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Política

A quién y con cuánto

Publicado

en

ROMINA MELLA
GUSTAVO GORRITI (*)

Fue una declaración que duró más de cinco horas, con un par de intervalos de descanso, filtraciones y ciertas desinformaciones. No fue el sismo que algunos esperaban o temían pero al final quedó claro que la nueva información que brindó Jorge Barata ante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, ha cambiado el escenario y el guión del caso Lava Jato en el Perú.

¿De qué manera? Lo verán después de leer este reportaje. IDL-Reporteros les presenta el relato preciso de lo que realmente se preguntó, confesó y reveló en el interrogatorio de este miércoles 28 en la sede del Ministerio Público Federal, en São Paulo.

Veámoslo en orden. Recordemos que el objeto principal de esta diligencia era determinar si Odebrecht había contribuido con dinero o no en la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Un objetivo adicional fue averiguar, sobre todo después de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, a quién o quiénes más Odebrecht había pagado campañas electorales durante los años de sistemática corrupción que ahora investiga el caso Lava Jato.

Empecemos entonces con Keiko Fujimori. “Barata sabe” había repetido una y otra vez Marcelo Odebrecht y Barata habló. No todo lo que sabe, pero sí bastante. Y dijo lo siguiente:

Que en la campaña presidencial de 2011, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko Fujimori. De esa cantidad, por lo menos un millón de dólares provino de lo que eufemísticamente se llama dinero “no contabilizado”. Es decir, dinero ilícito manejado por el que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El primer millón se entregó a dos altos dirigentes del fujimorismo de entonces: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Al dar su testimonio, Barata no recordó con precisión el nombre de pila de Bedoya. Lo buscaron en internet y Barata lo reconoció de inmediato.

Según Barata, el dinero fue entregado directamente por él a Yoshiyama y Bedoya en una casa de San Isidro de recia construcción. ¿La dirección? Octavio Espinosa 220. El ex jefe de Odebrecht no sabía de quién era la casa, pero indica que los encuentros fueron ahí.

El millón de dólares se aportó en varias partes, según el testimonio de Barata. En la primera vuelta hicieron una entrega de 500 mil dólares.

En la segunda vuelta, ante el desagrado de Barata por haber servido de conducto para la entrega de 3 millones de dólares donados por el PT a Humala (que ayudaron sin duda a este a pasar sorpresivamente a la segunda vuelta), Marcelo Odebrecht sugirió, como es conocido, darle 500 más a Keiko. Y Barata le dio otros 500 mil dólares a la campaña de Keiko, a las mismas personas, en varias armadas que entregó tanto en la casa de Octavio Espinosa como en las oficinas de Odebrecht. Todo en efectivo, provisto por el Sector de Operaciones Estructuradas.

(Hay una observación que hizo Barata que, como nota a pie de página, ayuda a explicar la evolución de montos de contribución electoral. Cuando recibió la orden de entregar 3 millones de dólares a Humala, Barata le dijo a Marcelo Odebrecht que el monto era “absolutamente desproporcionado” para los estándares peruanos y que iba a aumentar las exigencias de otros. Los 500 mil más fueron para cerrar una brecha de contribuciones).

En la fase final de la campaña de segunda vuelta, Barata relató que el entonces saliente presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, convocó a una reunión de las principales empresas del país, entre las cuales Odebrecht. A tenor del testimonio de Barata, en esa reunión, en el local de la Confiep, participaron representantes del Grupo Gloria, el Grupo Romero, el Grupo Breca, Repsol, Telefónica, además de Odebrecht.

Siempre de acuerdo con el testimonio de Barata, Briceño dijo haberlos convocado porque la candidatura de Keiko Fujimori estaba “en problemas” ante el avance de la de Humala. Les pidió hacer contribuciones a favor de Fujimori. En nombre de Odebrecht, Barata contribuyó con 200 mil dólares más. No recordó, sin embargo, si el dinero fue entregado en efectivo o usado para un pago directo en publicidad. Estos 200 mil dólares no provinieron, a diferencia del millón previo, del sector de operaciones estructuradas. Al estar contabilizados son más rastreables.

Los aportes se hicieron a Yoshiyama y Bedoya, no con Keiko Fujimori, a quien Barata indica conocer desde 1998 pero sin llegar a tener confianza con ella. Barata la describe como “distante y formal”.

