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Salud

5 mitos que debes conocer sobre el cáncer de pulmón

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El cáncer suele ser una enfermedad que toma de sorpresa a las personas por la ausencia de síntomas, falta de chequeos médicos que facilitarían su detección temprana y creer ciertos mitos que nos dan la falsa seguridad que no estamos en riesgo. Este miércoles, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco y el Centro Oncológico ALIADA quiere mostrar que tan ciertas son esas suposiciones.

La Dra. Laura Acevedo, oncóloga Clínica de ALIADA especializada en cáncer de pulmón, explica algunos de estos mitos:

  • Solo las personas de la tercera edad pueden tener cáncer pulmonar. Falso. El cáncer puede presentar también en adultos jóvenes con alto de riesgo por exposición a toxinas.
  • Si fumo y no presento cambios en la radiografía de tórax no me va a dar cáncer de pulmón. Falso. La realización de un seguimiento de la posible presencia del cáncer de pulmón mediante placas de tórax no es confiable, por lo que se recomienda dejar de fumar como primera medida y si su riesgo es incrementado y tiene más de 50 años se recomiendo la realización de tomografía de tórax.
  • Los que no fuman no pueden desarrollar cáncer de pulmón. Falso. Los fumadores están más propensos a padecerlo, pero cualquier persona presenta riesgos aun cuando se han mantenido a distancia del tabaco. Exponerse al asbesto y la contaminación, ser fumador pasivo y tener antecedentes de tuberculosis también inciden en el aumento de los riesgos.
  • El cáncer de pulmón no tiene tratamiento. Falso. Actualmente existe no sólo quimioterapia que puede ayudarnos a hacer frente a la enfermedad, sino también terapia biológica, incluida inmunoterapia lo cual incrementa la buena respuesta.
  • Los remedios naturales ayudan a curar el cáncer. Falso. No existe soporte científicamente demostrado que algún alimento en particular cure el cáncer pulmonar. Lo que sí sabemos es que existen alimentos que actúan como protectores para todo tipo de cáncer como son una dieta rica en frutas y verduras, debido a las vitaminas, minerales y flavonoides que aportan. Entre los más recomendables se encuentran la cebolla, brócoli, col, coliflor, nabos, manzana, pomelo, tomate, cítricos, etc. Evitar las grasas saturadas y el alcohol.

 

La doctora Acevedo señala que el factor más común para el desarrollo del cáncer en general es el envejecimiento, pero particularmente en el de pulmón es el hábito de fumar. Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensos a contraer cáncer de pulmón o a morir por esta enfermedad en comparación con las personas que no lo hacen.

“Es considerado el principal factor de riesgo vinculado alrededor del 90% de los casos de cáncer de pulmón.  Incluso si se fuma unos cuántos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo, el cual se incrementa con el número de años que tiene una persona de fumar y la cantidad de cigarrillos que fuma por día”, explica.

Pronóstico

Aunque este cáncer puede atacar a cualquier edad, el cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas tienen 65 años o más; mientras que menos del 2% son menores de 45 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

“Sólo alrededor del 25% de casos se detecta en una etapa temprana (teniendo la oportunidad de un tratamiento quirúrgico salvo raras excepciones), mientras que un 35% se diagnostican en estadios localmente avanzados, y el 40% en estadios metastásicas, es decir, cerca del 75% se diagnostican en una etapa avanzada, lo que complica su pronóstico”.

Contar un diagnóstico a tiempo es clave para detener el avance de la enfermedad y luchar contra ella, sin embargo, cada vez hay mejores posibilidades de recuperación para aquellos a los que se les detectó tardíamente. “En los últimos 10 años se han realizado importantes avances gracias a la identificación de mutaciones en el cáncer de pulmón, desarrollándose terapias moleculares dirigidas a este grupo de pacientes con enfermedad metastásica. Mejorando su sobrevida y calidad de vida”.

 

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Salud

Insomnio: enemigo nocturno

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Logotipo Vida C

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente. También influirán la actividad realizada durante el día y otros factores, como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido. Los adultos, como norma general, tienen la necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10 horas; lo principal es levantarse descansado y recuperado.

Los adultos mayores generalmente duermen menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es completamente normal.

¿Qué hacer?

Parece muy fácil dar consejos para evitar el insomnio diciendo que hay que relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue y, a pesar de los buenos propósitos, no se puede conciliar el sueño.No obstante, podemos procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como levantarse y acostarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales.

¿Qué es el insomnio?

Consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas no es suficiente para levantarse descansado.

En general, se habla de insomnio cuando:

– Se tarda más de 30 minutos para conciliar el sueño.

– Se despierta más de 5 veces por la noche.

– Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

¿Por qué no puedo dormir?

