Contáctanos

Actualidad

45 años de soledad

Publicado

en

45 años de soledad

Cuando el año 1969 el gobierno del general Velasco Alvarado dictó la ley de Reforma Agraria, se expropia la hacienda Sunchubamba y sus 6 anexos de propiedad de la familia Gildemeister en la ciudad de Cajamarca, con una extensión de 55,311 hectáreas. Incluía, además, 13,500 reses, 750 ciervos importados, caballos de paso, maquinarias, equipos, la casa hacienda con muchos bienes en su interior.

La expropiación fue en beneficio, tal como lo señalaba la ley, de los campesinos que trabajaban esas tierras y que eran 711 familias representadas por 711 socios, que formaron la SAIS José Carlos Mariategui N° 16 ltda, la misma que se inscribió el 18 de octubre de 1972 en los Registros Públicos.

Han pasado 45 años desde que 711 campesinos con sus familias se convirtieron en propietarios de una de las haciendas más ricas del Perú y muchos de ellos han muerto sin disfrutar un centavo de los ingresos, y otros que aún viven tampoco gozan de las utilidades generadas por sus tierras.

Durante todos estos años, un grupo de 5 o 6 socios y sus familias son los únicos que se han beneficiado gracias a la modificación que hicieron de los estatutos de la SAIS José Carlos Mariategui N° 16, la poca preparación de muchos de los socios y la complicidad de autoridades que han permitido que humildes campesinos sean perjudicados.

A la fecha la SAIS no tiene un solo ciervo de los casi mil que tenía y que constituían un coto de caza de primera importancia, también quedan no más de cien de las 13 mil 500 reses y los bienes y maquinarias han desaparecido.

CONFLICTO
Uno de los anexos de la SAIS José Carlos Mariátegui, es Salahual, en el distrito de Cospan, provincia de Cajamarca, en donde precisamente se encontraban el coto de caza y su primer administrador fue Gilberto Arrestegui, que al morir se quedó con el potrero SALCHÁ de 150 hectáreas que actualmente las tienen sus hijos, luego entra en la administración Simón Alcalde Cortegana quien ha ejercido el cargo hasta el año 2013 por más de 30 años, siendo cesado por el reclamo de algunos socios y que se ha adueñado de 6 potreros : Shumpamba, La Lanla, Chamiso, Hacienda Vieja, Guandoy, Rambrama, además de vivir con su familia en donde quedaba la vivienda construida por la SAIS, los almacenes e incluso la zona de los mejores pastos y donde se criaba a los ciervos. En total se ha apropiado de 250 hectáreas.

El actual presidente de la SAIS es Marcos Aníbal Cruzado Sánchez y también se beneficia de los bienes de la empresa y tiene una situación de holgura económica a diferencia de la mayoría por no decir la totalidad de los socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16.

Cuando algún socio ha reclamado por la situación de injusticia, inmediatamente es amenazado e incluso denunciado como ha ocurrido con los socios del anexo Salahual que han sido denunciados ante la fiscalía penal de Asunción en Cajamarca, por los delitos de usurpación, daños e incluso de mineros ilegales.

Actualmente el fiscal José Elías Machuca Rojas viene citando a los campesinos denunciados para que rindan sus declaraciones en la investigación que tienen abierta y a donde tienen que ir a pie caminando toda la noche a fin de llegar a tiempo y son asistidos por Nilcer Chávez Saldaña, abogado de oficio, quien pese a la precariedad en que trabaja por falta de apoyo del Ministerio de Justicia, trata de librarlos de las falsas acusaciones que ahora llevan la firma del gerente que han nombrado, el señor Teddy Ocaña Bobadilla, quien de una ferretería en Cajamarca ha pasado a ser el que maneja la SAIS.

Los socios que aún viven y sus familias, lo mismo que las familias de los socios fallecidos son víctimas de la expoliación de su patrimonio por administradores eternos y directivos insensibles, que no permiten el ingreso como socios de los hijos de los socios fallecidos, pero sí de quienes son sus familiares o quienes los apoyan para seguir depredando y enriqueciéndose a expensas de los verdaderos dueños de las tierras.

Hay incluso socios que pese a que son propietarios de las tierras más ricas de Cajamarca, no han aprendido a leer y escribir, por el interés de mantenerlos en la ignorancia, no tienen servicios de salud. Los trabajadores de la SAIS José Carlos Mariátegui Nº 16, muchos de los cuales son también socios, reciben sueldos miserables y muchas veces con retraso de un año o se quedan con sus remuneraciones e incluso no cuentan con seguro social a pesar de que la administración les descuenta el pago para EsSalud.

