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A Chile todo, incluso terrenos en la frontera

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Con el fin de “promover las inversiones en la ciudad de Tacna”, el presidente Kuczynski planteó dar una excepción dentro del artículo 71 de la Constitución Política y permitir que empresas chilenas compren terrenos en la zona fronteriza.

El mencionado artículo de la Carta Magna prohíbe explícitamente que los extranjeros posean propiedades en una franja de 50 kilómetros de nuestras fronteras; pero como “Business son Business”, la seguridad nacional valdría lo mismo que una oferta de electrodomésticos y una tarjeta Bonus.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó en julio pasado la Resolución Ministerial N° 334-2017 que dispone la publicación en su portal institucional del proyecto que autoriza a la empresa Aventura Plaza S.A. a adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera. También permite a la empresa Open Plaza S.A. a mantener predios dentro de la misma área en la parte límite con Chile.

Los grandes centros comerciales y algunas empresas estratégicas del Perú los han entregado a los sureños  y son chilenos.

Los grandes centros comerciales y algunas empresas estratégicas del Perú los han entregado a los sureños y son chilenos.

GUERRA AVISADA…
Ya en diciembre del 2015, el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski declaraba estar a favor de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de la frontera; sin embargo, en aquella oportunidad, los tacneños no se pronunciaron.

Por su parte, el titular de PRODUCE, Pedro Olaechea, aseguró que la construcción de estos centros comerciales generarían dos mil empleos en la etapa de construcción y al menos la contratación de 5,500 trabajadores en la etapa de operación a través de la instalación de tiendas.

También precisó que las ventas en el primer año de ejecución alcanzarán los 271.5 millones de soles, lo que significaría una recaudación 46.2 millones de soles por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) y de 22.7 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR) por tercera categoría (empresas), montos que representan una importante recaudación tributaria de la región Tacna.

Aunque la resolución emitida por el PRODUCE señala que Aventura Plaza y Open Plaza son empresas peruanas, lo cierto es que esta última –antes Malls Perú– pertenece al grupo Falabella, el cual es una transnacional chilena. Lo propio ocurre con Aventura Plaza S.A., que fue constituida en 2006, y forma parte de los grupos Falabella y Ripley.

Ripley

¿QUÉ DICE LA CARTA MAGNA?
La Constitución Política de 1993 es clara en su Capítulo III. De la Propiedad, al delimitar los derechos de los extranjeros: “Artículo 71°.- Propiedad de los extranjeros. En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.”

En el artículo no se habla de inmuebles para consulados y establecimientos de organizaciones y organismos internacionales, y es que el derecho internacional permite establecer dichas instituciones diplomáticas en zonas de frontera, tal como se hace en todos los países del mundo.

EXTENDIENDO EL DERECHO
Progresivamente el derecho se ha ido extendiendo y el 24 de enero de este año apareció en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE que establece la posibilidad de la adquisición de inmuebles para consulados y establecimientos de organizaciones y organismos internacionales dentro de los cincuenta (50) kilómetros adyacentes a las fronteras. Su Artículo 1 no deja lugar a dudas:

“Artículo 1.- Local consular y residencia de los funcionarios consulares. Declárese de necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.”

https://www.youtube.com/watch?v=gZybd1NP-Qk

https://www.youtube.com/watch?v=gZybd1NP-Qk

Decreto Supremo de PPK tiene nombre propio
Y fue parte de un acuerdo entre las cancillerías peruana y chilena hace 10 años.
La “necesidad publica” hace que se extienda el privilegio: “Artículo 2.- (…) que toda organización u organismo internacional, y sus funcionarios extranjeros, también gocen de la referida facultad a fin de poder cumplir sus funciones conforme a los instrumentos internacionales de los cuales el Perú sea parte y que se encuentren en vigor.”

Sin embargo, en el Artículo 4.- Señala claramente que se pierde el derecho si es que el o los inmuebles no tienen el fin de ser local consular y residencia de los funcionarios consulares: “La transferencia de la propiedad o posesión del bien a otras entidades o particulares extranjeros que no tengan las condiciones o cumplan con las finalidades establecidas en los artículos 1 y 2 del presente Decreto Supremo da lugar a la pérdida del derecho adquirido por la entidad, en beneficio del Estado peruano, conforme a lo establecido en el artículo 71 de la Constitución Política del Perú.”

