Contáctanos

Política

“A Torrijos lo murieron”

Publicado

en

Roberto Díaz, primo hermano del general Omar Torrijos

Roberto Díaz, embajador de Panamá, que trabajó al lado de su primo hermano Omar Torrijos, abarca una etapa dramática de América Latina, así como las perspectivas de las relaciones con el Perú.

La siguiente entrevista la publiqué en Caretas y la reproduzco ahora en vista de la situación política en Centroamérica y el Caribe.

En la residencia de su misión nos recibió, jovial, animoso, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en el Perú. En el diálogo desplegó el filme de una época de Panamá, filme que se cortó con la muerte del general Omar Torrijos. Historia intensa la de Panamá. Empezó el 3 de noviembre de 1903, cuando se independizó de Colombia. Quince días después, el comerciante francés Philippe Buneau-Varilla firmó en Washington, a nombre de Panamá, con título apócrifo, la concesión a Estados Unidos, a perpetuidad, del uso, la ocupación y control del área en que se construiría el estratégico Canal. Artífice de la imposición fue el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, el del gran garrote. En su campaña por la nacionalización del Canal, Torrijos había dicho en el Consejo de Seguridad de la ONU: “Nos han clavado una perpetuidad que significa el infinito más uno”. Gracias a la comprensión del presidente Jimmy Carter, y a su relación cordial con Torrijos, los Estados Unidos firmó el tratado que traslada los bienes del Canal a su legítima dueña. En la entrevista, el flamante Embajador de Panamá detalla posibilidades en la relación con nuestro país, y no elude el caso Bavaria, que involucra a autoridades del anterior régimen panameño.

—¿Cómo, partiendo de un pequeño pueblo campesino, usted llega a los más altos cargos de Panamá?

—En mi pueblo todos eran o querían ser maestros. Mi madre era maestra, una tía era maestra, un hermano era maestro. Bueno, terminé los tres primeros años de secundaria y se planteó el problema de qué estudios seguir. Mi padre me dijo que no podía costearme una carrera. Éramos nueve hermanos. Entonces, intervino un tío que era alcalde. Yo ya escribía a máquina, así que fui a pedirle trabajo a mi tío. Tenía 14 años. Me hicieron una prueba, y la pasé. Después me pusieron un sueldazo. Era una manera de ayudar a la familia.

—¿Cómo se produjo su llegada, temprana, al Perú?

—Atravesé en esa época una crisis existencial. Quería seguir estudiando. Se me ocurrió escribir a todos los presidentes de América Latina para pedirles una beca. El texto era igual para todos: “Soy un joven de escasos recursos económicos, de Santiago de Veragua, República de Panamá”. Corría el año de 1955. En ese tiempo casi todos los presidentes latinoamericanos eran generales. Era la época de la doctrina de seguridad continental de Estados Unidos, que propiciaba las dictaduras de derecha. Me empezaron a llegar respuestas, que en realidad eran excusas. En lenguaje rimbombante, me decían que no había convenios bilaterales. Casi dos meses después, cuando estaba trabajando en la pequeña chacra de mi madre, me avisaron que tenía un telegrama de la embajada de Panamá en Lima. Me comunicaban que me habían concedido una beca para estudiar en el Colegio Militar de Lima. Mi padre organizó una colecta entre los parientes. Compraron ropa y otras cosas, y me mandaron para Lima. Llegué el primero de mayo.

—¿Sufrió en el Leoncio Prado los maltratos que se pintan en La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa?

—No. Pero sí era extraño. Además, había llegado cuando ya había empezado el año académico. En el colegio tenía todo; pero el problema era de los días domingos. Mi familia no tenía dinero para enviarme. Mi madre, hermana de la madre de Omar Torrijos, falleció y no pude ir a su entierro. Quise aprovechar para estudiar Derecho; pero eso no era compatible con el Colegio Militar. Aproveché, sí, para ingresar a la Escuela Nacional de Policía, donde había cursos de iniciación jurídica. Tuve allí como profesor a un gran penalista peruano, el doctor Luis Bramont Arias. Cuando regresé a Panamá, me dijeron que no debía estudiar Derecho, porque la facultad de esa rama era comunista. Entonces me dediqué a la carrera militar. Posteriormente llegué a ser secretario del general Omar Torrijos, que era mi primo hermano. Fui su asistente hasta que a Omar lo murieron.

