Contáctanos

Política

Yesenia Ponce, fiel reflejo del Congreso

Publicado

en

Para la mayoría de peruanos, Yesenia Ponce representa la peor expresión del Parlamento; comentarios desafortunados, audios filtrados, mentiras en su propia hoja de vida, sobornos para supuestos testigos y blindajes a su favor tienen como corolario una vida de lujo en medio de la impunidad. Llevando el Nº2 en la lista de candidatos de la región Ancash, a Ponce se le recuerda en plena campaña, paseando por las calles en tractor al estilo de Alberto Fujimori. Sin embargo y desde un inicio, resultó ser un dolor de cabeza para Keiko.

MAL DEBUT

La debut de Ponce ante las cámaras de televisión fue desacertado ya que el año pasado, en el Congreso y en plena huelga de maestros, hizo declaraciones que pusieron los pelos de punta hasta a su propia bancada. “Fuerza Popular está identificada con maestros, al margen de quién sea o no terrorista o del Movadef”,dijo.

CHINECAS

En setiembre del año pasado, el programa “Cuarto Poder” dio a conocer audios en los que la congresista aseguraba que Keiko Fujimori le ordenó suspender el proyecto de irrigación Chinecas para no ayudar al Gobierno. Ponce también dice: “(Keiko Fujimori) me llama a su despacho a una reunión y me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”. El escándalo remeció Fuerza Popular pues quedaron ventiladas las reales intenciones del fujimorismo frente al Ejecutivo. Pero lo peor estaría por venir. Ponce pidió disculpas a su lideresa pero únicamente recibió un llamado de atención ya que para su bancada, ella resultaba siendo un mal necesario.

MINTIÓ EN SU HOJA DE VIDA

Pero Ponce pasará a la historia por un caso que trajo y traerá cola por buen tiempo. Su círculo amical se resquebrajó cuando se presentaron irregularidades en su estrategia de defensa ante la Comisión de Ética del Congreso que la investigaba por supuestamente no haber culminado los estudios secundarios de manera correcta.

Ponce afirmó en su hoja de vida que estudió y terminó cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén del distrito de Villa María del Triunfo entre los años 1995 y 1996. Como todo se sabe, cuando la comisión del Congreso y del Ministerio de Educación fueron al colegio para corroborar la legalidad de los certificados de estudios que la congresista presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la sorpresa fue que, en la época consignada, el colegio no tenía licencia ni permiso para enseñar nivel secundario.

Yesenia Ponce, cuando la mentira trae cola

Profesores y compañeros fantasmas, sobornos a director de colegio. Permanentes mentiras que hoy le permiten una vida de lujo.

PONCE: “MÁS ANTES, YO HE ESTUDIADO AHÍ”

Cuando las autoridades educativas acudieron a la Comisión de Ética para decir que el certificado no es auténtico al no estar en el archivo de actas de la UGEL 01, apareció Milagritos Vera Maguiño, hija de la dueña del colegio Niño de Belén, para explicar, que su madre era una anciana con repentinos cuadros de olvido y quien, finalmente, recordó que la congresista sí había estudiado en sus instalaciones, pero con los certificados que le otorgó otro centro educativo, el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de Puente Piedra. Las autoridades educativas dijeron que, “está prohibido que un colegio de una jurisdicción funcione en otra jurisdicción, eso es imposible”. Al preguntarle a la propia Ponce, la legisladora respondió: “Más antes, yo he estudiado ahí, no sabía, más antes he estudiado, salí de Huacho, me vine aquí a Lima, pero nunca supe…”.

PAGÓ 10 MIL SOLES POR CERTIFICADO FALSO

Pero Ponce se embarraba aún más, al aparecer un voucher de un extraño depósito bancario a la cuenta de Daniel Soto Rivera, exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, quien extendió las actas de estudio de la legisladora. Ponce anotó un número de cuenta en un papel y le pidió hacer el depósito de 10 mil soles en efectivo, 24 días después de la sesión de la Comisión de Ética, lo cual encargó a su padre, un hombre de la tercera edad.

