Contáctanos

Cultura

Murió cineasta Milos Forman

Publicado

en

Milos Forman, mítico director de las aclamadas “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”, falleció, tras una corta agonía, este viernes a los 86 años rodeado de sus seres queridos en su casa de Connecticut, en Estados Unidos, según informó su viuda Martina Zboilová.

Forman fue ganador dos veces del Oscar por las películas mencionadas, además de recibir el premio BAFTA, varios Globos de Oro y premio del jurado en el Festival de Cannes.

Nacido en 1932 en República Checa (por ese entonces, Checoslovaquia), Milos Forman se trasladó a los Estados Unidos a finales de los 60 tras la represión en Praga.

Pasó de la Nueva Ola checoslovaca al Nuevo Hollywood de los 70, aquel que formaban nombres como Spielberg, Lucas, Coppola, Bogdanovich o Scorsese, entre quienes resaltó.

CLÁSICOS

“Alguien voló sobre el nido del cuco” es para muchos su mejor obra. Adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey, no solo le hizo ganar el Oscar a mejor director, también obtuvo el premio por mejor película, mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher) y mejor guión adaptado.

Pero fue con Amadeus que alcanzó su punto más alto: ocho estatuillas, incluyendo mejor película, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido y, por supuesto, mejor director.

Además obtuvo cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un Premio del Sindicato de Directores. En total el largometraje recibió cuarenta reconocimientos. También ha sido reconocida como una de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

ÚLTIMOS TRABAJOS

En su filmografía, de apenas unos quince títulos, destacan otras películas como ‘Hair’, ‘Ragtime’, ‘Valmont’, ‘El escándalo de Larry Flynt’, ‘Man on the Moon’.

Su última producción en solitario fue “Los fantasma de Goya” (2006), una co-producción hispano-estadounidense ambientada en España e inspirada en la vida del pintor español, con las actuaciones de Javier Bardem y Natalie Portman. “Un paseo bien pagado” (2009) fue una producción checa co-dirigida con su hijo Petr Forman.

CONOCIÓ A SU PADRE EN EL PERÚ

Forman a veces afirmaba ser medio judío. Solo tras publicación de sus memorias se pudo conocer el detalle de su historia: a mediados de los sesenta el director encontró a una amiga de su madre en Auschwitz. A ella, la madre del cineasta le había confesado que el verdadero padre del director había sido un amante, un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y al que Forman llegó a conocer en el Perú.

AMADEUS
El clásico definitivo del director checho fue “Amadeus”, película con la que en 1985 retrató la vida de Mozart a través de la mirada de Antonio Salieri y la leyenda alrededor de ambos músicos. Le valió un segundo Oscar a mejor dirección. La cinta se llevó siete estatuillas más.

Seguir leyendo

Cultura

Corrupción busca atacar a los medios de comunicación

Publicado

en

La corrupción ha sido un elemento que no ha podido ser resuelto por las autoridades y ha afectado la gobernabilidad en muchos países, siendo un punto vulnerable el déficit comunicacional y la mala forma en que los presidentes involucrados han respondido a las acusaciones en su contra.

El especialista mexicano presidente de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos, Jaime Narváez Piña, dijo que frente a la corrupción se ha visto un pésimo manejo comunicacional y lamentó que en países como el Perú se pretenda aprobar normas, como la “Ley Mulder”, que busca recortar los ingresos de las empresas privadas recortando el derecho a la información de millones de peruanos.

—Respecto a las empresas y profesionales de las comunicaciones ¿cómo ha afectado el escándalo de corrupción Odebrecht?

—Ha puesto en evidencia no solo las actividades corruptas de muchos gobiernos, sino también la poca capacidad de respuesta a nivel de comunicaciones. Hemos visto autoridades totalmente descolocadas, sin saber qué decir y cómo actuar, lo que incluye no solo a los denunciados, sino a todos los actores de este drama de Odebrecht que tiene un gran reparto.

—¿Las autoridades han descuidado la importancia de la comunicación en su gestión?

—Así es, lamentablemente no toman con seriedad ni profesionalismo el tratamiento de la comunicación. Por eso vemos que en estas áreas muchas veces contratan a sus amigos que pueden ser profesionales, pero no saben nada del manejo de las comunicaciones. Por eso es común que ante una crisis las autoridades digan que hicieron una buena gestión pero no supieron comunicar.

—En nuestro país se debate la Ley Mulder, una norma que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados.

—Ese tipo de normas vulnera la libertad de expresión, pues corta los circuitos financieros de los medios que deben tener recursos para investigaciones periodísticas, que permiten informar los casos de corrupción y violación de derechos.

—¿Busca afectar el trabajo de los periodistas?

—Y justo cuando se ventilan casos de corrupción que tienen connotación internacional. Los periodistas son los principales investigadores que tiene la ciudadanía ante el gobierno. Los grandes casos de corrupción, como Lava Jato o Panama Papers, fueron descubiertos por periodistas.

—El argumento es que los medios privados viven con dinero del Estado…

—Es una exageración, pero cortarle fuentes de ingreso a un medio de comunicación va a afectar su funcionamiento, algunos dejarán de existir… y con menos medios, menos pluralidad, menos libertad de expresión y menos democracia. Eso es lo que hay que entender.

