Contáctanos

Mundo

A los 92 años regresa al poder en Malasia

Publicado

en

Tras lograr una sorprendente victoria en las elecciones de su país, el veterano opositor Mahathir Mohamad, es quizá el líder más viejo del mundo, pero no solo por eso será recordado sino que es reconocido como el padre fundador de la Malasia moderna y, además se le atribuye el mérito de haber desarrollado su país.

Sin embargo, hay también quienes lo acusan de haber encarcelado a opositores y atizar las tensiones étnicas. Y es que el nonagenario médico y político ha gobernado el país del sudeste asiático con mano dura durante 22 años como líder de la coalición Barisan Nasional, y ahora –después de 15 años– hace su regreso triunfal.

En efecto, la victoria de Mahathir Mohamad es un triunfo histórico, pues por primera vez ha ganado la oposición y su líder, el nonagenario ex primer ministro Mahathir Mohamad, ha derrotado a Najib Razak, en el poder desde 2009, tras unas elecciones que han puesto de manifiesto las divisiones y el deseo de cambio en el país asiático desplazando a una coalición que lleva seis décadas en el poder.

MAL DISCÍPULO

Antes en las filas de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), Mahathir, se lanzó a encabezar su propia coalición, Pakatan Harapan, para enfrentarse a Najib, quien anteriormente ha sido su discípulo, debido al escándalo de corrupción en el que se vio envuelto en el año 2015. Se estima que unos 681 millones de dólares, de un total de 2,600 desfalcados del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhanrd (1MDB), habrían terminado presuntamente en las cuentas privadas de Najib.

“El mayor error de mi vida fue haber elegido a Najib” para que se convirtiera en primer ministro, admitió Mahathir ante sus seguidores, tras su investidura, y aseguró que se centrará en la economía y el costo de vida. Pero también lanzó una severa advertencia al señalar que rodarán cabezas en los ministerios donde se ha descubierto que algunas personas “ayudaban a un primer ministro que el mundo condenó como un cleptómano”.

TIENE SUCESOR

A consecuencia del cambio de gobierno, el rey de Malasia aceptó indultar inmediatamente al líder opositor Anwar Ibrahim, encarcelado por sodomía y por corrupción, según dijo Mahathir, recién investido en el cargo. Se espera que sea liberado en junio, después de cumplir la mayor parte de la condena, lo que potencialmente allanaría el camino para que él suceda al anciano Mahathir en solo un par de años.

En tanto, la coalición del veterano político ha ganado 121 asientos, lo suficiente para contar mayoría simple y tomar el control del Congreso. Por su parte, Barisan Nasional, la coalición que lideró el país desde la independencia, solo ganó 79 diputados, a diferencia de los 133 que obtuvo en las elecciones de 2013.

ALGO MÁS

Malasia es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Kuala Lumpur, pero Putrajaya es la sede del gobierno. Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, que constituye un legado del Imperio británico. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza)

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

665 años de cárcel a exagente de Pinochet

Publicado

en

Chilenos marchan protestan Pinochet

Nueve exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de Pinochet, fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago en el juicio por la desaparición, en 1974, del topógrafo Zacarías Machuca Muñoz, de 22 años, en el marco de la Operación Colombo, un montaje de la DINA para encubrir las ejecuciones y desapariciones de presos políticos.

Machuca, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por efectivos de la policía chilena en su vivienda, el 29 de junio de 1974.

A cuatro de los procesados por el caso, los generales César Marínquez y Raúl Iturriaga y los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, les fue rebajada la pena de 13 a diez años de prisión.

Los sentenciados permanecen en prisión tras ir a decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, que particularmente en el caso de Krassnoff suman 665 años de cárcel con la nueva condena.

LUCES Y SOMBRAS

La Corte también confirmó la sentencia de diez años de prisión para los exagentes Gerardo Urrich, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Ciro Torré y Manuel Carevic Cubillos.

De otro lado, el lunes 6 de agosto, unas ocho personas fueron detenidas en Chile durante una manifestación de condena a la libertad de un grupo de exmilitares condenados por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La detención se produjo cuando unas 50 personas protestaban en las afueras del Palacio de Tribunales en Santiago, en repudio a la liberación de siete condenados por crímenes de lesa humanidad tras una orden de la Corte Suprema chilena.

Entre el lunes 30 y el martes 31 de julio, la Corte Suprema concedió la libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos.

Seguir leyendo

Mundo

ONU reclama derechos del expresidente Lula

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

Un llamado al estado brasileño para que permita que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva disfrute y ejercite sus derechos políticos como candidato en las elecciones de 2018, formuló el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El órgano de NN.UU. subrayó además que Lula debe tener asegurado el acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo.

Seguir leyendo

Mundo

Se reúnen cancilleres del Perú y Bolivia

Publicado

en

Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y del Perú, Néstor Popolizio

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni recibió este viernes a su homólogo del Perú, Néstor Popolizio para sostener un encuentro en el marco de los preparativos del Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional, previsto a realizarse el próximo 3 de septiembre, informó a través de la red social de Twitter la cancillería boliviana. El encuentro con las delegaciones diplomáticas se realiza en el salón Paititi el Dorado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.