Contáctanos

Cultura

23 Festival de Cine de Lima PUCP

Publicado

en

23 Festival de Cine de Lima PUCP - Juliana - Gregorio

HOMENAJE NACIONAL: GRUPO CHASKI

Se rendirá homenaje al Grupo Chaski en la ceremonia de clausura y podrás disfrutar de una sección con sus películas más emblemáticas remasterizadas como Juliana, Gregorio, entre otras.

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

Este año inauguraremos el festival con el estreno del nuevo documental de Javier Corcuera, El viaje de Javier Heraud.

COMPETENCIA FICCIÓN

Tendremos dos películas representantes de nuestro país compitiendo en la sección de competencia Ficción:

– Canción sin nombre de Melina León

– La Bronca de Daniel y Diego Vega

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Tendremos dos películas representantes de nuestro país compitiendo en la sección de competencia Documental:

– BytheNameof Tania de Mary Jiménez &BenedicteLienard (En coproducción con Bélgica)

– La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente.

IRRESISTIBLES

En la sección Irresistibles, películas de ficción que compiten por el Premio del Público, tendremos por primera vez a una representante nacional:

– Larga distancia de Franco Finocchiaro.

HECHO EN EL PERÚ

La sección Hecho en el Perú trae este año más películas que nunca. Siete títulos, entre entregas de ficción y de documental, los que se encuentran:

– Hugo Blanco, río profundo de Malena Martínez (Doc)

– Mi Barrios Altos querido de Jimmy Valdivieso (Doc)

– Máxima de Claudia Sparrow (Doc)

– Yutupis de Luis Pizarro Pérez (Doc)

– En medio del laberinto de Salomón Pérez (Fic)

– La cantera de Miguel Barreda (Fic)

– Mapacho de Carlos Marín (Fic).

GALAS

En Galas, solemos seleccionar películas de prestigiosas personalidades con una reconocida y larga trayectoria cinematográfica. Representando al Perú, contaremos con la destacada documentalista peruana HeddyHonigmann quien nos presentará su más reciente película Buddy y, además, estará con nosotros el reconocido director peruano Francisco Lombardi, quien nos trae una versión remasterizada de Caídos del cielo, celebrando así los 30 años desde su estreno.

DE MÚSICA LIGERA

Esta nueva sección que reunirá documentales recientes sobre innovación y tradición en la música iberoamericana, albergará en su selección la película de Crimson Sinclair, Perujazz Mágico.

TIERRA EN TRANCE

La segunda edición de esta sección de retrospectiva de cine producido en regiones, se enfocará en películas de terror como:

– La maldición de los Jarjachas de Palito Ortega Matute (Ayacucho, 2002)

– El misterio de Kharisiri de Henry Vallejo (Puno, 2004)

– Mónica, más allá de la muerte de Roger Acosta (Arequipa, 2006)

– El Tunche de Nilo Inga Huamán (Junín, 2007)

Entre otras.

TRAYECTORIA: MIKAEL WISTRÖM Y MARIANNE EYDE

En la sección de Trayectoria, este año presentaremos una retrospectiva a dos grandes documentalistas que han dedicado gran parte de su filmografía a la representación de los problemas sociales de nuestra realidad nacional: Mikael Wiström y Marianne Eyde. Ambas personalidades nos acompañarán durante esta fiesta del cine.

CANTO PARA UN PUEBLO: MEMORIA GRÁFICA DE MEDIO SIGLO EN EL PERÚ

Exposición fotográfica de Mikael Wiström

Exposición compuesta por cerca de 60 fotografías del artista sueco Mikael Wiström, quien durante 43 años – desde 1974 hasta 2017 – ha estado trabajando como fotógrafo, cineasta, periodista y escritor en la documentación de la realidad peruana.

El lente del cineasta y fotógrafo sueco captura imágenes de miseria y abandono, pero también de mucha ternura y verdad.

