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Especial

99.9% de deudas por corrupción son del régimen fujimontesinista

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Ojo Público

Casi el total de la deuda acumulada de las reparaciones civiles por corrupción (99,9%) corresponde a delitos cometidos durante los dos gobiernos de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos y a otras penas por casos de corrupción. Vladimiro Montesinos y Fujimori deben S/. 546,6 millones.

En enero de 1991, se registró el primer caso clínico de cólera en el país, una enfermedad que en los siguientes 8 años ocasionó la muerte de más de 5.200 personas en todo el Perú y cuyo contexto el entonces gobierno de Alberto Fujimori usó para favorecer la compra sobrevalorada de medicamentos que generaron la pérdida de US$ 190 millones al Estado.

EL NEGOCIO
Mientras el cólera se extendía, Fujimori y su ministro de Industria, Víctor Joy Way (vinculado a empresas dedicadas a la importación de medicamentos desde China), firmaron decretos supremos con la finalidad de facilitar la importación de medicinas, material quirúrgico y tractores con la justificación de combatir la epidemia. Pero las compras, estimadas en US$ 312 millones, fueron sobrevaloradas y significaron una pérdida para el Estado de casi US$190 millones (S/. 627 millones).

Catorce años después, el 25 de febrero del 2005, Joy Way fue condenado a 8 años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/. 10 millones. Ese mismo año fue sentenciado a 4 años de cárcel y al pago de S/. 1 millón por haber participado en una reunión en la que Vladimiro Montesinos entrega US$ 350.000 al exdueño de Panamericana Televisión, Ernesto Schütz, para comprar su línea editorial.

En su libro “Historia de la Corrupción”, el historiador Alfonso Quiroz ha estimado que durante toda la década fujimorista se perdieron anualmente US$ 2.038 millones por la corrupción de funcionarios.

Víctor Joy Way nunca pagó sus deudas con el Estado: debe S/. 11 millones del pago de reparación civil. El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, deben S/. 546,6 millones (que representa el 27,8% de toda la deuda por corrupción en 15 años) y S/. 27’460.216, respectivamente.

HERENCIA DEL FUJIMORISMO
De los datos extraídos del Ministerio de Justicia actualizados a noviembre del 2015, las deudas por reparaciones civiles de todos los condenados por corrupción entre el año 2000 y el 2015 ascienden a S/. 1.963`592.000. De este monto, el 99,9% (S/. 1.961’629.000) corresponde a las deudas de 200 funcionarios públicos o terceros responsables del gobierno de Fujimori involucrados en delitos de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, cohecho, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, homicidio calificado y otros.

Con estas millonarias deudas impagas se podría cubrir el presupuesto de programas sociales como Juntos -que beneficia a 333.790 familias- o Pensión 65 -con alrededor de medio millón de usuarios- por un periodo de dos años, construir 60 colegios emblemáticos al interior del país, edificar 5 hospitales regionales o cubrir 2,3 millones de remuneraciones mínimas vitales.

Vladimiro Montesinos, preso desde el 2001 en la Base Naval del Callao, concentra el 27,8% de toda la deuda acumulada, con US$ 165 millones de pago pendiente. Según los estudios de Quiroz, basados en investigaciones efectuadas por el Congreso y el Poder Judicial luego de la salida del gobierno de Alberto Fujimori, la red operada por el asesor presidencial desvió solo en el caso de presupuesto destinado al servicio secreto alrededor de US$ 450 millones (S/. 1.485 millones); y otros US$ 200 millones (S/. 660 millones) en el robo a la Caja de Pensiones Militar Policial.

Las deudas de Alberto Fujimori suman S/. 27’460.216 y corresponden al pago de reparaciones civiles por los delitos de allanamiento ilegal de la casa de Trinidad Becerra (esposa de Montesinos), para apropiarse de los ‘vladivideos’; el espionaje contra opositores al régimen; la compra de líneas editoriales a medios de comunicación; el pago a congresistas tránsfugas para obtener mayoría en el Congreso; y el millonario pago de 15 millones de dólares de CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) a su asesor Vladimiro Montesinos. Fujimori no ha pagada aún nada de esta deuda.