El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horario, pueden alterar el sueño, impidiendo su conciliación, interrumpiéndolo a media noche, etc.Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio o alterar su sueño: descongestionantes, antihipertensivos, antidepresivos, broncodilatadores. El consumo habitual de sustancias excitantes como café, gaseosas, la nicotina y el exceso de alcohol, también pueden producir insomnio en personas sensibles a estas sustancias.Cenar 2 horas de acostarse, limitar el consumo de sustancias excitantes, acudir a su médico especialista (psiquiatría) para una evaluación y posible control.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

Además de aliviar el sueño, posee otros beneficios en el sistema nervioso, como combatir contra síntomas de la ansiedad, estrés, depresión, etc. Además, muchas áreas del cuerpo absorben la vitamina c para beneficiarse, como la piel para la producción de colágeno, para control de glucosa, triglicéridos y colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, etc. a relación entre la vitamina C y el estado de ánimo puede parecer sorprendente ayuda a elevar nuestra energía, convirtiéndola en un elemento clave para combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad. Las personas con deficiencia de vitamina C suelen sentirse fatigadas, deprimidas y por ello presentan problemas para conciliar el sueño.

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Salud

Aditivos químicos en plásticos pueden producir el cáncer

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Comiendo saludable ejercicios actividad física taper de plásticos cancerígenos

Los aditivos químicos con los cuales se fabrican los envases plásticos donde consumimos alimentos y bebidas pueden alterar el funcionamiento normal de las hormonas que generan la producción de esperama y generar serios problemas a la salud, como la acumulación de grasas, males cardiovasculares y hasta cáncer, alertaron médicos especialistas.

Julio César Polo Espinal, doctor especialista en temas de medio ambiente del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que las toxinas que ingresan al organismo humano se desprenden de aditivos como los estabilizantes, plastificantes y espumantes usados en la fabricación de envases de plástico y tecnopor.

Mencionó, por ejemplo, el caso del bisfenol A, un plastificante que permite que el envase plástico sea más dúctil y maniobrable durante el proceso de su fabricación.

“Las botellas no retornables de gaseosa tienen bisfenol A para evitar que se rompan. Pero en el siglo XXI comenzaron a darse cuenta que el efecto del calor producía alteraciones en la composición de estos plásticos, generando daños a la salud”, señaló.

Dijo que existen estudios que señalan a este aditivo como el causante del mal funcionamiento de las hormonas en el cuerpo humano, lo que podría generar por ejemplo una alteración en la producción de esperma.

“También hay otros sistemas que son alterados, como la hormona tiroidea. Hace que se aceleren los lípidos y las grasas, generando una acumulación de grasas en el organismo, lo cual a la larga conlleva a trastornos cardiovasculares”, subrayó Polo.

TECNOPOR

La misma advertencia lanzó sobre el uso de tecnopor para consumir alimentos o bebidas calientes.

“Si se calienta el tecnopor se convierte en un material muy inestable, que puede afectar nuestro sistema nervioso y puede causar algún tipo de cáncer”, manifestó.

Dijo que otro riesgo, no solo para salud humana sino también para el ecosistema marino, son las grandes cantidades de plástico arrojadas al mar. Esta situación altera la cadena alimenticia, pues las toxinas que se desprenden de estos productos son tragadas por los peces que, finalmente, son consumidos por los seres humanos.

“El plástico, bajo los efectos del sol, se desintegra en pequeñas moléculas. Esas moléculas serán absorbidas por los peces pequeños y éstos son a su vez acaban siendo tragados por peces más grandes, que nosotros finalmente los consumiremos”, señaló.

Polo saludó la iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) de reducir el uso innecesario de las bolsas y cañitas de plástico, así como del tecnoporen el Perú.

MÁS CONTROL

Por su parte, Walter Zaldivar, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI), enfatizó que no es el plástico el que hace daño a la salud sino los aditivos que se usan para la fabricación de envases.Explicó que los plásticos son polímeros que se sintetizan a partir de derivados químicos del petróleo.Aclaró, que el problema no es el plástico sino la fabricación de envases a bajo.

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Empresarial

La depresión

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La depresión - Vida C - Vitamina C

SABÍAS QUE LA DEPRESION:

•Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

•Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye al aumento de morbilidad.

• Ataca más a la mujer que al hombre.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que presenta diferentes variaciones en el estado de ánimo y genera respuestas totalmente emocionales frente a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. El suicidio es la segunda causa de muerte en personas que tienen edad entre los 15 a 29 años

Según la Sociedad Nacional de Salud Mental puede presentarse las siguientes señales

•Persistente estado de ánimo triste, pleno de ansiedad o “sin sentido”

•Cambios en los hábitos de sueño

•Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y de peso

•Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.

•Inquietud, irritabilidad.

•Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones.

•Fatiga o pérdida de energía.

•Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad

•Pensamientos de suicidio o muerte

MEGADOSIS DE VITAMINA C

La vitamina C desempeña un papel importante en la aceleración de la producción de serotonina sustancia importante para el cerebro. Por tanto, es uno de los mejores antidepresivos naturales; a su vez ayuda a crear noradrenalina (actúa como hormona del sistema nervioso central) y serotonina. Estas dos hormonas son relacionadas con el bienestar y la energía.

La vitamina C ayuda a superar la fatiga, irritabilidad y trastornos del humor depresivo. Por lo tanto, es muy importante para nuestra salud mental.

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