Contáctanos

Economía

3.2% de viviendas tiene seguro

Publicado

en

Los seguros permiten tener respaldados los bienes ante catástrofes e imprevistos, pero solo el 3.2% de viviendas en el Perú cuenta con uno y la mayor causa es la informalidad, según el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón.

Explicó que el aseguramiento de una vivienda puede costar entre 700 y 1,000 soles al año, dependiendo de sus características, precio y dimensiones, pero en el caso de Lima solo uno de cada 30 inmuebles cuenta con seguro porque fue comprado al crédito y las entidades financieras obligan al titular del préstamo a tomar uno para no perder la hipoteca.

Explicó que el costo del seguro depende muchísimo de la modalidad que se elija porque existen dos formas de asegurar una vivienda: por infraestructura y por contenido, decisión que deberá adoptar el dueño para proteger el patrimonio de su familia.

Sin embargo, estimó que el precio del seguro puede situarse entre 700 y 1,000 soles al año para una vivienda que costó 100,000 soles”.

Señaló que el aseguramiento de las viviendas contra una catástrofe, como un terremoto, está vigente mientras se siga pagando el crédito, pero una vez que se cancela, el dueño ya no compra esa garantía “para el activo más importante” de su familia.

Asimismo, indicó que otro gran problema del país radica en que el 60% de las viviendas no ha sido construida en base a estándares adecuados y, por lo tanto, sus dueños no podrán asegurar sus viviendas por más que quieran hacerlo.

“Si el inmueble no tiene una validación por un profesional, tendrá que pasar este proceso. Puede ser que no haya hecho el registro ante la municipalidad, pero puede hacerlo si la construcción fue hecha cumpliendo los estándares”.

Morón señaló que para calcular el costo del seguro se consideran aspectos como características de la vivienda, precio, dimensiones, el contenido de la misma que uno pueda declarar y si está construida con estándares apropiados.

“Lima en particular tiene un silencio sísmico sumamente prolongado, por lo que medio millón de viviendas podrían verse afectadas en un sismo de gran magnitud”, puntualizó.

ADEMÁS
Ayer 15 de agosto se cumplieron nueve años del terremoto de 7.9 grados que devastó Pisco en 2007. Los inmuebles destruidos o seriamente afectados llegaron a 91,240 y hubo más de 400 mil damnificados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Perú y China optimizan su acuerdo comercial

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

Los gobiernos del Perú y China suscribieron un memorándum acordando el inicio de las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso que empezará en el primer semestre del 2019.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en la ciudad de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El titular del sector destacó que el proceso de optimización busca maximizar los beneficios del TLC con China. “Estamos seguros que existe un amplio potencial para mejorar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre nuestros países”, señaló.

En ese sentido- indicó- se determinó incluir en el acuerdo nuevos capítulos referidos al Comercio Electrónico y Competencia.

También se acordó actualizar capítulos ya existentes, como el de Facilitación del Comercio y Procedimientos Relacionados con el Origen, con miras a facilitar los trámites y mejorar la operatividad aduanera; así como el de Servicios y algunos temas relacionados a Propiedad Intelectual, como conocimientos tradicionales.

CRECIENTE COMERCIO

En esa línea, el ministro manifestó que el comercio entre Perú y China ha crecido de manera considerable, sin embargo –añadió- ambos países coinciden en la importancia de actualizar este acuerdo comercial.

“Tenemos interés (Perú y China) de explorar nuevas áreas que no están contempladas en el TLC y que nos permitan aprovechar el comercio digital, profundizar en el área de servicios, facilitar la logística e impulsar nuestra conectividad”, anotó.

Cabe recordar que, durante la cumbre de APEC realizada en Perú en el 2016, los Ministros de Comercio de ambos países acordaron evaluar de forma conjunta el TLC Perú-China para determinar los lineamientos del proceso de optimización.

CRONOLOGÍA

El Tratado de Libre Comercio con China entró en vigencia en marzo del 2010 y, desde entonces, el valor de las exportaciones peruanas hacia ese país creció a un promedio anual de 9.6%.

Los rubros no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron los de minería no metálica (31.3%), pieles y cueros (24.8%) y agropecuario (23%).

ALGO MÁS

Entre enero y setiembre del 2018, las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 22% respecto al mismo período del año anterior.

Seguir leyendo

Economía

Exhibición de autos eléctricos

Publicado

en

Exhibición de autos eléctricos

La primera exhibición pública de vehículos eléctricos realizarán en el Perú el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La feria E-Motor 2018, se constituye así en la primera exhibición pública de vehículos eléctricos que se llevará a cabo en el Perú, entre el 23 y 24 de noviembre, en la avenida De la Peruanidad, Jesús María, a partir de las de 9:00 de la mañana.

A través de la feria se busca promover la electrificación del sector transporte para mejorar su eficiencia y reducir la contaminación ambiental.

Como parte de esta feria, el MEM y PNUD han previsto la implementación de un área de exhibición de autos, buses, camiones y otros vehículos eléctricos e híbridos.

PUNTOS DE CARGA

También los modelos de puntos de carga y toda la tecnología asociada a la electromovilidad con la finalidad de brindar información sobre las ventajas, beneficios y aspectos técnicos para su carga y mantenimiento de esta tecnología vehicular.

Los asistentes también podrán probar los autos que se exhiban, mediante sesiones de test drive, para lo cual, previamente, deberán inscribirse en la página web: http://namasenergia.minem.gob.pe/es-pe/pagina/evento

Seguir leyendo

Economía

Las cifras hablan:

Publicado

en

Exportaciones no tradicionales - Setiembre

Exportaciones no tradicionales

Balanza comercial

Evolución de la producción nacional

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG es un cobarde

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y...

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay
Políticahace 1 día

Uruguay analizará informe peruano antes de decidir si asila a García

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró ayer sobre el “Caso Alan García”, que el presidente Tabaré Vásques se...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Se debe regular inmunidad parlamentaria

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), señaló que el caso del congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular,...

Marchas protestas contra Chávarry Marchas protestas contra Chávarry
Políticahace 1 día

Caso Chávarry: entre la corrupción y la transformación del país

Después de caída la dictadura, la transición política no logro consolidar las bases institucionales de la democracia; por el contrario,...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

El Congreso debe ser drástico y dar el ejemplo

“Su suspensión de Fuerza Popular es absolutamente irrelevante, el que debe tomar acciones drásticas es el Congreso”, señaló el presidente...

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas
Políticahace 1 día

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas

Después de largos años de lucha de las mujeres en el Perú se logró el derecho a la ciudadanía y...

Alan García Pérez en 1992 Alan García Pérez en 1992
Políticahace 1 día

En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito

Esta es la segunda vez, aunque en distintas circunstancias, que el expresidente Alan García, recurre al asilo político para evadir...

Embajada de Uruguay Embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

Impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

La Convención sobre Asilo Diplomático suscrita en 1954 declara que es ilícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.