Contáctanos

Actualidad

45 años de soledad

Publicado

en

45 años de soledad

Cuando el año 1969 el gobierno del general Velasco Alvarado dictó la ley de Reforma Agraria, se expropia la hacienda Sunchubamba y sus 6 anexos de propiedad de la familia Gildemeister en la ciudad de Cajamarca, con una extensión de 55,311 hectáreas. Incluía, además, 13,500 reses, 750 ciervos importados, caballos de paso, maquinarias, equipos, la casa hacienda con muchos bienes en su interior.

La expropiación fue en beneficio, tal como lo señalaba la ley, de los campesinos que trabajaban esas tierras y que eran 711 familias representadas por 711 socios, que formaron la SAIS José Carlos Mariategui N° 16 ltda, la misma que se inscribió el 18 de octubre de 1972 en los Registros Públicos.

Han pasado 45 años desde que 711 campesinos con sus familias se convirtieron en propietarios de una de las haciendas más ricas del Perú y muchos de ellos han muerto sin disfrutar un centavo de los ingresos, y otros que aún viven tampoco gozan de las utilidades generadas por sus tierras.

Durante todos estos años, un grupo de 5 o 6 socios y sus familias son los únicos que se han beneficiado gracias a la modificación que hicieron de los estatutos de la SAIS José Carlos Mariategui N° 16, la poca preparación de muchos de los socios y la complicidad de autoridades que han permitido que humildes campesinos sean perjudicados.

A la fecha la SAIS no tiene un solo ciervo de los casi mil que tenía y que constituían un coto de caza de primera importancia, también quedan no más de cien de las 13 mil 500 reses y los bienes y maquinarias han desaparecido.

CONFLICTO
Uno de los anexos de la SAIS José Carlos Mariátegui, es Salahual, en el distrito de Cospan, provincia de Cajamarca, en donde precisamente se encontraban el coto de caza y su primer administrador fue Gilberto Arrestegui, que al morir se quedó con el potrero SALCHÁ de 150 hectáreas que actualmente las tienen sus hijos, luego entra en la administración Simón Alcalde Cortegana quien ha ejercido el cargo hasta el año 2013 por más de 30 años, siendo cesado por el reclamo de algunos socios y que se ha adueñado de 6 potreros : Shumpamba, La Lanla, Chamiso, Hacienda Vieja, Guandoy, Rambrama, además de vivir con su familia en donde quedaba la vivienda construida por la SAIS, los almacenes e incluso la zona de los mejores pastos y donde se criaba a los ciervos. En total se ha apropiado de 250 hectáreas.

El actual presidente de la SAIS es Marcos Aníbal Cruzado Sánchez y también se beneficia de los bienes de la empresa y tiene una situación de holgura económica a diferencia de la mayoría por no decir la totalidad de los socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16.

Cuando algún socio ha reclamado por la situación de injusticia, inmediatamente es amenazado e incluso denunciado como ha ocurrido con los socios del anexo Salahual que han sido denunciados ante la fiscalía penal de Asunción en Cajamarca, por los delitos de usurpación, daños e incluso de mineros ilegales.

Actualmente el fiscal José Elías Machuca Rojas viene citando a los campesinos denunciados para que rindan sus declaraciones en la investigación que tienen abierta y a donde tienen que ir a pie caminando toda la noche a fin de llegar a tiempo y son asistidos por Nilcer Chávez Saldaña, abogado de oficio, quien pese a la precariedad en que trabaja por falta de apoyo del Ministerio de Justicia, trata de librarlos de las falsas acusaciones que ahora llevan la firma del gerente que han nombrado, el señor Teddy Ocaña Bobadilla, quien de una ferretería en Cajamarca ha pasado a ser el que maneja la SAIS.

Los socios que aún viven y sus familias, lo mismo que las familias de los socios fallecidos son víctimas de la expoliación de su patrimonio por administradores eternos y directivos insensibles, que no permiten el ingreso como socios de los hijos de los socios fallecidos, pero sí de quienes son sus familiares o quienes los apoyan para seguir depredando y enriqueciéndose a expensas de los verdaderos dueños de las tierras.

Hay incluso socios que pese a que son propietarios de las tierras más ricas de Cajamarca, no han aprendido a leer y escribir, por el interés de mantenerlos en la ignorancia, no tienen servicios de salud. Los trabajadores de la SAIS José Carlos Mariátegui Nº 16, muchos de los cuales son también socios, reciben sueldos miserables y muchas veces con retraso de un año o se quedan con sus remuneraciones e incluso no cuentan con seguro social a pesar de que la administración les descuenta el pago para EsSalud.

