Contáctanos

Cultura

El PArC 2018 llega renovado

Publicado

en

De manera ininterrumpida se llevará a cabo la sexta edición de PArC 2018, la feria de arte contemporáneo que este año presenta un programa interdisciplinario que conjuga arte, fotografía, conferencias, proyecciones en video e instalaciones, y en donde participan artistas, coleccionistas, curadores y directores de prestigiosos Museos e Instituciones.

En este edición estarán reunidas 50 galerías de Madrid, Francia, EEUU, Cuba, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú. Además, la feria tendrá nuevas secciones como el Patio de Esculturas y la Sección Next.

“Como país en crecimiento y en vías de desarrollo, el Perú está descubriendo que su riqueza cultural va más allá de su patrimonio histórico y comienza a invertir en su patrimonio artístico. Además de ser una plataforma crucial para el arte del país, PArC ha contribuido al establecimiento del Perú como un destino importante para el arte latinoamericano”, comenta el organizador, Diego Costa Peuser.

NUEVOS ESPACIOS

Este año se inaugurará la Sección Next, curada por Florencia Portocarrero, donde estarán 6 espacios para galerías jóvenes o proyectos auto gestionados. Se entregará el Premio NEXT de 3 mil dólares a la galería y el Premio PINTA que es la posibilidad de exhibir en PINTA Miami 2018.

Otra sección nueva será el Patio de Esculturas, curado por Max Hernández Calvo, un espacio de obras instalativas que tomaran el jardín del MAC y emplazarán obras de gran escala, site-specific de artistas. Algunas de estas obras se harán especialmente para el marco de la feria.

El Patio de Esculturas propone presentar proyectos cuya carga monumental trascienden los formatos tradicionales de exposición.

Seguir leyendo

Cultura

Días de arte en Lima

Publicado

en

Por sexto año consecutivo, las dos ferias de arte más importantes de la ciudad han abierto sus puertas para reunir a destacadas galerías y artistas nacionales e internacionales con el objetivo de impulsar el desarrollo del mercado del arte y las industrias culturales.

Por un lado, ArtLima, que se desarrolla hasta el 22 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Av. Escuela Militar S/N, Chorrillos) reúne a 81 expositores provenientes de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, España, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, UK, Uruguay y Venezuela.

Mientras que Perú Arte Contemporáneo (PArC), que estará abierta hasta el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Miguel Grau 1511, Barranco), contará con la participación de 50 galerías de Madrid, Francia, EEUU, Cuba, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS

En una de sus primeras apariciones públicas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró ambas ferias.

“Una de las funciones principales del Ministerio de Cultura es generar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a la oferta de expresiones artísticas y así explorar sus propias condiciones creativas. De esta forma, una joven apasionada por el arte debe tener la oportunidad de formarse en esta disciplina, independientemente de su origen o lugar de residencia. Esa es nuestra visión”, comentó la titular del sector durante la ceremonia.

En ese sentido, la ministra Balbuena anunció que el sector que dirige viene trabajando en la implementación de un Plan de Estímulos Económicos para la Música, las Artes Visuales y Escénicas, los cuales -a través de convocatorias públicas en el ámbito nacional- permitirán financiar proyectos dirigidos al desarrollo de públicos, la circulación nacional y la internacionalización artística.

DESBORDES

En ArtLima, el Ministerio de Cultura ha organizado un stand denominado Desbordes: lo vital no admite división, cuya puesta en escena es una invitación a superar las distancias que nos separan, explicó la ministra Balbuena.

En un mismo espacio estamos integrando las crónicas de Huamán Poma de Ayala, las tablas de Sarhua de Primitivo Evanán y las ilustraciones de Miguel Det, expresiones que nos cuentan una historia común, pero que suelen ser divididas entre lo que se considera ‘culto’, ‘popular’, ‘tradicional’ y ‘moderno’, anotó.

IMAGINARIO

En PArC, destaca la participación, por cuarto año consecutivo, de la galería argentina Imaginario, enfocada en fotografía contemporánea que apuesta por artistas interdisciplinarios tanto emergentes como noveles.

