Contáctanos

Política

Becerril, fuerza de choque en Fuerza Popular

Publicado

en

Sobre los malos congresistas se cierne una amenaza: la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esta iniciativa de la congresista Patricia Donayre, no cabe duda que generará la aceptación mayoritaria. A esto se suma el grito de nuevas elecciones generales. Los “padres de la patria” están en el centro de las críticas y el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril lleva las de perder.

Patricia Donayre propone eliminar la inmunidad parlamentaria.

De origen amazonense, Becerril es químico farmacéutico de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y con postgrado en ciencias de los alimentos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También fue decano del Colegio de Química y Farmacia de La Libertad y ha ejercido la docencia en la Universidad Alas Peruanas y en el Instituto superior IDAT. Pero su trayectoria académica contrasta radicalmente con su actitud impulsiva.

Becerril defiende a morir a Keiko Sofía.

PERSONALIDAD TRASTORNADA

Para la reconocida psicoterapeuta Carmen Gonzales el polémico congresista ha transformado el sufrimiento de que Keiko Fujimori perdiera las elecciones presidenciales en soberbia. Esto se manifiesta en sus impulsivas declaraciones en contra de sus adversarios políticos. “idealiza a su lideresa, Keiko Fujimori, y repite sus opiniones, pero en lenguaje más agresivo”, dijo.

En ese sentido, opina que en cada declaración dada por Becerril a la prensa se percibe violencia, agresividad y más aún, en los insultos que lanza a sus adversarios políticos.

“Mi hipótesis es que Héctor Becerril posee un trastorno de personalidad con rasgos altamente agresivos y sin capacidad para reconocer errores, o sea, sin el mínimo sentimiento de culpa. Además, se ve un autoritarismo que es un rasgo que caracteriza a las personas visibles de su bancada”, sostuvo Carmen Gonzales.

También considera que Becerril es inmaduro, con un gran vacío y miedo; posiblemente con una infancia difícil que lo marcó y llevó a tener una conducta agresiva y a creer que siempre tiene la verdad en sus manos. “Sus patrones de comportamiento no van a variar, salvo que se haga una terapia larga”, señala.

Por otro lado, la psicoterapeuta sostiene que la conducta de Becerril encaja muy bien en su partido, pero que en realidad muestra su verdadera personalidad y no cree que siga un guion político.

AGRESIÓN A VILCATOMA

A menos de dos meses de entrar al Congreso, Becerril demostró su agresividad contra una colega. “Como mujer, no puedo permitirle a nadie que me encierre en un lugar, me agravie, me grite y, un poco más, me pegue”, expresó en setiembre del 2016 la exprocuradora y entonces congresista de FP YeniVilcatoma, acusando a Becerril de haberla amenazado y tratado de prohibirle el pleno ejercicio de sus funciones como presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Ante esta acción, FP abrió un proceso disciplinario contra la exprocuradora, llevándola a renunciar al fujimorismo. Aunque miembros de la Comisión de Ética del Congreso se mostraron a favor de analizar la denuncia de Vilcatoma contra Becerril, esta nunca prosperó.

NUEVO PACTO

“Mi hipótesis es que Héctor Becerril posee un trastorno de personalidad con rasgos altamente agresivos y sin capacidad para reconocer errores. O sea, sin el mínimo sentimiento de culpa. Además, se ve un autoritarismo que es un rasgo que caracteriza a las personas visibles de su bancada”, sostuvo Carmen Gonzales.

Como exjefe de seguridad de la empresa agroindustrial Pomalca armó fuerzas de choque para ejecutar violentos desalojos contra agricultores y obreros.

BECERRIL: AYER ROJO Y HOY NARANJA

Pasado, presente de un parlamentario polémico por sus exabruptos.

Desde un inicio, Becerril se convirtió en el más rabioso enemigo de la izquierda, al punto de llegar a acusar a su colega del Frente Amplio (FA) Marco Arana de seguir el “pensamiento Gonzalo”, en alusión a una supuesta filiación a los postulados ideológicos del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Pero esto no siempre fue así; paradójicamente Becerril era llamado con más frecuencia el camarada Becerril.

