Contáctanos

Política

90.7% de peruanos: “García era corrupto”

Publicado

en

Alan García Pérez

El supuesto “martirologio” y la utilización política que el Apra le dio a la “inmolación” de Alan García son confrontados con más de 90% de peruanos que considera corrupto al expresidente. Consultados por Diario UNO coinciden en que las cifras no deben extrañar a nadie.

ROMPIENDO EL MITO

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, aseguró que el 90.7% de peruanos que consideraba corrupto a Alan García rompe la imagen que el APRA quiere crear del expresidente.

“Claramente las cifras rompen la imagen que el APRA quiere crear de García”, señaló al Diario UNO tras asegurar que el propio expresidente sabía que el Ministerio Público tenía documentada las evidencias de corrupción.

“A estas alturas no queda nada por encubrir. El (García) sabía que el Ministerio Público ya tenía totalmente documentadas las evidencias de la corrupción y finalmente por eso tomó la decisión de eliminarse”, acotó.

NO EXTRAÑAN LAS CIFRAS

Sobre esto mismo, el abogado y exmilitante aprista Luis Alberto Salgado, aseguró no extrañarle las cifras ya que es una reacción cercana a la que tenía la misma gente antes del suicidio de García.

“La cifras no me extrañan en absoluto; se trata de una reacción de la opinión pública que refleja una visión muy cercana de lo que sucedió en los días previos al suicidio de García”, afirmó al Diario UNO.

Asimismo, señaló: “El APRA de Haya de la Torre no tiene nada que ver con ese conjunto que en su momento dirigió García. Estas personas nada tienen que ver con el APRA. Yo no considero ningún martirologio lo que hizo García; eso es un insulto al pasado, un insulto a la inteligencia sostener en esos términos el suicidio”.

CORRUPTO

La última encuesta realizada del 30 de abril al 4 de mayo en el ámbito Nacional Urbano Rural por la empresa CPI da cuenta que un 90.7% de peruanos considera al fallecido ex mandatario culpable de las acusaciones que lo vinculaban económicamente con la constructora brasileña Odebrecht y por las que venía siendo investigado por los fiscales del equipo especial Lava Jato. Mientras en el interior del país, el 92.0% lo considera culpable de corrupción, apenas un 5.1% en todo el país cree en su inocencia.

Al respecto, Glatzer Tuesta señaló: “Las cifras dan cuenta de que quienes están tratando de reflotar el Partido Aprista dignificando a García tienen que repensar su estrategia porque lo que la gente mayoritariamente está diciendo es que esa reivindicación puede terminar siendo contraproducente con sus intereses”.

También aseguró que el APRA tendría que distanciarse de la imagen de García para poder darle a la ciudadanía una imagen del partido distinta.

Sobre el 5.1% que cree en su inocencia, afirmó irónicamente: “Esos datos probablemente buscan la manera de cómo superar la valla electoral en el 2021, cosa que ahora va a ser mucho más difícil que antes”.

MUY CORRUPTO

El 75.2% califica al exlíder aprista como “muy corrupto”; esta cifra aumenta a 75.7% en el interior del país. El 11.1% considera a García como un político medianamente corrupto; un 8.1% medianamente honesto y aunque un 2.3% piensa que era muy honesto, la encuesta no recoge opiniones respecto a que el expresidente fue muy honesto.

Al respecto, Tuesta señaló que el alto porcentaje de gente que piensa que García fue muy corrupto demuestra que la población ya había hecho un juicio y que se tiene que llegar al convencimiento de que el expresidente “no podía ser ajeno a esa corrupción que en su segundo gobierno fue, lamentablemente como en el primero, una característica”.

Asimismo, indicó: “Esa percepción es muy parecida a la que tenía la gente antes de tomar la decisión de suicidarse porque ya estaba cercado”.

JUSTIFICAN DETENCIÓN

Mientras los peruanos que consideran que existían suficientes pruebas o indicios razonables para proceder a su detención son el 84.7%, apenas un 13.4% considera que fue un exceso del equipo especial anticorrupción.

Finalmente, Salgado afirmó: “Las evidencias eran muy consistentes y las cosas cayeron por su propio peso. Lo que hace la población es simplemente tomar nota de esos hechos y saca su conclusión”.

“ACTO DE COBARDÍA”

La encuesta también revela que el 71.8% califica como “un acto de cobardía” el suicidio de García para no afrontar denuncia por caso Odebrecht. Un 23.2% consideró su autoeliminación como un “acto de desesperación”; solo un 2.9% cree que se trató de un acto de “valentía, heroísmo” y un 1.3% lo ve como un “acto de honor”. Mientras el 3.9% aprobó la dramática decisión de quitarse la vida, un contundente 94.7% considera que García debió hacer frente al juicio.

Respecto a las razones que influyeron en la fatal decisión tomada por García, el 48.6% cree que se sentía acorralado por las evidencias de la Fiscalía por las acusaciones de la corrupción. El 16.9% piensa que el expresidente se suicidó para proteger la herencia que deja a sus hijos.

“García tomó su fatal decisión para evadir la justicia y que no se tramitara como corresponde su caso que iba a determinar su responsabilidad y eso no es ningún acto heroico ni de valentía”, señaló Tuesta tras afirmar que García “cometió una penosa manera de no asumir que él estaba involucrado en actos de corrupción”.

Por su parte, Salgado enfatizó: “Haya de la Torre y los hombre y mujeres que forjaron el APRA, aún en las peores circunstancias y durísimas condiciones, jamás intentaron quitarse la vida. Cuando uno es inocente siempre defiende su inocencia con tenacidad y disciplina para salvar su honor, el nombre de sus hijos y el de sus primogenitores”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.