Al respecto, el historiador y docente Efraín Choque es muy explícito al sostener que el decreto supremo en mención tiene nombre propio y fue parte de un acuerdo entre las cancillerías peruana y chilena hace 10 años. “No es como se dijo en Tacna por parte del embajador Hugo de Zela que se trataría de una iniciativa del gobierno peruano en tratativas en Santiago por el actual gobierno, se nota que la línea de pedido chileno es uniforme, mientras que Perú a través de Cancillería, a pedido, respondió que pueden alquilar o que también puede vender pero todo mediante un decreto supremo”, sostiene.

Como fuera, la propiedad extranjera en zona de frontera se hubiera limitado al quehacer estrictamente diplomático si no fuera porque PPK planteó dar una excepción dentro del artículo 71 de la Carta Magna “a fin de promover las inversiones en la ciudad de Tacna”.

En los ultimos 20 años desde Fujimori a la fecha los gobiernos han entregado el Perú a capitales chilenos.

En los ultimos 20 años desde Fujimori a la fecha los gobiernos han entregado el Perú a capitales chilenos.

TACNA DIVIDIDA
Curiosamente, en momentos tan dramáticos como la ocupación chilena, Tacna permaneció unida en su espíritu patriota y ello generó la reintegración al Perú. 88 años después, Tacna está dividida ante el nuevo “enemigo”. Si ayer fue una necesidad imperiosa el retorno al seno patrio, hoy la necesidad imperiosa son los malls.

El propio Consejo Regional del Gobierno Regional está dividido frente al tema, y es que en mayo pasado acordó respaldar la vigencia del artículo 71 de la Constitución, y es que para ellos, como para otros analistas, la supuesta mayor oferta de servicios, así como los posibles puestos de trabajo, no constituyen una justificación para permitir que empresas chilenas se hagan de 100 mil metros cuadrados en la frontera tacneña, más aún si se toma en cuenta la desventaja que significa para la seguridad nacional.

Posteriormente, en julio emitió un comunicado respaldando la resolución de PRODUCE e incluso declaró de “interés nacional y de necesidad pública” el arribo de inversiones privadas en actividades comerciales. De acuerdo al comunicado, esta posición defiende su derecho al desarrollo económico de la región.

Sin embargo, el consejero regional Santos Pablo Agama rechazó esta posición y aseguró que, por unanimidad, el consejo regional se ha opuesto a que se instalen estas compañías dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

“Cómo va a ser necesidad pública poner dos ‘malls’. Esta resolución es inconstitucional. Tenemos un equipo de abogados que señala que no puede ser que un decreto supremo esté por encima de la Constitución”, aseveró.

CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS
Las propias Fuerzas Armadas avalan la presencia de empresas chilenas en Tacna. “El argumento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de que las propiedades no están situadas en áreas en las cuales se ejercitan operaciones y acciones militares no es justificación válida, ya que los 50 kilómetros de frontera abarcan el total de la misma y no están sujetas a escogimiento según el lugar de operaciones militares”, sostuvo Fernando Grau Umlauff, presidente de la asociación patriótica el Grupo Jorge Basadre.

Pero los intereses de soberanía nacional también van de la mano con los mercantiles. De acuerdo al propio Agama, esta resolución ministerial perjudicará a los pequeños comerciantes, que no van a poder competir con gigantes transnacionales. Por eso, alistan una movilización regional como protesta a esta medida.

“Esto no se puede imponer, aquí va a haber un problema social. Nosotros ya estábamos muy molestos por el fallo de La Haya, no tenemos las 200 millas, usted llega al distrito de Los Palos y no puede pisar el agua porque ya es chilena, sin contar con el triángulo terrestre del que Chile arbitrariamente ya se está apoderando”, afirmó Agama.

El consejero dijo que se ha formado un Comité de Defensa dentro de los 50 km de frontera que va a hacer respetar la Constitución y su territorio, puesto que esta región, a diferencia de otras, “sufrió 50 años de cautiverio y su libertad costó sangre”.