¿Fue alguna vez acompañado Barata? Cree haber ido en una o dos ocasiones acompañado por Raymundo Serra.

El  dinero le entregaron a Susana de la Puente en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro.

El dinero le entregaron a Susana de la Puente en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro.

Susana de la Puente pidió el dinero para PPK
Cuando uno de los fiscales preguntó a Barata si Alan García conocía de la donación, Barata repuso que esperaba que sí, por la proximidad de Alva Castro a García.

Otra candidatura de 2011 a la que Odebrecht aportó dinero fue, según indica Barata, la de Pedro Pablo Kuczynski. El ex jefe de Odebrecht en el Perú informó que el aporte entregado fue de 300 mil dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido. De acuerdo con la confesión de aquél, el dinero fue entregado en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro. La donación no se hizo, dice Barata, por un ofrecimiento de Odebrecht sino por una petición de Susana de la Puente, quien habría recogido varias armadas, con la excepción de un par de veces, en las que fue otra persona a solicitud de la hoy embajadora. No hubo, declaró el exfuncionario de Odebrecht, otra contribución a esa campaña de PPK.

En 2011, Odebrecht aportó también 700 mil dólares a la campaña presidencial de Alejandro Toledo, quien lideró las encuestas durante parte de la campaña. La plata provino también de los “recursos no contabilizados” del sector de operaciones estructuradas. El intermediario, cómo no, fue Avi Dan On, el mismo que inició las negociaciones para el pago de coimas en el proyecto IIRSA Sur. Todos estaban familiarizados con los procesos de la cutra.

Jorge Barata (extremo izquierdo) y Avi Dan On (extremo derecho) en IIRSA Sur (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

Jorge Barata (extremo izquierdo) y Avi Dan On (extremo derecho) en IIRSA Sur (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

Así que en las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: Tres millones de dólares a Ollanta Humala; un millón 200 mil a Keiko Fujimori, 700 mil dólares a Toledo y 300 mil dólares a PPK. Salvo 200 mil dólares, todo el resto fue dinero ilícito del Sector de Operaciones Estructuradas.

En las elecciones generales anteriores, las de 2006, Odebrecht aportó, de acuerdo con Barata, solo a una campaña, la de Alan García, que fue la que ganó. La persona que coordinó la donación y recibió el dinero fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista. El monto total de la donación fue, de acuerdo con el testimonio, de 200 mil dólares, entregados en varias partidas por Barata a Alva Castro, parte en el local del partido aprista y parte en el departamento de este último. Todo el dinero provino de “recursos no contabilizados”.

Cuando uno de los fiscales preguntó a Barata si Alan García conocía de la donación, Barata repuso que esperaba que sí, por la proximidad de Alva Castro a García. ¿Hubo agradecimiento de este? Según Barata, en una visita de Marcelo Odebrecht al ya electo presidente peruano, García expresó sus “muchas gracias por el apoyo”, aunque sin precisar a qué apoyo se refería. Eso lo detalla Marcelo Odebrecht en su propia declaración. El aporte fue comparativamente bajo, pero el único que hizo Odebrecht en esa campaña.

En 2011, dijo Barata, la compañía no aportó a la candidatura aprista “porque se pidió muy tarde y se decidió muy tarde”.

¿Fueron solo declaraciones sobre transacciones que no dejaron rastro y que se pueden negar igual que afirmar?

No. A tenor de lo dicho por Barata y por fuentes cercanas a Odebrecht, se puede encontrar pruebas rastreando el sistema Mywebday de Odebrecht, donde las transacciones están registradas con códigos reconocibles. “Va a ser una gran investigación para los fiscales” dijo una fuente que asistió a la diligencia. “Tienen mucho trabajo”.

Lo que no se examinó fueron las campañas que se encuentran bajo investigación de la fiscalía anticorrupción que dirige Hamilton Castro. Cuando se preguntó sobre la campaña de revocatoria contra Susana Villarán y la campaña de Félix Moreno en el Callao, la defensa de Barata se opuso a desarrollar el tema por ser parte de la colaboración eficaz que el ex jefe de Odebrecht en Perú, negocia por largo, largo tiempo con el críptico y parsimonioso Hamilton Castro.

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

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Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

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Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

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Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

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