmente el territorio sirio, permanecerá allí por tiempo indefinido, y seguirá utilizando la conveniente expansión de ISIS en todo el mundo para justificar una presencia militar global y continua en todo el mundo.

Un helicóptero estadounidense AH-64 Apache acompaña a una caravana de vehículos artillados del Estado Islámico (ISIS).

Un helicóptero estadounidense AH-64 Apache acompaña a una caravana de vehículos artillados del Estado Islámico (ISIS).

WASHINGTON NO PODRÍA CREAR UN VILLANO MÁS CONVENIENTE

Los estudiantes de historia tendrían dificultades para encontrar ejemplos similares de un líder militar o político como al-Baghdadi, que abiertamente, incluso aceptaron con impaciencia la derrota y le otorgaran a un supuesto adversario una victoria política masiva. Tan conveniente y artificial es la reaparición más reciente de al-Baghdadi y todas sus supuestas actividades en el pasado que muchos en todo el mundo están cuestionando la veracidad del video y del propio al-Baghdadi.

En primer lugar teniendo en cuenta que la propia Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos ha admitido que Estados Unidos creó ISIS de manera deliberada, no hace falta esfuerzo para concluir que también crearon a al-Baghdadi.

El resumen de la capacidad de combate de ISIS proviene de sus patrocinadores estatales admitidos, tanto de Arabia Saudita como de Qatar, tal como lo admitieron los políticos de los Estados Unidos, informaría el periódico The Independent del Reino Unido.

Riyadh, Doha y, a su vez, los que respaldan a ambos regímenes en Washington, son los verdaderos “líderes” de ISIS: armar, financiar y dirigir la organización terrorista, y al-Baghdadi es un simple personaje que emerge cuando las necesidades de la política exterior occidental y la propaganda requiere.

Si los EE. UU. pudieran crear un villano para servir sistemáticamente los intereses de Washington tanto en Siria como en todo el mundo, tendrían dificultades para crear uno más ideal que Abu Bakr al-Baghdadi.

 

TONY CARTALUCCI
MINTPRESS NEWS

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Fracasa el primer intento de restauración neoliberal

Publicado

en

Alberto Fernández y Cristina

El primer significado de las previas argentinas, con la enorme derrota de Mauricio Macri, es el del fracaso del primer intento de restauración neoliberal. Después de más de una década de gobiernos antineoliberales, la derecha logró una primera victoria, después de mucho tiempo. Se dio en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri, con un programa típicamente neoliberal.

Una campana eufórica, una victoria conmemorada como el retorno a los viejos tiempos de centralidad del mercado, de destrucción de la imagen del mercado, de retorno de la locura de gobiernos populistas que despilfarraban recursos públicos con distribuciones insensatas.

El retorno de los duros e inevitables ajustes fiscales, del “sinceramiento” de las tarifas públicas, ya sin subsidios, como vuelta a la realidad. Se viraba la página de gobiernos irresponsables.

Ese proceso se reproducía, con golpes, persecución política y manipulación electoral en Brasil, y apuntaba, adaptando las palabras de Kissinger sobre Chile: a “salvar a los latinoamericanos de su propia locura”. Ecuador se sumaba, la amenaza restaurativa llegaba a Uruguay y a Bolivia. Salían Lula, Cristina, Pepe Mujica, Evo, Rafael Correa, sustituidos por Macri, Bolsonaro, Moreno y otros que se postulaban a sumarse a esa nueva lista.

Crisis en Argentina leyendo diario el Tiempo

Pero las cosas no se dieron así. Más allá de las encuestas truchas, de las manipulaciones del mercado, la victoria de Alberto Fernández y Cristina estuvo por encima de cualquiera previsión. Los efectos brutales del ajuste neoliberal fueron contundentes y pasaron la cuenta al gobierno Macri.

Análisis precipitados, incluso del área progresista, se han arriesgado a pronosticar que el macrismo venía para quedarse como fuerza hegemónica en el campo político, como nueva expresión de la derecha argentina.

Querían que el kirchnerismo fuera un paréntesis en la historia argentina, pero quien ahora tiene ese destino es el macrismo. Ya se especula quién encabezará la derecha y al superviviente macrismo, a lo mejor el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, dada la fragorosa derrota también de la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

¿Qué significa ese resultado, qué tiene todas las posibilidades de ser todavía más arrasador en octubre, para América Latina? ¿Cómo podemos proyectar el futuro de la región después del resultado de las elecciones en Argentina?

