Contáctanos

Actualidad

45 años de soledad

Publicado

en

45 años de soledad

Cuando el año 1969 el gobierno del general Velasco Alvarado dictó la ley de Reforma Agraria, se expropia la hacienda Sunchubamba y sus 6 anexos de propiedad de la familia Gildemeister en la ciudad de Cajamarca, con una extensión de 55,311 hectáreas. Incluía, además, 13,500 reses, 750 ciervos importados, caballos de paso, maquinarias, equipos, la casa hacienda con muchos bienes en su interior.

La expropiación fue en beneficio, tal como lo señalaba la ley, de los campesinos que trabajaban esas tierras y que eran 711 familias representadas por 711 socios, que formaron la SAIS José Carlos Mariategui N° 16 ltda, la misma que se inscribió el 18 de octubre de 1972 en los Registros Públicos.

Han pasado 45 años desde que 711 campesinos con sus familias se convirtieron en propietarios de una de las haciendas más ricas del Perú y muchos de ellos han muerto sin disfrutar un centavo de los ingresos, y otros que aún viven tampoco gozan de las utilidades generadas por sus tierras.

Durante todos estos años, un grupo de 5 o 6 socios y sus familias son los únicos que se han beneficiado gracias a la modificación que hicieron de los estatutos de la SAIS José Carlos Mariategui N° 16, la poca preparación de muchos de los socios y la complicidad de autoridades que han permitido que humildes campesinos sean perjudicados.

A la fecha la SAIS no tiene un solo ciervo de los casi mil que tenía y que constituían un coto de caza de primera importancia, también quedan no más de cien de las 13 mil 500 reses y los bienes y maquinarias han desaparecido.

CONFLICTO
Uno de los anexos de la SAIS José Carlos Mariátegui, es Salahual, en el distrito de Cospan, provincia de Cajamarca, en donde precisamente se encontraban el coto de caza y su primer administrador fue Gilberto Arrestegui, que al morir se quedó con el potrero SALCHÁ de 150 hectáreas que actualmente las tienen sus hijos, luego entra en la administración Simón Alcalde Cortegana quien ha ejercido el cargo hasta el año 2013 por más de 30 años, siendo cesado por el reclamo de algunos socios y que se ha adueñado de 6 potreros : Shumpamba, La Lanla, Chamiso, Hacienda Vieja, Guandoy, Rambrama, además de vivir con su familia en donde quedaba la vivienda construida por la SAIS, los almacenes e incluso la zona de los mejores pastos y donde se criaba a los ciervos. En total se ha apropiado de 250 hectáreas.

El actual presidente de la SAIS es Marcos Aníbal Cruzado Sánchez y también se beneficia de los bienes de la empresa y tiene una situación de holgura económica a diferencia de la mayoría por no decir la totalidad de los socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16.

Cuando algún socio ha reclamado por la situación de injusticia, inmediatamente es amenazado e incluso denunciado como ha ocurrido con los socios del anexo Salahual que han sido denunciados ante la fiscalía penal de Asunción en Cajamarca, por los delitos de usurpación, daños e incluso de mineros ilegales.

Actualmente el fiscal José Elías Machuca Rojas viene citando a los campesinos denunciados para que rindan sus declaraciones en la investigación que tienen abierta y a donde tienen que ir a pie caminando toda la noche a fin de llegar a tiempo y son asistidos por Nilcer Chávez Saldaña, abogado de oficio, quien pese a la precariedad en que trabaja por falta de apoyo del Ministerio de Justicia, trata de librarlos de las falsas acusaciones que ahora llevan la firma del gerente que han nombrado, el señor Teddy Ocaña Bobadilla, quien de una ferretería en Cajamarca ha pasado a ser el que maneja la SAIS.

Los socios que aún viven y sus familias, lo mismo que las familias de los socios fallecidos son víctimas de la expoliación de su patrimonio por administradores eternos y directivos insensibles, que no permiten el ingreso como socios de los hijos de los socios fallecidos, pero sí de quienes son sus familiares o quienes los apoyan para seguir depredando y enriqueciéndose a expensas de los verdaderos dueños de las tierras.