Como lo comenta el mismo, Wiström fueron años de una gran efervescencia política que, en el caso del Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Sylvia Falcón remece las redes con “Vírgenes del Sol”

Publicado

en

Sylvia Falcón

Sylvia Falcón, la reconocida soprano peruana, ofreció ayer su esperado recital en el Gran Teatro Nacional al que ha denominado UtzhAn (“Casa Grande”), un evento en el que repasó lo más tradicional e icónico del cancionero tradicional y a manera de complemento del show se ha liberado en redes sociales una emotiva versión de “Vírgenes del sol”, mítica canción considerada Patrimonio Cultural de la Nación que cobra nueva vida en la voz de la talentosa interprete.

«Vírgenes del Sol» es una danza tradicional peruana compuesta por Jorge Bravo de Rueda a principios del siglo XX, muchos hemos escuchado diversas versiones de esta emblemática melodía pero en la voz de Falcón cobra nuevo significado gracias a la presencia imponente de la interprete que recorre los pasajes de una impresionante huaca en medio de la caótica urbe de Lima mientras evoca los épicos pasajes del tema.

Esta versión ya se encuentra disponible y es muy posible que el clip se convierta en un nuevo viral de cara al bicentenario de la Independencia del país. El video ha sido dirigido por Manolo Olivera.

Sylvia Falcón regresó al primer escenario del Perú, el Gran Teatro Nacional con su espectáculo: UtzhAn (“Casa Grande”), een el cual presentó versiones con modernos y vigorosos arreglos de algunos clásicos del repertorio peruano como El cóndor pasa, Túpac Amaru, La flor de la canela, Pukapolleracha, Carnaval de Arequipa, entre otros; así como un homenaje a YmaSumac y a la música afroperuana, complementado escénicamente con un VJ y un cuerpo de bailarines de danza tradicional y moderna.

Seguir leyendo

Cultura

Es Real

Publicado

en

Ricardo Sanchezt, se destaca en el manejo de la técnica al óleo y lápices de colores polychromos. Es descendiente de Don José Sánchez Urteaga, conocido como “Camilo Blas”

Ricardo Sanchezt, se destaca en el manejo de la técnica al óleo y lápices de colores polychromos. Es descendiente de Don José Sánchez Urteaga, conocido como “Camilo Blas”, uno de los máximos representantes de la corriente indigenista en el Perú.

Sus obras se venden en: Perú, San Francisco, New York, Alemania y España, teniendo mucha acogida en el mercado de galerías virtuales de Francia, La India y Washington.

Con esta colección de lienzos que nos muestra, y con su particular estilo, nos da a conocer su visión de ¨Es real¨, una realidad interpretada de manera autónoma e individual de situaciones cotidianas, llegando a veces a parecer ilógica e inexistente. Para todos es fácil definir: ¨qué es real en nuestro entorno¨. El artista Ricardo Sanchezt construye una nueva definición del concepto ¨Es real¨, usando como herramienta la interpretación pictórica.

Es importante que el espectador rompa las barreras de lo obvio, para poder entender su propuesta, dejarse llevar al inicio por las múltiples impresiones que pueda generar cada una de sus obras, y al final de ese viaje, concebir un único concepto de la exposición.

Es vital mencionar que los personajes retratados en sus lienzos tienen como origen principal a personas comunes de nuestra sociedad actual, eso quiere decir que ha descifrado los rasgos físicos y psicológicos que componen a cada uno de ellos, y los ha enmarcado en una interpretación única de su ser, utilizando una paleta explosiva de color y una elasticidad expresiva de la forma.

Para el artista, toda persona es capaz de dibujar o plasmar su día a día, como en un diario, aptos de interpretar pictóricamente su realidad cotidiana, ya sea de forma bella o estremecedora. Es por eso que invita al público que visite la muestra a realizar un dibujo e insertarlo en un ánfora. “Así sabré que usted para mí es real”, concluye Sanchezt.