En primer lugar, significa que la derecha no tiene otro modelo que el neoliberal, que no tiene ninguna capacidad de retomar el crecimiento económico, menos todavía de distribuir renta. La trayectoria del gobierno fracasado de Macri fue repetida por el de Michel Temer en Brasil, de Moreno en Ecuador y ya se confirma con el gobierno de Bolsonaro.

Es un camino seguro de derrota para la derecha, que ya demuestra que el retorno de algunos gobiernos latinoamericanos será de corto aliento, un paréntesis.

En segundo lugar, los daños causados por los gobiernos de restauración neoliberal representan un enorme retroceso económico, político y social, que los gobiernos que los sucedan van a recibir como herencia, con la cual van a tener grandes dificultades para retomar un modelo económico y social antineoliberal.

Argentina Cristina Fernández

En tercer lugar, que el camino para derrotar a esos gobiernos es el de aglutinar a todas las fuerzas que se oponen a ellos, valiéndose centralmente de los efectos sociales profundamente negativos de sus políticas económicas.

Esto es, siendo un amplio frente antineoliberal, que se propone superar las políticas económicas que han llevado a Argentina a una profunda recesión, a un enorme desempleo, a la perdida de una gigantesca cantidad de divisas, a un endeudamiento que quita la soberanía de sus políticas. Ese fue básicamente el camino trazado por la lista que ha derrotado al gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

¿Qué consecuencias pueden tener esos resultados sobre la región? En primer lugar, dejar a Bolsonaro aislado de su gran aliado, para quien trató de hacer campaña electoral y probablemente, ha causado otros daños a la candidatura de Macri.

En segundo lugar, las elecciones en Bolivia y en Uruguay serán afectadas con el fracaso y la derrota de Macri pero también es probable que, en esos dos países y otros de la región, cuenten con gobiernos con rasgos distintos y antagónicos a los de Macri. Los uruguayos y los bolivianos van a tomar nota de a qué destino llevan las restauraciones neoliberales y cómo el pueblo tiende a castigar duramente a esos gobiernos.

El caso argentino, habiendo sido el primero del retorno da la derecha y su modelo neoliberal, ha sido también el primero en derrotar ese camino, el primero que ha demostrado el nuevo fracaso del neoliberalismo en Latinoamérica, abriendo camino hacia un nuevo ciclo de crecimiento y de distribución de renta en la región.

 

EMIR SADER
ALAINET.ORG | EMIR SADER, SOCIÓLOGO Y CIENTÍFICO POLÍTICO BRASILEÑO, ES COORDINADOR DEL LABORATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD ESTADUAL DE RIO DE JANEIRO (UERJ).

Seguir leyendo

Especial

Cómo enfrentar la guerra no convencional contra Venezuela

Publicado

en

Cómo enfrentar la guerra no convencional contra Venezuela

“DEL ASEDIO AL ASALTO”:

Antes de que el concepto de ‘Guerra No Convencional’ acaparara titulares y se convirtiera en la noción de moda para catalogar la agresión contra Venezuela, ya un exguerrillero venezolano había logrado prever con años de anticipación la naturaleza de la amenaza que se cierne hoy sobre el rico país suramericano.

A pocas horas de que se conociera la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, dirigida a embargar los bienes y activos de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Lanz accedía a conceder una entrevista a Sputnik para dar cuenta de la escalada en el conflicto que, según sus consideraciones, se aproximaba.

Los hechos le dieron la razón.

UN GUERRILLERO QUE SIEMBRA

“El imperio es una cosa seria, no es una metáfora”, reflexiona el sociólogo venezolano mientras nos hacemos paso en una pequeña oficina del Ministerio de Educación, donde funciona la coordinación nacional del programa Todas las manos a la Siembra.

De andar pausado y argumentaciones que están impregnadas de la privilegiada conjunción de experiencia e investigación, nos confiesa que se le ha llegado a acusar “de apocalíptico” porque lleva años denunciando que en Venezuela ocurriría una crisis alimentaria.

“Aquí la siembra y la producción tiene que ser tomada como una necesidad de primer orden”, expresa convencido; sin embargo, se da una licencia para relajar el habitual rictus que le marca el rostro y bromea con el hecho de que, a su juicio, “chavista que no siembra” debería estar bajo “estado general de sospecha”.

Carlos Lanz

MÁS DE UNA DÉCADA DE ADVERTENCIAS

Carlos Lanz fue miembro de distintos frentes guerrilleros que lucharon contra los gobiernos que antecedieron a Hugo Chávez.

Ya con el propio Chávez en la Presidencia de la República se dedicó a la formación de la clase obrera en las nuevas formas de cogestión industrial que requería la nueva perspectiva política, así como en la promoción de modelos de producción alternativa para fomentar una economía no dependiente de la actividad petrolera.