A fines de La década de 1970 y comienzos de 1980, entró a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, cuya representación estudiantil, era dominada entonces por el grupo trotskista: Tendencia Estudiantil Marxista Revolucionaria.

Varias fuentes aseguran que Becerril estuvo con ellos por un corto tiempo, para luego pasarse al brazo político del movimiento estudiantil trujillano, la Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER), de tendencia maoísta.

En la década de 1980 el Partido Comunista del Perú- Patria Roja controló la política estudiantil en la UNT a través del VER. En 1985 Héctor Becerril era el Secretario General del Centro Federado su facultad. Pero debió dedicarse mucho tiempo a la política universitaria ya que se demoró nueve años en terminar la carrera.

Lescano sonríe tras llamar “corrupto” a Becerril quien le respondió con improperios.

BECERRIL CONTRA LESCANO

Entre las desafortunadas intervenciones de Becerril está la arremetida contra el congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, quien en agosto del año pasado comparó a Keiko Fujimori con la exprimera dama Nadine Heredia, actualmente bajo prisión preventiva pese a estar en calidad de investigada y sin ninguna acusación oficial del Ministerio Público; enseguida Becerril arremetió iracundo: “¿Donde está la versión de Barata, de Odebrecht, las agendas? Es totalmente diferente. El legislador de AP defendió la comparación y llamó corrupto al fujimorismo, a lo que Becerril respondió: “¡Corrupto será usted, señor! Acá la única persona que está queriendo manchar a Keiko es usted, y no lo vamos a permitir, señor.”

Cuando Lescano comparó a Becerril con una lagartija, éste le recordó conflictos en el entorno familiar: “¿Quién es corrupto? Corrupto es aquel que le ha quitado la casa a su hermana y ha sido denunciado por eso. ¿O yo le he quitado la casa a mi hermana?”

Previo al partido clasificatorio para el Mundial Rusia 2018, entre Perú y Nueva Zelanda, Becerril dijo que si la selección clasificaba no volvería a discutir con Lescano. Hasta el momento viene cumpliendo su promesa.

EN POMALCA

Para Becerril, lo suyo era la fuerza, el choque y la seguridad. Fue en Lambayeque donde se labró una imagen de implacable jefe de seguridad e higiene ocupacional de la empresa agroindustrial Pomalca, de Chiclayo, donde dirigía permanentes y violentos desalojos con maquinaria pesada y hombres armados.

En julio del 2008 un puñado de agricultores y obreros del caserío de Invernillo, fue desalojado de unos terrenos que la empresa azucarera reclamaba como su propiedad. Para ello utilizaron maquinaria y hombres cargados de escopetas y retrocargas; todos al mando de Becerril.

Pero eso no es todo; en enero del 2011 el dirigente sindical de Pomalca, Henry Bernal, fue despedido por Becerril al desacatar la orden de ponerse un pasamontaña y usar un arma de perdigones para frustrar el encuentro convocado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, (FONAFE) socio en Pomalca con el 32% de las acciones que buscaba cambiar de directivos al exceder el plazo legal de los años en el cargo, según los estatutos.

El director de FONAFE, Mario Gonzales, dijo por entonces que “300 personas armadas de palos y machetes bloqueaban el paso y que personas en el interior del local portaban armas y explosivos”. El boicot perpetrado por Becerril dio sus frutos, pues el Grupo Oviedo hizo después una junta de accionistas a su medida y se ratificaron en los cargos, sin la participación de FONAFE.

AL MAESTRO CON CARIÑO

La huelga de maestros del año pasado fue otro espacio para dejar ver al verdadero Becerril, y es que más de uno encontró en la férrea defensa del congresista a los dirigentes vinculados a Sendero Luminoso, como el espacio ideal para darse un baño de masas. Hizo un llamado a los entonces presidente Kuczynski, premier Fernando Zavala y ministra de Educación Marilú Martens a dialogar con los profesores “representantes en huelga”.