45 años de soledad

UN EJEMPLO PALPABLE
Ismael Flores Llerena, socio de la SAIS, trabajó 38 años para ella, le quedaron debiendo su tiempo de servicios y hoy, aprovechando su avanzada edad y que no tiene recursos para iniciar acciones en contra de la empresa, se burlan de él e incluso por reclamar lo han notificado de una deuda que dice la administración que tiene por más de once mil nuevos soles.

Recuerda con tristeza cuando Velasco Alvarado les entregó las tierras y decía “Campesino: el patrón no comerá más de tu pobreza” sin imaginarse que quienes comerían de su pobreza y lo siguen haciendo, son sus propios hermanos campesinos que, aprovechándose de la ignorancia de la mayoría, ejercen como administradores.

Por qué permiten las autoridades que un terreno que tiene 156 kilómetros cuadrados, es decir más grande que la Provincia Constitucional del Callao, sea manejado por un grupo de usurpadores en perjuicio de sus legítimos propietarios que permanecen olvidados por casi cincuenta años?

No solo la minería es fuente de abusos en Cajamarca, las tierras también y no solo las que compran las empresas mineras a precio vil, sino las que por herencia les corresponden a quienes la Reforma Agraria los consagró como propietarios.

Gracias a hijos de algunos de estos socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16, que han salido de Cajamarca y han planteado su reclamo en Lima, es que algunas autoridades se han comenzado a preocupar y prestar atención a la unión de estos que se llaman campesinos estafados.

Eduardo Gamarra Olivares
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

121 feminicidios en lo que va del año

Publicado

en

Maltrato a la mujer agresión sexual

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal, dijo que en lo que va del año 2018 ocurrieron 121 feminicidios y poco más de 230 tentativas de feminicidio, es decir intentos de asesinato sin éxito.

“Ya estamos ad portas de superar las cifras de feminicidio del año pasado que llegaron también a 121”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que -de enero a setiembre de este año- se denunciaron más de 95 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales más de 30 mil tiene como víctimas a menores de 17 años.

Y añadió que “Dentro del contexto de violencia de género y feminicidio, las niñas y adolescentes son un grupo aún más vulnerable”.

MADRES ADOLESCENTES

Al referirse a las menores de edad, Portal advirtió que diariamente cuatro menores de 15 años y 10 adolescentes de 15 años se convierten en madres producto de la violación sexual.

La representante de la Defensoría comentó que estas cifras no reflejan efectivamente la realidad porque hay muchas mujeres que no denuncian por vergüenza o porque no confían en las instituciones policiales o judiciales.

“Hay personas denunciadas que no son investigadas adecuadamente, procesos indebidamente archivados o hay casos donde mujeres tienen medidas de protección y aun así son acosadas por los agresores; entonces hay una impunidad que rodea los casos de violencia contra la mujer. La respuesta debe ser rápida y efectiva”, anotó.

TRABAJO SOSTENIDO

Indicó que si bien hay esfuerzos para eliminar la violencia de manera preventiva y como respuesta inmediata ante alguna denuncia, es necesario articular todos esos esfuerzos para que sean sostenidos desde los ministerios, gobiernos regionales, municipios, colegios, empresas privadas, etc.

“De la supervisión que hicimos en el 2017, los sectores informaban que habían hecho cartilla, feria informativa en algún lugar, algunas charlas, pero se ven como acciones desarticuladas o por cumplir las metas. Pero así no se puede cumplir el objetivo que es transformar los patrones estructurales o ayudar a entender la igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó.

ALGO MÁS

Manifestó que por eso es importante que el sector Educación siga apostando por este enfoque de igualdad de género, a fin de enseñar a los niños y niñas que las mujeres no son objetos a los cuales se les puede golpear o maltratar física o sexualmente.

Seguir leyendo

Actualidad

Empieza Plan Navidad Segura 2018

Publicado

en

Gente en Mesa Redonda

A partir de mañana se restringirá el tránsito vehicular en las calles de acceso a Mesa Redonda y el Mercado Central, a fin de garantizar la seguridad y facilitar el desplazamiento de las miles de personas que acudirán a realizar sus compras de fin de año, anunció la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

La medida, que forma parte del Plan Navidad Segura 2018, se mantendrá hasta el 31 de diciembre y comprenderá los jirones Ayacucho, Andahuaylas (desde la avenida Nicolás de Piérola hasta el jirón Junín); Huallaga, Ucayali, Santa Rosa, Cusco, Puno (desde la avenida Abancay hasta el jirón Paruro); e Inambari (desde el jirón Andahuaylas hasta la avenida Nicolás de Piérola).

Elvira Moscoso, titular de la GTU, indicó que unos 100 inspectores de transporte serán desplazados en las inmediaciones de los emporios comerciales para velar por el cumplimiento de la medida durante las 24 horas del día y evitar el ingreso de vehículos no autorizados a las áreas restringidas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 19 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 19 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 19 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 19 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 19 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 19 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 19 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.