Los esperamos desde el viernes 15 de noviembre a visitar la muestra “ES REAL”, en el Art Gallery del BTH Hotel Boutique Concept. En Av. Guardia Civil 727, Corpac. Desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Nader Barhumi: Antología

Publicado

en

Nader Barhumi: Antología

Antología. La muestra del artista plástico Nader Barhumi expone piezas que destacan el juego visual entre elementos de culturas precolombinas y motivos que aluden al ornamento árabe, en alusión a sus orígenes, así como referencias a obras icónicas de la historia del arte occidental, utilizando diferentes soportes y materiales como el aluminio, la vitra y el papel, con los que da rienda suelta a su eclecticismo y a las influencias que lo han acompañado a lo largo de su vida. La exhibición está abierta al público del 12 de noviembre al 29 de diciembre. De martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

La antología de las obras de Barhumi hace hincapié en las constantes que han guiado su trabajo dentro de un periodo de aproximadamente 25 años que, además, se encuentran en diferentes colecciones alrededor del mundo. Su trabajo, inclasificable por definición, es el resultado de una trayectoria personal y artística en la que lo pulsional, la investigación y el descubrimiento son parte fundamental.

Las piezas del artista revelan lo arcaico, el inconsciente colectivo y lo esencial, encontrando un espacio personal e intransferible para su expresión. Su obra nunca deja al espectador indiferente, requiriendo que los visitantes tengan una mirada un tanto alejada de las tendencias mainstream del mercado del arte contemporáneo.

SOBRE EL ARTISTA

Nader Barhumi (Lima, 1960) estudió artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Escola Massana de Barcelona y en la Byam Shaw School of Art de Londres, donde obtuvo el título de la University of theArts de esa ciudad. Durante los últimos 30 años ha realizado muestras individuales y colectivas en Lima, Barcelona, Londres, Colonia, Nueva York, Miami, Madrid.

En su quehacer artístico, hace uso de la técnica literaria cut up, desarrollada por el escritor, pintor y músico BrionGysin, la que consiste en un ejercicio fortuito donde se prioriza el azar sobre el orden consciente. En su obra, lanza imaginariamente al aire formas y colores que se reagrupan en sutil armonía. “La fragmentación es fruto de mis orígenes, eso y mucho más se refleja en mi obra, al fin y al cabo, la pintura refleja lo que uno es”, menciona Nader Barhumi.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Keiko, atrapada y sin salida

En la puerta del horno se le quemó el pan a Keiko Fujimori. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

Si ratifican sanción contra Pérez, habría cuestionamiento internacional

Si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la sanción contra el fiscal José Domingo Pérez esto sería un tema de...

José Luis Lecaros Cornejo José Luis Lecaros Cornejo
Políticahace 4 horas

Lo más sensato sería que José Lecaros se abstuviera de participar

El relator de la Naciones Unidas adelantó que, aunque la Comisión Especial le solicitará al presidente del Poder Judicial inhibirse...

Policía allana domicilio de Luiciana León Policía allana domicilio de Luiciana León
Políticahace 4 horas

Poder Judicial confirma orden de allanamiento e incautación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la orden de allanamiento e incautación contra la integrante de la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 4 horas

Juez es partidario de que Toledo continúe en prisión

El juez de Estados Unidos, ante quien el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) apeló una decisión previa que le había negado...

En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia
Políticahace 4 horas

En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia

Los continuos asesinatos que vienen siendo perpetrados contra líderes sociales, tanto por los paramilitares como por el propio Estado, han...

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa
Políticahace 4 horas

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, se consensuó el Plan de Consulta para el proyecto de carretera que...

Juan Velasco Alvarado Juan Velasco Alvarado
Políticahace 4 horas

Heraud y Velasco: nuevos héroes del cine peruano

Un poeta y guerrillero cuya memoria ha permanecido presente gracias a la persistencia de un círculo familiar, intelectual y político....

II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo” II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo”
Especialhace 4 horas

II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo”

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el segundo encuentro del Grupo de Puebla, ideado como “un grupo de...

Miguel Ángel Torres Miguel Ángel Torres
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Espero que la Fiscalía no le crea a Sheput ni a Salaverry.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.