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A Chile todo, incluso terrenos en la frontera

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Con el fin de “promover las inversiones en la ciudad de Tacna”, el presidente Kuczynski planteó dar una excepción dentro del artículo 71 de la Constitución Política y permitir que empresas chilenas compren terrenos en la zona fronteriza.

El mencionado artículo de la Carta Magna prohíbe explícitamente que los extranjeros posean propiedades en una franja de 50 kilómetros de nuestras fronteras; pero como “Business son Business”, la seguridad nacional valdría lo mismo que una oferta de electrodomésticos y una tarjeta Bonus.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó en julio pasado la Resolución Ministerial N° 334-2017 que dispone la publicación en su portal institucional del proyecto que autoriza a la empresa Aventura Plaza S.A. a adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera. También permite a la empresa Open Plaza S.A. a mantener predios dentro de la misma área en la parte límite con Chile.

Los grandes centros comerciales y algunas empresas estratégicas del Perú los han entregado a los sureños  y son chilenos.

Los grandes centros comerciales y algunas empresas estratégicas del Perú los han entregado a los sureños y son chilenos.

GUERRA AVISADA…
Ya en diciembre del 2015, el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski declaraba estar a favor de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de la frontera; sin embargo, en aquella oportunidad, los tacneños no se pronunciaron.

Por su parte, el titular de PRODUCE, Pedro Olaechea, aseguró que la construcción de estos centros comerciales generarían dos mil empleos en la etapa de construcción y al menos la contratación de 5,500 trabajadores en la etapa de operación a través de la instalación de tiendas.

También precisó que las ventas en el primer año de ejecución alcanzarán los 271.5 millones de soles, lo que significaría una recaudación 46.2 millones de soles por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) y de 22.7 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR) por tercera categoría (empresas), montos que representan una importante recaudación tributaria de la región Tacna.

Aunque la resolución emitida por el PRODUCE señala que Aventura Plaza y Open Plaza son empresas peruanas, lo cierto es que esta última –antes Malls Perú– pertenece al grupo Falabella, el cual es una transnacional chilena. Lo propio ocurre con Aventura Plaza S.A., que fue constituida en 2006, y forma parte de los grupos Falabella y Ripley.

Ripley

¿QUÉ DICE LA CARTA MAGNA?
La Constitución Política de 1993 es clara en su Capítulo III. De la Propiedad, al delimitar los derechos de los extranjeros: “Artículo 71°.- Propiedad de los extranjeros. En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.”

En el artículo no se habla de inmuebles para consulados y establecimientos de organizaciones y organismos internacionales, y es que el derecho internacional permite establecer dichas instituciones diplomáticas en zonas de frontera, tal como se hace en todos los países del mundo.

EXTENDIENDO EL DERECHO
Progresivamente el derecho se ha ido extendiendo y el 24 de enero de este año apareció en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE que establece la posibilidad de la adquisición de inmuebles para consulados y establecimientos de organizaciones y organismos internacionales dentro de los cincuenta (50) kilómetros adyacentes a las fronteras. Su Artículo 1 no deja lugar a dudas:

“Artículo 1.- Local consular y residencia de los funcionarios consulares. Declárese de necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.”

https://www.youtube.com/watch?v=gZybd1NP-Qk

https://www.youtube.com/watch?v=gZybd1NP-Qk

Decreto Supremo de PPK tiene nombre propio
Y fue parte de un acuerdo entre las cancillerías peruana y chilena hace 10 años.
La “necesidad publica” hace que se extienda el privilegio: “Artículo 2.- (…) que toda organización u organismo internacional, y sus funcionarios extranjeros, también gocen de la referida facultad a fin de poder cumplir sus funciones conforme a los instrumentos internacionales de los cuales el Perú sea parte y que se encuentren en vigor.”