Llegó a dirigir el Programa Nacional de Formación del Ministerio de Economía Popular y también se desempeñó como presidente de la empresa de aluminio más importante del país: CVG-Alcasa.

Sin embargo, a finales de 2008 vuelca su interés en sistematizar lo que se venía perfilando como una agresión de carácter multidimensional contra Venezuela.

Las operaciones psicológicas hechas contra el Gobierno de Chávez lo hicieron entender que ese sería el nuevo campo de batalla.

“Creo que el combate en los actuales momentos es también político-cultural, y me atrevería a decir que es más cultural que político. El asunto es revertir el ataque más profundo lanzado a la estructura psicológica y emocional”, clarifica.

— ¿Qué doctrina se está aplicando contra Venezuela?

—Una Proxy War o guerra subsidiaria. Pero no hay una doctrina pura, sino una combinatoria de enfoques y métodos. Uno consigue más de 14 variables que corresponden a las distintas formas de guerra no convencional.

En Venezuela se aplican todas de forma simultánea. Lo importante es abordar no las diferencias, sino los elementos comunes. Sin embargo, la Proxy War es lo que coincide más con la finalidad política de la doctrina estratégica conjunta de Estados Unidos.

— ¿Usted cree que en Venezuela está naciendo una nueva clase de guerra no convencional? Es decir, que se esté experimentando con nosotros un nuevo enfoque…

—Hay una validación de la hipótesis de Proxy War cuando atendemos a cómo han venido ocurriendo los eventos de agresión este año. Poca atención se le presta al eje Cúcuta-Catatumbo, excepto en la caracterización tradicional de actividades delictivas que allí tiene lugar. No obstante, el empleo de ese corredor estratégico será vital para el desarrollo de la guerra subsidiaria contra Venezuela.

Tampoco es que la tercerización de la guerra sea un invento reciente. Lo particular es que Estados Unidos lo enlaza con algo que aparece en su doctrina conjunta y que se llama “el dominio concreto del espectro o de amplio espectro”, que consiste en la simultaneidad del ataque enemigo, la combinación y permanencia de sus múltiples aspectos.

— ¿En qué consiste el dominio del amplio espectro?

—No se trata de una sumatoria de los componentes regulares de las Fuerzas Armadas, que se usan con el fin de someter a un enemigo. Estados Unidos incluye todo: los aspectos culturales, simbólicos, económicos, políticos, sociales, es decir, no militares. La idea es no darle al enemigo ningún espacio de resguardo, ni un momento para tomar aliento.

Se busca el desgaste a través del ataque permanente, por todos los flancos, como si se tratara de un enjambre de avispas. Y bueno, lo más importante que brinda un sentido general a las estrategias de todas las dimensiones, en todos los tiempos y espacios.

— ¿Cómo hacer frente a este ataque?

—La doctrina de la defensa integral de nuestra Fuerza Armada Bolivariana es una respuesta al amplio espectro. Este no puede ser derrotado de forma puntual, sino a través de una acción coordinada, concurrente, de una serie de políticas que aborden cada aspecto de la vida de una sociedad.

— ¿En qué etapa de la guerra cree que estamos?

—Elliott Abrams ha dicho en una de sus declaraciones que estamos en la etapa “del asedio al asalto”. Es asfixia, por supuesto, pero como elemento preparatorio no de un desembarco de marines, sino de una estrategia militar híbrida, donde hay combinación de medios convencionales y no convencionales.

Es decir, se hace uso de nuevos actores, como bandas criminales, fuerzas de operaciones especiales, narcotraficantes. Son fuerzas que no tienen membresía. Esas serán las que harán el trabajo sucio.

— ¿Hay indicadores que sostengan su perspectiva?

—Aquí se está estableciendo una meseta. Hay una tendencia que se estabiliza peligrosamente y empiezan a confluir todas esas variables que vienen de abajo en un punto.

Eso hace peligroso el escenario, puesto que no se trata de una fase culminante con una opción militar típica, sino que está desprovista de los aspectos convencionales, pues ellos no van a descender en el terreno en Venezuela para no repetir la experiencia de Afganistán.

El mensaje disuasivo que estamos promoviendo con el Método Táctico, las milicias, el armamento, les hace entender que no será un paseo. Aquí va a haber una guerra y yo planteo que tiene que ser continental, la respuesta no se puede quedar en Venezuela.

— ¿Washington evita el síndrome de Vietnam?

—Exactamente. El efecto postraumático de las bajas de los soldados estadounidenses en combate. Por ello usan a Colombia como comodín. Es un enfoque eminentemente pragmático. Ellos van a evadir una guerra que les pueda afectar a lo interno de los Estados Unidos, sobre todo cuando Trump está severamente cuestionado y se aproxima un año electoral.

