Contáctanos

Política

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Publicado

en

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te enseñan a aceptar el mecanismo, desde que lanzas el primer grito como “ciudadano consumidor”. Nos referimos a los costos de los cambios verdaderos, los que, desde Espartaco a Lenin, han permitido a los oprimidos estrangular a los opresores apretando sus cadenas alrededor de sus cuellos. “No importa si no comemos durante un mes, porque no hemos comido en 44 años”, gritaban los nicaragüenses mientras luchaban por liberarse de las garras de la dictadura somocista, la más antigua del continente.

En el año anterior a la victoria del Frente Sandinista, que tuvo lugar el 19 de julio de 1979, mientras avanza el levantamiento popular, las fuerzas imperialistas están haciendo todo lo posible para obtener el rendimiento de la población: además de alimentos, no hay luz, no hay agua. Las escuelas están cerradas. Los estudiantes usaron los bancos para construir barricadas, intercambiaron libros con armas de cualquier tipo: bombas de artesanía, pistolas, piedras.

Unos meses antes, el dictador Somoza recibió en préstamo de los Estados Unidos 20.160.000 dólares para la compra de armas con las cuales prometió liquidar a “los insurgentes, los subversivos”. El entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, le envió una carta de felicitación por los avances logrados en el campo de… los derechos humanos.

Mientras tanto, un exveterano de Vietnam publica abiertamente un llamado en los periódicos estadounidenses para reclutar mercenarios para ser utilizados contra los sandinistas. Más de 1.000 responden con la misma franqueza, sin que intervenga ninguna autoridad para evitarlo.

Entonces el mundo todavía está dividido en dos bloques, la lucha contra el comunismo es sin cuartel. De Chile a Brasil, que junto con Argentina, España, Francia e Israel suministran armas y mercenarios a Somoza, se levanta la alarma contra “el castro-comunismo que, gracias a la lucha contra Somoza en Nicaragua, está poniendo pie firme en el continente”.

Los defensores de las democracias de estilo occidental, como lo es el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, están pidiendo la intervención de la OEA para poner fin a la “guerra civil”. Desde el exilio, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que apoya a los sandinistas, responde: “En Nicaragua no hay una guerra civil, sino un levantamiento popular contra la tiranía”.

Una tiranía bien apoyada por las grandes multinacionales, de las cuales Somoza es socio, además de contar con amigos poderosos en Washington por haber estudiado en la academia militar de West Point, donde se forma la élite de los Estados Unidos.

Sus padrinos de América del Norte están convencidos de que, si él cae, incluso las dictaduras centroamericanas que apoyan no tendrán una larga vida, ya que se verán afectadas por la resistencia popular y por la guerra de guerrillas: desde Salvador, desde Honduras hasta Guatemala.

En América Central, las masacres se suceden unas a otras, pero uno no piensa en llorar o ser víctima, en lugar de denunciar y organizarse. En el libro “Nicaragua 1978”, del periodista brasileño Paulo Cannabrava Filho (que hoy en día ya no apoya al gobierno de Ortega), se encuentran algunas entrevistas con los guerrilleros y guerrilleras de la época.

Voces que aún servirían para refrescar ideas a aquellos que, sobre todo en Europa, se refugian en una visión del mundo basada en una moral de un solo sentido y no en la historia como una necesidad y un choque de intereses opuestos.

Presentamos aquí el fragmento de la entrevista con Dora María Téllez, nombre de batalla “Comandante Dos”, hoy alineada contra el FSLN y integrante del MRS. Cannabrava pregunta: “¿Cuándo participaste en tu primera acción de guerrilla?” Téllez responde: “En octubre del año pasado”. “¿Qué tipo de acción fue? ¿Es posible saberlo? “” Organizamos una gran emboscada en San Fabián, contra la Guardia Nacional. Murieron 18 guardias y hubo varios heridos “. “¿Y vosotros?” “Sin pérdida”. “¿Fue un ataque a un cuartel o qué?” “Fue una emboscada. Íbamos al cuartel de Ocotal, pero teníamos que luchar primero “. “¿Qué papel tuvo usted?” “Manejé una ametralladora”, “¿Qué tipo de ametralladora? “Una ametralladora de 30 mm”. “Es más grande que usted, ¿no?” “Es más grande y más pesada que yo”. “¿Cómo se sintió?” “Tranquila…”

En la fase final de la ofensiva contra Somoza, el campo de los que quieren liberarse de la dictadura se amplía, favoreciendo la acción del Frente Sandinista, que tiene una visión marxista y tiene la intención de empujar el reloj de la historia hacia el socialismo. Sacerdotes, monjas, obispos, pequeños burgueses y sectores empresariales se están uniendo, ahora incómodos con la dictadura. Incluso la creación de alianzas implica un costo, y la factura puede aparecer después.