Sin embargo, en el Artículo 4.- Señala claramente que se pierde el derecho si es que el o los inmuebles no tienen el fin de ser local consular y residencia de los funcionarios consulares: “La transferencia de la propiedad o posesión del bien a otras entidades o particulares extranjeros que no tengan las condiciones o cumplan con las finalidades establecidas en los artículos 1 y 2 del presente Decreto Supremo da lugar a la pérdida del derecho adquirido por la entidad, en beneficio del Estado peruano, conforme a lo establecido en el artículo 71 de la Constitución Política del Perú.”

Al respecto, el historiador y docente Efraín Choque es muy explícito al sostener que el decreto supremo en mención tiene nombre propio y fue parte de un acuerdo entre las cancillerías peruana y chilena hace 10 años. “No es como se dijo en Tacna por parte del embajador Hugo de Zela que se trataría de una iniciativa del gobierno peruano en tratativas en Santiago por el actual gobierno, se nota que la línea de pedido chileno es uniforme, mientras que Perú a través de Cancillería, a pedido, respondió que pueden alquilar o que también puede vender pero todo mediante un decreto supremo”, sostiene.

Como fuera, la propiedad extranjera en zona de frontera se hubiera limitado al quehacer estrictamente diplomático si no fuera porque PPK planteó dar una excepción dentro del artículo 71 de la Carta Magna “a fin de promover las inversiones en la ciudad de Tacna”.

En los ultimos 20 años desde Fujimori a la fecha los gobiernos han entregado el Perú a capitales chilenos.

En los ultimos 20 años desde Fujimori a la fecha los gobiernos han entregado el Perú a capitales chilenos.

TACNA DIVIDIDA
Curiosamente, en momentos tan dramáticos como la ocupación chilena, Tacna permaneció unida en su espíritu patriota y ello generó la reintegración al Perú. 88 años después, Tacna está dividida ante el nuevo “enemigo”. Si ayer fue una necesidad imperiosa el retorno al seno patrio, hoy la necesidad imperiosa son los malls.

El propio Consejo Regional del Gobierno Regional está dividido frente al tema, y es que en mayo pasado acordó respaldar la vigencia del artículo 71 de la Constitución, y es que para ellos, como para otros analistas, la supuesta mayor oferta de servicios, así como los posibles puestos de trabajo, no constituyen una justificación para permitir que empresas chilenas se hagan de 100 mil metros cuadrados en la frontera tacneña, más aún si se toma en cuenta la desventaja que significa para la seguridad nacional.

Posteriormente, en julio emitió un comunicado respaldando la resolución de PRODUCE e incluso declaró de “interés nacional y de necesidad pública” el arribo de inversiones privadas en actividades comerciales. De acuerdo al comunicado, esta posición defiende su derecho al desarrollo económico de la región.

Sin embargo, el consejero regional Santos Pablo Agama rechazó esta posición y aseguró que, por unanimidad, el consejo regional se ha opuesto a que se instalen estas compañías dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

“Cómo va a ser necesidad pública poner dos ‘malls’. Esta resolución es inconstitucional. Tenemos un equipo de abogados que señala que no puede ser que un decreto supremo esté por encima de la Constitución”, aseveró.

CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS
Las propias Fuerzas Armadas avalan la presencia de empresas chilenas en Tacna. “El argumento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de que las propiedades no están situadas en áreas en las cuales se ejercitan operaciones y acciones militares no es justificación válida, ya que los 50 kilómetros de frontera abarcan el total de la misma y no están sujetas a escogimiento según el lugar de operaciones militares”, sostuvo Fernando Grau Umlauff, presidente de la asociación patriótica el Grupo Jorge Basadre.

Pero los intereses de soberanía nacional también van de la mano con los mercantiles. De acuerdo al propio Agama, esta resolución ministerial perjudicará a los pequeños comerciantes, que no van a poder competir con gigantes transnacionales. Por eso, alistan una movilización regional como protesta a esta medida.

“Esto no se puede imponer, aquí va a haber un problema social. Nosotros ya estábamos muy molestos por el fallo de La Haya, no tenemos las 200 millas, usted llega al distrito de Los Palos y no puede pisar el agua porque ya es chilena, sin contar con el triángulo terrestre del que Chile arbitrariamente ya se está apoderando”, afirmó Agama.