COMPAÑEROS FANTASMAS

La legisladora dijo que en 1995 y 1996 estudió respectivamente cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén, del distrito de Villa María del Triunfo. Sin embargo, en aquella época el centro educativo no tenía autorización para enseñar en ese nivel. Pero las actas de estudios aparecieron suscritas por el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra. En las actas de evaluación final de todos los compañeros de colegio que supuestamente estudiaron con Ponce, aparecen nombres de “exalumnos” que no existen en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

A pesar de las mentiras de Yesenia Ponce, el ex presidente de Ética Juan Gonzales votó a favor de la denunciada para archivar el caso.

CONFABULADOS

De los 21 nombres que figuran en el documento, solo uno aparece en la base de datos del Reniec, se trata de Roxana Janet Peña Mejía, nada menos que la testigo que Yesenia Ponce presentó ante la Comisión de Ética para que dijera, en una declaración jurada, que ambas estudiaron juntas y que la parlamentaria de Fuerza Popular sí terminó la secundaria. Residente en Chimbote, Peña Mejía fue encontrada por el programa periodístico “Cuarto poder”, pero ella optó por no responder.

Milagritos Vera Maguiño, promotora del colegio Niño de Belén, tampoco quiso dar razón. El año pasado Vera se comunicó con el ex colaborador de Yesenia Ponce, Aldo Rodríguez Uceda, para advertirle: “…Dile al otro colegio, Aldo, escúchame, que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina o el acta de la señorita. Mostrando la nómina de la señorita va a ver otros nombres ahí de otros alumnos. Y no vaya a ser que los vayan a investigar a esas casas, a ver si han estudiado ahí. Eso va a ser lo más peligroso”.

HASTA LOS PROFESORES SON “FANTASMAS”

Como si fuera poco, ni siquiera los docentes son reales. Cuatro de los supuestos profesores de Ponce en cuarto y quinto de secundaria no estudiaron Educación ni ejercieron la docencia y uno no existe en la base de datos de la Reniec.

El “profesor” Manuel Ojeda Campos, del curso de Lenguaje y Literatura, sostiene enfáticamente: “Es totalmente falso, no soy profesor, me he dedicado siempre a la venta de productos para mascotas, accesorios. Para nada, no la conozco, me sorprende”, indicó.

El falso “profesor” Miguel Campos Luis, que “le enseñó” Educación Religiosa y Psicología. vive en el caserío de San José, provincia de Ucayali, y es iletrado.

El supuesto profesor de Educación Artística, Educación Física y Educación Religiosa, Jorge Rufino López, no existe ni existió en la base de datos de la Reniec.

La “profesora” de Geografía del Perú, Filosofía y Lógica y de Historia del Perú, Esther Ayala Campos, sostiene: “No para nada nunca la he vistió (a Ponce), solo por televisión nada más (…) No soy profesora, soy técnica de enfermería”.

Daniel Soto Rivera, el director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, quien suscribió las actas de estudio de Ponce, indicó en la Comisión de Ética que él fue su profesor de matemáticas en 1995 y 1996. Sin embargo, en las actas de estudios, figura como profesora de matemáticas de Ponce otra persona: Isabel Torres Paz, abogada de profesión y residente en Tenerife, España. Al respecto, su familia, en Lima, asegura que ella nunca pisó el colegio, donde la parlamentaria asegura haber estudiado los dos últimos años de secundaria.

“COJUDA” PERO CON PLATA

“Unas cojudas de (la Comisión de) Presupuesto se han comprado una casa en pleno corazón de San Isidro, otra en La Molina, otra una casa en Asia”, cuestionó recientemente Kenji Fujimori en una de las transcripciones de los audiovideos difundidas por diario Correo y que ocasionaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La información fue complementada por Guillermo Bocángel y Alexei Toledo, asesor del hijo de Alberto Fujimori, quienes mencionaron a Yesenia Ponce como beneficiaria: “Yesenia se ha comprado un Audi 7… Yesenia Ponce, en Asia”, sostuvo Bocángel. Aunque el modelo no coincide, Ponce sí se compró un auto de lujo, razón suficiente para que la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción eleve la denuncia al propio Pablo Sánchez.