CONTRA PPK

En el poco tiempo que duró Kuczynski en el gobierno, este fue centro de los ataques por parte de un Becerril esperanzado en la vacancia o la renuncia. Durante el debate congresal por el pedido para que el mandatario pueda ausentarse del país. Becerril increpó: “¿Qué hace el presidente en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no gobierna, tenemos un presidente a medio tiempo (…) Tenemos un presidente no solamente ausente físicamente, tenemos también un presidente ausente mentalmente (…) Un presidente que no logra conectarse con la realidad del país, con el día a día, que no ve la grave crisis, que no gobierna. Por lo tanto, yo creo que esté acá o esté allá nos da igual”; sus palabras serían el presagio de lo que vendría.

“LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA”

Aunque los pleitos familiares deberían quedar ente cuatro paredes, esto no fue así en el caso de Becerril, quien fue enjuiciado por su expareja por no querer aumentarle la pensión a su hijo.

Hasta el 2006 Becerril apenas abonaba 150 soles como pensión alimenticia a su hijo nacido en el año 2000, pero la jueza Melina Cruzado Vidal lo obligó a abonar el 18% de todos sus ingresos.

Pero cuando fue elegido congresista de Fuerza Popular y empezó a recibir 15 mil 600 soles, su expareja, Eulalia Rojas le pidió aumentar la pensión. A partir de entonces, el congresista empezó a abonarle la mayoría de veces 1.500 soles, monto que no era suficiente para la madre de su hijo, quien lo demandó. En ese momento Becerril se defendió diciendo que 1500 soles era una cifra extraordinaria porque eso ganaban dos trabajadores.

En consecuencia, el 12 de noviembre de 2014, la jueza Cruzado ordenó a Héctor Becerril abone “una pensión alimenticia aumentada y variada a favor de su menor hijo Sebastián Becerril Rojas de 150 soles al 18% (aproximadamente 1.838 soles) de sus ingresos mensuales”.

Otro escándalo se suscitó el año pasado cuando la esposa de Becerril, Matilde Rosa Morales Llempén, fue contratada para integrar el pool de abogados de la procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que nombra, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales del país. Su contratación generó serios cuestionamientos debido a que levanta sospechas de maniobras que el fujimorismo podría realizar en esa institución.

Como si fuera poco, ese mismo año la policía detectó a una banda integrada por jóvenes que no superan los 25 años y que cobraban ilegalmente depósitos judiciales que se encontraban bajo la custodia del Poder Judicial. En esta organización delictiva estuvo implicado el hijastro de Becerril.

ARREMETE CONTRA KENJI

El carácter contestatario de Kenji Fujimori enardeció a Becerril desde un inicio y sin importarle de que se tratara del hijo el expresidente ni del hermano de su lideresa Keiko. Los constantes encuentros entre Kenji y Kuczynski motivaron la ira de Becerril, quien lo tildó de “hijito del presidente Pedro Pablo Kuczynski” y lo acusó de avalar la corrupción por haber tomado la decisión de renunciar al partido de Fuerza Popular. Para Becerril, Kenji se había convertido en “el vocero de PPK”, instándolo además a renunciar a la bancada naranja. “Para mí, (Kenji Fujimori) está pactando con la corrupción de Pedro Pablo Kuczynski. Es triste que Kenji siga el ejemplo de Vladimiro Montesinos”, sostenía el congresista keikista, quien luego recordó que el ex asesor de Alberto Fujimori “compraba congresistas”. Becerril siempre tuvo claro que Kenji quería apoderarse del partido para realiza cambios radicales en su estructura.

DOBLE DISCURSO

Becerril fue duramente criticado por su doble discurso respecto al indulto de Alberto Fujimori. Posiciones confusas que fueron variando con el pasar del tiempo. En un inicio dijo a Kuczynski sobre el indulto: “Alberto Fujimori no aceptaría el indulto de un presidente cuestionado por corrupción”. Pero después de conocer el indulto dijo: “Hoy se hizo justicia y es una gran noticia para el pueblo fujimorista. Que este indulto sirva para cerrar heridas”.