“Lo que se quiere es favorecer a las empresas chilenas, posiblemente están imponiéndolas en las reuniones que tiene el presidente de la República con la mandataria de Chile. Nosotros vamos a evitar que esto suceda, el pueblo de Tacna se está organizando. El respaldo solo es del gobernador regional; del alcalde provincial, que tiene dos nacionalidades, la peruana y la chilena; y de la Cámara de Comercio que no representa ni a 200 personas”, concluyó Agama.

HABLA ROBERTO CHIABRA
Como “un error” califica el exministro de Defensa Roberto Chiabra a la Resolución Ministerial N° 334-2017, del PRODUCE.

“No se debe dar ninguna autorización, más aún cuando hay un tema pendiente como es el Punto Concordia, que es lo que nos debe preocupar y llamar la atención. ¿Cómo puede Produce autorizar una inversión en esta área, que además está prohibido por la Constitución, cuando no se han resuelto todos los problemas?”, señaló Chiabra.

Para el general EP en situación de retiro, la Constitución del Perú señala claramente, en su artículo 71, que las empresas extranjeras no pueden poseer terrenos en los 50 kilómetros de frontera, salvo que sea de necesidad pública, hecho que no ocurre con la venta de estos terrenos para la construcción de dos centros comerciales.

“El mayor error, más que la resolución ministerial de Produce, ha sido el de la Cancillería, que generó un gabinete binacional cuando hay una situación de integridad territorial que no se ha solucionado. ¿Tan difícil se les hace a los chilenos reconocer que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre? ¿Y tan difícil es que Cancillería pueda solucionar este tema? Cómo es posible que continuemos con el cuento de las cuerdas separadas”, enfatizó el también exjefe del Ejército.

¿FUJIMORI MÁS PATRIOTA QUE KUZCYNSKI?
Resulta irónico que con la Carta Magna de 1993 Alberto Fujimori demostraría ser más patriota que Kuczynski al restringir los derechos a los extranjeros en el territorio nacional. Pero el sistema capitalista y específicamente el modelo económico neoliberal no conoce de soberanía nacional cuando se trata de extender los derechos empresariales.

Más de un constitucionalista sostendría que el Mandatario, no solo violaría el artículo 71 de la Carta Magna sino que faltaría a sus deberes constitucionales como presidente: “Artículo 118. (…) 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales (…) 4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República (…) 15. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”.

Hasta el momento se espera el pronunciamiento del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), cuyos estudios relacionados con la zona sur peruana serían de mucha utilidad en la discusión. Aunque la legislación peruana promueve la inversión privada, esta no puede pasar por encima de los intereses del país. El gobierno de Kuczynski tampoco ha consultado con las organizaciones sociales y patrióticas de Tacna, que sostienen que dicha medida vulnera la seguridad nacional.

LA PATRIA NO SE VENDE…
La izquierda también se pronuncia. La base de Tacna del Movimiento Nuevo Perú (NP) asumió una posición de rechazo a la Resolución Ministerial N° 334-2017 PRODUCE, por considerar que ello significa la venta del territorio tacneño “por parte del gobierno neoliberal a favor de las empresas transnacionales y en contra de los intereses del pueblo peruano y la soberanía nacional”.

Asimismo NP desaprueba la posición del Gobierno Regional encabezado por Omar Jiménez y la Municipalidad Provincial de Tacna, conducida por Luis Torres, por sumarse a lo que considera una “norma entreguista”, desprotegiendo a los pequeños empresarios de Tacna.

También propone el diálogo de la sociedad civil organizada, partidos políticos, gremios de trabajadores, empresariales y colegios profesionales, a fin de evidenciar la repercusión negativa en el desarrollo económico y social que tendría la implementación de la norma. Finalmente, NP se suma a las acciones de lucha y movilización social que se gestarán por estos días.

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La Palizada: violencia y distinción social en Lima a inicios del siglo xx

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La Palizada: violencia y distinción social en Lima a inicios del siglo xx

Entre la violencia física, la diversión y el consumo de la prostitución, se encontró un grupo de jóvenes provenientes de la clase dominante, se les denominó “La Palizada”. Según José Gálvez:

“Era frecuente antaño que el caballero de aristocrática familia, acaudalado y rumboso, concurriera asiduamente a jaranas de medio pelo, en las que campeaba por sus respetos, su donaire, su gracia, la facilidad con que improvisaba una copla, bailaba una resbalosa y echaba a la calle con sus puños al primer atrevido que faltase el respeto a la comadre. Estos señoritos eran padrinos de nacimiento, bajaban a los reyes el 6 de enero, llevaban a la pila a más de un mulatito, sabían domar un potro, puntear airosamente una guitarra, se desmorecían (sic) por la sopa teóloga y la carapulca con rosquitas de manteca y no desdeñaban pasajeros amoríos con mulatas sandungueras y graciosas, de ropa almidonada y amplia, de cabellera rizosa, bien peinada y adornada con flores, ingeniosas en el decir y prontas y agudas en el responder”.