—¿De estos temas tratará la Cumbre Sudamericana de Campañas y Gobiernos Exitosos?

—Se tratará de todos los temas ligados a la comunicación y las campañas electorales por parte de especialistas internacionales que son considerados entre los mejores de Latinoamérica. Será el 11 y 12 de junio en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión en Miraflores. Se hablará además sobre los sobornos en 12 países de Latinoamérica en los últimos 20 años, sobre la importancia actual y evolución del marketing político, elaboración de estrategia exitosa en campaña, análisis del voto y cómo enfrentar la crisis con una buena gestión. Entre los asistentes se encuentra Vicente Fox, expresidente de México, Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana, así como especialistas internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Óscar Colchado recibe reconocimiento esta noche

Publicado

en

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá esta noche el Premio Casa de la Literatura por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, y atraer el interés de todo tipo de lectores: niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos.

El autor se caracterizó por recoger la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y reelaborarla con las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, supo restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.

La cita es a las 7 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Lima). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

La luz de Diana brilla en Costa Rica

Publicado

en

Centenares de personas colmaron en San José el vasto auditorio Chopin del hotel anexo a la Universidad de Costa Rica para acudir a la presentación del libro “La luz de Diana” que ha coordinado el escritor Eduardo González Viaña.

El volumen es un homenaje internacional a Diana Ávila Paulette (1950-2017), una peruana que luchó por los derechos de los desplazados en las guerras internas que han sacudido América Latina durante las últimas décadas.

Ávila Paulette fue, hasta poco antes de su fallecimiento, la Directora Ejecutiva de la Consejería en Proyectos PCS, un organismo no gubernamental cuyo fin fue la defensa de los derechos humanos, las víctimas de la represión estatal y de los desplazados. Esa tarea se extendería desde Chile y Argentina, en sus inicios hasta el Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

A la presentación acudieron, además de profesores y estudiantes, personalidades políticas y diplomáticas. Como se sabe, la entidad nació en Costa Rica y uno de sus primeros activistas fue Óscar Arias, expresidente del país y Premio Nobel de la Paz.

Antes de la presentación del libro, se celebró un acto litúrgico en celebración de la vida, la pasión y las ideas de Diana Ávila. En el mismo intervinieron sus colegas venidos desde todo el mundo y luchadores por la paz tanto en la Europa de los Balkanes como en las regiones desdichadas del África y América Latina.

“La luz de Diana no va a apagarse nunca”, dijo González Viaña y señaló que los derechos humanos por los que ella trabajó son reconocidos pero no practicados en países “cuya democracia es solo una proclamación y la libertad resuena como una palabra hueca o un tambor mudo”.

Recordó además que Costa Rica fue la cuna ideal de la entidad pues es un país pacifista que hace 80 años disolvió el ejército y ha dedicado ese presupuesto a la salud y la educación.

El coordinador del libro es Eduardo González Viaña y escriben con él Agustín Haya de la Torre, Gustavo Espinoza, Carlos Urrutia, Luis Pásara, Francisco Adrianzén, Annalisa Melandri, Gordon Hutchison, Gloria Cano, Javier Mujica, Víctor Caballero, Gerardo Saravia, Luz Elena Calle, Walter Palacios, Lucy Borja, entre otros.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 2 horas

García Tours

Sigue la incontinencia verbal del presidente García. Ayer, siguiendo el libreto fujimorista, acusó de traición a la patria a algunas...

Mundohace 2 horas

A Trump le salió tiro por la culata

El fallo de un juez estadounidense que ordena al Gobierno reactivar un programa a favor de jóvenes inmigrantes sin documentos,...

Mundohace 2 horas

Ni rastros de armas químicas en Siria

Tras varios días de investigaciones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que no hay laboratorios...

Mundohace 2 horas

Muere periodista palestino en Gaza

El periodista y fotógrafo palestino Ahmed Abu Husein falleció este miércoles tras haber sido herido por soldados del Ejército israelí...

Culturahace 2 horas

Corrupción busca atacar a los medios de comunicación

La corrupción ha sido un elemento que no ha podido ser resuelto por las autoridades y ha afectado la gobernabilidad...

Culturahace 2 horas

Óscar Colchado recibe reconocimiento esta noche

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá esta noche el Premio Casa de la Literatura por haber renovado la mirada sobre...

Espectáculoshace 2 horas

Scorsese galardonado con Premio Princesa de Asturias

El director estadounidense Martin Scorsese fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, de España,...

Espectáculoshace 2 horas

Carlos Álvarez presenta a Segovia Orquesta de Trujillo

El humorista político CARLOS ÁLVAREZ ya está en todos los preparativos para ofrecer su nueva temporada en el Teatro Canout...

Empresarialhace 2 horas

BitInka lanza servicio de Compra y Venta Express

BitInka, la casa de cambio de criptomonedas número uno en Latinoamérica, lanzó su nuevo servicio llamado Compra y Venta Express....

Empresarialhace 2 horas

Copa Floril reúne a los más destacados deportistas de bodyboard en Huanchaco – Trujillo

En esta 6ta edición, El Circuito Peruano de Bodyboard – Copa Floril Huanchaco Pro 2018, reúne a los mejores exponentes...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.