Muchos van a Nicaragua de todo el continente. En este sentido, el ensayo de Cristian Pérez, “Compañeros, a las armas: combatientes chilenos en Centroamérica (1979-1989)” describe la historia de los hombres y mujeres chilenos que se graduaron como oficiales en las escuelas militares de Cuba y otros estados socialistas, que lucharon en la revolución nicaragüense, en la guerrilla salvadoreña y luego regresaron a Chile para luchar contra Pinochet. Los internacionalistas también vienen de Europa, especialmente después de la victoria del sandinismo y cuando el viento de la revolución comienza a desvanecerse en sus propios países.

A finales de los años setenta, en Italia había lucha y guerrilla. El deber de todo internacionalista de cambiar las cosas a fondo en el país en el que vive continuaba siendo un imperativo categórico. Pero cuando la hipótesis revolucionaria se aleja en la Italia de las grandes reestructuraciones económicas, el Sandinismo victorioso en Nicaragua constituirá un atractivo para más de uno: hasta el cambio de marcha que devolverá la derecha al comando y la crisis dejará huérfanos y decepcionados de cualquier tipo.

El libro de Ines Arciuolo, “A casa no volveré”, ofrece un pequeño ejemplo. Arciuolo se encuentra entre los 61 obreros despedidos por Fiat en octubre de 1979 como parte de la “lucha contra el terrorismo”. Otros 23.000 serán expulsados el año siguiente, con el respaldo de las confederaciones sindicales y el entonces Partido Comunista. Después de ser expulsada de la fábrica, Arciuolo se mudará a Nicaragua por cinco años y volverá decepcionada.

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Muchos periodistas e intelectuales que habían ido “en el camino de Sandino”, seguirán las contorsiones de esos 31 diputados, en los 39 elegidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que abandonan el partido para dar vida a un nuevo sujeto político, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que nació el 18 de mayo de 1995.

Dirigido por el exvicepresidente de la República, Sergio Ramírez, el MRS reúne nombres famosos como el exsacerdote y exministro de Cultura Ernesto Cardenal y algunos excomandantes como Doria María Téllez quien, al lanzar toda la cruz de la crisis del FSLN sobre Daniel Ortega y Rosario Murillo, prometen volver al sandinismo original. Su práctica, comenzando con la alianza en la Convergencia Nacional, será de un signo diferente.

Dos indicadores esenciales permiten medir los términos de una acción política, incluso en los períodos más oscuros: la cuestión social y la antiimperialista. En un caso y en el otro, el MRS ha demostrado que está buscando en otra parte, primero siendo inexistente como oposición parlamentaria, y luego oponiéndose a las nuevas alianzas de solidaridad Sur-Sur que surgieron con la victoria de Chávez en Venezuela.

Los que acusaron a Daniel Ortega de haber abandonado el uniforme verde oliva y el marxismo para vestir la ropa del pragmatismo y el cristianismo no han tomado la bandera de Sandino, el “general de los hombres libres”, sino la bandera del imperialismo, en una manera abierta o disfrazada, incitando a la violencia desatada en Nicaragua el año pasado en el modelo de “revoluciones de color”.

Obviamente, nadie puede creer que el FSLN haya surgido de nuevo de las cenizas como el Fénix sin haber perdido algunas piezas en el camino: menos de todos los revolucionarios sandinistas, que saben lo que significa ganar y luego ser derrotados, hundirse en las profundidades del neoliberalismo y volver a ganar en un país inmerso en la globalización capitalista.

Sin embargo, a pesar del contexto cambiado, tanto a nivel interno como internacional, el FSLN de hoy mantiene un hilo preciso entre las intenciones de ayer y las de hoy, cuando se define a sí mismo como “cristiano, solidario y sandinista”. Acusar a un dirigente de todos los males, por carismático y representativo que sea, significa deshacerse de los problemas.

Continuemos a leer la entrevista de Cannabrava Filho a Dora Téllez. El periodista brasileño le pregunta: “¿Respetaría un gobierno popular democrático la propiedad privada?”, Y ella responde: “Sí. Esto está muy claro en nuestro programa. Vamos a expropiar los bienes de los Somoza, de los somocistas militares y de los somocistas civiles que conocemos y que sabemos que están del lado de los Somoza y de la explotación. El treinta por ciento de la tierra cultivada es de Somoza. La Fábrica de Azúcar de Montelimar es de Somoza, Transportes Marítimos MAMENIC, la única línea aérea, LANICA; el puerto es de Somoza; granjas ganaderas, granjas algodoneras, fincas cafetaleras; todo, incluso el Plasmaféris, que trata de la sangre humana. Los capitalistas restantes son las migajas”.

