Contáctanos

Mundo

A los 92 años regresa al poder en Malasia

Publicado

en

Tras lograr una sorprendente victoria en las elecciones de su país, el veterano opositor Mahathir Mohamad, es quizá el líder más viejo del mundo, pero no solo por eso será recordado sino que es reconocido como el padre fundador de la Malasia moderna y, además se le atribuye el mérito de haber desarrollado su país.

Sin embargo, hay también quienes lo acusan de haber encarcelado a opositores y atizar las tensiones étnicas. Y es que el nonagenario médico y político ha gobernado el país del sudeste asiático con mano dura durante 22 años como líder de la coalición Barisan Nasional, y ahora –después de 15 años– hace su regreso triunfal.

En efecto, la victoria de Mahathir Mohamad es un triunfo histórico, pues por primera vez ha ganado la oposición y su líder, el nonagenario ex primer ministro Mahathir Mohamad, ha derrotado a Najib Razak, en el poder desde 2009, tras unas elecciones que han puesto de manifiesto las divisiones y el deseo de cambio en el país asiático desplazando a una coalición que lleva seis décadas en el poder.

MAL DISCÍPULO

Antes en las filas de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), Mahathir, se lanzó a encabezar su propia coalición, Pakatan Harapan, para enfrentarse a Najib, quien anteriormente ha sido su discípulo, debido al escándalo de corrupción en el que se vio envuelto en el año 2015. Se estima que unos 681 millones de dólares, de un total de 2,600 desfalcados del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhanrd (1MDB), habrían terminado presuntamente en las cuentas privadas de Najib.

“El mayor error de mi vida fue haber elegido a Najib” para que se convirtiera en primer ministro, admitió Mahathir ante sus seguidores, tras su investidura, y aseguró que se centrará en la economía y el costo de vida. Pero también lanzó una severa advertencia al señalar que rodarán cabezas en los ministerios donde se ha descubierto que algunas personas “ayudaban a un primer ministro que el mundo condenó como un cleptómano”.

TIENE SUCESOR

A consecuencia del cambio de gobierno, el rey de Malasia aceptó indultar inmediatamente al líder opositor Anwar Ibrahim, encarcelado por sodomía y por corrupción, según dijo Mahathir, recién investido en el cargo. Se espera que sea liberado en junio, después de cumplir la mayor parte de la condena, lo que potencialmente allanaría el camino para que él suceda al anciano Mahathir en solo un par de años.

En tanto, la coalición del veterano político ha ganado 121 asientos, lo suficiente para contar mayoría simple y tomar el control del Congreso. Por su parte, Barisan Nasional, la coalición que lideró el país desde la independencia, solo ganó 79 diputados, a diferencia de los 133 que obtuvo en las elecciones de 2013.

ALGO MÁS

Malasia es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Kuala Lumpur, pero Putrajaya es la sede del gobierno. Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, que constituye un legado del Imperio británico. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza)

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Migrantes cruzaron frontera con México

Publicado

en

Migrantes cruzaron frontera con México

Luego de dos días de travesía, la caravana de migrantes centroamericanos que partió desde Honduras con destino a Estados Unidos, logró cruzar la frontera de México.

Unas 4.000 personas atravesaron el paso fronterizo entre Guatemala y México hacia el mediodía, pese a los obstáculos presentados por la policía mexicana que se encuentra desplegada en toda la zona de Suchiate, Chiapas.

Mientras tanto, otro grupo continúa el recorrido por el río Suchiate, trasladándose en balsas y canoas otorgadas por algunos residentes que han decidido colaborar con ellos.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, exclamaban a voz en cuello los migrantes, quienes se han visto en la obligación de huir de su país tras la crisis social y económica que afecta Honduras.

Estados Unidos ha rechazado la caravana, al tiempo que pidió a los gobiernos de Guatemala y México tomar las medidas necesarias para impedir el avance hasta su territorio, por lo que prevé cerrar su frontera con México.

El secretario de estado de EE.UU., Mike Pomeyo, quien se encuentra de visita en México se reunió con el canciller mexicano Luis Videgaray y le solicitó que impida el tránsito de los migrantes.

Por su parte, Videgaray aseguró que el gobierno mexicano respetará los derechos y prestará la asistencia necesaria a los caminantes, a pesar que colocó más de 800 puntos policiales en su frontera.

Hasta ahora el grupo ha logrado avanzar hasta la frontera sur de México, después de haber atravesado toda Guatemala caminando, superando la represión y hostigamientos de la policía guatemalteca.

Los migrantes han decidido abandonar el país “huyendo” de la “violencia y la pobreza”, entre los que destacan jóvenes embarazadas, niños y adultos mayores. Estos provienen de las regiones de Choluteca, Pespire, Marcovia, San Lorenzo y las comunidades de Jícaro Galán y Monjarás.

