Contáctanos

Editorial

Keiko debe pronunciarse

Publicado

en

Los congresistas de la República, mal llamados padres de la Patria, no pueden ser vacados, tampoco pueden renunciar a sus cargos y tienen una inmunidad-blindaje que ha permitido descaradamente impedir que parlamentarios cumplan sus condenas.

El Congreso está en una crisis descomunal, quizá en su peor momento. No se trata ahora solo de ineficiencia y falta de ganas de trabajar por el país sino que se ha convertido en un ente que cobija a gente que ha cometido delitos flagrantes y usa su investidura para evadir la justicia.

Hace bien la periodista Rosa María Palacios en insistir en señalar que es urgente que el llamado primer poder del Estado cambie y que si no lo hace por cuenta propia serán los ciudadanos los que le obligarán a hacerlo.

La reacción ciudadana ante el Congreso que se evidencia en las encuestas puede pasar pronto a protestas callejeras si es que no hay una señal clara de limpieza en todos los partidos políticos.

Por ejemplo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en vez de tratar de pasar como atleta en una competencia de los Estados Unidos, debió quedarse en Lima para pedir en conferencia de prensa el desafuero de por lo menos Yesenia Ponce, Edwin Vergara, Lizbeth Robles como una forma de que está dispuesta a luchar por un Congreso limpio que sirva a los intereses del país.

Hay un hartazgo increíble de la población sobre los políticos, más precisamente, sobre los parlamentarios que no dejan de producir escándalo tras escándalo.

Fuerza Popular tiene una mayoría aplastante en el Congreso y es el partido llamado a iniciar los cambios profundos que exigen los ciudadanos. Sin embargo, los congresistas con mayores acusaciones son precisamente integrantes de este grupo político liderado por Keiko Fujimori.

Hoy debe llegar Keiko Fujimori al país después de haber cumplido su hazaña deportiva en Texas y lo primero que debe hacer es demostrar al Perú que está comprometida con la lucha contra los corruptos y los narcotraficantes al dar una señal de limpieza en Fuerza Popular.

Si Keiko Fujimori no dice nada importante sobre los congresistas Robles, Vergara y Ponce ya sabremos en qué equipo juega y a quienes protege. El país estará observando su proceder político.

Seguir leyendo

Editorial

Un tren con cola

Publicado

en

Una falla en uno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, ocurrida el miércoles último cerca de la estación Villa María del Triunfo, ha puesto al descubierto deficiencias en cuanto a la seguridad en ese sistema de transporte masivo de pasajeros. Parece que desde que se concibió el proyecto se pensó más en una monumental obra que pudiera ser vista desde lejos, pero no se tuvo en cuenta para nada la integridad física de los usuarios ante una eventual emergencia incluidas explosiones.

Personal del cuerpo de bomberos voluntarios se encargó de la evacuación de los pasajeros, especialmente de personas de la tercera edad y madres gestantes. El presidente de la ONG “Luz Ámbar”, Luis Quispe Candia, alertó que es necesario realizar varias mejoras en los sistemas de seguridad del Metro de Lima, pues por ejemplo hace falta instalar iluminación adecuada, según dijo. Algunos pasajeros reclamaron también por la falta de información de parte del personal. Relataron que tuvieron que caminar en la oscuridad y dijeron que una señora se cayó y la tuvieron que sacar con ambulancia. La gente se desespera, porque nadie brindaba información, según los testimonios.

Si la construcción de esta obra demoró un aproximado de 25 años, habría que preguntarse: ¿Por qué no se previó mejores rutas de evacuación?, pues nadie puede saltar de una altura mayor a seis metros. ¿Acaso, solo importaba hacerla a como dé lugar y cueste lo que cueste? Si Alan García quería que lo recuerden por el tren eléctrico, ahora será recordado por una obra faraónica que nunca contó con las medidas de seguridad del caso, como lamentablemente los propios usuarios lo están comprobando.

Ahora, compete a las autoridades respectivas tomar las medidas del caso para que esta situación no se vuelva a repetir, máxime cuando está de por medio la vida y la integridad física de los usuarios del sistema de transporte masivo, quienes por ahora no cuentan con un sistema alternativo de transporte como ha quedado demostrado a raíz de esta falla en la Línea 1 del Metro de Lima, que traerá cola.