El cuestionamiento de las relaciones de propiedad es ciertamente un indicador de la relación entre reforma y revolución, entre el campo de lo posible y el de los ideales. Cuando el capitalismo se siente fuerte y se ve amenazado por sus intereses, incluso el campo de las reformas se cuestiona, como sucedió en Europa, en Brasil y como el Fondo Monetario Internacional hubiera querido que sucediera incluso con la reforma de la Seguridad Social en Nicaragua.

Por lo tanto, apoyar los intereses de clase es siempre un buen indicador, un estímulo para hacer avanzar el reloj de la historia hacia el socialismo. Pero cuando el foco de las protestas comienza desde las universidades claramente desplegadas en el campo de los poderes fuertes (como el UPOLI de Nicaragua, propiedad de una iglesia protestante en los Estados Unidos); cuando hay un choque de hegemonías entre los Estados Unidos y China con respecto al Canal interoceánico; Cuando Trump pone a Nicaragua en la troica de países que serán demolidos junto con Cuba y Venezuela, no puede haber duda sobre el uso instrumental de contradicciones, debilidades e incluso errores. Volver la mirada de Nicaragua y del continente latinoamericano a Miami sería un error mortal.

La revolución sandinista, la última del siglo pasado, fue un laboratorio de esperanzas y expectativas, y aún está llena de enseñanzas y preguntas abiertas a la historia, especialmente sobre los costos que deben asumirse si uno decide confiar en los votos o en las armas. Lo vemos, de alguna manera, en Venezuela: desactivar la guerra interna, desatada por las mismas fuerzas que la financiaron en Nicaragua, puede conllevar costos, ya que conlleva asumir la constante dialéctica entre conflicto y consenso cuando se decide no proscribir o reprimir la burguesía.

Una puerta estrecha que se propone hoy de nuevo ante la crisis de la democracia burguesa y el cierre de espacios de viabilidad y seguridad para una oposición verdaderamente alternativa al capitalismo. Se ve en Colombia u Honduras, pero también en los Estados Unidos y en Europa. Cuando la memoria histórica no se destruye, dejando espacio o asumiendo el cuento de los vencedores, uno puede aprender de las derrotas.

Se puede aprender de la caída de la Unión Soviética, de la resistencia de la revolución cubana, de la caída de Allende y de la Nicaragua sandinista, que ha cerrado un ciclo, pero no la perspectiva.

 

GERALDINA COLOTTI
FARODIROMA.IT

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Becerril era el nexo entre Keiko e Hinostroza

Publicado

en

Daniel Salaverry y Keiko Fujimori

El excongresista Daniel Salaverry declaró el jueves 5 de diciembre ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, y se reafirmó en su versión de que Keiko Fujimori le solicitó que tome contacto con el exjuez supremo César Hinostroza y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ambos acusados de pertenecer a la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según reveló IDL-Reporteros, Salaverry indicó que el pedido realizado por la lideresa de Fuerza Popular ocurrió en mayo de 2018, y tenía como objetivo pactar una reunión con César Hinostroza. Días más tarde, el entonces presidente del Congreso de la República se reunió con Keiko Fujimori en el local del partido fujimorista ubicado en el distrito de Surco.

“Keiko Fujimori me dijo que había conversado con César Hinostroza, y él le dijo que no me conocía y, por el contrario que se sentía cómodo con que la reunión la generara otra persona”, declaró Salaverry ante los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro.

En esa reunión, Fujimori Higuchi habría comentado al excongresista que Hinostroza prefería que las coordinaciones se realicen a través de los entonces parlamentarios Héctor Becerril, Miguel Torres o Úrsula Letona. Finalmente, la lideresa del fujimorismo le confirmó que sería Becerril el elegido, por haber facilitado anteriormente una conversación con Hinostroza a través de su teléfono.

La periodista de IDL-Reporteros, Romina Mella, advirtió que el testimonio de Salaverry coincide con el de un colaborador eficaz en el caso Cuellos Blancos y con una conversación telefónica entre Héctor Becerril y César Hinostroza, que fue revelada por el referido medio en agosto de 2018.

