Contáctanos

Nacional

23 heridos deja choque de trenes en Machu Picchu

Publicado

en

Choque de trenes en Machu Picchu

El choque entre dos autovagones de servicios turísticos en Cusco, en la vía férrea con dirección hacia el distrito de Machu Picchu dejó 23 heridos, cinco de ellos de gravedad.

El accidente ocurrió entre Ollantaytambo y Machu Picchu, entre los kilómetros 89 a 90, cerca de las 9 de la mañana. Defensa Civil del distrito de Machu Picchu informó que hay 5 personas heridas de gravedad, quienes fueron llevadas a establecimientos de salud de las ciudades de Urubamba y Cusco. Los otros 18 heridos presentan heridas leves y fueron atendidos en Urubamba.

Según las autoridades, los vagones de las empresas Perú Rail e Inca Rail chocaron a la altura de la zona conocida como Retamal, cuando bajaban por la misma vía férrea rumbo a Machu Picchu.

PROTESTA

Según la Policía el accidente se produjo porque el vagón número 914 de Inca Rail se detuvo abruptamente por una protesta que bloqueó la vía férrea. A los pocos segundos llegó el tren de Perú Rail y chocó contra la primera maquinaria por la parte posterior.

Según los testigos, la protesta fue realizada por turistas, en su mayoría latinos, que tomaron la vía en el kilómetro 82, sector de Piscacucho. Las agencias de turismo los llevan a esta zona para que aborden trenes y reducir costos, pero por estos lugares solo pueden subir los pobladores de la zona.

Entonces, los turistas varados comenzaron a protestar y, debido a que los trenes no pueden parar de forma intempestiva, se produjo la tragedia cerca de la comunidad de Qoriwayrachina.

CHILENA GRAVE

Las autoridades informaron que una ciudadana de nacionalidad chilena resultó impactada en una de sus extremidades inferiores. Dispusieron su traslado a una clínica particular en la ciudad del Cusco, donde permanece atendida.

La vía estuvo cerrada hasta el mediodía aunque algunos turistas optaron por caminar y alquilar carros para llegar a su destino.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el municipio de Machu Picchu informó que esperan la llegada de representantes del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones y determinar las causas del choque.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Trasladan en helicóptero a joven gestante awajún

Publicado

en

helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante

En un helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante de 21 años que se encontraba en estado crítico desde la comunidad de Pampa Entsa, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En el puesto de salud de Pampa Entsa se le diagnosticó a la paciente Y.A.U. (21), de 35 semanas de gestación, un cuadro de desprendimiento prematuro placenta que ponía en peligro el futuro del recién nacido.

La gestante fue conducida en helicóptero del Ejército hacia el Hospital de Apoyo de Bagua donde, para alegría de la joven, nació un varón con peso normal y en buen estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Publicado

en

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Unas veinte casas fueron seriamente afectadas por el inusual temporal con granizo, lluvia y vientos fuertes que azotó la ciudad de Tarapoto y otros distritos de la provincia y región San Martín. Postes de alumbrados y el servicio de energía eléctrica también fueron afectados.

La emergencia duró más de ocho horas, desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer que mantuvo en zozobra a la población.

Las autoridades tuvieron que usar altavoces para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas.

Fue recién en la mañana de ayer que el personal de Defensa Civil recorrió la ciudad para evaluar los daños materiales causados y determinar el número de familias afectadas.

TECHOS Y POSTES

Los fuertes vientos arrancaron los techos de veinte casas así como algunas ventanas. También destruyeron varios semáforos en la ciudad, cables eléctricos, postes de concreto, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas, por lo que Defensa Civil advirtió a los propietarios tomar las medidas preventivas del caso a fin de evitar tragedias.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la región San Martín (Coer) indicó que la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, fueron los lugares más afectados, por lo que ya se han instalado carpas en colegios de la zona.

DE 37 A 14 GRADOS

Hasta el martes, la temperatura en la selva peruana, sobre todo en la región San Martín, registraba un incremento llegando a presentar una media de 37 grados Celsius, pero en cuestión de horas la temperatura bajó a 14 grados.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de San Martín reveló que la presencia de este fenómeno natural es inusual, lo que hace imposible efectuar un pronóstico con anticipación, pero esto se origina por la presencia abrupta de sistemas de vientos que enfrían la temperatura.

UNA GRAN NUBE

El Senamhi agregó que las intensas precipitaciones se originaron por una nube “de gran desarrollo vertical en áreas puntuales a consecuencia de la interacción del incremento de la temperatura de los días anteriores y el ingreso de humedad”.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de 400 comunidades amazónicas en peligro

Publicado

en

Los ríos, sus especies y la población amazónica

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, afirmó que el proyecto “Hidrovía Amazónica” pone en riesgo la seguridad de las poblaciones de 424 comunidades nativas como los Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kapanawa, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine, debido a que contempla el dragado de ríos como el Amazonas y el Marañón.

Según dijo, el dragado de los ríos aumenta el riesgo de volcaduras de pequeñas embarcaciones, pero aclaró que “el avance de este proyecto debe estar condicionado al cumplimiento de todos los acuerdos de la Consulta Previa y de los acuerdos nacidos del diálogo con la Comisión Multisectorial de la Hidrovía Amazónica”.

Si bien en el 2015 se realizó un proceso de consulta previa, anterior a la firma del contrato del proyecto, Aidesep -junto a su organización indígena base en Loreto, ORPIO-, han presentado una demanda de amparo solicitando la realización de un segundo proceso de consulta previa, ahora sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

DRAGADO MORTAL

Otra de las preocupaciones de Aidesep es el alto grado de incertidumbre en que avanza el proyecto, ya que el dragado podría afectar el comportamiento natural de los ríos, causando inundaciones en temporada de creciente o falta de agua para el cultivo de alimentos en época de vaciante.

También mencionan la remoción de sedimentos del lecho de los ríos porque el dragado y el aumento de la turbidez del agua podrían afectar el ciclo de los peces.

El proyecto se desarrolla en zonas de graves pasivos ambientales derivados de los impactos de varias décadas de explotación petrolera.

Al respecto, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz también ha expresado su preocupación por los impactos negativos que causaría el dragado de los ríos que contempla el proyecto de Hidrovía Amazónica.

“La única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública”, sostuvo la ministra.

PELIGROSA CONCESIÓN

El Proyecto Hidrovía Amazónica es promovido por el gobierno peruano como parte de la cartera de proyectos de integración regional de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y establece una concesión por 20 años para obras de dragado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Boca Juniors Boca Juniors
Deporteshace 7 horas

Juegan Boca y River

Boca recibirá a Cruzeiro por el duelo de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Lbertadores a...

Editorialhace 8 horas

Un crucial primer paso

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.