Este cambio de discurso no fue bien visto por usuarios en redes sociales. Los cibernautas expresaron su repudio al acomodado mensaje dado por Becerril en tiempo record. Becerril también fue un defensor de su colega Yesenia Ponce, acusada de mentir en su hoja de vida sobre sus estudios escolares y de sobornar para obtener documentación falsa. Finalmente, la Comisión de Ética del Congreso, dominada por el keikismo, la “blindó”, descartando cualquier investigación en su contra. Esto generó tanto rechazo en la población que Becerril debió cambiar de discurso y hoy pide que Ponce “vuelva a ser investigada”. No cabe duda que el oportunismo es otra de las características aprendidas por Becerril en el Parlamento.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Publicado

en

Jefe de Barata

Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el superior a nivel de jerarquía de Jorge Barata, quien era el superintendente de Odebrecht en el Perú. Él habría sido quien daba el visto bueno al pago de sobornos en toda la región.

Administrador de la Caja 2

Fernando Migliaccio es relevante porque, según Jorge Barata, las coordinaciones de los aportes para las diferentes campañas electorales eran coordinadas con el jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas conocida como la Caja 2.

Los fiscales de lavado de activos Germán Juárez y José Domingo Pérez viajarán a Sao Paulo, Brasil, para interrogar a Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, exjefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Los interrogatorios serán dirigidos por el fiscal brasileño Orlando Martello. Las audiencias serán el 25 de abril y el 26 de abril en la sala 51 de la sede de la Procuraduría General de Sao Paulo.

El miércoles 25 de abril a las 10 de la mañana Germán Juárez entrevistará a Luiz Antonio Mameri y luego, a las 2 de la tarde será interrogado por José Domingo Pérez Gómez.

El jueves 26 de abril, Fernando Migliaccio da Silva será encarado por los dos fiscales peruanos en el mismo orden: Juárez a las 9 de la mañana y Pérez a la 1 de la tarde.

Antes de que los hombres fuertes de Odebrecht hablen, el Ministerio Público deberá firmar un acuerdo de no incriminación que evitará que cualquiera de los empresarios brasileños pueda ser acusado por la justicia peruana a cambio de obtener su colaboración.

Germán Juárez Atoche investiga los aportes a la campaña de Ollanta Humala en la que está involucrada también su esposa Nadine Heredia y el fiscal José Domingo Pérez busca esclarecer los aportes a la campaña de Fuerza 2011, liderada por Keiko Fujimori.

Sin embargo, esto no quiere decir que los brasileños no hablen de los otros entonces candidatos Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y del Apra, que siempre está liderado por Alan García.

VOCES CLAVES

Para la ejecución del esquema de sobornos a expresidentes, Odebrecht contaba con una red de hombres de confianza que ejecutaban sus indicaciones, entre ellos, Luiz Antonio Mameri.

Mameri era el líder de las iniciativas de inversión de la compañía en América Latina y Angola, en consecuencia, era el jefe del representante en el Perú de la constructora brasileña, Jorge Barata. Sin la aprobación de Mameri, Barata no podía mover un solo dedo, así que su conocimiento de los pagos de coimas es de suma importancia.

Fernando Migliaccio da Silva era el ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht que administraba la famosa “caja 2” de la empresa o la Dirección de Operaciones Estructuradas para las campañas políticas y pagos ilícitos por obras públicas.

Es un hombre clave en las investigaciones de los actos de corrupción de Odebrecht, pues manejaba las cuentas de las empresas offshore Klienfeld Services Ltda, Constructora Internacional del Sur, entre otras, en el Credicorp Bank en Panamá, por donde pasó el dinero que se pagó en el Perú.

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Publicado

en

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, quienes hasta el viernes permanecían en el penal de Ancón.

La Fiscalía pidió para Morote penas de cadena perpetua, 35 años y 25 años de prisión, respectivamente, en tres nuevos procesos en su contra: la matanza de 117 personas en Soras, Ayacucho, en 1984; el atentado de la calle Tarata, Miraflores, en 1992; y el financiamiento del narcotráfico para las actividades del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), a partir del 2009.

Por su parte, Margot Liendo Gil también está incluida como acusada en el juicio por el atentado de Tarata y el financiamiento del Movadef, con pedidos de 25 y 35 años de prisión.