El consejero dijo que se ha formado un Comité de Defensa dentro de los 50 km de frontera que va a hacer respetar la Constitución y su territorio, puesto que esta región, a diferencia de otras, “sufrió 50 años de cautiverio y su libertad costó sangre”.

“Lo que se quiere es favorecer a las empresas chilenas, posiblemente están imponiéndolas en las reuniones que tiene el presidente de la República con la mandataria de Chile. Nosotros vamos a evitar que esto suceda, el pueblo de Tacna se está organizando. El respaldo solo es del gobernador regional; del alcalde provincial, que tiene dos nacionalidades, la peruana y la chilena; y de la Cámara de Comercio que no representa ni a 200 personas”, concluyó Agama.

HABLA ROBERTO CHIABRA
Como “un error” califica el exministro de Defensa Roberto Chiabra a la Resolución Ministerial N° 334-2017, del PRODUCE.

“No se debe dar ninguna autorización, más aún cuando hay un tema pendiente como es el Punto Concordia, que es lo que nos debe preocupar y llamar la atención. ¿Cómo puede Produce autorizar una inversión en esta área, que además está prohibido por la Constitución, cuando no se han resuelto todos los problemas?”, señaló Chiabra.

Para el general EP en situación de retiro, la Constitución del Perú señala claramente, en su artículo 71, que las empresas extranjeras no pueden poseer terrenos en los 50 kilómetros de frontera, salvo que sea de necesidad pública, hecho que no ocurre con la venta de estos terrenos para la construcción de dos centros comerciales.

“El mayor error, más que la resolución ministerial de Produce, ha sido el de la Cancillería, que generó un gabinete binacional cuando hay una situación de integridad territorial que no se ha solucionado. ¿Tan difícil se les hace a los chilenos reconocer que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre? ¿Y tan difícil es que Cancillería pueda solucionar este tema? Cómo es posible que continuemos con el cuento de las cuerdas separadas”, enfatizó el también exjefe del Ejército.

¿FUJIMORI MÁS PATRIOTA QUE KUZCYNSKI?
Resulta irónico que con la Carta Magna de 1993 Alberto Fujimori demostraría ser más patriota que Kuczynski al restringir los derechos a los extranjeros en el territorio nacional. Pero el sistema capitalista y específicamente el modelo económico neoliberal no conoce de soberanía nacional cuando se trata de extender los derechos empresariales.

Más de un constitucionalista sostendría que el Mandatario, no solo violaría el artículo 71 de la Carta Magna sino que faltaría a sus deberes constitucionales como presidente: “Artículo 118. (…) 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales (…) 4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República (…) 15. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”.

Hasta el momento se espera el pronunciamiento del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), cuyos estudios relacionados con la zona sur peruana serían de mucha utilidad en la discusión. Aunque la legislación peruana promueve la inversión privada, esta no puede pasar por encima de los intereses del país. El gobierno de Kuczynski tampoco ha consultado con las organizaciones sociales y patrióticas de Tacna, que sostienen que dicha medida vulnera la seguridad nacional.

LA PATRIA NO SE VENDE…
La izquierda también se pronuncia. La base de Tacna del Movimiento Nuevo Perú (NP) asumió una posición de rechazo a la Resolución Ministerial N° 334-2017 PRODUCE, por considerar que ello significa la venta del territorio tacneño “por parte del gobierno neoliberal a favor de las empresas transnacionales y en contra de los intereses del pueblo peruano y la soberanía nacional”.

Asimismo NP desaprueba la posición del Gobierno Regional encabezado por Omar Jiménez y la Municipalidad Provincial de Tacna, conducida por Luis Torres, por sumarse a lo que considera una “norma entreguista”, desprotegiendo a los pequeños empresarios de Tacna.

También propone el diálogo de la sociedad civil organizada, partidos políticos, gremios de trabajadores, empresariales y colegios profesionales, a fin de evidenciar la repercusión negativa en el desarrollo económico y social que tendría la implementación de la norma. Finalmente, NP se suma a las acciones de lucha y movilización social que se gestarán por estos días.