En el diálogo, que se habría producido en marzo del año pasado, Hinostroza señala: “Yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos”. Esta conversación tendría relación con el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori y que la Sala Suprema presidida por César Hinostroza decidió admitir.

Respecto al interés de Keiko Fujimori en reunirse con César Hinostroza, hay que recordar que el también imputado Jorge Yoshiyama afirmó ante la Fiscalía que la propia lideresa de Fuerza Popular le confirmó que ya había establecido ese contacto. “Ella me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo. Keiko Fujimori me informó que ya estaban aceptando su casación y que todo iba a salir favorable para ella y que no me preocupara más por el tema ya que con esta casación harían que se archive el caso utilizando como justificación el excesivo plazo de investigación preliminar”, señaló YoshiyamaSasaki.

TAMBIÉN CONTACTÓ A CHÁVARRY

Salaverry también consignó en sus declaraciones el pedido que Keiko Fujimori le habría hecho para que le entregue un sobre al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Según el ex parlamentario, esto sucedió tras una visita protocolar de Chávarry al Congreso de la República.

“No puedo precisar la fecha, pero fue a los días de la visita protocolar, en agosto de 2018; terminada la reunión de la Comisión Política de Fuerza Popular de Morochucos, se acerca Keiko Fujimori y me pregunta cómo me había ido con la visita protocolar que me hizo Chávarry; le indico que bien, que me dio sus saludos protocolares, y ella me pide que ahora que se conocen le haga un favor de hacerle llegar un sobre de manila cerrado con cinta scotch”, relató el exparlamentario.

Tras recibir el sobre, Salaverry lo llevó a su despacho en el Congreso, aunque por sus ocupaciones en la Mesa Directiva no lo llegó a enviar. Poco después, Chávarry habría llamado a Salaverry vía Whatsapp para coordinar una reunión, la cual se llevó a cabo ese mismo día. Fue por la noche, en las inmediaciones de la Av. La Fontana, en La Molina. Según Salaverry, la breve reunión se dio en su auto. “El doctor Chávarry me dijo: “rapidito nomás. Dígale a la doctora que lo que me han comentado lo veo complicado”, a lo que yo me quedé mirándolo, y luego me dijo que no quería quitarme más tiempo que como yo estaba ocupado y de pasada, se despidió de mí y se bajó del carro”, señaló ante los fiscales.

Finalmente, Salaverry indicó que no le dio el mensaje a Keiko Fujimori y que el sobre manila destinado a Chávarry fue entregado a otro despacho fiscal. “Cuando toman contacto conmigo los señores fiscales, yo hago memoria del sobre, y abro el sobre y encuentro unas fotocopias, que en su mayoría tenían manuscritos que no puedo determinar a quién corresponde; los meto en el sobre nuevamente y se losentrego a los fiscales; y ellos elaboran un acta describiendo los documentos”, refirió.

Acerca de estos encuentros entre Daniel Salaverry y Pedro Chávarry, en su declaración ante la Fiscalía, Jorge Yoshiyama indicó que el presunto asesor en las sombras de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, le comentó que ambos, Chávarry y Salaverry, “se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros”, llegando incluso a cambiar de auto para sostener las reuniones y coordinar el apoyo mutuo entre la Fiscalía y Fuerza Popular.

Ante esas afirmaciones, el exparlamentario explicó en Twitter que dicho encargo por parte de Keiko Fujimori fue el motivo de su distanciamiento de Fuerza Popular, y adelantó que no realizó esas gestiones por considerarlas algo “incorrecto e ilegal”, como ha confirmado esta semana en su testimonio ante la Fiscalía.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia

Publicado

en

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó el fortalecimiento de la transparencia, promovido por el Ejecutivo con la publicación del decreto de urgencia 020-2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el sector público.

Estas declaraciones las efectuó el jefe del Gabinete Ministerial durante una reunión de autoridades para abordar la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos.

“Con la publicación del Decreto de Urgencia N°020-2019, los servidores públicos de todas las entidades del Estado estarán obligados a presentar la declaración jurada de intereses. De esta forma, con la transparencia en la función pública, brindamos a la ciudadanía las herramientas para fiscalizarnos, contribuyendo en la tarea de adecentar la política”, señaló.

En el encuentro que se realiza en el marco de la quinta edición de La Caravana de la Justicia, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que, según datos de la Contraloría General de la República, anualmente se pierden entre diez mil y doce mil millones de soles por actos de corrupción.