Es decir, La Palizada fue un grupo de jóvenes provenientes de la clase dominante limeña que, para demostrar su carácter dominante o simplemente por un acto de “rebeldía” familiar, frecuentaban los barrios populares de Lima, se relacionaban con mujeres y hombres que no eran de su misma condición social pero, el comportamiento de estos jóvenes copiaba las costumbres populares. Incluso practicaron la violencia en casos de defender a sus allegados. Eran los “jóvenes aristocráticos defensores” de sus amigos del pueblo. Esta palizada nació en Lima durante la Guerra contra Chile, pero se extendió en la historia hasta las primeras décadas del siglo XX. Gálvez agrega que:

“Entonces nació la era inacabable de los cabes, cabezazos, contrasuelazos, combos, banquitos, cargamontones, sistema este último empleado en casos de apuro, lanzándose todos contra el infortunado que había logrado golpear a alguno de los de la pandilla”.

La violencia era una constante entre estos jóvenes y sus peleas pasaron a formar parte de la tradición oral popular. El diario El Comercio en setiembre de 1905 comentó sobre este grupo que “No hubo jamás en el país, centro, asociación o club alguno, legítimamente organizado y respondiendo a fines sociales o morales, que gozara de los privilegios y las franquicias que este de “La Palizada”, conjunto híbrido de matones y faites, ociosos y despreocupados, que ponen en la fuerza de los puños y más que en ella, en la del número, todos sus derechos y su única razón de ser”.

Los constantes enfrentamientos violentos y desmanes que produjeron en los diferentes barrios de Lima, originaron el rechazo de ciertos sectores sociales a estos jóvenes. Abelardo Gamarra los describió como: “Badulaques…muchos de ellos de los llamados de familias decentes, vinculados a todo género de truhanes de la plebe… [dedicados]…a la vida completamente de jarana: no tenían más objeto que divertirse, enamorar, chupar y arreglar a trompadas cualquier cuenta”

La Palizada: violencia y distinción social en Lima a inicios del siglo xx

Gamarra los denominó “badulaques” o sea, personas de muy poca o escasa razón que se relacionaron con “truhanes” o delincuentes y estafadores, que a pesar de su “noble abolengo” se dedicaron a las actividades de la “plebe” o sectores populares. No eran jóvenes dignos de sus apellidos ni familias. Eudocio Carrera Vergara señala que entre los miembros más conocidos de las palizadas se encuentran:

“El Cabezón Helena, el Gordo Ballén, el Manco Dávila, el Blanco Mas, el Mono La Barrera, el Zambo Barata, el Cholo Mólgora, el Panamito Vivanco, el Charquicán Mariluz, el Pelotilla Calderón, los ChinchanitosMústiga y Moreno, Piana, Perret, Calvo, Capocci, Santa Cruz; y, si no me sobro, hasta escritores, militares y periodistas también (allí entro yo), que, aunque no se crea, supieron demostrar genio y entereza, y no ser cero a la izquierda en estas lides truculentas, sin haberse salido nunca de los límites de la moral y discreción, que conste”.

Estos jóvenes y otros más practicaban “la discreta y moral” forma de atacar a sus oponentes con “cabes, cabezazos, etc.”, formas violentas de agresión física pero, para algunos fueron parte de una “mozada” que alteró el orden de la ciudad y causaban desorden.

Manuel Zanutelli Rosas rescato a Francisco Javier Fernando Valerio Soria Iribarren más conocido como “el cojo” Soria, nacido y muerto en Lima (1861-1911), quien “Al correr de los años, mozo ya, solía acudir a fiestas de medio pelo en casas de Abajo el Puente, los Barrios Altos y el Cercado, lugares en los que pronto se hizo una figura conocida”.

