Contáctanos

Economía

Abrirán mercados para 193 productos agrícolas

Publicado

en

Grúa contenedores embarcados

Mercados internacionales para 193 productos agrícolas está abriendo el Perú en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y gremios exportadores, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

Frutas como los cítricos, granada, palta, chirimoya, granadilla, uva, mango, arándanos; también la papa y granos andinos como la quinua y el maíz amiláceo, figuran entre estos productos.

“Para el caso de los cítricos, en coordinación con ProCitrus, Senasa gestiona el acceso a siete nuevos países. Al momento, tenemos avanzadas las gestiones con Japón, India y Vietnam”, indicó el titular del sector.

En 2017 el Perú exportó 521 productos agrícolas a 148 países, con principales destinos a Estados Unidos, la Unión Europea (Alemania, España y Holanda) y los países de la Comunidad Andina, seguido por Hong Kong, China, Chile y Canadá.

Asimismo, en los últimos ocho años, las agroexportaciones pasaron de sumar 3,398 millones de dólares en 2010 a 6,255 millones de dólares en 2017; y en términos de volumen aumentaron de 2 millones de toneladas en 2010 a 3.4 millones de toneladas en 2017.

“Este incremento exponencial se debe, entre otras cosas, al sostenido ingreso de productos nacionales a nuevos mercados, cumpliendo las exigentes normas fitosanitarias, como el caso de cítricos a República Dominicana y Malasia, y de arándanos a Chile este año”, dijo Mostajo.

De otro lado, adelantó que en los próximos meses se tiene previsto llegar a acuerdos con Tailandia, Filipinas, Japón, Vietnam, India, China, Colombia y Corea.

HAY CONFIANZA

Señaló que en las últimas décadas los productos peruanos en el exterior han generado confianza, no solo por el esfuerzo empresarial, sino por “la celosa política de sanidad vegetal y animal”, aplicada a través del Senasa.

Refirió, además, que la confianza en las exportaciones agropecuarias se respalda, también, en la existencia de 400 empacadoras a nivel nacional, en las cuales el Senasa inspecciona la carga de exportación para asegurar la inocuidad de los productos y el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios internacionales.

El ministro Mostajo realizó una visita de trabajo a Ica, donde inspeccionó fundos y empacadoras que trabajan en la agroexportación.

Allí, el titular del Minagri destacó que la política de promoción de las exportaciones agrarias del Perú ha apuntado a abrir mercados en Asia.

ALGO MÁS

Hace poco, Malasia autorizó el ingreso de cítricos peruanos, tras confirmar el cumplimiento de las exhaustivas medidas de seguridad en las áreas de empaque para exportación de frutas en las regiones de Lima, Ica y La Libertad.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Asociación AFPs

Qué diferencia  hay entre jubilarme  a los 50 o 65 años - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Asegure su pensión antes que se jubile

Publicado

en

Pensionista jubilados fonavistas

Aunque existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, los afiliados a las AFP deben considerar que al dejar de laborar antes de lo recomendado requerirán un mayor fondo que les garantice una buena pensión a lo largo de su etapa no laboral.

Debe recordarse que el objetivo del ahorro previsional es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos para solventar sus gastos cuando se haya retirado del trabajo. Sin embargo, al optar por la jubilación anticipada probablemente no habrá aportado lo suficiente a su fondo como para contar con una buena pensión.

Ocurre que la edad legal de jubilación es a los 65 años, pero si un trabajador se jubila antes, es probable que la pensión que obtenga sea inferior a la que habría recibido de haber aportado más años a su fondo. En otras palabras, todo dependerá del tiempo por el que el afiliado haya realizado sus aportes al sistema.

Si nos enfrentamos a una vejez, probablemente larga, se requerirá de mucho ahorro, entonces retirar el fondo para gastarlo antes de llegar a esa edad, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad, recomienda la Asociación de AFP.

DEJA DE GANAR

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo es de 4.3% en el Perú. Es por eso que miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; pues deciden retirar el 95.5% de su fondo.

No obstante, se debe tener en cuenta que el Sistema Privado de Pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Visto de otro modo, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva.

ALGO MÁS

Un ejemplo práctico es el de una persona que retira su dinero a los 50 años y deja de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la misma persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad.

Seguir leyendo

Economía

Ya sale cuarta licitación de AFP

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció las bases para la cuarta licitación de nuevos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se realizará el 13 de diciembre de 2018.

Mediante Circular Nº AFP-167-2018, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determinó las bases referentes a la licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2021.

Cabe indicar que la tercera licitación se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2016, y ahora se abre un nuevo proceso donde pueden participar las AFP en operación, como aquellas en proceso de organización.

Según el cronograma del proceso de adquisición, luego de la publicación del aviso de convocatoria, y ahora de las bases de la cuarta licitación de nuevos afiliados, los cuales se encuentran en el sitio web de la SBS (www.sbs.gob.pe), se continuará con otras etapas del concurso público.

De esta manera, las AFP que participen del cuarto proceso de licitación, deben remitir una garantía mediante carta fianza en favor de la SBS, de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Pablo (Lavandeira, Universitario Pablo (Lavandeira, Universitario
Deporteshace 7 horas

A contratar mejor

El administrador de Universitario, Carlos Moreno, dijo que el presupuesto del próximo año será muy similar al del 2018, aunque...

Selección nacional Sub-20 Selección nacional Sub-20
Deporteshace 7 horas

Buen arranque

Con goles de Deneumostier y Concha, la Selección nacional Sub-20 se impuso por 2-1 a su similar de Ecuador en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.