Contáctanos

Nacional

Colegio de Arquitectos vacó a decana

Publicado

en

El Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú declaró la vacancia de su agremiada Eva Constanza Remar Castro del cargo de decana del Colegio de Lima y designó a la vicedecana Lucía Ledesma Martínez para que asuma esa labor.

En un comunicado, esa orden profesional informó que Remar Castro había sido sancionada por el Comité Nacional de Ética del Colegio, “por lo que no puede ejercer representación alguna a nombre de la Regional Lima desde la fecha en que quedó consentida la sanción impuesta”.

“De seguir haciéndolo será exclusivamente bajo su responsabilidad, sin perjuicio de que el Colegio de Arquitectos del Perú inicie las acciones legales respectivas”, anota el documento.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Lima denunció que la mañana de ayer sábado 14, un grupo de agremiados acompañados de extraños, aproximadamente unas 15 personas, irrumpieron en su sede de la avenida San Felipe 999, Jesús María, fracturando la puerta principal de ingreso y provocando daños materiales a la propiedad.

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Publicado

en

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de aproximadamente 20 metros dejando como saldo 8 personas fallecidas. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Otra víctima: Asesinan a defensora cultural del pueblo Shipibo Konibo

Publicado

en

La reconocida maestra curandera y gestora cultural del pueblo Shipibo Konibo, Olivia Arévalo Lomas, fue despiadadamente asesinada, al mediodía de ayer, de cinco balazos en el pecho y frente a su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Intercultural Victoria Gracia, en el distrito de Yarinacocha, Ucayali.

Arévalo, de 74 años de edad, proveniente de la comunidad nativa de San Rafael, distrito de Masisea, fue una luchadora social dedicada a defender y preservar la cultura de su grupo étnico a través de la enseñanza y el canto en su propio idioma, actividades que impartió principalmente a niños.

Según testigos, la lideresa Shipibo Konibo, quien también fue víctima de las esterilizaciones forzadas cometidas durante la dictadura fujimorista, habría sido ultimada por un extranjero (por su acento) que llegó hasta su vivienda en una motocicleta, la llamó por su nombre y le disparó varias veces, fugando inmediatamente del lugar con rumbo desconocido, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que también condenó el asesinato.

LLAMADO

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) reprobaron y denunciaron estos “hechos de sangre que enlutan a su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto”.

Diario UNO conversó con el presidente de la Feconau, Robert Guimaraes Vásquez (PekonSani), quien reiteró el pedido hacia el Estado peruano de brindar garantías de vida para otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos.

Guimaraes recordó anteriores asesinatos a líderes amazónicos que defendieron sus tierras y cultura, y que fueron el blanco de amenazas por sus reclamos ante la contaminación y afectación al territorio amazónico por parte de algunas empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales.

“Entre otros temas, vivimos en una constante situación de amenaza por lo que hemos querido mantener permanentemente comunicación con el Estado pero no ha habido una respuesta inmediata ni eficaz”, declaró.

El presidente de la Feconau, tras este asesinato, informó que una representación de líderes Shipibo Konibo arribará nuevamente a Lima para buscar establecer un diálogo que dé soluciones a la situación de vulnerabilidad con la que conviven. Dicha comisión llegaría a la capital este lunes.

LENY VILCA

Seguir leyendo

Cultura

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Publicado

en

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la zona rural de Puno. Uno de los protagonista es su abuelo. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 min

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 25 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 57 min

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 1 hora

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 4 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 7 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Políticahace 7 horas

Yoshiyama y Bedoya pueden irse cuando quieran

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló, mediante una resolución emitida el 18 de abril y anunciada recién ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.