45 años de soledad

UN EJEMPLO PALPABLE
Ismael Flores Llerena, socio de la SAIS, trabajó 38 años para ella, le quedaron debiendo su tiempo de servicios y hoy, aprovechando su avanzada edad y que no tiene recursos para iniciar acciones en contra de la empresa, se burlan de él e incluso por reclamar lo han notificado de una deuda que dice la administración que tiene por más de once mil nuevos soles.

Recuerda con tristeza cuando Velasco Alvarado les entregó las tierras y decía “Campesino: el patrón no comerá más de tu pobreza” sin imaginarse que quienes comerían de su pobreza y lo siguen haciendo, son sus propios hermanos campesinos que, aprovechándose de la ignorancia de la mayoría, ejercen como administradores.

Por qué permiten las autoridades que un terreno que tiene 156 kilómetros cuadrados, es decir más grande que la Provincia Constitucional del Callao, sea manejado por un grupo de usurpadores en perjuicio de sus legítimos propietarios que permanecen olvidados por casi cincuenta años?

No solo la minería es fuente de abusos en Cajamarca, las tierras también y no solo las que compran las empresas mineras a precio vil, sino las que por herencia les corresponden a quienes la Reforma Agraria los consagró como propietarios.

Gracias a hijos de algunos de estos socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16, que han salido de Cajamarca y han planteado su reclamo en Lima, es que algunas autoridades se han comenzado a preocupar y prestar atención a la unión de estos que se llaman campesinos estafados.

Eduardo Gamarra Olivares
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

MINSA advierte sobre picaduras de arañas y mosquitos

Publicado

en

Araña

Debido a las altas temperaturas de la temporada veraniega, se incrementa ostensiblemente el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos, abejas y arañas en los hogares. Esta fue la advertencia realizada por el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

Espinoza indicó que aunque algunos insectos no transmiten ninguna enfermedad, como los zancudos, sí pueden generar reacciones en personas sensibles que van desde una simple roncha hasta problemas respiratorios. Ante este tipo de picaduras, el médico recomendó tratamientos físicos o con cremas antiinflamatorias.

El especialista advirtió que los casos de picaduras de araña sí son peligrosos, pues estos insectos poseen un veneno que afecta seriamente la salud. La picadura de araña casera, por ejemplo, suele causar úlcera cutánea necrótica, por lo que se sugiere acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no esperar a que el veneno avance.

De otro lado, cabe recordar el verano es propicio para que tanto adultos como niños pasen más tiempo en actividades recreativas, por lo que resultan más expuestos a las picaduras.

Medidas de prevención

Para evitar ser víctima de estos insectos, se recomienda ser más exhaustivos en la limpieza de los hogares, evitando guardar agua en recipientes sin tapa y supervisando cada rincón a fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y nidos de arañas. En lo posible, se sugiere el uso de mallas mosquiteras en puertas y ventanas. También se recomienda el uso de prendas ligeras pero que cubran la piel a fin de protegerla, además del uso de repelentes.

Asimismo, se sugiere eliminar los objetos inservibles de las azoteas, patios y jardines, y así evitar que se acumule el agua en caso de lluvias.

ALGO MÁS

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular y retro ocular intenso, además de malestar general. Al presentar estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

Seguir leyendo

Actualidad

Rayo mata a menor en Cusco

Publicado

en

Rayos

Una nueva víctima se cobraron los fenómenos climáticos que afectan al país. Un menor de edad, que se encontraba pastoreando su ganado en el sector de Salkantay, perteneciente a la comunidad campesina de La Fortaleza, falleció ayer al ser alcanzado por un rayo.

La víctima, de 14 años de edad, fue identificada con las iniciales L.M.H.P. El personal policial del Departamento de Unidades de Emergencia de la PNP constató en el lugar que el cadáver presentaba un sangrado a la altura de la cabeza, aparentemente producto de la descarga eléctrica.

Los agentes de la policía informaron que el menor vestía una casaca de tela y un pantalón de buzo, que presentaba agujeros en la parte posterior y en la pantorrilla. Cerca de él también hallaron un celular destrozado.

Los representantes del Ministerio Público dispusieron el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue central de Cusco.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 10 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 10 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 10 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 10 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 10 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 10 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 10 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 10 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.