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Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

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Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

Nos hemos convertido en seres mediáticos, vivimos online, conectados, en permanente relación con medios y mucho de lo que hacemos tiene que ver con ellos. Además, la comunicación ha superado hoy los límites del tiempo y del espacio. El mundo digital de la comunicación va suplantando al viejo mundo analógico. Todo es inmediato y cercano. Los bits de información se nos introducen por todos los poros. 55% de las personas en el planeta ya tiene acceso a internet. Ya terminó aquel corto tiempo en que internet parecía ser lo que prometía, una fabulosa red de intercambio de conocimiento. Hoy a través de la red viaja cada vez más basura.

No podía ser de otro modo: el conocimiento es poder y el poder no quiere compartirse, por eso impide que el conocimiento sea democratizado. El control del conocimiento es un hecho histórico. El antiguo rol de las tradiciones, los reyes y los sacerdotes hoy ha sido asumido por las corporaciones.

Hablando solo del mundo occidental, hoy en descenso pero aún condicionante, las cinco principales corporaciones en internet Alphabet-Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, pero también las productoras de contenido Disney, Time Warner, Comcast, las propietarias de los sistemas de comunicación AT&T, Verizon, por solo citar algunas, configuran gran parte de casi todo lo que se ve – y por supuesto, de lo que no debe verse.

Estas corporaciones a su vez son controladas por fondos de inversión. Siempre a la cabeza están los inversores institucionales Vanguard, BlackRock y State Street Global Advisors, manejando trillones de dólares, los mismos que son principales accionistas del 90% de las empresas listadas en el índice SP500.

O sea, los monopolios están monopolizados y el control de las empresas más grandes de comunicación del planeta, está bajo control del capital financiero cuya única lógica es la expansión de sus negocios.

Las ganancias y el valor de mercado dependen en general del número de usuarios. Por ello la metodología de las empresas es arrebatar usuarios a la competencia, hasta liquidarla. Y si no les posible, intentar comprarla. La política de los principales inversores institucionales es invertir proporcionalmente en todas, para no perder nunca. La lógica del monopolio es la del negocio y la lógica del negocio es el monopolio.

Los monopolios en internet son los dueños de la mentira, pero también los dueños de la verdad –como ya dijimos– para no perder nunca.

Ese es el orden a subvertir. Ese es el firewall, la muralla a derribar para que la comunicación sea democrática y esté al servicio de la transformación social.

Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

¿CÓMO DERRIBAR LA MURALLA?

En relación a los monstruos digitales, es necesario contar con un mapeo de alternativas libres, descentralizadas y federadas. Servidores, redes, medios, software, servicios alternativos en cada lugar. A lo cual se podrían agregar una larga lista de insumos y herramientas de esclarecimiento y aprendizaje ya existentes. Dar impulso a los laboratorios de recursos digitales antihegemónicos, online, de gestión colaborativa, que sirvan de apoyo a la lucha antimonopólica.

Sin embargo, aunque positivo en sí mismo, no es suficiente interactuar en otros espacios. La lucha por la recuperación de una internet ciudadana y de un mundo inclusivo es sin duda política y cultural. Generar exclusivamente situaciones de aislamiento relativo con la apertura de vías paralelas no es conveniente. También hay que interactuar o incidir en los espacios digitales existentes, por ahora mayoritarios, aunque en algunos casos estén declinando o hayan alcanzado su techo. El mundo de las redes sociales es inestable y la migración –sobre todo generacional– es tan veloz como el crecimiento que estas empresas han experimentado en corto tiempo.

Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

LOS RIESGOS Y LIMITACIONES DE LAS REDES SOCIALES PRIVATIVAS

Es fundamental perder ingenuidad, conocer los riesgos y limitaciones de las redes sociales privativas. Éstas se nutren de los datos personales y de cada interacción para luego monetizarla, por vía de la venta de propaganda segmentada o por la cesión de los mismos a empresas de marketing, manipulación política o de vigilancia gubernamental.