Omar Torrijos

El general Torrijos fue víctima de la CIA y de vendepatrias.

—¿Por qué dice usted que “lo murieron”?

—Bueno, como usted sabe, los magnicidios son cosas muy difíciles de investigar. Yo creía al principio que su muerte se había debido a un accidente. Pero dos años después Moisés, el hermano mayor del general, que era un periodista famoso y con muchas vinculaciones, me comunicó información que le había hecho llegar Juan Bosh, el expresidente de la República Dominicana: alguien que se decía ex agente de la CIA afirmaba que la muerte del general fue producto de un complot que se denominó “Para derribar al halcón en pleno vuelo”. El avión en que cayó Torrijos era una avioneta bimotor Twin Otter. Su viaje era de 27 minutos, desde un lugar que se llama Penonomé, para ir a un caserío donde él tenía una casa, en la cual él se relajaba, viviendo con un grupo de campesinos a quienes había ayudado. Era una casa de madera, que los campesinos habían construido. Iba para dejarles un dinero, destinado a una fiesta. Nunca llegó, pues. Pero había manos foráneas y también la mano del general Manuel Noriega.

—¿Por qué la CIA si ya se había firmado el Tratado que devolvía el Canal a Panamá?

—Ese fue el enigma. El Tratado se había firmado en 1977 gracias a un hombre extraordinario de Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter. Sin Carter, sin Torrijos no hubiera habido Tratado. Torrijos había hecho una campaña en todos los continentes a favor de esa salida. Por Panamá pasó medio Congreso de Estados Unidos. Torrijos tenía una casa de playa. Allí los recibía en una hamaca. Cuando se firmó el Tratado, Torrijos se hizo acompañar, por ejemplo, por Gabriel García Márquez, que tenía impedimento para viajar a Estados Unidos. Él le dio pasaporte panameño. Asimismo se lo dio al novelista inglés Graham Greene, que también tenía impedimento.

—¿Por qué estaba Noriega contra Torrijos?

—Desde 1976, él tenía deseos de suceder a Torrijos. Un par de veces Torrijos me dijo: “le tengo miedo a Noriega”. Lo decía y lo dejaba ahí. En esa época era director de la CIA un hombre que apadrinaba a Noriega. Ya entonces había congresistas de Estados Unidos que sabían que Noriega estaba metido en el tráfico de la droga. Repito: difícil es, en casos de magnicidios, llegar a la verdad. Yo iría más allá: más de una vez Omar me dijo: “mi muerte será violenta”.

—¿Cómo define a Martín Torrijos, hijo del general, y flamante presidente de Panamá?

—Fue elegido por una votación masiva. Se conocen sus méritos como economista. Estudió en Chicago y sabe lo que nuestros países deben hacer para que sus industriales, sus agricultores, sus hombres de negocios puedan salir airosos en el mundo de la globalización. En ese marco se sitúa mi función en el Perú. Deseamos ampliar el comercio, cuya balanza es favorable al Perú. Es natural, porque el Perú tiene una gran variedad de productos para ofrecer. En Panamá tenemos una gran comunidad peruana, muy trabajadora. El peruano busca el norte, y es natural, por razón de la moneda. En Panamá, la mayoría de los que venden productos para el desayuno de los trabajadores en la madrugada son peruanos.

—También hay otro tipo de peruanos, supongo…

—Naturalmente, hay los que quieren ir a los Estados Unidos por un portillo, y tenemos que desterrarlos. Bueno, pero quiero hablar de la misión que me ha confiado el presidente Martín Torrijos. Nos interesa conocernos mejor. Nosotros también tenemos pobres y marginados. Panamá debería ser una tacita de oro, por toda la riqueza que el Canal ha generado para otros. Pero, en fin, no se puede vivir pensando en el ayer, aunque hay que tomarlo en cuenta. Tenemos cosas que hacer juntos. Por ejemplo, el Perú puede asesorar a Panamá en pesquería, en pesca artesanal, puesto que nuestro país tiene costas en dos océanos. Panamá puede enseñar algo en servicios, en finanzas.

—En el pasado reciente Panamá ha sido escenario de escándalos relacionados con el Perú. En el caso Bavaria aparecen dos cuadernos de bitácora distintos sobre el viaje de un personaje.