Hijo del civilista y exprefecto de Lima Fernando Soria Llanos y de la dama Francisca Iribarren, el cojo Soria se dedicó a la vida bohemia y a la palizada. Autor teatral que estrenó Mentiras y Candideces, De Medio Pelo, Carne Gorda y otras más. Soria “formó parte de un grupo de jaranistas que a principios de siglo [XX] dio mucho que hablar por sus logros artísticos y por su mal comportamiento. Eran amigos de trago, del juego, de la jarana y de las peleas. Uno de ellos, Alejandro Ayarza, compuso un vals: “LA PALIZADA”. Soria lo estimaba, como apreciaba también a José Teobaldo Ezeta y a Augusto Paz” (Zanutelli 1999).

Es Alejandro Ayarza el autor de las siguiente letra “Somos los niños más conocidos/ de esta bella y noble ciudad/ somos los niños más engreídos/ por nuestra gracia y sagacidad. / De las jaranas somos señores/ y hacemos flores con el cajón, / y si se ofrece tirar trompadas, / también tenemos disposición…”. La Palizada es el vals donde el mismo autor narra sus vicios y disposición a mantenerse en ellos. Alejandro Ayarza estrenó en 1912 su obra Música Peruana que le valió innumerables elogios de los medios de la época. Nacido en Lima en 1884 fue hijo del profesor de piano y cantante José Ayarza Gómez Flores (nacido en Arequipa) y de la distinguida dama de sociedad Rosa Morales. Además, su hermana Rosa Mercedes Ayarza Morales fue compositora y folklorista, alumna del italiano Claudio Rebagliatti.

Como se puede percibir, los miembros de La Palizada fueron integrantes de familias de la clase dominantes, jóvenes –y no tan jóvenes algunos- dedicados a las actividades artísticas pero, jóvenes bohemios y violentos. Inclusive, algunos cronistas y periodistas llegaron a extrañar La Palizada. Es el caso de Gonzalo Toledo quien en 1992 escribió: “No habrá más en Lima la travesura de “La Palizada”, no habrá esa ponderada marinera de Paz o de Ezeta, marinera que nació junto con ellos; no habrá más la jocundia de toda esa “tira” que conformaban periodistas, poetas y cantores que daban luz a la noche limeña, junto con sus pintorescos personajes como “Pichón de Pato”, “Masca Fierro”, “Pedrito Ureta”, “Manongazo”, “Pata e Lancha”, “Pelusa” y tantos otros que marcaron época y que renunciaron a llevar su bohemia fuera de Lima Cuadrada, prefiriendo los desveladeros de La Colmena, Pasaje Olaya o la esquina de Cailloma con Ocoña”.

La violencia es aceptada como una “palomillada”, como una “travesura” de un conjunto de “periodistas, poetas y cantores” que por provenir de la clase dominante limeña, son tomados como “personajes pintorescos” que con el tiempo formaron parte de la historia de la capital. Una forma de entender la relación entre música y violencia la explica Luis E. Valcárcel: “Música y danza en todos los componentes del pueblo son buenos conductores para la bacanal perseguida por él como desquite a sus estrecheces y miserias de todos los días. La “jarana” y el “jaranista” ocupan un lugar principal en la clase inferior. Danza y música no son objeto de delectaciones puras, sino simples medios de expansión vital, por el placer físico, por el momentáneo olvido de las “penas de la vida”.

Los sectores populares de la capital vivieron en callejones y cuartos de alquiler, en condiciones infrahumanas, donde la miseria se unía a la enfermedad y el hambre.

La fiesta era el momento en el cual la realidad se trastocó y, por unos momentos, se vivió la “alegría de la vida”. En este proceso de olvido por reemplazo de la realidad por la ficción, la violencia simbólica, verbal y física se hizo presente, degenerando las celebraciones. Las clases populares limeñas fueron actores de violencia en medio de las festividades. La Palizada fue una copia de esta violencia pero, por jóvenes de la clase dominante que eran violentos por diversión y “con protección” familiar y social.