Morote y Liendo continuarán asistiendo al juicio por el atentado de la calle Tarata. Este proceso se encuentra en la etapa de oralización de prueba documental y en tres meses podría estar dictándose la sentencia. Ambos ya habían sido juzgados y condenados a 25 años de prisión por delito de terrorismo y como autores mediatos de diversos atentados.

Senderismo es muerte.

SEGUNDO MANDO

Conocido con el alias de camarada “Nicolás” o “Remigio”, Osmán Morote nació en Cusco, en 1945 y llegó a ser el siguiente al mando después de Abimael Guzmán, quien lo conoció en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Morote es hijo de Efraín Morote Best, ex rector de esa casa de estudios, folklorista y uno de los precursores de la antropología peruana.

En 1969 se graduó de antropólogo con la tesis “La lucha de clases en las zonas altas de Huanta” y a inicios de la década de 1970 fue apresado en Huamanga y luego trasladado al penal de Lurigancho, en Lima, donde permaneció recluido durante seis meses.

Posteriormente fue profesor de Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. En 1978 pasó a la clandestinidad. Ya iniciado el conflicto armado, en 1980, actuó en Huancavelica, donde comandó ataques con explosivos contra entidades públicas y privadas y ordenó el asesinato de decenas de autoridades locales. En 1984 pasó a la sierra norte, donde asumió la responsabilidad política y militar del llamado Comité Regional Norte.

El 11 de junio de 1988 fue capturado en el centro de Lima, donde participaba en las reuniones preparatorias de la dirección central con miras al primer Congreso Nacional de Sendero Luminoso. Junto con él fueron apresadas Margot Liendo Gil, y Nina Alvarado Ruiz.

Juzgado por cargos de terrorismo y homicidio, y condenado a 20 años de prisión, en marzo de 1992 Morote apeló a la Corte Suprema del Perú y su sentencia fue reducida a 15 años.

El mismo año, el régimen de Alberto Fujimori abrió un nuevo juicio y Morote fue condenado a cadena perpetua. En junio del 2003 se le abrió un nuevo juicio, recibiendo pena de 25 años, descontando sus años de carcelería transcurridos desde 1988. Aunque debió salir libre en junio del 2013, continuó preso por tener pendientes nuevos juicios, uno de ellos por su responsabilidad en la matanza de Soras, Ayacucho, ocurrida el 16 de julio de 1984.

Remanentes en la selva.

MARGOT LIENDO CRITICA REMANENTES EN EL VRAEM

Conocida con el seudónimo de “Noemí”, Margot Liendo Gil nació en Tacna, en 1949, y formó parte del Comité Regional Norte y el Comité Central de Sendero Luminoso. También afrontó procesos judiciales por el atentado en la calle Tarata, del distrito de Miraflores, y la masacre en la comunidad de Soras, en Ayacucho. Aunque su condena de 25 años de cárcel por el delito de terrorismo fue cumplida, ésta se mantenía bajo prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, el mismo que dictó arresto domiciliario en el distrito de Santa Anita.

Respecto a la facción de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que dirige Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada “José”, Liendo señaló en una entrevista a Terra Magazine, desde el penal de mujeres de Santa Mónica que “son un grupo armado que ha abandonado la ideología, son antimaoísta, antipueblo, son mercenarios. Actúan a espaldas del pueblo y contra el pueblo por apetitos personales (…) Artemio en el Huallaga está por la solución política y realiza acciones defensivas”.

En junio del 2013, a poco de cumplir 25 años de carcelería, Liendo escribió una carta a sus familiares criticando la apertura de un nuevo proceso: “Ya es el colmo de la ilegalidad y la violación de mis derechos. No solo me quieren juzgar por algo ya juzgado, sino que el Estado inventa y tuerce con la única finalidad de mantenerme en cárcel más tiempo ¡porque hasta lo han dicho así abierta y públicamente!”, sostuvo en ese momento.

Tarata, para nunca olvidar.

CASO TARATA Y SORAS

La orden de prisión preventiva contra Morote y Liendo se dio en el marco del proceso por el atentado en la calle Tarata. Asimismo, ambos son parte del proceso penal por la masacre del distrito de Soras, en la provincia ayacuchana de Sucre.