Ponce vive en Chacarilla del Estanque donde paga 2 mil 300 dólares mensuales, más 1,450 soles de cuota de mantenimiento. Una garantía de 5 mil 750 dólares. Además se moviliza en camionetas de las marcas más acreditadas.El fujimorista Daniel Salaverry calificó de “delicada” la situación de Ponce, que es una vergüenza.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” realizó una nota en la que señala que Aldo Rodríguez, ex asesor de Ponce, presentó a la Fiscalía una extensa documentación en la que figuran una boleta de venta de una camioneta Chevrolet Suburban valorizada en 47 mil 177 dólares. Asimismo, el contrato de alquiler del departamento de Chacarilla del Estanque, San Borja, donde Ponce reside desde mediados del año pasado y por el que paga 2 mil 300 dólares mensuales más 1450 soles de cuota de mantenimiento y la garantía de 5 mil 750 dólares. También presentó comprobantes de pasajes de avión internacionales; se trata de viajes de placer realizados por Ponce en el último año. Del mismo modo, recibos de pagos de un costoso curso de básquet en el que Ponce inscribió a su hijo. Sospechosamente, la Declaración Jurada que Ponce entregó al Jurado Nacional de Elecciones da cuenta que ella no percibe ingresos del ámbito privado.

Keiko y Ponce, lideresa y parlamentaria cuestionada seriamente por la opinión pública.

YESENIA “BLINDADA”

El pasado 2 de abril, pese a la gravedad de las acusaciones y la aparición de nuevos indicios, los compañeros de bancada de Ponce decidieron archivar su caso. Este hecho generó la indignación no solo de los diferentes bandos políticos, sino de la opinión pública que ve la decisión como el ejercicio abusivo del poder al ser el keikismo quien copa todas las Comisiones de trabajo parlamentarias, incluso la de Ètica.

REVISARÁN EL CASO

Aunque pareciera mentira, la vergüenza llegó a la propia bancada de Fuerza Popular. Los portavoces de esa bancada, posiblemente presionados por la indignación general, aseguraron que el caso de Ponce deberá volver a ser revisado en la Comisión de Ética, luego de que “Cuarto poder” revelara el caso de los “profesores fantasmas”.

El portavoz, Daniel Salaverry, calificó de “muy delicada” la situación de su colega y que cada vez se complica aún más su situación. Por su parte, Héctor Becerril aseguró que, con las nuevas evidencias, el caso debería ser reabierto.

Fuentes de la Comisión de Ética explicaron que el archivo del caso de Ponce no es definitivo ya que el saliente presidente, Juan Carlos Gonzales, no firmó ni aprobó el acta final. La reconsideración del caso sería inminente.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales destacan: cambios en el voto preferencial, la actual cifra repartidora y el retorno a la Bicameralidad en el Parlamento. (más…)

Seguir leyendo

Política

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

Publicado

en

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en el Congreso, en donde sería interrogado sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. (más…)

Seguir leyendo

Política

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

Publicado

en

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso Odebrecht, quien se encuentra en Florida, Estados Unidos. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 1 hora

Surco: Incendio consume vivienda y deja sin hogar a tres familias

Tres familias que habitaban una humilde vivienda se quedaron en la calle producto de un incendio en el distrito Santiago...

Actualidadhace 2 horas

Médicos del Hospital Cayetano Heredia aseguran que madre dio a luz un solo bebé y no gemelos

El Hospital Nacional Cayetano Heredia aseguró hoy que la paciente Mariella Guillermo Bautista solo dio a luz a un bebé...

Nacionalhace 3 horas

Puno: Auto cae a un abismo y deja como saldo dos personas fallecidas

Dos personas fallecidas y una herida fue el saldo del despiste de un auto que cayó a un abismo de...

Policialhace 3 horas

Lurín: Llanta se desprende de tráiler y mata a una persona

Un hombre identificado como Faustino Arias Chumpitáz (39), murió aplastado por dos llantas que salieron disparadas de un tráiler, a...

Políticahace 4 horas

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales...

Nacionalhace 5 horas

Piura: Accidente de bus deja 19 pasajeros heridos

La volcadura de un bus interprovincial en el distrito de El Alto, en la provincia piurana de Talara, dejó total...

Políticahace 6 horas

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en...

Políticahace 6 horas

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al...

Políticahace 7 horas

Becerril: Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular

El congresista Héctor Becerril dijo hoy que la congresista Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular, luego de...

Políticahace 8 horas

Fujimorista Betty Anaculi habría mentido sobre sus estudios en su hoja de vida

La Fiscalía denunció a la congresista Betty Anaculi Gomez, de Fuerza Popular, porque habría mentido sobre sus estudios técnicos en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.