Es por ello que mientras los actos violentos del pueblo deben ser reprimidos policialmente, castigados jurídicamente y olvidados históricamente –para evitar su análisis e interpretación-; la violencia de La Palizada es llevada a la memoria colectiva como un aspecto distintivo de Lima a inicios del siglo XX, como un comportamiento “pintoresco” y, por lo tanto, digno de ser recordado y rememorado constantemente, llegando incluso a la reivindicación.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Reflejos de igualdad

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Muestra fotográfica

Conoce a los ganadores del concurso de fotografía que visibiliza la labor de la mujer en la gestión del agua. Las fotografías recogen historias de brechas de género, saberes ancestrales, mujer y agua, rostros del agua y agua en acción. El concurso de fotografía se realizó en el marco del Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”.

Las brechas de género y la gestión del agua ha sido la temática del concurso de fotografía “Reflejos de Igualdad” que recogió historias de mujeres que, a través de diversas acciones promueven el cuidado del agua y de los ecosistemas.

Tras una ardua deliberación con un jurado multidisciplinario presidido por Walter Wust-fotógrafo ecologista peruano- y representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID y el Gobierno de Canadá se dio a conocer a los ganadores del concurso de fotografía a nivel nacional en las categorías amateur y profesional.

Ana María Castañeda Cano y Juan José Patiño fueron elegidos por el jurado como ganadores en las categorías profesional y amateur, respectivamente. Gina Rosas Aparicio y José Junior Fernández Crisóstomo fueron otros de los dos ganadores elegidos por el voto de público.

“Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los participantes y las gracias por inspirarnos y comprometernos aún más con el cuidado del agua y los ecosistemas. Una selección importante de las fotos participantes formará parte de una exposición itinerante y de varias publicaciones, previa coordinación con las autoras y autores”, señaló Erin Krasik, directora de programas de USAID.

La premiación se dio en el marco del Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica” organizado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID y la Embajada de Canadá.

FOTOGRAFÍAS GANADORAS

Los temas de las fotografías fueron: brechas de género, saberes ancestrales, mujer y agua, rostros del agua y agua en acción.

Foto 1 ganadora del jurado – Profesional (Ana María Castañeda Cano)

Foto 1 ganadora del jurado – Profesional (Ana María Castañeda Cano)

Reflejos. La empresa privada capacita a las mujeres de Antauta para que puedan desarrollar su propia reserva de agua, a base de reservorios, para mejorar su calidad de vida en épocas de sequía. En la fotografía la Sra. Ester (beneficiaria) supervisa su reservorio.

Foto 2 ganadora del jurado – Amateur (Juan José Patiño Vallejo)

Foto 2 ganadora del jurado – Amateur (Juan José Patiño Vallejo)

Gloria es beneficiaria de un proyecto proganadero, aprendió a crear reservorios para la época de sequía.

Foto 2 ganadora del jurado – Amateur (Juan José Patiño Vallejo)

Foto 3 ganadora del “voto público”- Profesional (Gina Rosa Aparicio)

Karina Prieto, hija de una dirigente emblemática del Asentamiento Edén de Manantial. Desde niña acompañó a su madre en el proyecto para reforestar las Lomas. Su madre ya es mayor, y ahora Karina se encarga de comisionar las tareas del local comunal y también de las faenas para reforestar las Lomas. Ya inició el invierno en Edén de Manantial, y todo parece penumbras, la visibilidad nos recuerda que el frío y la humedad se vienen con fuerza. Karina y sus compañeras quieren recuperar el proyecto de atrapanieblas, y de esta manera tener huertos en las Lomas.

Foto 4 ganadora del “voto público”- Amateur

Foto 4 ganadora del “voto público”- Amateur

(José Junior Fernández Crisóstomo)

El fuerte oleaje no es obstáculo para continuar con la ardua labor pesquera que realizan mujeres de tambodemorinas. Siendo para ellas la actividad principal para el sustento familiar, actividad desarrollada desde años atrás por sus ancestros.

Los ganadores recibieron sus premios (cursos a elección, cámaras y equipos) de manos de las Embajadoras de Canadá, GwynethKutz (Embajadora de Canadá en Perú y Bolivia) y Patricia Fuller (Embajadora del Cambio Climático de Canadá), ErinKrasik, Representante de USAID, IvanLucich, Presidente de Sunass, Walter Obando, Jefe de la ANA e Ivonne Yupanqui, Directora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

ALGO MÁS

El concurso tuvo un total de 84 participantes de 18 regiones del Perú y recibió un total de 250 fotografías que recogen magistralmente el aporte de la mujer en el cuidado del agua y los ecosistemas.