ALGO MÁS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que México enviara sus fuerzas policiales a la frontera con Guatemala para tratar de frenar la caravana de migrantes que pretende llegar a su país. “¡Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes!”, escribió enTwitter.

Seguir leyendo

Mundo

Demandará a gobierno ecuatoriano

Publicado

en

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, demandará al gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, por violar sus derechos fundamentales. Por el momento se desconoce los detalles sobre el proceso legal.

La abogada Jennifer Robinson, representante del fundador de Wikileaks, Julian Assange, expresó el pasado 29 de septiembre su preocupación por la salud del periodista y activista australiano.

De otro lado, congresistas estadounidenses enviaron ayer una carta al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para solicitarle que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea entregado a las autoridades correspondientes.

El periodista y programador australiano se encuentra en calidad de refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto de 2012, por ser víctima de lo que ha denunciado como una persecución política en varios países por “publicar la verdad”.

El periodista se encuentra sin Internet desde marzo pasado luego de que la administración del presidente Moreno anunciara que este había “violado su promesa” de no publicar “mensajes que constituyeran una injerencia en la relación de Ecuador con otros estados”.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 20 octubre 2018

Publicado

en

América Latina en la noticia

ARGENTINA

Bolivianos reciben a Evo

El presidente Evo Morales, anunció en Buenos Aires varias medidas que beneficiarán a la comunidad boliviana residente en Argentina.

Un mar de compatriotas lo recibió en la sede del Consulado de Bolivia, donde no cabía un alma más. Algunos compatriotas llegaron de otras partes del país, para agradecerle por todo lo que ha hecho por su patria.

El mandatario les ofreció a todos los bolivianos que viven en el país del Plata, que podrán tener la doble nacionalidad.

BRASIL

Candidato carga muertos

Los seguidores de Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de la ultraderecha brasileña, cargan ya dos muertos sobre sus espaldas, con el fallecimiento de una transexual atacada por estos en el estado de Sergipe.

La última víctima, identificada como Laysa Fortuna, tenía 25 años de edad y fue apuñalada en el centro de Aracaju, la capital estadual, por un “bolsonarista” que fue detenido, trasladado a prestar declaración, e inmediatamente liberado.

CHILE

Acusan a cura violador

Las víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo consignaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago documentos que comprueban el encubrimiento por parte de la Iglesia católica de este tipo de delitos.

El abogado de los tres demandantes, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que “la Iglesia facilitó la comisión de los delitos del expárroco de la parroquia El Bosque” y documentó su denuncia con cartas entre miembros del clero.

COLOMBIA

Verdad con anteojeras

El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, expresó su rechazo a un proyecto en trámite en el congreso que busca impedir el acceso a información militar de carácter reservado.

De ser aprobada le prohibiría a la Comisión de la Verdad y a la Justicia Especial de Paz (JEP) acceder a expedientes relacionados con operaciones militares, estatales, de inteligencia y contrainteligencia relacionadas con el conflicto armado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Fiscal pide prisión preventiva para Keiko

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y otros 11 involucrados, como parte de...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 15 horas

Otro congresista abandona Fuerza Popular

El fujimorismo sigue deteriorándose. El legislador Francesco Petrozzi renunció ayer de manera irrevocable a la bancada del partido naranja, mediante...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Hinostroza seguirá preso hasta decisión de asilo o extradición

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de Madrid ordenó ayer prisión preventiva, sin plazo fijo y...

Camioneta custer de la Guardia Civil de España Camioneta custer de la Guardia Civil de España
Políticahace 15 horas

En Lima avanza investigación contra Hinostroza y 4 exconsejeros del CNM

El juzgado penal supremo, a cargo del Vocal Hugo Núñez, autorizó al fiscal supremo Pablo Sánchez a proseguir en fase...

exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador
Políticahace 15 horas

Con mano blanda, fiscal investiga a tumbesina que ayudó al escape

El fiscal tumbesino Ausberto Iparraguirre empezó ayer a realizar diligencias de investigación preliminar en el caso contra la exinspectora de...

Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

¡Que canten los hermanitos!

Mientras que en Madrid se encuentra encarcelado el presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César...

Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán
Políticahace 15 horas

Nuevo Ministro

El general PNP (r) Carlos Morán juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mauro Medina. De 58 años,...

Mauricio Mulder - Rosa Bartra Mauricio Mulder - Rosa Bartra
Políticahace 15 horas

Ni fujimoristas apoyan moción aprista de censura al premier

Los errores que cometiera el Gobierno en torno a la fuga del presunto líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 15 horas

Interrogan a AG y dice que lo persiguen

Arropado por sus influencias en el sistema judicial, el expresidente Alan García asistió muy seguro a su interrogatorio número 47...

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Kuczynski saca la cara por Keiko

Parece que el expresidente Kuczynski, no está muy preocupado por la investigación que le sigue el Ministerio Público por el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.