Contáctanos

Política

Mamani habría manipulado audios entregados a la Fiscalía

Publicado

en

La Fiscalía de la Nación, luego de realizar la visualización y transcripción de las copias de las grabaciones entregadas por el keikista Moisés Mamani, halló en varios archivos desfases entre el audio y la imagen. Ante esta irregularidad, el Ministerio Público ordenó una pericia de análisis digital.

“El despacho de la Fiscalía de la Nación, luego de realizar la visualización y transcripción de las copias de las grabaciones entregadas por el congresista Mamani, y al hallar desfases entre el audio y la imagen en varios archivos, ha ordenado una pericia de análisis digital”, señaló el organismo en Twitter.

Dicha pericia es para determinar, según el Ministerio Público, la data de la grabación, el instrumento o mecanismo empleado para grabar, así como una posible edición o manipulación.

Hay que precisar que hasta el momento, según el Ministerio Público, solo han sido entregadas las copias de las grabaciones más no los originales.

La prensa reveló además que las grabaciones no han sido realizadas por Moisés Mamani, sino por el legislador keikista, Modesto Figueroa, quien pese a la insistencia de este diario, no contestó a las llamadas telefónicas.

Guillén dijo que deben aparecer videos referidos a PPK.

RESPALDA DECISIÓN Y SOSPECHA DE MAMANI

Al respecto, el exfiscal Avelino Guillén dijo respaldar la decisión del Ministerio Público, respecto a la realización del peritaje, y que serán los expertos quienes determinen una posible manipulación.

“Respaldo plenamente la decisión del Ministerio Público respecto a la realización de un peritaje al audio presentado por el congresista Mamani. Serán los expertos quienes determinarán si existe algún tipo de manipulación u otro manejo irregular”, sostuvo el jurista en entrevista con el Diario UNO.

Asimismo, dijo extrañarle la conducta que viene mostrando el congresista Mamani.

“El congresista Mamani viene mostrando una conducta bastante extraña y sospechosa al ausentarse del país, entre otras cosas; ha dado diferentes versiones, ha pretendido condicionar la entrega de los videos a determinadas conductas, ha señalado que existe un video de su reunión con el expresidente Kuczynski y después dice que se ha dañado. Estos deberían aparecer. Además de todo esto, se ha ausentado del país cuando tenía que brindar declaraciones”, sostuvo.

Tras asegurar que la operación de compra de votos por parte del oficialismo es un hecho incuestionable, Guillén dijo que le parece sospechoso que no solo Mamani haya grabado los videoaudios sino también su colega Modesto Figueroa.

Ministerio Público halló en varios archivos desfases entre el audio y la imagen.

REPERCUSIONES LEGALES

Los “desfases entre el audio y la imagen” en los videos y audios entregados por Mamani tendrían repercusiones. “Existiría claramente un delito, que es el delito contra la administración de justicia en su modalidad de prueba falsa”, sostuvo el abogado Enrique Ghersi, de comprobarse la edición de los videos y audios.

Asimismo, precisó que, de ser el caso, todo el material presentado por el congresista keikista no podrá “ser utilizado como prueba para ningún caso penal”.

El también exdiputado consideró que esto también influiría en el proceso de acusación constitucional seguido contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, debido a que la prueba de los actos por los cuales se les acusa es la que está siendo cuestionada.

“Yo creo que lo que correspondería es que el Congreso, en este caso, suspenda cualquier pedido de desafuero hasta que el peritaje determine la fidelidad de la prueba”, señaló Ghersi a un diario de circulación nacional.

Luis Lamas Puccio sostuvo que, de probarse la manipulación del material entregado al Ministerio Público, Mamani habría incurrido en delitos de falsedad, de filmación y grabación sin autorización, y de instigación al delito, al ser él quien provocara el delito cometido.

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que, de probarse la manipulación del material entregado al Ministerio Público, el congresista Mamani habría incurrido en delitos de falsedad, de filmación y grabación sin autorización, y de instigación al delito, al ser él quien provocara el delito cometido.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

Publicado

en

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por el caso Tarata. (más…)

Seguir leyendo

Política

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Publicado

en

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Publicado

en

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, salió de prisión hoy, tal y como ordenó el Poder Judicial. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Espectáculoshace 2 min

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 12 min

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 32 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 1 hora

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 2 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 5 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 7 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.