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Especial

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

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CGTP Marcha movilización protesta

Plataforma de lucha

Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a través de un comunicado a trabajadores del campo y la ciudad, y a los ciudadanos en general, a participar del Paro Nacional convocado para este 20 de junio en rechazo tanto a las políticas neoliberales del actual gobierno que restringen derechos y afectan seriamente las condiciones de vida, así como a la corrupción e impunidad que han causado graves daños al país.

El Paro Nacional recoge en su plataforma unitaria las principales demandas de la población, que se ha movilizado y reclamado de diversas maneras en medio de la grave crisis institucional que afecta al país. Por ello, junto a las demandas concretas, el documento reitera la afirmación de que esta crisis solo podrá resolverse con cambios de fondo, “en particular derogando la nefasta Constitución heredada del fujimorismo y construyendo, desde las bases de la sociedad, una nueva Constitución que restituya todos los derechos para todas y todos, y garantice Soberanía, Democracia Plena y paritaria, respeto a la Diversidad y Paz basada en la Justicia Social”.

Además, los organizadores se ratificaron en la convicción de que no es posible combatir a la corrupción y la impunidad manteniendo el continuismo neoliberal en lo económico y lo social. “Con este Paro Nacional rechazamos en particular los recortes sistemáticos a los derechos laborales, el abandono del agro peruano y la creciente criminalización de la protesta social. Así mismo, repudiamos las maniobras de las fuerzas mafiosas que intentan recuperar terreno y se oponen al reclamo ciudadano de que se produzca una auténtica reforma del poder judicial y del sistema político”, señala el comunicado.

En otro punto, también rechazaron enérgicamente la ofensiva de las fuerzas conservadoras

contra los derechos de las mujeres y la equidad de género, “campaña que contribuye a crear un clima de impunidad frente a los feminicidios, y que es un gran peligro, pues podría estar gestándose un Bolsonaro en el país”.

Por tanto, los organizadores de la jornada de protesta exigieron al gobierno una pronta solución para las siguientes demandas:

En política económica:

Nueva política económica para el país, que cambie el modelo primario exportador, por la industrialización y la diversificación productiva; terminar con las exoneraciones, devoluciones, evasión y elusión que benefician al gran capital transnacional y nacional; política de desarrollo energético y polo petroquímico con soberanía nacional y protección del medio ambiente; acrecentar el gasto en inversión pública con fiscalización ciudadana; incremento justo y necesario de la recaudación tributaria para que paguen los que más ganan; atención del campo y la agricultura buscando la soberanía alimentaria; aumento de sueldos, salarios y pensiones; presupuesto público reactivador que priorice el gasto en inversión y en sectores que atienden los derechos básicos. Igualmente. Se pide la aceleración y culminación de las obras de reconstrucción, desarrollo de políticas de prevención con protagonismo de la población organizada.

En políticas públicas:

Defensa y ampliación de la educación, salud y seguridad públicas, gratuitas, de calidad y universales. Rechazo a la privatización en marcha de estos derechos humanos fundamentales a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) –como el peaje de Odebrecht en Lima- o cualquier otra forma. Exigimos políticas públicas de agua y desagüe con titulación de la propiedad de la población y promuevan ciudades saludables, con gestión de riesgos y resiliencia frente a los fenómenos naturales y sociales. Defender a los quechuas hablantes. Cumplimiento de la cota de empleo de las personas con discapacidad y el respeto de la continuidad en el empleo y el acceso a la función pública.

En temas de soberanía, territorio y comunidades indígenas:

Se demanda por una política soberana en relación con los recursos energéticos, anulando contratos entreguistas, corruptos y priorizando la cobertura de la demanda de energía barata y limpia para los hogares y los productores nacionales. Para ello es necesario un desarrolloalternativo y sustentable de los pueblos y de la agricultura, ajeno al extractivismo contaminante y depredador, por ello el respaldo a la Plataforma Agraria levantada por Conveagro, la CCP y la CNA entre otros.

