Contáctanos

Mundo

A los 92 años regresa al poder en Malasia

Publicado

en

Tras lograr una sorprendente victoria en las elecciones de su país, el veterano opositor Mahathir Mohamad, es quizá el líder más viejo del mundo, pero no solo por eso será recordado sino que es reconocido como el padre fundador de la Malasia moderna y, además se le atribuye el mérito de haber desarrollado su país.

Sin embargo, hay también quienes lo acusan de haber encarcelado a opositores y atizar las tensiones étnicas. Y es que el nonagenario médico y político ha gobernado el país del sudeste asiático con mano dura durante 22 años como líder de la coalición Barisan Nasional, y ahora –después de 15 años– hace su regreso triunfal.

En efecto, la victoria de Mahathir Mohamad es un triunfo histórico, pues por primera vez ha ganado la oposición y su líder, el nonagenario ex primer ministro Mahathir Mohamad, ha derrotado a Najib Razak, en el poder desde 2009, tras unas elecciones que han puesto de manifiesto las divisiones y el deseo de cambio en el país asiático desplazando a una coalición que lleva seis décadas en el poder.

MAL DISCÍPULO

Antes en las filas de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), Mahathir, se lanzó a encabezar su propia coalición, Pakatan Harapan, para enfrentarse a Najib, quien anteriormente ha sido su discípulo, debido al escándalo de corrupción en el que se vio envuelto en el año 2015. Se estima que unos 681 millones de dólares, de un total de 2,600 desfalcados del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhanrd (1MDB), habrían terminado presuntamente en las cuentas privadas de Najib.

“El mayor error de mi vida fue haber elegido a Najib” para que se convirtiera en primer ministro, admitió Mahathir ante sus seguidores, tras su investidura, y aseguró que se centrará en la economía y el costo de vida. Pero también lanzó una severa advertencia al señalar que rodarán cabezas en los ministerios donde se ha descubierto que algunas personas “ayudaban a un primer ministro que el mundo condenó como un cleptómano”.

TIENE SUCESOR

A consecuencia del cambio de gobierno, el rey de Malasia aceptó indultar inmediatamente al líder opositor Anwar Ibrahim, encarcelado por sodomía y por corrupción, según dijo Mahathir, recién investido en el cargo. Se espera que sea liberado en junio, después de cumplir la mayor parte de la condena, lo que potencialmente allanaría el camino para que él suceda al anciano Mahathir en solo un par de años.

En tanto, la coalición del veterano político ha ganado 121 asientos, lo suficiente para contar mayoría simple y tomar el control del Congreso. Por su parte, Barisan Nasional, la coalición que lideró el país desde la independencia, solo ganó 79 diputados, a diferencia de los 133 que obtuvo en las elecciones de 2013.

ALGO MÁS

Malasia es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Kuala Lumpur, pero Putrajaya es la sede del gobierno. Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, que constituye un legado del Imperio británico. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza)

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Siria repele nuevo ataque aéreo israelí

Publicado

en

Siria repele nuevo ataque aéreo israelí camión lanza misiles

Los sistemas de defensa antiaérea de Siria repelieron con éxito un nuevo ataque aéreo masivo con decenas de misiles israelíes, lanzado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el oeste de Damasco (capital).

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que el ataque fue direccionado a objetivos militares pertenecientes a la milicia palestino iraní Al Quds en territorio sirio, y advirtieron a las Fuerzas Armadas Sirias que “no intenten dañar las fuerzas o el territorio israelí”.

La ofensiva fue lanzada desde el espacio aéreo de El Líbano y desde Galilea, en el norte de Palestina ocupada. Ninguno de los misiles dirigidos de tipo tierra-tierra y aire-tierra logró impactar blancos hasta el momento, informó el corresponsal de TeleSUR en Siria Hisham Wannous.

Más temprano, el domingo, Siria neutralizó otro ataque con misiles israelíes lanzados desde el Mar Mediterráneo por cuatro aviones caza F-16 contra la zona sur de Damasco, y específicamente contra el aeropuerto de Duvali, en el sureste.

En este caso, el régimen de Israel argumentó que estaban respondiendo al supuesto disparo de un misil desde Siria hacia la región ocupada de los Altos del Golán.

El Ministerio de Exteriores de Siria envió este lunes cartas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad del ente para que tomen acciones que detengan los bombardeos israelíes.

Esta medida se produce luego de los recientes ataques de Israel contra Damasco (capital siria), registrados en las últimas 48 horas, donde al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas.

Mapa Siria - Israel - Jordania

ENCUENTRO EN MOSCÚ

El nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, sostuvo un encuentro en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con el propósito de encontrar una solución al conflicto en Siria.