Seguir leyendo

Editorial

Al que le caiga el guante…

Publicado

en

El talante antidemocrático del congresista Mauricio Mulder volvió a asomar. A su criticado proyecto para quitarles la publicidad estatal a los medios de comunicación privados, ahora se suma otra iniciativa que pretende modificar la ley electoral para impedir postular a candidatos de partidos con menos de tres años de antigüedad o los candidatos que tengan menos de tres años de permanencia en un grupo político. El fortalecimiento de los partidos políticos es el pretexto para tamaño despropósito.

Mulder ha vuelto a la carga con su malhadado proyecto de ley Nº 482, pidiendo en la Comisión de Constitución del Congreso la aprobación del dictamen. En realidad, esta iniciativa fue sustentada en octubre del año pasado y, de convertirse en ley, impondría el requisito de los tres años de militancia previa para postular a una curul del Parlamento Nacional o a la Presidencia de la República. Ni más ni menos que un proyecto con nombre propio, pues pretendería sacar de carrera a Julio Guzmán y Verónika Mendoza.

Pero, además, hay otro proyecto, el Nº 2214, presentado por Richard Acuña de Alianza para el Progreso (APP), establece una militancia previa de tres años, como requisito para postular al Congreso o la Presidencia de la República. El autor de la iniciativa niega que esta tenga como finalidad afectar a algún potencial candidato. Sin embargo, Rodolfo Pérez, personero del Partido Morado, de Guzmán, recordó que su organización política está en proceso de inscripción ante los organismos electorales. Las elecciones serán en 2021.

Lejos de pretender aprobar este tipo de proyectos, sería bueno que el Congreso –de mayoría fujiaprista– se preocupase por realizar una verdadera reforma electoral que obligue a las agrupaciones políticas a cumplir con sus estatutos en su organización interna y elecciones. Y no lo decimos nosotros por el congresista Mulder. Lo dicen los analistas políticos. En todo caso, al que le caiga el guante.

Seguir leyendo

Editorial

Tuesta y la reactivación

Publicado

en

Uno de los retos fundamentales del gobierno del mandatario Martín Vizcarra es la reactivación económica y en este afán trabaja de manera coordinada con varios sectores el ministro de Economía, David Tuesta.

Tuesta es de los economistas que ve el árbol, pero también el bosque y actúa pensando siempre en el bien de los ciudadanos. No se le conoce tanto en el Perú por su desarrollo profesional en el extranjero, pero quiere aportar con su esfuerzo al país que quiere.

Su nombramiento es tal vez uno de los mejores aciertos de Vizcarra y Villanueva, quienes confían en lo que puede hacer este economista que está tomando el toro por las astas.

Está tratando de hacer lo que los amigos de Kuczynski no hicieron en la cartera que le encargaron porque estaban pensando en otras cosas, a veces irregulares, en vez de pensar en el país.

Tuesta se toma con mucha seriedad su trabajo y el 2 de mayo, cuando el gobierno busque el voto de confianza en el Parlamento, sorprenderá con sus proyectos y sus avances en poner motor al sector difícil de la economía.

Hace poco Tuesta se reunió con los gobernadores regionales como parte del GORE Ejecutivo Extraordinario y ahí habló con seriedad con los gobernadores de diversos puntos de país, distintos y diversos, sobre la necesidad de trabajar de manera coordinada con el único objetivo de que la economía marche por el camino adecuado.

En aquella reunión, Tuesta expuso con solvencia y claridad los lineamientos que seguirá su gestión para impulsar el crecimiento de la inversión pública y cómo los gobiernos regionales pueden lograr un gasto más eficiente de sus recursos.

Si la economía no marcha bien, si esta rueda del gobierno se desinfla como en los meses perdidos, la gestión de Vizcarra se parecerá mucho a la de Kuczynski y los ciudadanos empezarán a alzar la voz con toda razón.

Vizcarra lo sabe y confía en Tuesta que es un profesional que trabaja de manera silenciosa pero efectiva para sacar adelante los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 7 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.