—Bueno, lo he estado leyendo y, además, está planteado en los departamentos judiciales de Panamá. Por alguna razón, manos panameñas, durante el anterior gobierno, manosearon documentos, y ese manoseo ha traído dificultades en la investigación. No hay duda de que hubo manos panameñas metidas en eso, indebidamente. El caso está en los tribunales, y hay conversaciones entre los dos países. Naturalmente, yo, como abogado solo puedo hablar de supuestos delitos.

—Una curiosidad: ¿qué papel desempeña Rubén Blades en el nuevo gobierno panameño?

—Rubén ayudó mucho en la campaña electoral de Martín Torrijos. Antes, en anterior elección, él mismo fue candidato presidencial. Creó en ocho meses un partido, Papá Agoró, que en lengua de una etnia nativa quiere decir “madre tierra”. Sacó muchísimos votos. Rubén es un hombre que ha llevado a la salsa un mensaje social. Su pasión es la música. Tiene una canción que me hizo llorar. Yo en 1987 acusé al general Noriega de crimen de narcotráfico. Caí preso con mi familia. Hubo presión de varios gobiernos, entre ellos el del gobierno aprista del Perú, a través de Armando Villanueva, para que no se me mate. Volviendo a Blades, es actualmente Director del Instituto Panameño de Turismo, con categoría de ministro. Ante todo, él es embajador permanente de Panamá. Rubén es, como ministro, un hombre a quien le piden autógrafos. Ahora bien, el éxito en general marea. Pero no ha ocurrido con él. La canción que me hizo llorar se llama “Patria”.

—¿Cómo define a Omar Torrijos?

—Como un patriota que quería que el Canal estuviera en manos panameñas, y que sirviera a todos los países sin distingos. Era también un pragmático. Un panameño que está escribiendo una biografía de Torrijos le dijo a Jimmy Carter: “A Torrijos lo acusaban de comunista, o de narcotraficante, o de drogadicto. ¿Usted lo investigó?”. La respuesta fue: “Teníamos que investigarlo. Y pasó la prueba”.

Omar Torrijos

Gabo recibió de Torrijos pasaporte de panameño, para que pudiera ingresar a los Estados Unidos.

Un ilegal en Washington

En 1977, en la firma en Washington de la recuperación del Canal, García Márquez estuvo presente, porque Torrijos le dio pasaporte panameño. En su libro Notas de Prensa, el narrador cuenta la respuesta de Torrijos a una misiva insolente del gobierno de Ronald Reagan: “Doy este mensaje por no recibido por haberse equivocado de destinatario. Debió ser enviado a Puerto Rico”.

César Lévano
Director

Política

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular del fallecido expresidente busca convalidar el tiempo que ha tenido el dispositivo en su poder de manera ilegal.

“No solamente están buscando incautar el bien, el celular, que es propiedad de los herederos de García, sino que en verdad José Domingo Pérez lo tiene desde el 24 de abril”, señaló Reyna.

“Lo tiene de manera ilegal porque recién está solicitando que el juzgado, el Poder Judicial, le autorice para poder justamente tener este bien. Así que lo que está buscando es convalidar finalmente lo que ha hecho hasta el día de hoy sin tener un mandato judicial que lo autorice”, agregó.

Reyna calificó los hechos como “una actitud perversa” y señaló que el hijo mayor de Alan García pidió semanas atrás la entrega de los objetos personales de su padre y que aún no obtiene una respuesta.

Erasmo Reyna

INVESTIGACIÓN DEBE SEGUIR SU CURSO

“Me parece que la investigación debe seguir su curso porque no se trata solo de identificar el rol específico que Alan García puede haber jugado en el esquema de corrupción”, dijo el analista político Carlos Monge.

“Se trata también de identificar la red de relaciones de quienes de adentro del Poder Judicial protegían a Alan García, incluso él mismo decía que tenía informantes; entonces me parece que si bien Alan García se suicidó, eso no agota seguir adelante con las investigaciones”, afirmó.

“El levantamiento del secreto de sus comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario, el allanamiento del domicilio o de los locales donde pudiese haber documentación, el requerir instrumentos de comunicación, como el celular o como podría haber sido una laptop, son parte de un proceso de investigación que no tiene porqué interrumpirse”, aseguró.

“No me llama la atención que el Apra reaccione, porque está tratando de construir la idea de un mito, de un mártir de la democracia o lo que sea, en ese sentido no tiene ningún interés en que sepa más acerca de las responsabilidades directas de Alan García, los contactos que han estado usando para protegerse”, sostuvo.