Pone énfasis en los montajes de muestras, en los soportes no tradicionales, en las puestas integrales, los new media como el video y la instalación que están demostrando tener un apasionante y prometedor futuro.

Seguir leyendo

Cultura

Ministra de Cultura inaugura sexta edición de la Feria ArtLima

Publicado

en

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó de la inauguración de la sexta edición de la feria de arte contemporáneo ArtLima, que reúne a destacadas galerías nacionales e internacionales con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo del mercado del arte y de las industrias culturales locales. (más…)

Seguir leyendo

Cultura

La Pastorita Huaracina, del Callejón de Huaylas a Corea del Norte

Publicado

en

El país conocido como “el más hermético del mundo” o parte del “Eje del mal” no lo era tanto cuando se trató de valorar nuestra música andina y en particular a una de sus más eximias exponentes: María Alvarado Trujillo, conocida como “La Pastorita Huaracina”, quien triunfó con la música del Callejón de Huaylas en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

CERRANDO EL TRATO

Luz Elena Romero Alvarado, hija de la Pastorita, recuerda que a fines de 1981, dos funcionarios de la oficina comercial de Pyongyang en Lima llegaron a la casa de María Alvarado, en el cono norte de Lima. Con dificultad para hablar español, le explicaron que querían invitarla al Festival de la Amistad de la RPDC, con el que celebrarían en abril de 1982 el cumpleaños de su líder Kim Il-sung. De esa manera se cerró el trato entre la artista andina y la RPDC.

“ARTISTA DEL PUEBLO”

Aunque la cantante folclórica nunca militó en ningún partido ni defendió alguna ideología, muchas de sus declaraciones sí podían sonar políticas. En un concierto se oye a la cantautora referirse a las “mineras que van extrayendo la riqueza, dicen que para la grandeza del Perú, pero es solo para unos cuantos que se favorecen”.

Inmediatamente después canta “Laguna de Patarcocha”, un tema que compara a una laguna que se está secando por culpa de la minería con un amor ingrato que se acaba por el dinero. A los norcoreanos les impactaba que la Pastorita, quien ya llevaba 40 años de vida artística, cante las demandas sociales del Perú. Hablaba de justicia social, igualdad de derechos, educación, trabajo y libertad.

CANTABA EN COREANO

El primer viaje de la Pastorita fue en 1982 y duró aproximadamente dos meses porque incluyó una gira por países del “bloque socialista”, como Alemania del Este, Rusia y China. El Estado coreano pagaba los pasajes y la estadía de Pastorita en el mejor hotel de Pyongyang. Los coreanos le decían “Perú”, porque “Pastorita Huaracina” era muy largo. Tenía una gran facilidad para dominar el escenario y cautivó a ese pueblo pues llegó a cantar en idioma coreano, canciones que previamente le enviaban los funcionarios de ese país.

Hasta 1998, la Pastorita viajó otras seis veces más y a su hijo le puso de nombre Kimilsun, una versión españolizada del primer líder de la PRDC y abuelo del actual gobernante Kim Jong-un.

En cada oportunidad era recibida en el aeropuerto por las máximas autoridades del país, que la esperaban con flores y presentes. El exembajador de la RPDC en Perú, Kim Hak-chol dijo una vez que “en Pyongyang, las puertas están abiertas (para los peruanos)”, según una entrevista publicada en ese mismo periódico, en mayo de 2017. “Porque conocemos mucho de ustedes. De Machu Picchu, del cebiche, de la Pastorita, quien allá fue famosa con el nombre artístico Perú”, agregó.

Un mes después de su muerte, dos funcionarios norcoreanos ubicaron a su hija, Luz Romero, para darle las condolencias y decirle que querían filmar un documental sobre su mamá. “Me dieron el pésame muy tristes. Me abrazaron, lloraron y grabaron todo”, detalla Romero. Hasta el momento no se pudo comprobar la existencia de esa filmación.

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.