Contáctanos

Economía

3.2% de viviendas tiene seguro

Publicado

en

Los seguros permiten tener respaldados los bienes ante catástrofes e imprevistos, pero solo el 3.2% de viviendas en el Perú cuenta con uno y la mayor causa es la informalidad, según el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón.

Explicó que el aseguramiento de una vivienda puede costar entre 700 y 1,000 soles al año, dependiendo de sus características, precio y dimensiones, pero en el caso de Lima solo uno de cada 30 inmuebles cuenta con seguro porque fue comprado al crédito y las entidades financieras obligan al titular del préstamo a tomar uno para no perder la hipoteca.

Explicó que el costo del seguro depende muchísimo de la modalidad que se elija porque existen dos formas de asegurar una vivienda: por infraestructura y por contenido, decisión que deberá adoptar el dueño para proteger el patrimonio de su familia.

Sin embargo, estimó que el precio del seguro puede situarse entre 700 y 1,000 soles al año para una vivienda que costó 100,000 soles”.

Señaló que el aseguramiento de las viviendas contra una catástrofe, como un terremoto, está vigente mientras se siga pagando el crédito, pero una vez que se cancela, el dueño ya no compra esa garantía “para el activo más importante” de su familia.

Asimismo, indicó que otro gran problema del país radica en que el 60% de las viviendas no ha sido construida en base a estándares adecuados y, por lo tanto, sus dueños no podrán asegurar sus viviendas por más que quieran hacerlo.

“Si el inmueble no tiene una validación por un profesional, tendrá que pasar este proceso. Puede ser que no haya hecho el registro ante la municipalidad, pero puede hacerlo si la construcción fue hecha cumpliendo los estándares”.

Morón señaló que para calcular el costo del seguro se consideran aspectos como características de la vivienda, precio, dimensiones, el contenido de la misma que uno pueda declarar y si está construida con estándares apropiados.

“Lima en particular tiene un silencio sísmico sumamente prolongado, por lo que medio millón de viviendas podrían verse afectadas en un sismo de gran magnitud”, puntualizó.

ADEMÁS
Ayer 15 de agosto se cumplieron nueve años del terremoto de 7.9 grados que devastó Pisco en 2007. Los inmuebles destruidos o seriamente afectados llegaron a 91,240 y hubo más de 400 mil damnificados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Gobierno busca inversiones para el sector transportes

Publicado

en

Tren eléctrico Metro de Lima

El Gobierno peruano busca atraer inversiones en Corea del Sur para proyectos de infraestructura, tales como la Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4 y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, informó ProInversión.

Entre los proyectos que se promocionan están: el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, la Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, el Terminal internacional de contenedores – Chimbote, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Autopista Internacional del Norte.

“Tenemos programadas más de 10 reuniones bilaterales con importantes empresas coreanas en las que además de los proyectos en el sector Transportes, promoveremos proyectos en Energía, Agua y Saneamiento, y Telecomunicaciones”, indicó el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Peñaranda.

Dijo que también hay proyectos aeroportuarios y ferroviarios que se encuentran en etapas de formulación, planeación y programación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dentro de los proyectos aeroportuarios y ferroviarios, encontramos al tercer grupo de aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, así como los Trenes de Cercanías Trujillo – Chiclayo, Barranca – Ica, y diversas carreteras en el norte, centro y sur del país.

César Peñaranda participa con la ponencia “Peru: Investment Opportunities in Transport Infrastructure Projects” en la sesión 1 de la GICC 2018, junto a representantes de Australia, China, India, Vietnam, entre otros.

Tales oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura de transporte las ha planteado durante la visita a Corea del Sur realizada desde el 18 al 20 del presente mes de setiembre, en el marco de la Sexta edición de “Global Infrastructure Cooperation Conference” (GICC 2018), que reúne a los principales actores del sector a nivel mundial.

ALGO MÁS

Proinversión adelantó hace dos meses que las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán operativas antes del año 2025.

Seguir leyendo

Economía

Empleo formal de minería creció 10.9%

Publicado

en

Láminas planchas de cobre

En julio de 2018, el subsector minero empleó 207,522 personas, registrando un crecimiento de 4.5% con respecto al mes anterior y un incremento interanual de 10.9% con respecto al año 2017, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En julio de 2018, el subsector minero empleó 207,522 personas, registrando un crecimiento de 4.5% con respecto al mes anterior y un incremento interanual de 10.9% con respecto al año 2017, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las compañías (empresas mineras) constituyó el 33.5% del total.

Asimismo, el empleo generado por las contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representó el 66.5% restante.

A LAS REGIONES

De otro lado, reportó que las transferencias a las regiones generadas por recursos provenientes de la actividad minera en el 2018 a la fecha han superado en más del 30% a las del 2017, sumando a la fecha 4,304 millones de soles.

El significativo aumento se debe principalmente al Canon Minero transferido los primeros días de julio del presente, el cual fue un 70% mayor que el distribuido el año pasado.

Adicionalmente, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingement)realizó la principal transferencia en lo que va del año por Concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, el cual corresponde al mes de junio.

Seguir leyendo

Economía

Preparan medidas para sector retail

Publicado

en

Tiendas por departamentos retail centro comercial

Medidas para desarrollar retails modernos a nivel nacional, sobre todo en el interior del país, estarán listas el primer semestre del próximo año, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

“El primer semestre del 2019 debemos tener todos los instrumentos operativos y comenzar a trabajar el asunto de los mercados tradicionales con los nuevos gobiernos subnacionales”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria de Produce, Javier Dávila.

Señaló que en Produce se está trabajando en políticas de comercio interno que permitan desarrollar el sector retail en el país.

Refirió que si bien los centros comerciales y supermercados han crecido fuertemente en el país por el avance de la economía, existen nuevos mercados como Minka y Unicachi, cuyos modelos son interesantes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 7 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 7 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 8 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 8 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 8 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 8 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 8 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 8 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.