Contáctanos

Salud

3 de cada 4 ancianos puede quedar ciego por cataratas

Publicado

en

Tres de cada cuatro adultos mayores pueden quedar ciegos a causa de las cataratas, trastorno ocular producido por la opacidad del cristalino, normalmente claro y transparente, que afecta a uno o a ambos ojos e impide la visión y limita la calidad de vida, revelaron especialistas.

La oftalmóloga del hospital Dos de Mayo, Yolanda Chahua, indicó quela catarata es la causa del 58 % de los casos de ceguera en el Perú y recomendó por ello atender los primeros síntomas, como los cambios frecuentes en la graduación de los lentes, visión borrosa sin dolor, sensibilidad a la luz y necesidad de una iluminación intensa para leer.
Otros síntomas que delatan lo avanzado de este mal son la visión doble de un ojo, visión nocturna muy pobre y percepción de los colores como si se desvanecieran o se volvieran amarillentos.

“Existen muchos casos en que los familiares de los adultos mayores que padecen de cataratas, no se dan cuenta del problema porque asumen la visión deficiente de los ancianos al desgaste propio de la edad o a un factor hereditario”, precisó Chahua.

Descarte temprano

La especialista agregó que la catarata puede ser curada a tiempo con un diagnóstico temprano y una operación simple de apenas 30 minutos de duración.

“En el Hospital Nacional Dos de Mayo contamos con un equipo facoemulsificador de última tecnología que posibilita una cirugía sencilla y de rápida recuperación postoperatoria”, dijo.

La experta exhortó a las personas mayores de 50 años a hacerse anualmente un descarte de catarata y si el diagnóstico es positivo, operarse inmediatamente pues se trata de una intervención que no implica hospitalización y la recuperación de su visión es rápida.

“Apenas la quinta parte de las personas con esta enfermedad visual se somete a la intervención quirúrgica, principalmente por falta de recursos económicos, temor a la cirugía y por desconocer que la catarata es curable”, dijo finalmente.

El tipo de catarata más común está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Sin embargo, existen otras causas como la herencia, diabetes, lesiones en el ojo, efectos de algunos medicamentos como los esteroides y exposición a los rayos solares sin protección, que pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Servicio de Oftalmología del hospital Dos de Mayo, al teléfono 3280028 anexo 260.

Salud

¿Sabías que la vitamina C es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro?

Publicado

en

¿Sabías que la vitamina C es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro?

La vitamina C es de tipo hidrosoluble, es decir se disuelve con facilidad en el agua, esta propiedad la hace muy tolerable para el cuerpo humano ya que la sangre es casi 60% agua.

¿Por qué es importante?

Al ser muy bien tolerada es también muy bien distribuida en todo el organismo, teniendo efectos favorables importantes siendo uno de ellos la producción de colágeno, elemento importante en la economía corporal, el cual disminuye con el paso de los años.

¿Qué otros beneficios presenta?

•Manejo del estrés, tanto físico como quemaduras, estados pre y post quirúrgicos, y emocional como los estados de ansiedad.

•Enfermedades degenerativas como la artritis, artrosis, diabetes, etc.

•Alergias

•Mejora la calidad de vida en pacientes oncológicos

•Depresión

¿Por qué la megadosis es por vía endovenosa y no por vía oral?

Entendemos que el consumo de esta vitamina por vía oral a través de alimentos o suplementos es de vital importancia, pero tiene sus limitaciones, una de ellas es el máximo de capacidad de absorción que tiene el intestino, el cual no supera el gramo, viéndose drásticamente reducida una vez pasada esta cifra.

En muchas situaciones de estrés agudo severo, estrés crónico, o en distintas enfermedades tanto agudas como crónicas, el consumo de vitamina C corporal aumenta, y ya que el organismo no lo produce naturalmente esta debe ser ingerida por la persona. El problema radica en que estas alteraciones consumen rápidamente la vitamina C corporal siendo muchas veces insuficiente la dieta para suplirla por más rica en vitamina C que sea, esto se explica como se menciono previamente, por el límite de absorción que tiene el intestino.

Cuando se utiliza la megadosis, los valores son superiores a 7.5 gr y dependerán de la coyuntura y enfermedades que pueda tener el paciente, de esta manera se logra cubrir sus necesidades.

Para más información en cómo podemos ayudarte respecto a este interesante tema, puedes acudir a una consulta totalmente gratuita en nuestras sedes de Chacarilla y San Miguel.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel.

– Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Salud

Protección contra la osteoporosis

Publicado

en

La osteoporosis

La osteoporosis según la organización mundial de la salud es la enfermedad sistémica con características de una baja densidad ósea y un deterioro del tejido óseo en su microestructura que puede conducir a fracturas especialmente en muñecas, columna y vértebras.

Según la sociedad española contra la osteoporosis se calcula que 30 de cada 100 mujeres sufre de esta enfermedad después de la menopausia siendo la causa principal de este padecimiento en las féminas, aunque esta patología no produce dolor es adecuado que podamos protegernos de manera preventiva a través de la vitamina C en altas dosis.

La vitamina C o ácido ascórbico, es un gran protector contra la osteoporosis, favorece la absorción de calcio y hierro para nuestros huesos, permite aumentar la formación de tejido óseo nuevo con mayor facilidad, ayuda en la síntesis de colágeno, proteína principal que fortalece la estructura ósea en casos de traumatismo; además, permite aumentar las defensas de nuestro organismo y reduce el estrés por ser un gran antioxidante.

Pese a ser muy importante para nuestro sistema el cuerpo no puede producirla ni mantenerla, es por ello que debemos consumirla en altas dosis para la mejora continua de nuestros huesos y organismo.

Seguir leyendo

Salud

¿Sabías que nuestro sistema inmunitario está perfectamente diseñado para protegernos de infecciones y enfermedades?

Publicado

en

Mujer feliz y contenta

Nuestro sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural que nos protege ante los organismos y substancias infecciosas como las bacterias, parásitos, virus, hongos, desechos o sustancias tóxicas que causan enfermedades y quizás hasta la muerte. Este sistema es increíblemente complejo por la cantidad y diversidad de tipos de células que reaccionan ante multitud de microorganismos diferentes. Continuamente estamos generando células inmunitarias que desempeñan una labor excepcional de protección de nuestro cuerpo la mayor parte del tiempo. Pero para funcionar correctamente, nuestro sistema inmunitario requiere equilibrio y armonía, por lo que hay que tener en cuenta que los nutrientes que ingerimos a través de nuestra dieta ejerzan una gran influencia en él. Nuestras necesidades de ciertos nutrientes varían en función de una serie de factores, entre los que se incluyen los elementos externos tales como la estación del año en la que nos encontremos.

Un nutriente muy importante en nuestra dieta es la vitamina C, que la encontramos en frutas y verduras, la cual genera un efecto directo sobre el sistema inmune innato y adaptativo, brindando respuestas inmunes tanto celulares como humorales. Existen muchos estudios de la vitamina C que demuestran una función importante en el mantenimiento de la integridad del tejido y en la formación de la piel y barreras epiteliales y endoteliales.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

Altas dosis de vitamina C mejora la función inmune:

•Mejora la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno.

•Mantiene el estado oxidativo de las células y protege contra las especies reactivas del oxígeno generadas durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.

•Estimula las funciones de los leucocitos (neutrófilos, y movimiento de los monocitos).

•Regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes.

•Reduce la duración y severidad del resfriado común.

•Reduce la incidencia del resfriado común y la neumonía en sujetos que practican ejercicio físico intenso o que viven en entornos con mucha gente

Consecuencias de la deficiencia de vitamina C

•Disminución del interferón, actividad de los linfocitos T y la producción de colágeno.

•Disminución de la resistencia a las enfermedades.

•La suplementación con altas dosis, estimula la actividad fagocítica y la actividad de linfocitos T.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida esposada Keiko Fujimori detenida esposada
Políticahace 21 horas

La Sra. K. debe seguir presa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 21 horas

García “está completamente desprestigiado”

El expresidente Alan García era una persona que aparentemente se sentía mesiánica y, hoy día, está completamente desprestigiado, dijo el...

Janet Bernal Loayza Janet Bernal Loayza
Políticahace 21 horas

Fiscal cita a AG a declarar sobre cuento del chuponeo

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores programó para este lunes a las 10.00 horas la segunda citación para la...

Carlos Monge Carlos Monge
Entrevistahace 21 horas

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el...

Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas
Políticahace 21 horas

Alcaldesas contra la corrupción

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer a las apenas 88 mujeres elegidas alcaldesas en todo el país –sobre un total...

Luis Villacorta Ostazola Luis Villacorta Ostazola
Políticahace 21 horas

Exviceministro y otros 9 denunciados

El procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció al exviceministro de Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostazola, y otras nueve personas implicadas en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro como Toledo y AG  

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 21 horas

La voz clara

”No vamos a recortar derechos laborales”, dijo el presidente Martín Vizcarra, pero el ministro de Economía sale a corregirlo diciendo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.