El 16 de julio de 1984, el camarada “José”, actualmente en el VRAEM, comandó el operativo de darle un escarmiento al pueblo de Soras, pues era el único que tenía rondas campesinas y el primero en hacerles frente a los subversivos. Sendero asesinó a todo hombre o mujer que tenía un cargo importante. La masacre se inició con un bus llamado “Cabanino” o el “bus de la muerte”, que transportaba a 40 senderistas de Huamanga rumbo a Soras, ocasionando la muerte a 117 personas. Según la tesis de la Fiscalía, Morote y Liendo serían culpables de las muertes por ser cabecillas y tener incidencia en las decisiones de Sendero Luminoso.

Por su parte, el atentado de la calle Tarata se perpetró en la noche del 16 de julio de 1992 en Miraflores, un distrito de clase alta de Lima. Dos vehículos con 250 kilogramos de explosivos cada uno, explotaron causando la muerte a 25 personas e hiriendo a más de 200. El objetivo original del ataque fue la agencia del Banco de Crédito del Perú. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado.

DONDE CUMPLIRÁN ARRESTO DOMICILIARIO

Mientras Liendo cumplirá arresto domiciliario en su casa del distrito de Santa Anita, la casa en la que Morote lo hará fue heredada de su padre es un chalet de dos plantas en el distrito de Chaclacayo. En 1985, Efraín Morote Best adquirió dicha propiedad de 650 metros cuadrados y ante el fallecimiento de este, fue heredada por los hermanos. Sin embargo, se registró un embargo sobre las acciones y derechos que le corresponden a Osmán Morote, hasta por la suma de 1 millón de soles. El padre de Morote también había adquirido otro inmueble en Chaclacayo y la parte heredada a Osmán Morote también se encuentra afectada a la medida cautelar de embargo trabada hasta por 500 mil soles.

¿Y LA REPARACIÓN CIVIL?

Morote y Liendo aún no han abonado ni un sol de los 3 mil 700 millones de soles que deben pagar al Estado por reparación civil. Morote y Liendo, así como otros miembros de Sendero Luminoso, deben esta millonaria indemnización al país por las miles de vidas que tomaron producto de los ataques que provocaron en distintas ciudades, y por los daños patrimoniales causados.

SENDERO= “PROSEGUIR” Y “ACUERDISTAS”

Por intermedio de dos cartas (15 de setiembre y 6 de octubre de 1993) Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre reconocieron su derrota en la “lucha armada”, la búsqueda de un “Acuerdo de Paz” y de una reconciliación nacional que pase por la “Amnistía General” que libere a quienes violaron los derechos humanos, entre senderistas y miembros del Estado. Todo esto fue rechazado por un sector denominado “proseguir”, que plantea continuar la lucha armada y que sigue realizando atentados en el Vraem, zona dominada por el narcotráfico. Ese sector se autodenomina Partido Comunista del Perú- Marxista- leninista- maoísta- militarizado (PCP MLM Militarizado)

Un sector de los tildados despectivamente como “acuerdistas” formaron el MOVADEF. “Proseguir” señala al MOVADEF de traidor, LOD (Línea Oportunista de Derecha) y “revisionista”, entre otras razones por su carácter predominantemente electoral, la preocupación por conseguir la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas. MOVADEF tiene presencia en círculos estudiantiles universitarios.

Desde el 2007 se constituyó el Comité Nacional de Reorientación (CONARE – SUTEP), que en la práctica era una coordinación de las distintas facciones del senderismo y algunos rezagos de PukaLlacta.

ALGO MÁS

Vienen levantando un muro que una vez terminado separará la casa donde se ha establecido Osmán Morote de un descampado que, si bien está cercado, complicaba la labor de vigilancia por parte de la policía que vigilará el cumplimiento de la comparecencia restringida del senderista.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Cardenal Cipriani

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una situación muy grave”, que debió evitarse y recordó que vivió once años en Ayacucho, en pleno apogeo del terrorismo en la década de los ochenta, “y que costó mucho pacificar el país”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde...

Nacionalhace 16 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 17 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 18 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 18 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 22 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 22 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 22 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 22 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 22 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.