“Debido a este mal uso de los recursos, nos estamos privando de implementar obras de impacto que atiendan las demandas de la ciudadanía. Por eso decimos que la lucha contra la corrupción es un derecho humano, dado que es un principio elemental para el buen vivir”, enfatizó Zeballos.

DECLARACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Como parte de las actividades, la ministra de Justicia, Ana Revilla, la secretaria de Integridad Pública, Susana Silva, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, y alcaldes distritales suscribieron la “Declaración de integridad y lucha contra la corrupción, con enfoque en derechos humanos”.

El documento compromete al Gobierno Regional de Ayacucho a fortalecer y empoderar la Comisión Regional Anticorrupción de Ayacucho, a fin de impulsar su debido funcionamiento. El GORE también deberá elaborar, con la participación de los integrantes de la comisión, un plan regional de integridad y lucha contra la corrupción

El plan tendrá que establecer acciones concretas para mitigar los riesgos y fortalecer las capacidades de las instituciones. Se deberá poner énfasis en las áreas de mayor riesgo como son las contrataciones y adquisiciones, las obras de infraestructura, los recursos humanos, los servicios públicos a la ciudadanía. También se establecerá un mecanismo eficiente para promover la denuncia ciudadana contra la corrupción.

Por otra parte, la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros se compromete a prever de asistencia técnica al Gobierno Regional de Ayacucho para la creación de las oficinas de integridad institucional, la elaboración de los planes de integridad y la declaración jurada de intereses, para lo cual pondrá a disposición la herramienta informática en funcionamiento.

Seguir leyendo

Política

Abre investigación preliminar contra fiscal José Pérez

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal supremo Tomás Gálvez abrió una investigación preliminar contra el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato durante su labor en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua en el año 2010.

Según la resolución, en esta investigación también está incluida Katia Guillén Mendoza quien se desempeñaba como fiscal superior de Moquegua.

En tal sentido, solicita a ambos magistrados a remitir sus informes de descargo correspondiente, debidamente “fundamentado y documentado”, en el plazo de cinco días hábiles.

“Más el término de la distancia, en torno a las imputaciones formuladas en su contra, para tal efecto se le deberá notificar con copia de la presente disposición, así como del escrito de denuncia y sus anexos pertinentes”, refiere el documento.

Asimismo, Gálvez solicita que ambos investigados deberán precisar su domicilio procesal “a efectos de ser notificado con los pronunciamientos que se emitan posteriormente”.

La investigación preliminar se centra en la imputación a Pérez Gómez y Guillén Mendoza por haber ordenado a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público edite un video y difunda información del caso denominando “Colesi”.

Agrega que en dicho video se presenta ante la opinión pública a los investigados como culpables de delitos contra la administración pública.

Como se recuerda, el pasado 18 de noviembre el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez, quien está dentro de una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal.

Al referido fiscal se investiga por los supuestos nexos con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Salaverry y Keiko Fujimori Daniel Salaverry y Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

Becerril era el nexo entre Keiko e Hinostroza

El excongresista Daniel Salaverry declaró el jueves 5 de diciembre ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, y se...

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia
Políticahace 11 horas

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó el fortalecimiento de la transparencia, promovido por el Ejecutivo con la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Abre investigación preliminar contra fiscal José Pérez

El fiscal supremo Tomás Gálvez abrió una investigación preliminar contra el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez,...

CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado
Políticahace 11 horas

Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó el impedimento de salida del país por el plazo de...

Luis Miguel Castilla Rubio Luis Miguel Castilla Rubio
Políticahace 11 horas

Impedimento de salida del país contra exministro Castilla

La fiscal Geovanna Mori solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Luis Miguel Castilla. Él fue...

PEDRO GRÁNDEZ PEDRO GRÁNDEZ
Políticahace 11 horas

TC se ha autodesactivado con lo resuelto en caso Keiko Fujimori

Es realmente preocupante lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a un un caso tan emblemático como la demanda...

Pescadores pejerrey Pescadores pejerrey
Políticahace 11 horas

China reapertura el mercado para concha de abanico y pejerrey

Después de aproximadamente un año de negociaciones técnicas entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Administración General...

Angela Acevedo Angela Acevedo
Políticahace 11 horas

Consulta previa es un medio para garantizar derechos de pueblos indígenas

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que la consulta previa representa un medio para garantizar los derechos de los...

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables
Políticahace 11 horas

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha realizado la identificación genética de...

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra
Políticahace 11 horas

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra

Centrales sindicales desarrollan campañas macrorregionales y regionales de difusión, capacitación e incidencia político sindical frente a los regímenes laborales creados...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.