Mercedes Araoz

ARÁOZ Y SU CORAZONCITO APRISTA

“Recordemos que Mercedes Aráoz fue ministra de Economía y ha sido candidata del Apra, entonces sus vínculos políticos existen -¡ojalá no existan vínculos de corrupción!-, al menos es fuerte el vínculo político: no es poca cosa ser ministra de Economía, no es poca cosa ser candidata presidencial, es un vínculo muy fuerte que en este caso no está comportándose como miembro integrante del Ejecutivo, que está colocando la lucha contra la corrupción en el centro de su agenda, me parece que más bien sigue comportándose como parte del entorno personal y político de Alan García”, observó.

“No me sorprende que lo haga, que salga con posiciones tan discordantes del presidente Vizcarra y el Ejecutivo, pero sí me preocupa porque en el caso de que el presidente Vizcarra tenga un problema de salud o político, quien asumiría la presidencia de la República sería ella”, comentó.

“Eso significaría una orientación totalmente diferente en la lucha contra la corrupción y eso es preocupante. Ojalá que esta no sea una jugada en pared con el fujiaprismo. Es como si dijera: ‘ustedes traten de vacar a Vizcarra y yo me ofrezco como una presidenta amigable’, eso puede ser, ojalá que no”, concluyó Monge.

Javier Velásquez Quesquén

ME SORPRENDE QUE SE META EN ESO

“En primer lugar la incautación es absolutamente legal, sí es legal es legítima; en segundo lugar, la responsabilidad penal de Alan García ha caducado con su muerte, pero las investigaciones sobre los hechos, no”, afirmó Alberto Quintanilla legislador de Nuevo Perú.

“Hay que tener en cuenta que hay otros presuntos responsables y reparaciones civiles en favor del Estado que están pendientes de ser resueltas y que de ninguna manera se separarían de la investigación”, subrayó.

“Esa es una interpretación absolutamente equivocada de Velásquez Quesquén, Erasmo Reyna y de la señora Mercedes Aráoz. Lo que ellos quieren es que no se conozca la verdad y también que no se sepa quiénes fueron los cómplices de Alan García”, destacó.

ALGO MÁS

“Y lo que está haciendo (el fiscal Pérez) es regularizar el celular con su incautación, porque si no tendrían que devolverlo a sus herederos y allí queda. Me sorprende que Mercedes Aráoz se meta en eso, parece que está interesada en encubrir algo; no vaya a ser que en los presuntos congresistas que habrían recibido plata esté metida por ahí, ¿no?”, agregó el legislador de Nuevo Perú.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Publicado

en

Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país.

“El equipo de fiscales del caso Lava Jato ha demostrado que ni los expresidentes, ni los líderes de los partidos políticos son intocables. Es hora de demostrar que los congresistas tampoco son intocables”, dijo el legislador.

“Acá no puede haber intocables, no importa si son congresistas, funcionarios o personalidades. Todos los que han cometido alguna irregularidad o delito tienen que ser investigados y, si corresponde, ser procesados y sentenciados”, expresó.

Advirtió que quizá el país se llevaría muchas sorpresas de obtener esa información y también la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores.

NO ES UN HECHO NUEVO

“Bueno ese no es un hecho nuevo, desde hace muchísimo tiempo anuncié que había muchísimos congresistas o beneficiados con aportes económicos para su campaña electoral de parte de Odebrecht”, dijo la congresista Maritza García.

“Siempre anunciamos eso y es un secreto a voces, y esperamos que salgan a la luz para que se conozca quiénes son los que llegaron al congreso con una campaña transparente y quiénes con dinero sucio al poder, para realizar sus lobbies”, enfatizó.

“Debe saberse de manera inmediata los nombres, caiga quien caiga; tenemos derecho a saber y que las investigaciones sean claras y objetivas, y si están siendo investigados, no tiene por qué ocultarse”, sentenció.

Dijo que esos casos pertenecen a una carpeta judicial. Es importante que se sepa a los que están involucrados en delitos de corrupción, mafias y redes, para que no se vuelvan a repetir”, concluyó Maritza García.

ESTRATEGIA DE LA CORRUPCIÓN

“Bueno, ya hace mucho tiempo se habló de congresistas financiados por las empresas brasileñas, sea Odebrecht, OAS, incluso las que están vinculadas con el Club de la Construcción”, dijo el excongresista Juan Pari, quien fuera presidente de la Comisión Lava Jato.

