Contáctanos

Actualidad

45 años de soledad

Publicado

en

45 años de soledad

Cuando el año 1969 el gobierno del general Velasco Alvarado dictó la ley de Reforma Agraria, se expropia la hacienda Sunchubamba y sus 6 anexos de propiedad de la familia Gildemeister en la ciudad de Cajamarca, con una extensión de 55,311 hectáreas. Incluía, además, 13,500 reses, 750 ciervos importados, caballos de paso, maquinarias, equipos, la casa hacienda con muchos bienes en su interior.

La expropiación fue en beneficio, tal como lo señalaba la ley, de los campesinos que trabajaban esas tierras y que eran 711 familias representadas por 711 socios, que formaron la SAIS José Carlos Mariategui N° 16 ltda, la misma que se inscribió el 18 de octubre de 1972 en los Registros Públicos.

Han pasado 45 años desde que 711 campesinos con sus familias se convirtieron en propietarios de una de las haciendas más ricas del Perú y muchos de ellos han muerto sin disfrutar un centavo de los ingresos, y otros que aún viven tampoco gozan de las utilidades generadas por sus tierras.

Durante todos estos años, un grupo de 5 o 6 socios y sus familias son los únicos que se han beneficiado gracias a la modificación que hicieron de los estatutos de la SAIS José Carlos Mariategui N° 16, la poca preparación de muchos de los socios y la complicidad de autoridades que han permitido que humildes campesinos sean perjudicados.

A la fecha la SAIS no tiene un solo ciervo de los casi mil que tenía y que constituían un coto de caza de primera importancia, también quedan no más de cien de las 13 mil 500 reses y los bienes y maquinarias han desaparecido.

CONFLICTO
Uno de los anexos de la SAIS José Carlos Mariátegui, es Salahual, en el distrito de Cospan, provincia de Cajamarca, en donde precisamente se encontraban el coto de caza y su primer administrador fue Gilberto Arrestegui, que al morir se quedó con el potrero SALCHÁ de 150 hectáreas que actualmente las tienen sus hijos, luego entra en la administración Simón Alcalde Cortegana quien ha ejercido el cargo hasta el año 2013 por más de 30 años, siendo cesado por el reclamo de algunos socios y que se ha adueñado de 6 potreros : Shumpamba, La Lanla, Chamiso, Hacienda Vieja, Guandoy, Rambrama, además de vivir con su familia en donde quedaba la vivienda construida por la SAIS, los almacenes e incluso la zona de los mejores pastos y donde se criaba a los ciervos. En total se ha apropiado de 250 hectáreas.

El actual presidente de la SAIS es Marcos Aníbal Cruzado Sánchez y también se beneficia de los bienes de la empresa y tiene una situación de holgura económica a diferencia de la mayoría por no decir la totalidad de los socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16.

Cuando algún socio ha reclamado por la situación de injusticia, inmediatamente es amenazado e incluso denunciado como ha ocurrido con los socios del anexo Salahual que han sido denunciados ante la fiscalía penal de Asunción en Cajamarca, por los delitos de usurpación, daños e incluso de mineros ilegales.

Actualmente el fiscal José Elías Machuca Rojas viene citando a los campesinos denunciados para que rindan sus declaraciones en la investigación que tienen abierta y a donde tienen que ir a pie caminando toda la noche a fin de llegar a tiempo y son asistidos por Nilcer Chávez Saldaña, abogado de oficio, quien pese a la precariedad en que trabaja por falta de apoyo del Ministerio de Justicia, trata de librarlos de las falsas acusaciones que ahora llevan la firma del gerente que han nombrado, el señor Teddy Ocaña Bobadilla, quien de una ferretería en Cajamarca ha pasado a ser el que maneja la SAIS.

Los socios que aún viven y sus familias, lo mismo que las familias de los socios fallecidos son víctimas de la expoliación de su patrimonio por administradores eternos y directivos insensibles, que no permiten el ingreso como socios de los hijos de los socios fallecidos, pero sí de quienes son sus familiares o quienes los apoyan para seguir depredando y enriqueciéndose a expensas de los verdaderos dueños de las tierras.

Hay incluso socios que pese a que son propietarios de las tierras más ricas de Cajamarca, no han aprendido a leer y escribir, por el interés de mantenerlos en la ignorancia, no tienen servicios de salud. Los trabajadores de la SAIS José Carlos Mariátegui Nº 16, muchos de los cuales son también socios, reciben sueldos miserables y muchas veces con retraso de un año o se quedan con sus remuneraciones e incluso no cuentan con seguro social a pesar de que la administración les descuenta el pago para EsSalud.

45 años de soledad

UN EJEMPLO PALPABLE
Ismael Flores Llerena, socio de la SAIS, trabajó 38 años para ella, le quedaron debiendo su tiempo de servicios y hoy, aprovechando su avanzada edad y que no tiene recursos para iniciar acciones en contra de la empresa, se burlan de él e incluso por reclamar lo han notificado de una deuda que dice la administración que tiene por más de once mil nuevos soles.

Recuerda con tristeza cuando Velasco Alvarado les entregó las tierras y decía “Campesino: el patrón no comerá más de tu pobreza” sin imaginarse que quienes comerían de su pobreza y lo siguen haciendo, son sus propios hermanos campesinos que, aprovechándose de la ignorancia de la mayoría, ejercen como administradores.

Por qué permiten las autoridades que un terreno que tiene 156 kilómetros cuadrados, es decir más grande que la Provincia Constitucional del Callao, sea manejado por un grupo de usurpadores en perjuicio de sus legítimos propietarios que permanecen olvidados por casi cincuenta años?

No solo la minería es fuente de abusos en Cajamarca, las tierras también y no solo las que compran las empresas mineras a precio vil, sino las que por herencia les corresponden a quienes la Reforma Agraria los consagró como propietarios.

Gracias a hijos de algunos de estos socios de la SAIS José Carlos Mariátegui N° 16, que han salido de Cajamarca y han planteado su reclamo en Lima, es que algunas autoridades se han comenzado a preocupar y prestar atención a la unión de estos que se llaman campesinos estafados.

Eduardo Gamarra Olivares
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 21 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 21 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 21 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 21 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 21 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 21 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 21 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 21 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.