— Si pudiese asesorar directamente al presidente Nicolás Maduro para hacer frente a este escenario, ¿qué le diría?

—Que debemos hacer una ofensiva comunicacional profunda para develar la estrategia imperial. Que sea permanente. Al presidente le diría que Estados Unidos está manejando el conflicto social en Venezuela como un vector de descomposición. Por tanto, si empiezas a sumar, desabastecimiento de alimentos, medicinas, transporte, gas, teléfono, tienes una serie de dimensiones simultáneas y encadenadas a las cuales debes darle respuesta.

Eso pasa, necesariamente, por controlar los precios de los alimentos, poner presos a los corruptos, tener un gabinete de guerra que asuma el hecho de la confrontación no como casuística, sino como decisión de Estados Unidos de imponer su voluntad en Venezuela. Implica la unidad de la revolución, los aspectos operacionales, que es un aspecto que me preocupa…

— ¿Por qué le preocupa?

—Porque nosotros parecemos en algunos aspectos estar preparándonos para una guerra convencional con barcos y aviones. Creo que eso no está en la agenda, aun cuando tenga sus preparativos. El costo político de una decisión como esa no la van a asumir en Washington. Por tanto, ellos seguirán buscando desarticular la unidad de nuestra fuerza armada, romper la institucionalidad.

Por tanto, los aspectos logísticos y operacionales deben virar cuanto antes hacia la guerra popular prolongada, pero no para el año 2020, sino para este momento. Eso es un disuasivo.

— ¿Podríamos ahondar en lo que llama “conflicto social como vector de descomposición”?

—Al presidente le recomendaría atender urgentemente las subjetividades. Aquí se está aplicando una gran operación psicológica para vulnerar nuestra identidad, nuestras convicciones. Necesitamos dar una guerra de valores, donde le pongamos un freno a la dominación cultural, a la degradación, al envilecimiento de la persona.

Porque la gente está sometida a una serie de presiones de degradación de sus condiciones de vida, pero también a la degradación de su propio imaginario colectivo, de su identidad como pueblo. La sociedad venezolana está sufriendo de una hiperanomia, con el resultado del desconocimiento de las normas, de la ruptura del contrato social. Es un proceso imperceptible pero está en desarrollo.

— ¿Cómo avanzamos en eso?

—Pasa por rescatar nuestro ideario. Hay que rescatar el concepto de la lugarización. Por ejemplo, en los pueblos de Venezuela, la resistencia y la insurgencia cultural se da a través del rescate de la palabra, del trabajo comunitario, la vinculación con la naturaleza, solidaridad personal, fe religiosa. Hay un cemento que ha sido atacado por el eurocentrismo, por la moda neoliberal, pero hay resistencia, un sedimento que da la base para esa insurgencia.

Tiene además que darse un proceso de renovación de la promesa del rescate del ideario revolucionario, de la utopía. Somos constructores de sueños, profesionales de la esperanza, que es un eslogan del proyecto educativo nacional. El imperialismo no lo vamos a combatir solo con medios militares, lo debemos combatir también en el terreno de los valores y de la subjetividad.

— ¿Y cómo se articula esto con el proyecto político?

—Tenemos necesidad de una nueva subjetividad revolucionaria. Cuáles serían los componentes de esta, el rescate de los acervos de las luchas históricas, como lo hizo el comandante Chávez. Hay que acompañar al pueblo en sus luchas, enfrentando lo que son los ataques más arteros de las operaciones psicológicas, pero también elevando los niveles de eficacia de la gestión, la corrupción tributa a la estrategia contrarrevolucionaria, no lo podemos dejar pasar.

Debemos meter presos corruptos emblemáticos, la revolución demanda una acción reivindicativa en ese sentido. Luego meternos de frente contra la burocracia en la gestión de Estado, que revierta los procesos de la lentitud, de las distracciones, de la demora, del papeleo interminable. Debemos recuperar la gobernabilidad del Estado.

Las bandas criminales, como estas que aparecen viralizando videos, son un desafío al monopolio de las armas y la legalidad del uso de la violencia, para poner en duda quién gobierna realmente. Eso es una interpelación a la propia Fuerza Armada, para hacernos ver como un Estado fallido.

 

JOSÉ NEGRÓN VALERA
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo

Especial

Jorge Rendón Vásquez: el derecho del trabajo y empleo global en 1996

Publicado

en

Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos

Entre el 9 y 13 de setiembre de 1996, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó el VI Congreso Peruano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La Comisión Organizadora fue integrada por los doctores Francisco Javier Romero Montes (presidente); Simeón Huancahuari Flores y Carmen Meza Ingar (Miembros).