“Yo creo que ese tema tiene que revelarse porque las empresas corruptas han capturado todo el sistema político y han neutralizado al Congreso como el ente político más importante de la función pública del país”, resaltó.

“Es sumamente importante de que esos congresistas que hayan caído en coimas y prebendas de esas empresas corruptas, sean revelados para que sepa la función que tuvieron en los periodos legislativos del país”, agregó.

HOMOLOGACIÓN PERMITIRÁ USAR LOS INTERROGATORIOS, ASEGURA CONGRESISTA DE BELAUNDE

De Belaunde destacó también la reciente homologación del acuerdo de colaboración entre el Estado peruano y Odebrecht “porque permitirá utilizar los interrogatorios realizados a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora brasileña en los procesos judiciales que se siguen en nuestro país”.

Resaltó que el Poder Judicial ha respaldado el trabajo del Ministerio Público y ha reconocido que existe proporcionalidad entre la información que ha entregado la empresa brasileña y los beneficios otorgados por la Fiscalía.

“Esto echa por tierra a todos los políticos y analistas que decían que era un mal acuerdo o entreguista. Demuestra que la Fiscalía ha venido actuando de manera adecuada”, señaló.

En marzo del 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en la campañas de congresistas.

ALGO MÁS

“Hay informes vergonzosos que se archivaron para que la corrupción avance. Por eso reitero, concluyó Juan Pari,que la estrategia de la corrupción era capturar todo el sistema político, no solamente el Ejecutivo sino controlar el Legislativo”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Publicado

en

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares de las dos víctimas asesinadas y de las cinco víctimas que quedaron heridas en un conflicto social del año 2009, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura en el expediente No. 0015-2018, resolvió declarar fundada dicha apelación y dispuso que se acumulen los dos expedientes.

Como se recordará el 2 de diciembre de 2009, aproximadamente 35 efectivos policiales fuertemente armados, utilizando vehículos de la policía y de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (titular del proyecto minero Río Blanco) ingresaron arbitrariamente a las tierras de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas y dispararon contra una decena de campesinos que estaban protestando por ese ingreso arbitrario.

Como consecuencia de esta actuación de la policía, dos campesinos fueron asesinados con disparos de armas de fuego por la espalda, Vicente Romero Ramírez y Castulo Correa Huayama; además, se salvaron de ser asesinados otros cinco campesinos: Palemón Tocto Peña, Joaquín Ramírez Togas, Eulalia Romero Ramírez, Rogelio Togas Togas y José María Ramírez, quienes quedaron gravemente heridos, incluso, a uno de ellos se le tuvo que amputar una de sus extremidades para salvarlo.

Ante la denuncia de estos graves hechos, efectuada por la defensa legal de las víctimas constituida por los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, la Fiscalía decidió formalizar investigación preparatoria y formuló acusación por asesinato y tentativa de asesinato contra los efectivos policiales autores de estos crímenes, solicitando condenas de hasta 25 años de pena privativa de libertad contra dichos efectivos policiales.

El caso es que al existir abiertas dos investigaciones y formularse dos acusaciones por los mismos hechos, con las mismas víctimas aunque con efectivos policiales distintos, pero que habían participado en los mismos hechos objeto de investigación; tanto la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba, como FEDEPAZ, solicitaron al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria la acumulación de ambos expedientes seguido ante el mismo, con el fundamento de que tenían conexión y por lo cual de acuerdo a la norma procesal, debía de acumularse necesariamente.

Sin embargo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba, en contra del mandato de ley, resolvió declarar improcedente dicha solicitud de acumulación de los dos procesos penales, resolución que fue apelada por la Fiscalía y la defensa legal de las víctimas, siendo declarado fundado el recurso de apelación por la segunda y última instancia, por lo cual se dispuso la acumulación de los dos procesos antes citados.

Al respecto, el Observatorio de Conflictos Mineros considera que la acumulación procesal constituye un paso firme para que se haga justicia a las víctimas y sus familiares y se las repare de forma integral. Además, exige al Estado Peruano que cese su política de criminalización de la protesta social y que, por el contrario, establezca una política pública y un sistema normativo que garantice el derecho y el respeto de los derechos humanos en nuestro país, especialmente de los pueblos indígenas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 9 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 9 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 9 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 9 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 9 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 10 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.