Contáctanos

Nacional

Comienza ambicioso proyecto de irrigación

Publicado

en

Comenzó la ejecución del proyecto de irrigación del río Arma en la provincia de Condesuyos, región Arequipa, que permitirá irrigar más de 5 mil hectáreas de cultivos, mejorar los niveles de producción y optimizar la economía de los pobladores.

La obra, una de los más esperadas por los habitantes de esta provincia alto andina, se inicia con una partida inicial de 10 millones de soles, recursos provenientes del gobierno regional, que ha hecho posible empezar con uno de los componentes de la I etapa de este proyecto “Bocatoma Vado y canal principal del Km 0+000 al 9+231, que demanda una inversión total de 44 millones 885 mil soles.

Este proyecto permitirá irrigar tierras agrícolas, generar miles de puestos de trabajo y desarrollo; y evitar de esta forma que la población continúe migrando a otros lugares en busca de oportunidades, señaló la gobernadora regional Yamila Osorio.

Seguir leyendo

Nacional

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

Publicado

en

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, según dispone una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Publicado

en

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de aproximadamente 20 metros dejando como saldo 8 personas fallecidas. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Otra víctima: Asesinan a defensora cultural del pueblo Shipibo Konibo

Publicado

en

La reconocida maestra curandera y gestora cultural del pueblo Shipibo Konibo, Olivia Arévalo Lomas, fue despiadadamente asesinada, al mediodía de ayer, de cinco balazos en el pecho y frente a su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Intercultural Victoria Gracia, en el distrito de Yarinacocha, Ucayali.

Arévalo, de 74 años de edad, proveniente de la comunidad nativa de San Rafael, distrito de Masisea, fue una luchadora social dedicada a defender y preservar la cultura de su grupo étnico a través de la enseñanza y el canto en su propio idioma, actividades que impartió principalmente a niños.

Según testigos, la lideresa Shipibo Konibo, quien también fue víctima de las esterilizaciones forzadas cometidas durante la dictadura fujimorista, habría sido ultimada por un extranjero (por su acento) que llegó hasta su vivienda en una motocicleta, la llamó por su nombre y le disparó varias veces, fugando inmediatamente del lugar con rumbo desconocido, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que también condenó el asesinato.

LLAMADO

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) reprobaron y denunciaron estos “hechos de sangre que enlutan a su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto”.

Diario UNO conversó con el presidente de la Feconau, Robert Guimaraes Vásquez (PekonSani), quien reiteró el pedido hacia el Estado peruano de brindar garantías de vida para otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos.

Guimaraes recordó anteriores asesinatos a líderes amazónicos que defendieron sus tierras y cultura, y que fueron el blanco de amenazas por sus reclamos ante la contaminación y afectación al territorio amazónico por parte de algunas empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales.

“Entre otros temas, vivimos en una constante situación de amenaza por lo que hemos querido mantener permanentemente comunicación con el Estado pero no ha habido una respuesta inmediata ni eficaz”, declaró.

El presidente de la Feconau, tras este asesinato, informó que una representación de líderes Shipibo Konibo arribará nuevamente a Lima para buscar establecer un diálogo que dé soluciones a la situación de vulnerabilidad con la que conviven. Dicha comisión llegaría a la capital este lunes.

LENY VILCA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.