El diplomático expresó que “es verdad que la ONU y Rusia tienen buenas relaciones y planeo desarrollarlas porque creo que Rusia, al igual que la ONU, juega un papel clave para que el proceso político avance en Siria”. Además, acotó que “gracias por su acogida, estoy dispuesto a aprender de ustedes y lograr resultados”.

ALGO MÁS

El pasado viernes, Rusia se expresó en referencia a las acciones israelíes para señalar que no toleraría “más ataques aéreos”, ya que, entre otras consecuencias, se está buscando reanudar el funcionamiento del aeropuerto de Siria y estas arremetidas lo han impedido.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 22 enero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

BOLIVIA

Llega misión de la OEA

Llegó ayer a Bolivia la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participarán acompañando las elecciones primarias del próximo 27 de enero.

Así lo confirmó el embajador de Bolivia en la OEA, José Alberto Gonzales. “Son cinco observadores que vienen a hacer seguimiento a los procedimientos, a la organización electoral y al tema vinculado a la tecnología”, afirmó.

ECUADOR

Activan plan de retorno

La embajada de Venezuela en Ecuador, a través de un comunicado publicado en su portal web, informó que a partir de este momento se activa un plan especial del Plan Vuelta a la Patria para los venezolanos que deseen retornar a su país.

El texto señala que los venezolanos que deseen retornar, tras las última ola de violencia y xenofobia que vivió un grupo de nacionales este domingo en territorio ecuatoriano, pueden ir a la embajada en Quito.

HONDURAS

Trabajarán por migrantes

Autoridades de Honduras y México articulan alianzas para dar seguimiento y velar por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por el territorio mexicano, los que actualmente viajan con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó que se encuentra coordinando con la directora de Protección al hondureño migrante, de la Cancillería, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno de López Obrador.

MÉXICO

Aumentan a 91 los muertos

La cifra de muertos por la explosión en una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, aumentó a 91 personas mientras que otras 52 quedaron heridas.

En rueda de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la nueva cifra de fallecidos en la explosión. “No nos vamos a olvidar de esta tremenda tragedia”, aseveró López Obrador.

Reiteró que la investigación de la explosión continuará hasta “fincar responsabilidades” y hallar a los culpables.

Seguir leyendo

Mundo

Trump cumple dos años de polémicas medidas

Publicado

en

Fronteras Estados Unidos México

La guerra comercial con China, el muro en la frontera sur con México y el cierre parcial de Gobierno más largo de la historia del país, son algunos de los hitos que marcaron los últimos 12 meses de su mandato.

Así, el presidente estadounidense Donald Trump finaliza su segundo año de mandato con una serie de medidas polémicas y erráticas, que han derivado en consecuencias negativas no solo para el país, sino también para la comunidad internacional.

Las controversias y el rechazo han llegado al punto de que se habla de un posible impeachment (destitución) desde el Congreso estadounidense, señala Telesur.

El presidente Donald Trump mantiene el cierre parcial del Gobierno federal más largo de la historia como medida de presión para que el Congreso desembolse 5.700 millones de dólares para construir 234 millas de un muro de acero en la frontera sur con México.

Además, ese dinero financiaría celdas para 11.000 migrantes indocumentados y más agentes de seguridad fronteriza. Mientras tanto, el Presidente repite el mismo discurso racista y xenófobo contra los migrantes centroamericanos, a quienes califica de criminales.

HAY MÁS

Durante sus dos años de mandato, Trump ha sacado a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán, del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto comercial con Asia (Acuerdo Transpacífico o TPP).

Asimismo, Trump retiró a Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ambos casos la excusa fue un supuesto “sesgo anti Israel”.

GUERRA COMERCIAL

El presidente Trump impulsa una agresiva guerra comercial contra China con la imposición de altos aranceles y sanciones aduaneras a sus productos. Por su parte, el país asiático respondió de forma recíproca.

Como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China las empresas occidentales sufrieron pérdidas económicas. Tal es el caso de Apple, fabricantes de automóviles, productores de artículos de lujo y corporaciones financieras.

Por otro lado, Trump ha renegociado y desechado varios pactos comerciales, lo que ha disminuido la confianza global en Estados Unidos.

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático ya tiene sus consecuencias: En 2018 la emisión de dióxido de carbono en la nación norteamericana creció un 3.4 por ciento, la mayor subida en ocho años, según un estudio de RhodiumGroup.

En varias ocasiones dijo que es una historia inventada por China para destruir la “competitividad” de Estados Unidos en los mercados.

ALGO MÁS

Desde octubre del año pasado, varias caravanas de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador partieron hacia Estados Unidos, escapando de la violencia y desempleo en sus países. En el camino han enfrentado represión de fuerzas de seguridad y varios han muerto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 8 horas

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 8 horas

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 8 horas

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 8 horas

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 8 horas

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 8 horas

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 8 horas

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 8 horas

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 8 horas

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.