Contáctanos

Economía

El gerente País de Anglo American Perú niega reunión con Oscar Medelius.

Publicado

en

Estimados señores,
La presente tiene por objeto precisar una información equivocada que ha propalado su medio de comunicación. En ningún momento he estado reunido con el señor Óscar Medelius.

Sí es verdad que estuve reunido con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en representación de Anglo American, con el propósito de explicarle el estatus del proyecto Quellaveco. Por eso es que mi nombre aparece en el registro de visitas al Despacho Presidencial.

A la reunión asistieron otras autoridades del Ejecutivo. Reitero, en ningún momento estuvo presente Óscar Medelius a quien, por cierto, no conozco.

Luis Carlos Marchese Montenegro
Gerente País
Anglo American Perú S.A.

DNI 07965072

Seguir leyendo

Economía

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

Publicado

en

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, quienes deberán recibir una retribución extraordinaria considerando cuatro situaciones distintas. (más…)

Seguir leyendo

Economía

Hay casi siete millones de pobres en el Perú

Publicado

en

La pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país en 2017, y según la Encuesta Nacional de Hogares la pobreza se incrementó en 375,000 personas, es decir, 1 punto porcentual más que en el 2016 y afectó a 6 millones 906,000 peruanos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Por primera vez en 17 años se redujo el empleo formal en el Perú, entonces era previsible que algo así ocurriese, aunque es lamentable”, indicó.

En el Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar. Sin embargo, los expertos afirman que hay otros indicadores para medir la pobreza, como son el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

La línea de pobreza para el año 2017 fue S/ 338 por persona; es decir que las personas cuyo gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza son considerados pobres. En cambio, los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de S/ 183 per cápita.

CAE EL INGRESO

En el año 2017, el ingreso real promedio mensual por persona se situó en S/ 962 y respecto al año 2016 disminuyó en 1,5%. En los últimos cinco años, el ingreso real promedio per cápita aumentó en 3,8%.

De igual modo, el ingreso real per cápita mensual disminuyó del segundo al quinto quintil. Por otro lado, el primer quintil (20% más pobre) se mantuvo en el mismo nivel del año 2016.

HABLA EL MINISTRO

Al respecto, el ministro de Economía, David Tuesta, señaló que el Perú requiere mejorar su sistema tributario. Esto con la finalidad de contar con mayores recursos para avanzar en diversos frentes como la reducción de la pobreza y una mayor inversión en sectores como educación y salud.

Los ingresos tributarios del gobierno han venido reduciéndose en los últimos cinco años. Hoy la presión tributaria (ingresos como porcentaje del producto bruto interno) llega a un nivel 13% del PBI, una tasa por debajo del promedio de América Latina (23% del PBI) y de los países de la OCDE (34% del PBI).

“Nuestra presión tributaria es de pena. Se necesita mejorar el sistema tributario, combatir la elusión y la evasión ya”, dijo el titular del MEF a través de su cuenta en Twitter.

ALGO MÁS

Culpan a Niño Costero. Para el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, el Fenómeno El Niño Costero y la desaceleración económica fueron los principales factores para que la pobreza aumente durante el 2017 en el Perú.

Seguir leyendo

Economía

Pobreza extrema afectó al 3,8% de la población

Publicado

en

La pobreza extrema afectó al 3,8% de la población del país debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que se ubicó en 183 soles y en comparación con el año 2016, no mostró variación.

La mayor incidencia de pobreza extrema se observó en el departamento de Cajamarca (13,5% a 20,5%), que es dos veces mayor a la pobreza extrema registrada en los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno que se encuentra entre 7,4% a 10,2%.

Sin embargo, el INEI informó que en los últimos cinco años, la pobreza extrema disminuyó en 2,2 puntos porcentuales y en último decenio en 7,4 puntos porcentuales.

Según área de residencia, la pobreza extrema afectó al 12,8% de la población del área rural y disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al año 2016. En el área urbana aumentó en 0,3 puntos porcentuales e incidió en el 1,2% de esta población.

Los mayores niveles de pobreza extrema, por dominios geográficos, se registraron en la Sierra rural (14,9%), seguido de la Selva rural (11,1%) y Costa rural (3,4%); mientras que los menores niveles se reportaron en Lima Metropolitana (0,7%), Costa urbana (0,8%) y Sierra urbana (1,7%).

POBREZA MONETARIA

En el año 2017, se registraron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo se encuentra Cajamarca como el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria del país entre 43,1% y 52,0%.

En el quinto grupo, estuvieron los departamentos con menores tasas de pobreza, es el caso de Ica y Madre de Dios con incidencia de pobreza entre 2,1% a 4,8%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 22 min

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 1 hora

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 2 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 3 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 3 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Espectáculoshace 3 horas

Pepe Alva lanza su nuevo álbum “Distinto Viaje”

Pepe Alva lanza el próximo sábado 28 de abril en L´Anfiteatro de Antica – Barranco, su nuevo álbum “Distinto Viaje”...

Espectáculoshace 3 horas

MALI ofrecerá concierto de jazz afroperuano a cargo de Corina Bartra

La más importante representante peruana de jazz latino contemporáneo, Corina Bartra, regresa al Perú para presentar su nuevo trabajo discográfico:...

Actualidadhace 4 horas

Ataque en Miraflores: Policía identifica a supuesto atacante que prendió fuego a mujer

La policía informó que el sujeto que prendió fuego a una mujer dentro de un bus respondería al nombre de Javier...

Ministerio de la Mujer - Foto: Andina Ministerio de la Mujer - Foto: Andina
Actualidadhace 4 horas

Ministerio de la Mujer atiende a joven atacada en Miraflores

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que viene brindando atención integral a la joven víctima de...

Políticahace 5 horas

Aceptan renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

El premier César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno aceptó la renuncia al cargo del ministro de la Producción, Daniel...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.