LOS MAYORES DEUDORES
En la lista de los mayores deudores del Estado se encuentran también José Francisco y José Enrique Crousillat, expropietarios de América Televisión, que vendieron la línea editorial de su canal. El padre e hijo recibieron cerca de medio millón de dólares al mes, entre noviembre de 1999 y abril del 2000 de parte de Montesinos para apoyar al gobierno de Fujimori. El padre fue condenado a ocho años de prisión el 2006 y el hijo cumplió la pena de 8 años de prisión el 2013. Ambos deben al Estado S/. 159 millones.

ALGO MÁS
De las reparaciones civiles, los personajes ligados al fujimorismo solamente han cancelado S/. 12,3 millones, que representa el 0.6% de los S/. 1.977 millones impuestos por el Poder Judicial.

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Especial

Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

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Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

Nos hemos convertido en seres mediáticos, vivimos online, conectados, en permanente relación con medios y mucho de lo que hacemos tiene que ver con ellos. Además, la comunicación ha superado hoy los límites del tiempo y del espacio. El mundo digital de la comunicación va suplantando al viejo mundo analógico. Todo es inmediato y cercano. Los bits de información se nos introducen por todos los poros. 55% de las personas en el planeta ya tiene acceso a internet. Ya terminó aquel corto tiempo en que internet parecía ser lo que prometía, una fabulosa red de intercambio de conocimiento. Hoy a través de la red viaja cada vez más basura.

No podía ser de otro modo: el conocimiento es poder y el poder no quiere compartirse, por eso impide que el conocimiento sea democratizado. El control del conocimiento es un hecho histórico. El antiguo rol de las tradiciones, los reyes y los sacerdotes hoy ha sido asumido por las corporaciones.

Hablando solo del mundo occidental, hoy en descenso pero aún condicionante, las cinco principales corporaciones en internet Alphabet-Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, pero también las productoras de contenido Disney, Time Warner, Comcast, las propietarias de los sistemas de comunicación AT&T, Verizon, por solo citar algunas, configuran gran parte de casi todo lo que se ve – y por supuesto, de lo que no debe verse.

Estas corporaciones a su vez son controladas por fondos de inversión. Siempre a la cabeza están los inversores institucionales Vanguard, BlackRock y State Street Global Advisors, manejando trillones de dólares, los mismos que son principales accionistas del 90% de las empresas listadas en el índice SP500.

O sea, los monopolios están monopolizados y el control de las empresas más grandes de comunicación del planeta, está bajo control del capital financiero cuya única lógica es la expansión de sus negocios.

Las ganancias y el valor de mercado dependen en general del número de usuarios. Por ello la metodología de las empresas es arrebatar usuarios a la competencia, hasta liquidarla. Y si no les posible, intentar comprarla. La política de los principales inversores institucionales es invertir proporcionalmente en todas, para no perder nunca. La lógica del monopolio es la del negocio y la lógica del negocio es el monopolio.

Los monopolios en internet son los dueños de la mentira, pero también los dueños de la verdad –como ya dijimos– para no perder nunca.

Ese es el orden a subvertir. Ese es el firewall, la muralla a derribar para que la comunicación sea democrática y esté al servicio de la transformación social.

Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

¿CÓMO DERRIBAR LA MURALLA?

En relación a los monstruos digitales, es necesario contar con un mapeo de alternativas libres, descentralizadas y federadas. Servidores, redes, medios, software, servicios alternativos en cada lugar. A lo cual se podrían agregar una larga lista de insumos y herramientas de esclarecimiento y aprendizaje ya existentes. Dar impulso a los laboratorios de recursos digitales antihegemónicos, online, de gestión colaborativa, que sirvan de apoyo a la lucha antimonopólica.

Sin embargo, aunque positivo en sí mismo, no es suficiente interactuar en otros espacios. La lucha por la recuperación de una internet ciudadana y de un mundo inclusivo es sin duda política y cultural. Generar exclusivamente situaciones de aislamiento relativo con la apertura de vías paralelas no es conveniente. También hay que interactuar o incidir en los espacios digitales existentes, por ahora mayoritarios, aunque en algunos casos estén declinando o hayan alcanzado su techo. El mundo de las redes sociales es inestable y la migración –sobre todo generacional– es tan veloz como el crecimiento que estas empresas han experimentado en corto tiempo.

