Contáctanos

Economía

A favor del Perú

Publicado

en

A favor del Perú

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda de 6,990 millones de dólares, interpuesta por Renée Rose Levy por supuestas irregularidades en la intervención del Banco Nuevo Mundo, informó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y de AFP (SBS).

La demanda presentadaa ante la CIADI, con sede en Washington, Estados Unidos, por Renée Rose Levy contra el Estado peruano era por supuestas irregularidades cometidas por la SBS en la intervención del Banco Nuevo Mundo (BNM) ocurrida el 5 de diciembre del 2000.

En esa fecha el BNM fue intervenido por la SBS, en estricto cumplimiento de las leyes que regulan el sistema financiero en el Perú.

Renée Rose Levy, a través de Jacques Levy Calvo, presentó una solicitud de arbitraje contra la República de Perú, el 18 de junio de 2010, ante el CIADI, alegando violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones celebrado entre Perú y Francia, supuestamente generadas como consecuencia de la referida intervención del BNM.

El Tribunal Arbitral, en su Laudo notificado a las partes el 26 de febrero pasado, desestimó íntegramente los argumentos de la demandante, y ha señalado que no cabe imputar al Perú ninguna responsabilidad internacional por este caso, debido a que fueron los propios incumplimientos de la normativa bancaria por parte del BNM y la negligencia de sus funcionarios, lo que acarreó la intervención de la entidad bancaria por la SBS.

A juicio del Tribunal Arbitral, los manejos realizados por los funcionarios del BNM fueron evidentemente contrarios a las mejores prácticas bancarias y violatorios de la normativa peruana sobre esta materia.

Asimismo, el Laudo destaca el rol que tuvo la SBS en advertir al BNM los riesgos que asumía y en sancionar al banco por el incumplimiento de normas prudenciales y contables.

Pese a las reiteradas alegaciones de la demandante, cuestionando la actuación de la SBS en este caso, el Tribunal Arbitral concluyó que no existen razones para dudar sobre la idoneidad e integridad de los funcionarios de la SBS.

El Estado peruano contó con la representación del estudio internacional Sidley Austin LLP de Washington, DC, y el Estudio Navarro Abogados de Lima.

Economía

Los créditos a familias crecieron 10.6% en 2018

Publicado

en

Banco de la Nación, Asbanc

Un crecimiento de 10.6% anual registraron los créditos otorgados por las entidades bancarias privadas a las familias, al culminar el año 2018 con un saldo de 94,971 millones de soles, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Se trata de la mayor expansión en los últimos 35 meses, impulsada por el fuerte repunte de los préstamos de consumo e hipotecarios, subrayó el gremio bancario que utilizó para el cálculo un tipo de cambio constante.

HIPOTECARIO

“Al desagregar la cartera a las familias por tipo de crédito, se observó que los préstamos de consumo totalizaron 49,689 millones de soles al término de 2018 y registraron un incremento anual de 12.29%”, precisó Asbanc.

En tanto, el financiamiento hipotecario sumó 45,282 millones de soles en el período de análisis, monto superior en 8.81% respecto a diciembre del 2017.

“El comportamiento ascendente que ha mostrado el crecimiento de los créditos a las familias durante 2018 estuvo en línea con el desempeño positivo mostrado por la actividad económica, particularmente, la demanda interna, y por la mejora de algunos indicadores de empleo e ingreso en el sector formal privado”, explicó el gremio bancario.

Para el año 2019, indicó, se espera que el financiamiento a las familias continúe incrementándose a un ritmo similar, influenciado por el dinamismo de la economía, el sesgo expansivo que aún registra la política monetaria y a las bajas tasas interés en soles, en comparación a sus niveles históricos.

SOLARIZACIÓN

Del mismo modo, el índice de solarización de los créditos a las familias, que mide la participación del financiamiento en soles en el portafolio crediticio, se ubicó en 88.95% al cierre de diciembre del 2018, y avanzó 1.57 puntos porcentuales respecto a similar mes del año anterior.

En los préstamos de consumo, el referido indicador aumentó 0.31 puntos porcentuales a 94.26%, mientras que en los créditos hipotecarios la subida fue de 2.78 puntos porcentuales a 83.12%.

MOROSIDAD

Por último, el índice de morosidad de los créditos a las familias se situó en 2.98% al término del 2018, retrocediendo en 0.24 puntos porcentuales a tasa anual.

Por tipo de crédito, la morosidad de los préstamos de consumo se redujo en 0.69 puntos porcentuales a 2.95%, en tanto que en los créditos hipotecarios se incrementaron en 0.24 puntos porcentuales a 3.01%.

“Para 2019 se espera que dicho indicador continúe disminuyendo conforme la actividad económica muestre un mayor dinamismo”, concluyó Asbanc.

ALGO MÁS

Es importante el incremento de la solarización del financiamiento a las familias porque reduce el riesgo asociado a las fluctuaciones súbitas del tipo de cambio, y permite que las personas calcen sus ingresos y deudas en la misma moneda.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno debe reactivar inversión en regiones

Publicado

en

Instalación de tuberías

El crecimiento económico registrado por el Perú en noviembre pasado (5.27%), y que sustentaría una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 4% para el ejercicio 2018, genera un entorno oportuno para apalancar las políticas sociales que necesita el país, sostuvo el presidente de Perucámaras, Carlos Durand.

“La expansión de nuestra economía no se sentirá en todos los sectores del país si es que no va acompañada de una mayor inversión pública, desarrollo de infraestructura, mejora en educación y salud, dotación de servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población, entre otros”, manifestó.

“Si queremos llegar a la meta de reducir la pobreza a menos de 18% de cara al Bicentenario, se debe reactivar la inversión en las regiones”, advirtió.

Seguir leyendo

Economía

Cuota de anchoveta ya está casi al 100%

Publicado

en

Pescados anchovetas

El límite de captura de anchoveta asignado en la segunda temporada de pesca 2018 en la zona norte centro del litoral peruano se encuentra casi al 100% y este período de pesca está prácticamente cerrado, indicó el Ministerio de la Producción (Produce).

“Prácticamente estamos al 100% en esta segunda temporada de pesca (en la zona norte centro del país), es decir que casi toda la cuota de pesca está cubierta o cerrada”, dijo el viceministro de Pesca, Javier Atkins.

A mediados de noviembre pasado se inició la segunda temporada de pesca 2018 en la zona norte centro del litoral peruano, cuyo límite máximo total de captura de anchoveta asignado para consumo humano indirecto fue 2 millones 100,000 toneladas, según Produce.

El viceministro Atkins refirió que el proceso de formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales continúa conforme al Decreto Legislativo 1392.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 1 día

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 1 día

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 1 día

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 1 día

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.