En defensa del medio ambiente, se exige la derogatoria de las leyes 30230 y 30327. Así mismo se exige seguridad jurídica y protección de las tierras de las comunidades campesinas, promoción de una agricultura sostenible que garantice la biodiversidad y apueste por el pequeño agricultor y la agricultura familiar en lugar de mantener el favorecimiento a las grandes corporaciones de la agricultura intensiva y de exportación.

Igualmente se exige la defensa de las comunidades andinas y amazónicas frente a la grave contaminación que ocasiona las actividades mineras, petroleras y madereras. Retiro inmediato y definitivo del proyecto Tía María-La Tapada de Southern y cancelación de la concesión.

CGTP Marcha movilización protesta

En política laboral:

Se demanda la derogatoria de los dispositivos legales antilaborales que desconocen el derecho a la organización y a la negociación colectiva tanto en el sector público como en el privado. Pedimos la formalización de los trabajadores estatales. Vigencia plena del Convenio de la OIT N° 189 para las trabajadoras del hogar. Ya basta de seguir criminalizando la protesta social. También se pide la derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como la ley MYPES. De igual modo, se exige la derogatoria del DS 345-2018-EF, apertura de un proceso de discusión nacional de la política de competitividad y productividad que incluya al Consejo Nacional del Trabajo (tal y cual se firmó el 03 de diciembre en el CNT), sobre la base de un desarrollo sostenible y no de un simple crecimiento económico. Desarrollo sostenible que signifique una justa distribución de la riqueza para lograr buenos resultados económicos que tengan incidencia en educación, salud, nutrición y prevención social. Se pide una devolución de los aportes al FONAVI de manera integral y de acuerdo a lo aportado por los trabajadores. También dotar a Sunafil de los recursos necesarios para que realice más y mejores inspecciones.

En cuanto a la criminalización de las protestas sociales:

Se exige la inmediata derogatoria de los estados de emergencia, cese de los procesos de criminalización de los líderes sociales que defienden los derechos de trabajadores y comunidades (casos de comuneros de Cotabambas, Valle del Tambo, Cajamarca, etc.) dirigentes sindicales de Tumán, Backus y otros).

Sobre la política de recursos naturales:

Se exige el pleno respeto del derecho al agua. Garantía de acceso equitativo al agua para las poblaciones rurales y urbanas. No a la privatización de las empresas proveedoras de agua y saneamiento. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157. Por ello es necesario recuperar el mar peruano y su actividad pesquera.

Por la defensa de nuestro mar y de los pescadores peruanos, se considera necesario rechazar la explotación de hidrocarburos en el litoral peruano. Todo esto en beneficio de los intereses del país y sobre todo de la niñez peruana que permita disminuir ostensiblemente la terrible enfermedad de la anemia.

Sobre políticas de Igualdad de Género:

Se exige una real política de inclusión y de igualdad de género que se aplique de manera transversal. La misma debe incluir una lucha frontal contra todo tipo de violencia ejercida contra la mujer ya sea en el ámbito laboral, familiar, sexual o personal; por una reforma política con paridad para garantizar la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política económica. Por el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con recursos, personal calificado y protección a las víctimas y con la aprobación de la ley de despenalización del aborto por violación.

Además, se expresa el rechazo a las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en la Currícula Nacional. El sentido de la educación es la formación de una ciudadanía plena, que sostenga y fortalezca la convivencia democrática. Por tanto, se solicita una política de la igualdad y no discriminación de las poblaciones LGTBIQ.

Sobre la lucha anticorrupción:

No a la impunidad en todos los campos donde se ha desarrollado la corrupción. Juicio y cárcel para los políticos y empresarios que están comprometidos en casos de corrupción. Eliminación de los peajes otorgados con actos de corrupción y sin sustento técnico.

Nueva Constitución:

Lucha por una nueva constitución democrática, inclusiva, paritaria, sin corrupción, ni discriminación, ni explotación, para generar a partir de ella una nueva república, que asegure democracia y justicia social.

Frente al proceso de reformas, inclusive, constitucionales por las que estamos pasando ahora, se plantea un cambio del ordenamiento constitucional que permita democratizar el país, el ejercicio del gobierno y la participación ciudadana, combatiendo el autoritarismo, la corrupción, la exclusión y discriminación de todo tipo.

El comunicado finaliza con vivas por una nueva constitución para una nueva república y por cerrar el presente ciclo de corrupción institucionalizada.

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