Fueron ellos, con el apoyo de las autoridades y alumnos en general, los encargados de realizar un evento sobre Derecho del Trabajo en un momento político en el cual el fujimorato se encargaba de liquidar y desaparecer los derechos laborales adquiridos por los trabajadores peruanos al largo de nueve décadas del siglo XX y que, muchos de ellos, fueron consagrados constitucionalmente. Un evento académico con trascendencia social.

La convocatoria fue hecha a nivel nacional e internacional, abarcando cuatro áreas específicas de investigación:

-Relaciones Laborales y Empleo Global.

-Negociación Colectiva y Economía Social de Mercado.

-Hacia una Administración de Justicia Laboral Eficaz.

-Una Seguridad Social de Base para Todos.

El doctor Jorge Rendón Vásquez en su ponencia Derecho del Trabajo y Empleo Global, sostiene que:

“En el mercado de fuerza de trabajo, las condiciones de la prestación laboral y la remuneración deben fijarse, en principio, como en cualquier otro mercado, por la oferta y la demanda. Así, cuan mayor es la oferta de fuerza de trabajo sobre su demanda, las condiciones de trabajo tenderán a ser más duras para los trabajadores y sus remuneraciones cada vez menores hasta llegar a los límites de subsistencia. Al contrario, si la oferta de puestos de trabajo es mayor que la oferta de mano de obra, el precio de ésta tenderá a subir y las condiciones de trabajo serán más favorables para los trabajadores”.

Trabajador empleado operario obrero máquina de cóser fábrica confecciones textiles

De esta manera, el Dr. Rendón explica la idea paradigmática que se impuso en el Perú de la década de 1990: el mercado es el único espacio donde todo se debe solucionar. Así, “la mano invisible” es la que imparte justicia. Pero el Dr. Rendón Vásquez es muy crítico de este dogma, por ello explica que:

“Sin embargo, no se ha dado casi nunca tal automatismo debido a un exceso permanente de fuerza laboral en relación a los puestos de trabajo disponibles, o, lo que es lo mismo, las empresas y el Estado han creado puestos de trabajo, en menor número que los necesarios para emplear a los trabajadores con aptitud para ocuparlos, desequilibrio que ha conferido a los empleadores una permanente supremacía en el establecimiento de los términos de la contratación laboral, pues como propietarios de las empresas gozan del poder de emplear o no emplear, y de escoger los trabajadores que habrán de incorporar a sus empresas”.

Es decir, más allá de la teoría de libro y salón, el modelo neoliberal que se sustenta en la reducción infinita del Estado para dejar que la sociedad sea gobernada desde el mercado (y su “mano invisible”) no tiene ninguna correlación con la realidad social. El poder económico y político que acumulan los empresarios les permite manejar el mercado laboral a su libre albedrío. No necesitan del mercado para imponer salarios; por el contrario, solo necesitan de comprir la demanda de contratación laboral para –inmediatamente- poder imponer condiciones laborales y salariales. En el Perú lo han hecho de manera histórica.

Entonces, el discurso neoliberal de modelo de mercado es simplemente una forma de alienación que buscan desarrollar en los propios empleados y trabajadores con la intención de un “no-cuestionamiento” de la realidad laboral y salarial. Un trabajador explotado y defensor de los empresarios es el objetivo político de esta política del fujimorato. Y de sus empresarios amigos.

Rendón Vásquez afirma que:

“En un primer acercamiento a los efectos de la normatividad legal sobre el mercado del empleo, es posible constatar que en los últimos dos siglos, mientras la fuerza de trabajo empleada creció en términos absolutos, la legislación laboral evolucionó hacia una protección más acentuada de los trabajadores; vale decir que, a medida que aumentaron la producción y el consumo, el empleo se incrementó, sin que las normas protectoras de los trabajadores obstaculizaran ese incremento”.

El mito que sostiene la relación inversa entre derechos laborales versus aumento de la producción quedó desestimado en aquellas sociedades donde la producción aumentó como consecuencia de tener trabajadores legalmente protegidos.

La alta rotación laboral es nociva para las empresas. Los cursos de capacitación, los trámites legales y el pago de liquidación –y otros beneficios sociales- lo único que originan es mayor gasto a las empresas.

La ponencia Derecho del Trabajo y Empleo Global, es una crítica a la teoría neoliberal del empleo. Una teoría que lo único que busca es desmantelar las economías nacionales a favor del imperialismo.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 20 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.