Hay incluso socios que pese a que son propietarios de las tierras más ricas de Cajamarca, no han aprendido a leer y escribir, por el interés de mantenerlos en la ignorancia, no tienen servicios de salud. Los trabajadores de la SAIS José Carlos Mariátegui Nº 16, muchos de los cuales son también socios, reciben sueldos miserables y muchas veces con retraso de un año o se quedan con sus remuneraciones e incluso no cuentan con seguro social a pesar de que la administración les descuenta el pago para EsSalud.

45 años de soledad

UN EJEMPLO PALPABLE
Ismael Flores Llerena, socio de la SAIS, trabajó 38 años para ella, le quedaron debiendo su tiempo de servicios y hoy, aprovechando su avanzada edad y que no tiene recursos para iniciar acciones en contra de la empresa, se burlan de él e incluso por reclamar lo han notificado de una deuda que dice la administración que tiene por más de once mil nuevos soles.

Recuerda con tristeza cuando Velasco Alvarado les entregó las tierras y decía “Campesino: el patrón no comerá más de tu pobreza” sin imaginarse que quienes comerían de su pobreza y lo siguen haciendo, son sus propios hermanos campesinos que, aprovechándose de la ignorancia de la mayoría, ejercen como administradores.

Por qué permiten las autoridades que un terreno que tiene 156 kilómetros cuadrados, es decir más grande que la Provincia Constitucional del Callao, sea manejado por un grupo de usurpadores en perjuicio de sus legítimos propietarios que permanecen olvidados por casi cincuenta años?

No solo la minería es fuente de abusos en Cajamarca, las tierras también y no solo las que compran las empresas mineras a precio vil, sino las que por herencia les corresponden a quienes la Reforma Agraria los consagró como propietarios.

Gracias a hijos de algunos de estos socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16, que han salido de Cajamarca y han planteado su reclamo en Lima, es que algunas autoridades se han comenzado a preocupar y prestar atención a la unión de estos que se llaman campesinos estafados.

Eduardo Gamarra Olivares
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Resalta ley que fortalece rol de la mujer en comunidades campesinas

Publicado

en

Mujer campesina agricultora

Se promulgó la Ley N° 30982, que modifica la norma 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, que fortalece el rol de la mujer al establecer que, en la Directiva Comunal, órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad, se incluya un número no menor de 30% de mujeres en su conformación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, invocó a que este 30% de participación sea visto como un avance hacia la igualdad, y que continuemos promoviendo y fortaleciendo juntos la participación de las mujeres, en todos los espacios, hasta alcanzar la paridad.

En ese sentido, la titular del sector saludó esta promulgación pues acciones como estas evidencian que todos los poderes del Estado y todas las instituciones, pueden trabajar para lograr tener un país más inclusivo, igualitario y respetuoso.

“Esta ley constituye una medida acertada que contribuye al derecho a la igualdad en todo el país, garantizando la participación activa de las mujeres en resguardo de sus derechos propios, de sus familias y de sus comunidades”, resaltó la ministra.

Recordemos que según el INEI, al 2017, las mujeres indígenas en Perú son más de 3 millones, representando el 51,4% de la población indígena y el 26% del total de las mujeres del país”, resaltó la ministra.

Ahora, continuó Montenegro Figueroa, las mujeres tendrán mayor intervención en las decisiones relativas a la propiedad comunal de la tierra, al trabajo comunal, y todas las cuestiones relativas al gobierno democrático de las Comunidades Campesinas.

“La participación activa de las mujeres beneficia a la propia comunidad, toda vez que ellas mantienen y transmiten los saberes ancestrales de cuidado de la tierra y el agua, de la agricultura familiar y son líderes en materia de prevención de la violencia”, comentó.