En cuanto a las limitaciones, entender que lo que se transmite o recibe pasa por la censura de un mecanismo de selección matemática, conocido como algoritmo. Aunque no sea esa su etimología verdadera, esta operación automática permite que “algo” se difunda y que ese “algo” pierda o gane “ritmo” en el transcurso de sucesivas publicaciones. Por su propio funcionamiento, las redes sociales, en apariencia masivas, conducen habitualmente a un circuito restringido, a un círculo más o menos cerrado de contactos con los que se interactúa.

Es obvio que estas barreras son en parte levantadas por las empresas cuando el usuario se convierte en anunciante.

Sin embargo, es posible quebrar dicha lógica por una multiplicación masiva y relativamente coordinada. Esta característica ha permitido convocar a eventos, formar grupos extensos y difundir acciones silenciadas por otras vías, aunque del mismo modo ha habilitado la difusión automatizada de información envenenada.

Cuando se llega a números masivos o la información que circula es vista por el poder como un peligro (para los intereses del poder), las compañías privadas tienen la posibilidad –por su carácter centralista– de bloquear grupos, cuentas o información. Y así lo hacen, arbitrariamente, bajo el manto de “mantener comunidades seguras”.

Por lo demás, se ha producido ya en las redes una saturación de información adulterada o directamente ficticia. Cuentas y noticias falsas, imágenes manipuladas, memes distorsivos, son parte de este arsenal de posverdad que ha polucionado sin remedio estos mecanismos. No podía ser de otro modo.

Ante la pérdida de audiencia de los medios de difusión tradicionales, la mentira y el control del capital se han abalanzado sobre los canales digitales. Este ataque se agudiza en épocas electorales en las que se desarrolla una muy intensa guerra sucia contra candidatos progresistas o de izquierda. El sujeto político es reemplazado por la industria de la difamación electrónica.

Incluso los medios mentirosos de siempre, los hegemónicos, ante el aluvión desinformativo que circula en internet, tratan de recuperar audiencia revistiéndose con una pátina de “información chequeada”. Las usinas de chequeo son financiadas en casi todos los casos por fundaciones de la derecha neoliberal conspirativa que, sobre todo, las direccionan a combatir el “discurso público” de los gobiernos, socavando sutilmente toda confianza ciudadana en el sistema democrático de gobierno.

El interés mediático, digital o no, es siempre empresarial, nunca ético. Su objetivo es no perder usuarios, audiencia, consumidores, poder, o sea, dinero.

En cuanto al sistema legal, comienzan a ser sancionadas leyes y normativas que, en vez de controlar a las empresas, censuran o multan al usuario. Probablemente se empiece a extender el clamor por una internet “limpia”, pero paga y monitoreada.

LA LUCHA ES CULTURAL Y POLÍTICA, DENTRO Y FUERA DE INTERNET

En un mundo fragmentado, las redes sociales dan la sensación ficticia de compensar la soledad y la atomización social, generando un exceso de utilización en desmedro de la interacción directa. Algo similar ocurre en relación a la acción política, derivándose buena parte de la energía al reclamo electrónico en reemplazo de la manifestación pública en las calles o de la construcción de tejido organizado en la población. En este contexto, las redes sociales son apenas un modo de contacto limitado dentro de un amplio universo de posibilidades de acción.

En definitiva, como se dijo antes, la lucha es cultural y política, dentro y fuera de internet. Necesitamos esclarecer y llegar al 99% oprimido por un sistema de dominación enfermo que prioriza al dinero como motor y objetivo de la vida. Avanzar sobre la mentira y exigir un nuevo modo de existencia. Crear un mundo nuevo es factible a partir de la utopía que se instala como imagen y posibilidad en la conciencia de millones de personas, sobre todo, de las y los jóvenes. A ello tenemos que contribuir, a crear y difundir la utopía como única salida a esta civilización decadente de compraventa.

 

JAVIER TOLCACHIER
ALAINET.ORG

Javier Tolcachier es investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza.

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Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

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Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

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Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

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