Contra la transformación social: el firewall monopólico en las redes sociales digitales

LOS RIESGOS Y LIMITACIONES DE LAS REDES SOCIALES PRIVATIVAS

Es fundamental perder ingenuidad, conocer los riesgos y limitaciones de las redes sociales privativas. Éstas se nutren de los datos personales y de cada interacción para luego monetizarla, por vía de la venta de propaganda segmentada o por la cesión de los mismos a empresas de marketing, manipulación política o de vigilancia gubernamental.

En cuanto a las limitaciones, entender que lo que se transmite o recibe pasa por la censura de un mecanismo de selección matemática, conocido como algoritmo. Aunque no sea esa su etimología verdadera, esta operación automática permite que “algo” se difunda y que ese “algo” pierda o gane “ritmo” en el transcurso de sucesivas publicaciones. Por su propio funcionamiento, las redes sociales, en apariencia masivas, conducen habitualmente a un circuito restringido, a un círculo más o menos cerrado de contactos con los que se interactúa.

Es obvio que estas barreras son en parte levantadas por las empresas cuando el usuario se convierte en anunciante.

Sin embargo, es posible quebrar dicha lógica por una multiplicación masiva y relativamente coordinada. Esta característica ha permitido convocar a eventos, formar grupos extensos y difundir acciones silenciadas por otras vías, aunque del mismo modo ha habilitado la difusión automatizada de información envenenada.

Cuando se llega a números masivos o la información que circula es vista por el poder como un peligro (para los intereses del poder), las compañías privadas tienen la posibilidad –por su carácter centralista– de bloquear grupos, cuentas o información. Y así lo hacen, arbitrariamente, bajo el manto de “mantener comunidades seguras”.

Por lo demás, se ha producido ya en las redes una saturación de información adulterada o directamente ficticia. Cuentas y noticias falsas, imágenes manipuladas, memes distorsivos, son parte de este arsenal de posverdad que ha polucionado sin remedio estos mecanismos. No podía ser de otro modo.

Ante la pérdida de audiencia de los medios de difusión tradicionales, la mentira y el control del capital se han abalanzado sobre los canales digitales. Este ataque se agudiza en épocas electorales en las que se desarrolla una muy intensa guerra sucia contra candidatos progresistas o de izquierda. El sujeto político es reemplazado por la industria de la difamación electrónica.

Incluso los medios mentirosos de siempre, los hegemónicos, ante el aluvión desinformativo que circula en internet, tratan de recuperar audiencia revistiéndose con una pátina de “información chequeada”. Las usinas de chequeo son financiadas en casi todos los casos por fundaciones de la derecha neoliberal conspirativa que, sobre todo, las direccionan a combatir el “discurso público” de los gobiernos, socavando sutilmente toda confianza ciudadana en el sistema democrático de gobierno.

El interés mediático, digital o no, es siempre empresarial, nunca ético. Su objetivo es no perder usuarios, audiencia, consumidores, poder, o sea, dinero.

En cuanto al sistema legal, comienzan a ser sancionadas leyes y normativas que, en vez de controlar a las empresas, censuran o multan al usuario. Probablemente se empiece a extender el clamor por una internet “limpia”, pero paga y monitoreada.

LA LUCHA ES CULTURAL Y POLÍTICA, DENTRO Y FUERA DE INTERNET

En un mundo fragmentado, las redes sociales dan la sensación ficticia de compensar la soledad y la atomización social, generando un exceso de utilización en desmedro de la interacción directa. Algo similar ocurre en relación a la acción política, derivándose buena parte de la energía al reclamo electrónico en reemplazo de la manifestación pública en las calles o de la construcción de tejido organizado en la población. En este contexto, las redes sociales son apenas un modo de contacto limitado dentro de un amplio universo de posibilidades de acción.

En definitiva, como se dijo antes, la lucha es cultural y política, dentro y fuera de internet. Necesitamos esclarecer y llegar al 99% oprimido por un sistema de dominación enfermo que prioriza al dinero como motor y objetivo de la vida. Avanzar sobre la mentira y exigir un nuevo modo de existencia. Crear un mundo nuevo es factible a partir de la utopía que se instala como imagen y posibilidad en la conciencia de millones de personas, sobre todo, de las y los jóvenes. A ello tenemos que contribuir, a crear y difundir la utopía como única salida a esta civilización decadente de compraventa.

 

JAVIER TOLCACHIER
ALAINET.ORG

Javier Tolcachier es investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza.

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Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

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Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

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Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

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