ALGO MÁS

Esta norma se enmarca, además, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre Igualdad de Género, que la señala no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Seguir leyendo

Actualidad

Serán los primeros Juegos Verdes de su historia

Publicado

en

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”, serán considerados como los primeros Juegos Verdes

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”, serán considerados como los primeros Juegos Verdes en la historia de los eventos deportivos de este tipo, y dejará un legado ambiental para futuros certámenes de esta naturaleza, gracias a las actividades de reciclaje que se implementarán en cada una de las sedes deportivas y en virtud del valioso trabajo de los recicladores formalizados.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, dijo que estos juegos deportivos marcarán un antes y un después en materia de infraestructura del país y por los componentes ambientales en su desarrollo.

Para estos Juegos “Lima 2019” el Ministerio del Ambiente (Minam) ha dispuesto la colocación de 3,900 contenedores diferenciados en todas las sedes para la separación diferenciada de residuos aprovechables y no aprovechables; mientras que para la disposición final de los residuos, se ha articulado con dos asociaciones de recicladores formalizados, quienes se encargarán de recoger los residuos aprovechables como papel, cartón, plástico y vidrio.

Asimismo, esta será la primera vez que se realizará el cálculo de la huella de Carbono que servirá para su compensación en Áreas Naturales Protegidas, acción que estará a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, en alianza con los organizadores de los Juegos Lima 2019. Esta compensación permitirá la conservación de los bosques amazónicos del Perú y el desarrollo de las poblaciones locales.

Parte de la compensación, se hará a través de créditos de Carbono, provenientes de proyectos REDD+, que evitan la deforestación y degradación de bosques, permitiendo así que la realización de los Juegos sea Carbono Neutro.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, manifestó que esta es una oportunidad para mostrar un país diferente con una población conciente de la importancia del cuidado del ambiente.

“En estos juegos nos hemos preocupado mucho por la protección del ambiente y medir la huella de carbono. Es una oportunidad para marcar la diferencia, mostrar un antes y un después, vamos a ser vistos por más de 400 millones de personas, estaremos en los ojos del mundo”, acotó.

Seguir leyendo

Actualidad

En Huancayo cuentan con la Televisión Digital Terrestre

Publicado

en

Televisión Digital Terrestre TDT

La televisión digital terrestre (TDT) es la tecnología que permite a los ciudadanos ver televisión en señal abierta, en alta definición, con más canales y programas. Además, brinda servicios interactivos, como guías de programación, opciones de audio y subtítulos. Todo de forma gratuita, pues no hay afiliaciones ni cuotas mensuales.

El país cuenta con 78 estaciones que transmiten televisión digital terrestre, que están distribuidas en 11 localidades: Lima y Callao, Arequipa, Cusco, Piura, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Pisco, Ilo, Cañete y Camaná.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la difusión de la TDT a través de diversas demostraciones de conexión a la señal. En esta oportunidad, fueron los ciudadanos de Huancayo los que recibieron orientación sobre las bondades del servicio y la forma de acceder a la señal desde sus televisores.

A la fecha, la TDT en Huancayo tiene ocho canales que transmiten en señal digital, beneficiando a más de 546.421 ciudadanos de distritos como Chilca, El Tambo, San Jerónimo de Tunán, Pucará, Chupaca, Huancan, Ingenio, Pilcomayo, entre otros que podrán acceder a la señal gratuita desde sus hogares.

“Lo más importante para nosotros es que la población se informe, sepa utilizar la TDT y pueda explotar este beneficio al máximo. A raíz de una mayor demanda, los radiodifusores desarrollarán más contenido con una mejor calidad”, resaltó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Mariella Carrasco.

AUDIENCIA PÚBLICA

Por otro lado, el MTC convocó a la segunda audiencia pública de servicios de radiodifusión en Huancayo. En la reunión, se informó sobres las normas y procedimientos generales que se aplican en estos servicios.

“El MTC busca acercase cada vez más a los ciudadanos, con actividades públicas que crean puentes de diálogo, ideas, opiniones y propuestas de mejora que nos permite reforzar nuestro marco normativo en favor de los servicios de radiodifusión”, finalizó Mariella Carrasco.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 14 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 14 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 14 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 14 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 14 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 14 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 14 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 14 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 14 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.